Personalidad

Características de una persona racional

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 10 noviembre 2022
Características de una persona racional

Los seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar sobre nuestros actos, emociones y conductas. Más allá de que el resto de seres vivos también posean esta cualidad, a nosotros nos diferencia la posibilidad de verbalizar lo que nos ocurre, una condición que utilizamos con regularidad en nuestra vida cotidiana. A su vez, la mente puede llegar a límites impensados, ideas fantásticas respecto al desenlace de un enigma resoluciones novedosas de situaciones imprevistas de la cotidianeidad, entre otros.

Por otro lado, la planificación también puede ser una herramienta que puede aportarnos tanto beneficios como desventajas, sobre todo en el caso de las personas racionales. En este artículo de Psicología-Online te explicamos las principales características de una persona racional.

También te puede interesar: Características de una persona reflexiva

Índice

  1. Anticipación de situaciones futuras
  2. Dificultad para aceptar los cambios
  3. Prevalencia del pensamiento sobre la emoción
  4. Valoración del diálogo
  5. Análisis de las ventajas y desventajas
  6. Carencia de espontaneidad
  7. Desarrollo del lado intelectual
  8. Falta de actuación

Anticipación de situaciones futuras

En primer lugar, una de las principales características de las personas racionales es que planifican sus vidas en base a lo que piensan que ocurrirá en el futuro. Por este motivo, suelen establecer esquemas mentales con los escenarios hipotéticos que pueden sucederles en la vida. En consecuencia, este tipo de personas seguirá meticulosamente las pautas y planificación que había establecido con anterioridad, relacionadas tanto con situaciones personales como encuentros sociales.

Dificultad para aceptar los cambios

Aquellas personas que se han tomado su tiempo para pensar en cuál es la mejor decisión suelen tener dificultades para aceptar cambios. Esto se produce porque las modificaciones implican dejar de lado los pensamientos que habían tenido previamente. En algunos casos, las personas racionales suelen tener ideas firmes e inflexibles con respecto a temas personales.

Si quieres saber más sobre ese tema puedes leer el artículo Qué es la resistencia al cambio y cómo vencerla.

Características de una persona racional - Dificultad para aceptar los cambios

Prevalencia del pensamiento sobre la emoción

A pesar de que las personas racionales suelen tener una gran cantidad de sentimientos encontrados a lo largo de sus vidas, este tipo de personas anteponen el pensamiento frente a la emocionalidad. Esto les permite actuar de un modo controlado y meditado para evitar consecuencias desfavorables respecto a sus actos.

Valoración del diálogo

Otra de las características de las personas racionales es que suelen valorar las palabras de la otra persona, lo que facilita llegar a acuerdos, a pesar de que los puntos de vista puedan ser muy distintos. Por ello, en los casos en los que las personas dan pie al diálogo será más fácil exponer todas las ideas y llegar a la conclusión de si es posible establecer un consenso con otras personas, dejando de lado cualquier aspereza que pudiera ocasionarse en los encuentros sociales.

En líneas generales, las personas racionales no suelen actuar de forma impulsiva porque eso desencadenaría en momentos de emociones intensas sin tener en cuenta el contexto en el cual se producen. De este modo, se desarrollará la capacidad de empatía en entornos sociales.

Características de una persona racional - Valoración del diálogo

Análisis de las ventajas y desventajas

Las personas racionales tienen la tendencia de analizar las situaciones íntegramente. En otras palabras, esto significa que son capaces de ver con claridad las ventajas y desventajas de sus decisiones antes de tomarlas. De este modo, pueden anticiparse a los riesgos posibles de una decisión desfavorable.

Por otro lado, este tipo de personas también aquí suelen considerar los beneficios que pueden conseguir mediante una acción planificada, ya que la racionalización les brinda una sensación de seguridad.

Carencia de espontaneidad

Si bien esto no sucede en todos los casos, la rigurosidad en los pensamientos puede derivar en una falta de espontaneidad. Dicho de otro modo, algunas personas racionales tienen problemas para aceptar las sorpresas que pueden surgir en el desarrollo de sus actividades e incorporarlas a las mismas.

Desarrollo del lado intelectual

La inteligencia puede medirse de varias formas. No obstante, a pesar de que existe mucha variedad dentro de esta clasificación, las personas racionales suelen hacer uso específico de la intelectualidad para desarrollarse en ámbitos de la vida que requieran de ello.

De este modo, es común que en sus argumentos se apele a la lectura de libros y/o textos académicos, estudio de carreras universitarias, entre otros. En definitiva, el objetivo principal de las personas racionales es desarrollar las capacidades cognitivas.

Características de una persona racional - Desarrollo del lado intelectual

Falta de actuación

Más allá de que cada persona debe analizarse de manera particular antes de ubicarla en un grupo determinado, es importante tener en cuenta que la racionalidad también puede suponer un impedimento en su forma de actuar.

De este modo, las personas que hacen un uso excesivo del pensamiento pueden tener dificultades para llevar a cabo acciones relacionadas con sus ideas previas y presentar inhibiciones en la toma de decisiones. Esto se produce porque suele existir la creencia de que la realidad será distinta a los pensamientos que han tenido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona racional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Mendieta Muñoz, R. (2013). La concepción de la racionalidad humana en las teorías de la organización. Revista Retos III, 2 (5), 43-53.
  • Sánchez, M.A. (2018). ¿En qué sentido somos agentes racionales? Universidad Nacional del Sur. Facultad de Filosofía.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Características de una persona racional