Compartir

20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías

20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías

¿Sabías que tu mente es capaz de predecir tu estado de ánimo futuro?

Definimos las habilidades cognitivas como un conjunto de aptitudes o facultades mentales que nos permite procesar todo aquello que nos rodea y poder formar así una respuesta adecuada en nuestro entorno. Algunas facultades mentales ya las conoces: la inteligencia, memoria, la atención o la comprensión. Sin embargo, tu mente tiene muchos secretos que te sorprenderán.

Si quieres descubrir las 20 habilidades cognitivas que no sabías que tenías, sigue leyendo este interesante artículo de Psicología-Online, en él encontrarás todos los procesos cognitivos que puedas imaginar, desde los más comunes hasta los más sorprendentes para poder desarrollar todo tu potencial. Por ejemplo, ¿Quieres saber en qué consiste la flexibilidad cognitiva? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

¿Qué son las habilidades cognitivas?: clasificación y ejemplos

Como hemos comentado inicialmente, las habilidades cognitivas son aquellas facultades mentales que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea y a procesar los estímulos que recogen los sentidos de la vista, olfato, tacto, gusto y oído. Según muchos expertos, el conjunto de todas las habilidades cognitivas conforma la inteligencia o capacidad intelectual.

  • Pongamos un ejemplo de destreza cognitiva: la memoria. Gracias a la memoria podemos retener los estímulos (una película que vemos y oímos) para luego poder procesarla o guardarla en nuestros recuerdos.

Cuáles son las habilidades cognitivas

El ser humano tiene multitud de destrezas y facultades mentales por las que puede conocer y percibir el mundo a través de los sentidos. Estas destrezas pueden clasificarse en habilidades cognitivas básicas o superiores, siendo estas últimas el producto de la combinación de las primeras.

Algunas de las habilidades cognitivas que vamos a definir en este artículo son las siguientes:

  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Motivación
  • Flexibilidad cognitiva
  • Reorganización
  • Evaluación mental

Si quieres conocer todos los secretos de la mente, echa un vistazo al listado de facultades mentales que te presentamos a continuación:

20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías - ¿Qué son las habilidades cognitivas?: clasificación y ejemplos

Las habilidades cognitivas básicas

Las habilidades cognitivas o procesos cognitivos básicos son aquellos que trabajan directamente sobre la información recogida por los sentidos, es decir, son los primeros en procesar la información del exterior, las habilidades cognitivas básicas son las siguientes:

1. Memorización

La memoria es aquella habilidad que nos permite almacenar información para luego poder comprenderla o elaborar un pensamiento estructurado, diferenciamos la memoria a corto plazo y a largo plazo. Ambos procesamientos son habilidades cognitivas que operan directamente sobre los estímulos.

2. Percepción

La percepción es la facultad cognitiva primaria, aquella más básica puesto que, gracias a ella, nuestro cerebro organiza y procesa la información de nuestros sentidos.

3. Atención

La atención es aquella facultad con la que podemos dirigir nuestro pensamiento hacia un estímulo o acción concreta (por ejemplo, cuando mantenemos la atención en clase o en una reunión de trabajo)

4. Comprensión

La comprensión es una destreza mental que nos ayuda a entender aquello percibido y a generar ideas a través de la observación del medio y los fenómenos que ocurren en él.

5. Lenguaje

Una de las capacidades mentales que más nos diferencia de los otros seres vivos es el complicado sistema de lenguaje que poseemos. Esta habilidad es un sistema de signos tanto vocales como escritos que nos facilita el proceso comunicativo entre nosotros.

20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías - Las habilidades cognitivas básicas

Las facultades cognitivas complejas

Estas habilidades mentales son el resultado de combinar los procesos y facultades cognitivas que hemos desarrollado anteriormente, los 5 procesos cognitivos complejos más conocidos con los siguientes:

  1. Metacognición: también conocida como la capacidad de "darnos cuenta de nuestros propios pensamientos o pensar en que estamos pensando"
  2. Motivación: dirigir nuestra energía hacia un objetivo en concreto
  3. Emoción: es la capacidad de expresar nuestros sentimientos a través de una sensación psicológica
  4. Aprendizaje: en combinación con la memoria y la percepción, podemos generar pensamientos que nos permiten seguir mejorando y adaptando nuestra conducta al medio que nos rodea.
  5. Razonamiento: es la habilidad cognitiva que nos permite sacar conclusiones a través de la percepción y la comprensión
20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías - Las facultades cognitivas complejas

10 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías

Ahora hemos definido los procesos cognitivos básicos y complejos. Seguramente ya los conocías así que en Psicología-Online queremos sorprenderte y mostrarte 10 habilidades cognitivas que probablemente no sabes que tienes:

1. Predicción afectiva

También conocido como pronóstico afectivo una capacidad sorprendente con la que nuestro cerebro elabora una predicción de nuestro estado de ánimo futuro.

2. Pensamiento lateral

Esta técnica mental es una gran ayuda en la resolución de problemas puesto que nos permite buscar alternativas a lo que sería la solución más sencilla o "lógica". Por ejemplo, una persona con pensamiento lateral desarrollado puede ver desde distintos enfoques un conflicto y solucionarlo de un modo novedoso e ingenioso.

3. Inteligencia emocional

Probablemente, una habilidad que ya conocías. Sin embargo, ¿sabías que hay unas neuronas en nuestro cerebro que nos ayudan a comprender los estados emocionales de los demás? Se conocen como neuronas espejo.

4. Planificación

Esta facultad mental es aquella que diseña los pasos que vamos a dar y las decisiones que vamos a tomar en un espacio de tiempo determinado.

5. Autorregulación

Muy unida con la planificación, esta habilidad cognitiva se basa en seguir cada paso planificado y mantener tanto la motivación como la atención para poder lograr el objetivo establecido. La autorregulación también sirve para poder gestionar nuestras emociones y producir una respuesta adecuada a cada situación.

6. Evaluación

Esta capacidad mental es aquella que nos permite valorar cualquier fenómeno, sentimiento o pensamiento, ya sean propios o ajenos. No debemos confundir la evaluación con el juicio puesto que esta primera no está ligada a ningún factor social o moral.

7. Reorganización

Definimos la reorganización como el hecho de modificar o cambiar los errores cometidos hasta poder alcanzar nuestro objetivo.

8. Anticipación

Es la habilidad cognitiva que nos ayuda a adelantarnos a nuevos aprendizajes. La anticipación prevé los pasos que vamos a seguir y puede predecir los resultados.

9. Capacidad creadora

También conocida como creatividad, esta habilidad cognitiva es la que nos permite reproducir a nuestra manera un sentimiento, pensamiento e incluso algo que han captado nuestros sentidos. Por ejemplo, sacamos a relucir nuestra capacidad creadora cuando escribimos un poema o pintamos un cuadro. Descubre aquí las características de las personas creativas e innovadoras.

10. Capacidad de abstracción

Todas y todos conocemos la imaginación y podemos definirla, ¿pero sabías que la imaginación solo es uno de los muchos factores que influyen en la capacidad de abstracción? Esta capacidad cognitiva se define como el talento o habilidad para proyectar en nuestra mente todo tipo de ideas, pensamientos y conceptos que no pueden transportarse a la realidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre 20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jimena
Hola, es de muy amable y rápida lectura.
Si quisiera profundizar, tienen mas documentos que ojala tuviera la fuente, en caso que necesitan profundizar más.
Saludos,
Jimena
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jimena, ¡gracias por el comentario! Te adjunto la información que me pediste: https://www.psicologia-online.com/procesos-cognitivos-basicos-y-superiores-ejemplos-y-tipos-4282.html
Un saludo

20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías
1 de 4
20 Habilidades cognitivas que no sabías que tenías

Volver arriba