Compartir

Características de las personas creativas e innovadoras

Características de las personas creativas e innovadoras

Existen personas que tienen una capacidad excepcional para ver las cosas de una manera distinta, miran los problemas y situaciones desde una perspectiva diferente que les permite encontrar respuestas bastante originales, prácticas e innovadoras. Si quieres desarrollar más esta capacidad es necesario que sepas que tienes que salir de tu zona de confort y atreverte a pensar y actuar de manera distinta a como siempre lo has hecho ya que sólo de esta manera vas a poder obtener resultados distintos.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte detalladamente cuales son las características de las personas creativas e innovadoras, así como también te brindaremos algunos consejos para que puedas desarrollar mejor la creatividad.

Cómo son las personas creativas: cualidades y características

Seguramente, a lo largo de tu vida has conocido a una o más personas con estas características que te dejan sorprendido(a) por la manera en la que dan solución incluso a los problemas cotidianos. Déjame decirte que, en realidad, todas las personas podemos desarrollar la creatividad, se trata de una capacidad o habilidad para desarrollar nuevas ideas, aportar nuevas soluciones o conceptos totalmente originales haciendo uso de nuestra imaginación.

La curiosidad

Se trata de personas sumamente curiosas que se interesan siempre en “ir más allá” y aprender cada día algo nuevo. Se interesan por todos los lugares a donde van, por ejemplo, si se van de vacaciones a un país nuevo, se dedican no únicamente a recorrerlo y visitar los lugares más importantes, sino que también se interesan por conocer acerca de su historia, su cultura, etc. Cuando conocen a una persona, se interesan mucho por ella, les gusta saber que es lo que les gusta y apasiona, escuchar acerca de sus vivencias y experiencias, las cuales les aportan un conocimiento sumamente positivo y enriquecedor a sus vidas. En pocas palabras, les gusta estar siempre aprendiendo y descubriendo cosas nuevas.

Se atreven a hacer cosas nuevas

Son personas que salen del enfoque convencional en cuanto a la manera de hacer las cosas y se atreven a innovar y a hacer cosas distintas, incluso aunque no estén seguros del resultado que esto les pueda traer. Saben que si continúan haciendo lo mismo, nunca van a tener nuevas vivencias y es que el hacerlo les encanta. Nunca se ponen a pensar en que si algo estará bien o mal, simplemente lo hacen, prueban y si les resulta continúan innovando a partir de eso, en caso de que no, aprenden de la experiencia pero jamás se lamentan.

Tienen iniciativa

Son personas a las que les gusta dar a conocer su opinión y proponer cosas nuevas. En su trabajo, no únicamente saben acatan órdenes cuando es necesario y trabajar en equipo, sino que también aportan ideas innovadoras constantemente para la mejora de su empresa, proyecto o cualquier trabajo que estén realizando. Siempre tienen en mente algo distinto y creativo para mejorar.

Flexibilidad

Se trata de personas de mente abierta y sumamente flexibles. Nunca van a tener ideas fijas y encaminadas a la resolución de un problema de manera concreta, sino que son capaces de cambiar de opinión sin problema si encuentran una mejor solución. También están abiertos a escuchar a los demás sin anteponer sus ideas o pensamientos porque saben que a partir de ahí pueden encontrar más soluciones.

Compromiso

Son personas sumamente comprometidas con todo lo que hacen. Tratan siempre de terminar lo que comienzan, aunque ello implique muchas veces desviarse hacia nuevas alternativas y no seguir el mismo plan inicialmente estructurado. Suelen dedicar mucho tiempo a la realización de sus proyectos y al establecimiento de metas y objetivos personales.

Características de las personas creativas e innovadoras - Cómo son las personas creativas: cualidades y características

Ejercicios y trucos para desarrollar la creatividad

  • No tengas miedo al fracaso. Las personas creativas perciben el fracaso de manera positiva ya que saben encontrar a cada cosa que les sucede un aprendizaje significativo y descubren nuevas maneras de hacer las cosas para después ir perfeccionandolas. Así que no temas si estás intentando hacer algo nuevo, que no te limite el pensar que puedes equivocarte, sino todo lo contrario ya que seguro que cada vez estarás más cerca de lograr tus objetivos.
  • Tómate en serio lo que haces. Cada vez que te propongas un nuevo objetivo no te lo tomes a la ligera ni te des por vencido antes de comenzar. Dale la importancia que se merece a aquello que deseas, se responsable con lo que haces y proponte no sólo comenzar sino también terminar sin importar el resultado que pueda darte o sin importar que en el camino puedas ir modificando el plan.
  • Interésate por todo lo que te rodea. Aprende a disfrutar del hecho de conocer cosas nuevas, no te conformes con un conocimiento muy básico y/o superficial. Ve un poco más allá e interésate por todo lo que te rodea. Por ejemplo, en el caso mencionado anteriormente de cuando vas a conocer un nuevo país, antes de hacer el viaje puedes comenzar por leer información acerca de su historia, sus costumbres, la cultura en general del país, su política, economía, etc. Estando ahí asiste a los lugares más importantes del lugar, trata de relacionarte con personas nativas de ahí, prueba la comida típica, asiste a eventos que te permitan acercarte más a la cultura, etc. En tu misma ciudad conoce nuevas personas e interésate por ellas, asiste a eventos que nunca antes habías asistido, lee nuevos libros, trata de adquirir nuevas experiencias.
  • Se más flexible. No te aferres a un mismo modo de pensar o a una sola idea, sobre todo sino te está dando los resultados que deseas. Aprende a desapegarte de tus ideas fijas y preconcebidas acerca de una situación y trata de encontrar otro tipo de ideas incluso aunque no tengan nada que ver con tu manera de pensar o sentir. El caso es que estimules tu mente para que aprenda a desapegarse y a buscar ideas diferentes e innovadoras.
Características de las personas creativas e innovadoras - Ejercicios y trucos para desarrollar la creatividad

Atrévete a salir de la zona de confort

Si te has dado cuenta de que todo el tiempo obtienes los mismos resultados es porque, como lo mencionamos anteriormente, te encuentras haciendo lo mismo de siempre una y otra y otra vez. Por lo que es necesario que te atrevas a dar el primer paso para salir de tu zona de confort e intentes hacer cosas diferentes a las que estás acostumbrado(a) a hacer.

En caso de que realmente no sepas por donde empezar ni que cosas hacer, es recomendable que comiences por reflexionar acerca de lo que estás haciendo ahora y que descartes las acciones que no te están dando resultados y una vez que las tengas claras, comiences a investigar y a pensar en nuevas alternativas aunque al principio te puedan parecer raras, difíciles de lograr o incluso no creas que puedan funcionarte.

Lo importante no es acertar y que lo primero distinto que realices te de los resultados que esperas, sino experimentar y probar, brindarte esa oportunidad de vivir nuevas experiencias. Una vez que te atrevas a probar cosas distintas te va a ser más fácil que vayas aplicando esto a cada una de las áreas de tu vida y como resultado irá cada vez más en aumento tu nivel de creatividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las personas creativas e innovadoras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Características de las personas creativas e innovadoras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Características de las personas creativas e innovadoras
1 de 3
Características de las personas creativas e innovadoras

Volver arriba