menu
Compartir

Pensamiento divergente: qué es, características y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 30 marzo 2021
Pensamiento divergente: qué es, características y ejemplos

El pensamiento divergente es un análisis general de lo que nos rodea, sin tener muy claro el propósito de nuestra investigación. Es como levantar las antenas antes de que las dirijamos a alguna parte para ver si hay señales. El uso del pensamiento divergente permite interesarse por lo que se encuentra observando de manera quizás superficial pero muy útil, operación durante la cual no se buscan ni señales fuertes, ni señales débiles, paradójicamente no se busca nada.

Aunque no se busque, algo se encontrará porque la mente está sintonizada a un nivel de reactividad tal que, después de que un número de entradas la ha invadido, se pone en marcha y empieza a hacer consideraciones. En este artículo de Psicología-Online veremos lo qué es el pensamiento divergente, sus características y algunos ejemplos al respecto.

Qué es el pensamiento divergente

En los años cincuenta y sesenta del siglo XX, el psicólogo estadounidense Joy Paul Guilford publicó importantes estudios sobre la inteligencia y la creatividad. Esta última, según el estudioso, está relacionada con el funcionamiento global de la mente, en cuanto no es más que una expresión suya. Definió que en nuestra mente podemos distinguir dos tipos o modos de pensamiento. A continuación, te contamos qué es el pensamiento convergente y divergente.

  • El pensamiento convergente: se caracteriza por la repetición del ya aprendido y la adaptación de viejas respuestas a situaciones nuevas de manera más o menos mecánica.
  • El pensamiento divergente: implica fluidez, flexibilidad y originalidad y se refiere esencialmente a la producción de ideas nuevas y numerosas.

Entonces, ¿cuál es el pensamiento divergente? Para aclarar mejor estos conceptos, recordamos que Guilford entendía por pensamiento divergente un modo de pensamiento productivo, típico de la creatividad, que tiende hacia el nuevo Yo. En comparación con el pensamiento convergente, que está orientado hacia lo conocido y la solución correcta, el pensamiento divergente aparece donde un problema está aún por definir o descubrir y donde no existe ninguna indicación para resolverlo.

En efecto, Guilford consideraba que el pensamiento divergía más estrechamente ligado al acto creativo. Por otra parte, también sostenía que esta era la capacidad de producir una gama de posibles soluciones para un problema determinado, en particular para un problema que no prevea una única respuesta correcta.

Características del pensamiento divergente

El pensamiento tiene diferentes aspectos que lo diferencian del resto. Concretamente, las características del pensamiento divergente son:

  • Es espontáneo y libre.
  • Subyace a las formas más puras de creatividad y, en muchos sentidos, representa la verdadera creatividad. En este artículo, te contamos cómo desarrollar la creatividad.
  • Genera ideas explorando muchas soluciones posibles, a menudo en paralelo.
  • Las ideas pueden surgir en un modo cognitivo aleatorio, en forma de epifanías o destellos de genio.
  • Se exploran varias soluciones posibles y se hacen conexiones inesperadas.
  • Un alto cociente intelectual no es garantía de creatividad.
  • Hay características más importantes para favorecer esta modalidad de pensamiento. Generalmente, son rasgos de la personalidad como el anticonformismo, la curiosidad, la disponibilidad a asumir riesgos, el valor, la perseverancia y la resiliencia.
  • El pensamiento divergente es alimentado por el modo mental del ser y surge, sobre todo, cuando el sistema calmante-satisfactorio permite que nuestro motor gire al mínimo.

Ejemplos de pensamiento divergente

Es fácil darse cuenta de que tal capacidad probablemente tiene un papel en el acto creativo, ya que el artista a menudo tiene que explorar una serie de posibles maneras de pintar un cuadro, de terminar una novela o de escribir un poema antes de decidirse al final por lo que parece ser el mejor.

El acto creativo está ligado a la originalidad. En este caso, el pensamiento divergente tendrá su propio papel, ya que cuanto más amplia sea la gama de posibilidades que somos capaces de producir, mayor será la probabilidad de que una de ellas dé prueba de originalidad.

Resolución de conflictos

Veamos uno de los ejemplos de pensamiento divergente. Para ello, observaremos las diferentes maneras de afrontar y resolver un conflicto de un pensador convergente y de un pensador divergente:

  • Pensador convergente o racional: aborda los problemas como una pregunta de elección múltiple, donde hay respuestas incorrectas que pueden ser excluidas para dejar la correcta.
  • Pensador divergente: trataría de encontrar más caminos para resolver el problema, incluso rodeándolo. En esencia, la respuesta se encuentra tomando tiempo para pensar antes de actuar, un enfoque más amplio y creativo de resolución de problemas comunes. Un ejemplo de pensamiento divergente, reportado por un buen manual de psicología, es pensar en usar un ladrillo como pisapapeles, mientras imaginarlo como un elemento para construir una casa es un ejemplo de pensamiento convergente.

Como podemos ver, el pensamiento divergente está relacionado con la creatividad. Descubre qué es el pensamiento creativo, sus características y cómo potenciarlo.

Acertijo de pensamiento divergente

Tomemos ahora un clásico acertijo como ejemplo de pensamiento divergente: imagínate que te encuentras en una habitación con sólo dos puertas. Al cruzar la primera, serás pulverizado instantáneamente por una lente gigante capaz de concentrar los rayos solares. Abriendo la segunda vez, serás golpeado por las llamas de un poderoso dragón. ¿Cuál de las dos puertas eliges? Naturalmente, hay que elegir la primera, la de la lente: basta con esperar a que caiga el sol.

Resolver este acertijo requiere una capacidad de pensar "out of the box", de ver más allá del sendero batido de la lógica secuencial y de pensar creativamente sin dar nada por sentado.

El ejemplo de la hija del comerciante

¿Qué significa que una persona es divergente? Para explicarlo, uno de los ejemplos de pensamiento divergente es la anécdota de la hija del comerciante: un comerciante acumuló una gran deuda con un prestamista. El viejo prestamista enamorado de la joven hija del comerciante, propuso condonar la deuda si conseguía a la chica a cambio. Como era un jugador empedernido, propuso dejar que el caso decidiera.

Dijo que iba a poner en una bolsa dos piedras, una blanca y una negra: la muchacha iba a sacar una. Si la piedra negra hubiera salido, se habría convertido en su esposa con el perdón de la deuda. Si el blanco hubiera salido, se habría quedado con su padre y entonces la deuda habría sido saldada. Si se negaba a proceder a la extracción, su padre iría a la cárcel.

El mercader acabó aceptando. Invitados algunos testigos, el usurero se inclinó para recoger las dos piedras del camino de grava donde se encontraban. La chica notó que ponía dos piedras negras en la bolsa. Inmediatamente después el prestamista invitó a la doncella a extraer la piedra que decidiría el destino.

En tal situación la muchacha, usando el pensamiento convergente, podría hacer lo siguiente:

  1. Negarse a extraer la piedra.
  2. Mostrar que la bolsa contenía en realidad dos piedras negras y desenmascarar el engaño.
  3. Sacar una de las piedras negras y sacrificarse para salvar a su padre.

Sin embargo, ninguna de estas soluciones habría sido útil. Usando el pensamiento divergente, la muchacha sacó una piedra, que se escapó de la mano, haciéndola caer en la avenida donde se confundió con los otros. "¡Oh, qué torpeza!" exclamó. "Pero no importa, mirando en la bolsa se deducirá de la piedra que queda, el color de la que he extraído".

La solución, una vez encontrada, parece incluso lógicamente obvia. En retrospectiva se hace fácil ver el hilo consecuente que, partiendo de los datos iniciales de un problema, lo guía hasta su solución. La anécdota ilustra cómo el pensamiento divergente cambia el esquema de referencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento divergente: qué es, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Attini, G. (2017). Capitolo terzo. Crescita e percezione individuale.
  • Bargellini, J. F. (2015). Design trendsetting. Capire le tendenze per creare prodotti di successo. Milán: Franco Angeli.
  • Gaeta, V. (2020). Come allenare il pensiero divergente. Recuperado de: https://www.hxo.it/pensiero_divergente/
  • Peluso Cassese, F. , Granato, S. (2011). Introduzione alla psicopedagogia del gioco. Roma: Edizioni Universitarie Romane.
  • Penman, D. (2016). L’arte della Mindfulness. Milán: Mondadori.
  • Psiche (2020). Il pensiero divergente e la creatività. Recuperado de: http://psiche.altervista.org/il-pensiero-divergente-e-la-creativita/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pensamiento divergente: qué es, características y ejemplos
Pensamiento divergente: qué es, características y ejemplos

Volver arriba