Psicología cognitiva

Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos

 
Júlia Puigbó Vivas
Por Júlia Puigbó Vivas. 28 enero 2019
Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos

¿Qué es el pensamiento lateral o divergente? Este concepto trata de buscar soluciones originales y creativas a problemas concretos, a superar las limitaciones aparentes y aprender a dar un enfoque creativo a los problemas y a la vida.

Nuestra mente busca patrones constantemente y añade información según lo que ya sabemos. Por lo tanto, una nueva idea tiene que luchar con ideas antiguas para poder establecerse. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online y conocerás con más profundidad qué es el pensamiento lateral o divergente y cómo puedes desarrollarlo. Además, ¡te ofrecemos unos ejercicios con respuesta para que pongas a prueba tu pensamiento lateral!

Índice

  1. ¿Qué es el pensamiento lateral o divergente?
  2. El pensamiento lateral según la psicología
  3. Aprender a pensar: ¿Cómo puedo desarrollar el pensamiento lateral?
  4. ¡Entrena tu pensamiento lateral! Acertijos, ejercicios y ejemplos
  5. Respuestas a los ejercicios

¿Qué es el pensamiento lateral o divergente?

El pensamiento lateral o divergente es un concepto creado a finales de los años 60 por el psicólogo Edward de Bono en su libro The Used of Lateral Thinking. Esta habilidad cognitiva nos permite alcanzar una variedad de posibilidades ante los problemas buscando caminos alternativos para la resolución de éstos. Abarca ideas más creativas intentando no caer en las pautas lógicas y obvias que utilizamos normalmente.

El pensamiento lateral según Edward de Bono

Edward de Bono, con el concepto de pensamiento lateral, pretende reestructurar estos patrones preestablecidos, abrir nuestra mente y evitar pensar siempre del mismo modo consiguiendo así, resultados más creativos. De Bono razona que los métodos de pensamiento actuales nos sirven para ámbitos más científicos y tecnológicos pero cuando salimos un poco de este tema e intentamos resolver otras cosas menos científicas a veces no progresamos por el hecho de estar pensando de forma vertical.

Diferencia entre pensamiento lateral y vertical

Entendemos, así, que el pensamiento vertical nos ayuda en la mayoría de situaciones, pero a veces nos encontramos en una situación más compleja y puede que este pensamiento más “lógico” nos está impidiendo dar el salto que necesitamos para poder afrontar un problema. El pensamiento lateral nos permite mirar hacia los lados y nos ayuda a estimular nuestra mente potenciando nuestra creatividad para buscar soluciones. El pensamiento lateral se concibe como un complemento creativo del pensamiento vertical, uno fomenta nuestro ingenio y el otro nuestra lógica.

Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos - ¿Qué es el pensamiento lateral o divergente?

El pensamiento lateral según la psicología

El pensamiento lateral o divergente se basa en tres factores:

  • Originalidad: la habilidad de producir ideas curiosas y diferentes.
  • Fluidez: producir varias soluciones en base a un estímulo único
  • Flexibilidad: replantear ideas preconcebidas, reinterpretar, valorar diferentes perspectivas.

Hay que tener en cuenta que no se trata de algo mágico sino que es un hábito mental que se aprende y se desarrolla. Pensar de manera creativa es un aprendizaje, no sólo tener la habilidad de reinventarse, sino que implica saber cómo resolver un conflicto, y verlo desde diferentes perspectivas para llegar a resolverlo asertivamente.

Esto significa saber elegir, de entre varias soluciones, la que más beneficia a las dos partes implicadas, sin ser siempre la que nosotros hubiéramos elegido en un primer momento, por lógica o por ética. Nuestra lógica no es la misma para todos y nos puede fallar ante un conflicto: como padres, como compañeros de clase, como hermanos, como pareja, etc.

Aprender a pensar: ¿Cómo puedo desarrollar el pensamiento lateral?

Según la práctica de la psicología, existen varias técnicas para desarrollar el pensamiento lateral:

  • Pensar en el tema en cuestión como si lo escucharas por primera vez y analizar la información que estás dando por hecho para luego buscar soluciones creativas para afrontar la situación.
  • Generar más alternativas de lo habitual para tener más soluciones a valorar.
  • Hacer una lluvia de ideas creativa, con todo lo que te venga a la mente.
  • Identificar la idea dominante del problema para poder plantear alternativas reales.
  • Dividir el problema o situación en partes para así poder ordenarlas de otro modo y generar más significados.
  • Hacer ejercicios para estimular tu creatividad, a continuación, te proponemos varios ejercicios que te ayudarán a desarrollar tu pensamiento lateral.
Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos - Aprender a pensar: ¿Cómo puedo desarrollar el pensamiento lateral?

¡Entrena tu pensamiento lateral! Acertijos, ejercicios y ejemplos

El pensamiento lateral se puede estimular y entrenar. A continuación encontrarás algunos acertijos para estimular el pensamiento lateral.

¡Ojo! Algunos pueden ser un desafío ya que no estamos acostumbrados a ver las cosas desde otra perspectiva. ¿Empezamos?:

Acertijos y ejercicios de pensamiento lateral

  • Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuantos tienen 28 días?
  • Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días coge el ascensor desde su casa hasta la planta baja para poder salir a la calle. Cuando regresa, sube al ascensor y pulsa el séptimo piso. Luego sube por la escalera hasta el décimo piso. ¿Por qué decide hacer ese camino?
  • Nombra tres días consecutivos sin utilizar las palabras “martes”, “jueves” o “sábado”.
  • Dos personas estaban jugando a las damas. De cinco partidas cada una gano tres. ¿Cómo puede ser eso posible?
  • ¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos - ¡Entrena tu pensamiento lateral! Acertijos, ejercicios y ejemplos

Respuestas a los ejercicios

¿Quieres saber si has hecho bien los ejercicios de pensamiento lateral que te hemos propuesto? A continuación, te ofrecemos algunas respuestas a los ejercicios de pensamiento lateral:

  1. Todos
  2. El hombre es de estatura baja. Su altura le permite pulsar el botón de la planta baja, pero cuando sube, el botón del séptimo piso es el máximo que alcanza.
  3. Ayer, hoy y mañana.
  4. Estaban jugando por separado.
  5. El globo está desinflado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • De Bono, Edward. El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es el pensamiento lateral o divergente: ejercicios y ejemplos