Psicología cognitiva

Cómo romper los patrones mentales

Cómo romper los patrones mentales

Imagina por un momento si cada vez que interpretas un fenómeno o decides actuar de una forma determinada tuvieras que repensar todo completamente desde el principio: ¡claramente, combinarías muy poco! En lugar de eso, al reconducir cada nueva experiencia a los patrones mentales que aprendiste en el pasado, el aprendizaje y las decisiones se vuelven mucho más rápidos.

De esta forma, nuestro cerebro puede pensar y actuar rápidamente, pero tiende a quedar completamente prisionero de los esquemas que se ha construido. Precisamente, este es el riesgo principal de los patrones mentales, es decir, intercambiar la propia verdad por la verdad absoluta, cayendo en la trampa de los sesgos cognitivos y los prejuicios. En este artículo de Psicología-Online descubriremos entonces cómo romper los patrones mentales.

También te puede interesar: Tipos de comunicación asertiva

Índice

  1. Qué son los patrones mentales
  2. Ejercicios para cambiar patrones mentales
  3. Analiza tu comportamiento diario
  4. Identifica el origen de los patrones mentales
  5. Identifica los patrones mentales innecesarios para tu crecimiento
  6. Salir de los patrones mentales rígidos
  7. Destaca los beneficios que obtendrás
  8. Resalta las posibles desventajas
  9. Desarrolla un patrón mental más útil
  10. Practica tu nuevo patrón mental
Ver más >>

Qué son los patrones mentales

Los patrones mentales son representaciones de situaciones reales, hipotéticas o imaginarias de un concepto o de una realidad y de las relaciones funcionales recíprocas de sus componentes. Un patrón mental de un concepto o dominio de conocimiento consiste en una red de elementos y conexiones entre ellos que guían inconscientemente el razonamiento y la adquisición de nuevos datos sobre ese dominio. Nuestro cerebro utiliza patrones mentales para lo siguiente:

  • Comprender el mundo que nos rodea.
  • Interpretar lo que vemos o lo que nos sucede.
  • Organizar nuestro comportamiento en respuesta a estímulos externos.
  • Predecir lo que sucederá en tal o cual circunstancia.
  • Decidir qué hacer para lograr tal o cual objetivo.

Fundamentos teóricos de los patrones mentales

El primero en hablar de patrones mentales fue el psicólogo escocés Kenneth Craick (1943), según el cual la mente construye modelos a pequeña escala de la realidad que utiliza para predecir eventos, conducir razonamientos y fundar explicaciones. A partir de esta intuición original, los científicos cognitivos argumentaron que la mente construye patrones mentales como resultado de la percepción, la imaginación y el conocimiento, así como la comprensión del lenguaje. En este artículo encontrarás más información sobre cómo funciona la mente humana.

De hecho, el constructo fue elaborado por el psicólogo inglés Philip Johnson-Laird a finales del siglo XX para describir los resultados de sus investigaciones experimentales sobre el lenguaje y el razonamiento humanos, con el fin de demostrar el papel relevante de la información semántica y la lógica mental en la organización del lenguaje y la construcción del conocimiento.

Los patrones mentales son la base psicológica de la comprensión y, como dijo el propio Johnson-Laird, si entendemos lo que es la inflación, cómo se lleva a cabo una cierta demostración matemática, la forma en que la computadora trabaja, el ADN o el divorcio, entonces debemos tener una representación mental de las entidades consideradas, es decir, una copia mental interna que posee la misma estructura de relaciones que el fenómeno que representa.

Ejercicios para cambiar patrones mentales

Aunque los patrones mentales nos permiten comprender el mundo, a veces nos condicionan y limitan a la hora de hacer cambios. Por ello, es importante aprender a romper con los patrones mentales. A continuación, te mostraremos diferentes formas de hacerlo.

Lo primero es identificar tus estándares personales, es decir, tomar conciencia de tus expectativas en la vida, ya que te darán ideas interesantes para descubrir los patrones mentales que te gobiernan. Para lograrlo puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué expectativas tienes?
  • ¿Qué esperas del trabajo?
  • ¿Qué esperas de las relaciones?
  • ¿Qué esperas de las interacciones sociales?

A medida que respondas, presta atención a las palabras que uses, ya que pueden dejar alguna señal de tus patrones mentales subyacentes.

Analiza tu comportamiento diario

Examina cómo se desarrolla tu estilo de comportamiento dentro de las interacciones y eventos que te ocurren durante el día con estas preguntas:

  • ¿Qué situaciones te provocan más ansiedad y preocupación?
  • ¿Quién y qué te hace sentir incómodo?
  • ¿Tiendes a adoptar una actitud pesimista?
  • ¿Qué es lo que más criticas de ti mismo?
  • ¿Qué no te atreves a hacer que crees que deberías hacer?
  • ¿Qué te molesta en otras personas?
  • ¿Qué esperas de los demás?

Después marca las respuestas en una hoja e intenta identificar qué patrones mentales pueden ocultar.

Cómo romper los patrones mentales - Analiza tu comportamiento diario

Identifica el origen de los patrones mentales

Observa y analiza como ciertos patrones mentales que has visto se han arraigado desde que eras un/a niño/a. Una manera de identificar de dónde provienen es hacerte las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué me dijeron que hiciera y qué me prohibieron de niño?
  • ¿Qué pasó cuando desobedecí?
  • ¿Cuándo y cómo fui castigado?
  • ¿Qué he hecho para que me acepten?
  • ¿Qué palabras me han dicho cuando no he estado a la altura de las expectativas de los demás?
  • ¿Ves alguna conexión entre los patrones mentales que tenías cuando eras niño y los que crees que influyen en tus decisiones de hoy?

Muchos de tus patrones mentales pueden haber evolucionado con el tiempo y se manifiestan en el presente de diferentes maneras. Aunque son los mismos de la infancia. Para modificarlos tendrás que hacer el esfuerzo de remontarte a los orígenes.

Identifica los patrones mentales innecesarios para tu crecimiento

Otra forma de romper patrones mentales es enumerar los que han surgido de las respuestas de todas las preguntas hechas hasta ahora. Después deberás tener en cuenta estos factores:

  • Grado de rigidez e inadecuación tienen estos patrones.
  • Considerar si los esquemas son poco realistas e irracionales.
  • Valorar si estos esquemas son excesivos.

La mayoría de los patrones mentales innecesarios son provocados por tus suposiciones, por lo que es importante analizar qué hechos las respaldan y qué consecuencias tiene para tu existencia mantenerlas vivas.

Salir de los patrones mentales rígidos

Al llegar hasta aquí, ahora, tendrás que entender si tu patrón mental debe mantenerse o no. Para ello, deberás valorar cuál te limita y decidir de la manera más adecuada si mantenerlo o no. Descubre algunos ejemplos de patrones mentales que deberían romperse:

  • Esquema mental que tiene poco que ver con la lógica.
  • Esquema mental rígido y no adaptable.
  • Esquema mental que limita tu desarrollo personal.

Cuanto más claro tengas claros tus esquemas, mayor será la motivación y el deseo de romper los patrones mentales que ya no sirven e incorporar otros más útiles para tu crecimiento. En este proceso te puede venir bien consultar este artículo sobre la adaptación al cambio según la psicología.

Cómo romper los patrones mentales - Salir de los patrones mentales rígidos

Destaca los beneficios que obtendrás

Cualquier acción que practiques, cualquier creencia que hayas criado en tu cabeza y cualquier esquema mental que hayas asumido, tiene un propósito. Así pues, uno de los ejercicios para cambiar patrones mentales consiste en plantearte qué beneficios obtendrás si mantienes un patrón mental determinada y si estos beneficios son coherentes con tu situación vital actual.

Piensa en el hecho de que pueden ser solo pequeñas recompensas a corto plazo que esconden costos emocionales elevados que se pagarán en un futuro cercano.

Resalta las posibles desventajas

¿Cómo cambiar patrones mentales? Concéntrate en las consecuencias negativas a las que te enfrentarás si continúas el camino trazado por determinados esquemas mentales. Para ello, deberás valorar lo siguiente:

  • Riesgos de seguir con el patrón.
  • Limitaciones de no cambiar el patrón.
  • Valorar qué patrones mentales te mantienen alejado/a del éxito.
  • Impacto negativo de determinados esquemas mentales en tu vida.
  • Valorar las ventajas o desventajas de mantener vivo patrones mentales concretos.

Usar la percepción de un posible dolor puede ayudarte a realizar los cambios necesarios para mejorar tu vida y reprogramar patrones de pensamiento negativo. En este artículo verás cómo controlar pensamientos obsesivos negativos.

Desarrolla un patrón mental más útil

Una vez hayas puesto en práctica los pasos anterior, es el momento de construir patrones mentales más útiles y coherentes con tus necesidades actuales y reemplazar los viejos. Deben ser modelos mentales que maximicen los beneficios y minimicen las desventajas, además de ser equilibrados, flexibles y realistas.

Un ejercicio para cambiar patrones mentales que te puede ayudar en esta fase es describir cuál sería tu patrón mental ideal usando palabras flexibles y visualizar cómo actuaría en contextos vitales distintos como en el trabajo o con los amigos/as.

Cómo romper los patrones mentales - Desarrolla un patrón mental más útil

Practica tu nuevo patrón mental

Una vez tengas definido tu nuevo patrón mental, conviértelo en un hábito hasta que se automatice. Tómate el tiempo que necesites para aposentar el nuevo esquema mental y ver si fluye con tu vida cotidiana. A la hora de saber si realmente se ha aposentado, puedes valorar si tus acciones reflejan este patrón mental y si los cambios en el comportamiento vinculados al mismo han mejorado tu calidad de vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo romper los patrones mentales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Bush, S. (2022). Schemi mentali: le fondamenta dei nostri pensieri. Recuperado de: https://vadoalmassimo.net/schemi-mentali/
  • Elle, A. (2021). Modelli Mentali – Come Utilizzarli Per Potenziare il Pensiero. Recuperado de: https://www.gliaudacidellamemoria.com/modelli-mentali/
  • Johnson-Laird, P. N., Girotto, V., Legrenzi, P. (1999). Modelli mentali: una guida facile per il profano. Sistemi intelligenti, 1:63-84.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Bernabe
Esta muy chido
1 de 4
Cómo romper los patrones mentales