menu
Compartir

Características de una persona carismática

 
Por Gianluca Francia. Actualizado: 11 abril 2022
Características de una persona carismática

¿Qué es el carisma de una persona? ¿Y qué se considera ser una persona carismática? Hoy en día aún hay muchas dudas sobre este tema, aunque el término es evidente. El carisma podría definirse como una atracción inconsciente hacia la persona a la que nos dirigimos.

Quizás sea confuso, pero tener carisma es una dote fundamental hoy en día, ya que quien lo transmite es capaz de añadir un toque de positividad y unicidad extra a cualquier acción que haga. Si quieres identificar con rapidez si te encuentras ante alguien carismático o tú quieres serlo, en este artículo de Psicología-Online, te mostramos las principales características de una persona carismática.

También te puede interesar: Características de personas insensibles

Tiene confianza en uno/a mismo/a

Una de las principales características de una persona carismática es que confía en sí misma. Utiliza sus puntos fuertes en el trabajo, estableciendo y alcanzando objetivos pequeños, a la vez que desarrolla los conocimientos y las competencias necesarias para realizar el trabajo de manera eficaz.

Además, este tipo de personas tienen la capacidad de hablar en público con claridad y confianza. Si quieres aprender a hacerlo, en este artículo encontrarás distintas técnicas para hablar en público.

Comunica confianza también en silencio

¿Alguna vez han pensado que una persona carismática se reconoce a sí misma a primera vista? En muchos casos, esa es una de las características de una persona carismática. La forma en que nos comunicamos con el lenguaje corporal ,e incluso nuestra forma de sonreír, nos califica. El carisma es interior, pero se refleja en el exterior. En este artículo encontrarás información sobre qué tipos de carisma existen.

Es asertivo/a

Una persona carismática se caracteriza por ser asertiva, comunicar sus deseos y necesidades y respetar los deseos y las necesidades de otras personas. Tener asertividad conlleva tener poder personal y usarlo con amabilidad, respeto y dignidad.

La esclavitud y la confianza en uno/a mismo/a, sin embargo, van de la mano. A la hora de trabajar la asertividad, es importante reconocer tus deseos y necesidades, así como los de los demás.

Características de una persona carismática - Es asertivo/a

Tiene inteligencia emocional

Si te preguntas qué es ser una persona carismática, uno de los rasgos que las caracterizan es que tienen una gran inteligencia emocional. Por ejemplo, los líderes con una inteligencia emocional elevada son conscientes de sus emociones, así como de las emociones de los que les rodean. Esta conciencia les permite permanecer fríos bajo presión y dar a la gente lo que necesitan emocionalmente.

Tiene empatía

Las personas carismáticas comprenden las perspectivas, los deseos y las necesidades de otras personas. Esta acción abre la puerta a una mayor comprensión y conexión con los demás. Si quieres saber más sobre este rasgo, en este artículo, te contamos qué es la empatía en psicología.

Ayuda a otros a sentirse bien

Otra de las características de las personas carismáticas es que hacen que los demás se sientan muy bien. En lugar de concentrarse en su propio éxito, dedican mucho tiempo y energía en ayudar a los demás. Además, al ayudar a las personas que los rodean, crean un ambiente de energía positiva al que los individuos son atraídos. A la mayoría de la gente le gusta sentirse apreciada por lo que es y le gusta que sentirse bien consigo mismo/a.

Características de una persona carismática - Ayuda a otros a sentirse bien

Es sincero/a

La sinceridad es muy importante si quieres ser una persona carismática. La gente nota si haces cumplidos poco sinceros y con segundas intenciones. Si quieres ser más carismático/a, asegúrate de mantener tu autenticidad mientras trabajas en tus habilidades comunicacionales.

Es un/a buen/a orador/a

¿Qué significa ser una persona carismática? Ante todo, conlleva tener buenas habilidades comunicativas, explicar conceptos complejos de una manera simple, mantener el ritmo y reproducir pensamientos con rigor y elocuencia. Si quieres ser un/a buen/a orador/a, en este artículo, te contamos cómo perder el miedo a hablar en público.

Es un/a gran oyente

No hay persona carismática que no sea perfectamente versátil en el arte de la escucha. La confianza en los demás y la confianza en uno mismo/a se obtiene gracias a la capacidad de entrar en el mundo interior de los demás y en el propio de forma natural.

Características de una persona carismática - Es un/a gran oyente

Sabe argumentar las opiniones

Otras de las características de una persona carismática es que no se limita a emitir sentencias, sino que es capaz de elaborar sus propios razonamientos y tender un puente a cualquiera que lo necesite, incluso con quien no está de acuerdo, a través de la argumentación.

Comprende el valor del tiempo

Un rasgo de identifica claramente a las personas carismáticas es que fijan su atención en las soluciones y no en los problemas. Respetan su tiempo y el de los demás, por lo tienden a optimizar casi cualquier tarea o circunstancia en la que se vean envueltas.

Es visionaria

Se dice que las personas carismáticas son capaces de ver con gran detalle lo que aún no hay. En este sentido, son visionarias e innovadoras y se esfuerzan por transformar sus ideas en algo tangible. Con esfuerzo, construyen poco a poco lo que en un principio solo está en su imaginación.

Características de una persona carismática - Es visionaria

Comparte lo que tiene

Si quieres ser una persona carismática, es importante que compartas tus recursos, habilidades y tiempo con los demás. El objetivo de estas interacciones es darles valor a las personas que están a tu alrededor y ayudarles a crecer por sí mismos/as.

Ama la vida

Una persona carismática puede pasar por momentos difíciles en su vida, pero nunca se desanima. Eso es posible porque dedica su tiempo en objetivos que le apasionan. En este sentido, es muy importante tener pasión por lo que uno/a hace para poder seguir adelante.

Cambia el foco de la comunicación

A menudo, tendemos a concentrarnos en nosotros/as mismos/as durante una interacción. Si quieres ser una persona carismática, trata de poner en practica la escucha activa con los demás. De esta forma, tus interlocutores sentirán que les escuchas y, cuando tú hables, también te escucharan más atentamente.

Características de una persona carismática - Cambia el foco de la comunicación

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona carismática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Deusdad, B. (2003). El concepto de liderazgo político carismático: Populismo e identidades. Opción, 19(41), 9-35.
  • Meléndez-De León, N. I. (1997). Liderazgo carismático. Revista de Educación de Puerto Rico (REduca), (11), 26-35.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de una persona carismática
1 de 6
Características de una persona carismática

Volver arriba