Compartir

Qué es la resistencia al cambio y cómo vencerla

 
Por Gianluca Francia. 30 noviembre 2020
Qué es la resistencia al cambio y cómo vencerla

Todos nosotros somos de costumbres y nos resulta generalmente difícil encontrar nuevos modos de actuar. Pero el cambio es vida, y la vida es un flujo continuo tanto de evoluciones como de transiciones. Es un hecho natural y como tal conviene aceptarlo y vivirlo de la forma más constructiva posible. Sin embargo, no todos lo logran: como seres humanos, estamos en el fondo, más que menos, animales de hábitos y, por tanto, todo lo que perturba equilibrios, hábitos, esquemas mentales, comportamientos consolidados, genera una ansiedad sutil. En este artículo de Psicología-Online veremos juntos qué es la resistencia al cambio y cómo vencerla. Conoceremos los tipos de resistencia al cambio, las causas y los factores de la resistencia al cambio y cómo superar la resistencia al cambio.

También te puede interesar: Cómo adaptarse a los cambios

Qué es la resistencia al cambio con ejemplos

¿Qué es la resistencia al cambio individual? La resistencia al cambio es un fenómeno conocido en psicología: los seres humanos tienden a ser conservadores y a rechazar las innovaciones, incluso las que a la larga consideran muy positivas por sí mismas, a menos que se vean obligados a aceptarlas. Puede definirse como esa reacción emocional/conductual a hechos reales o imaginarios que amenazan el status quo.

La resistencia al cambio de quien debe tomar decisiones puede explicarse por la necesidad de certeza y coherencia; de hecho, es mucho más preferible una situación incierta, aunque se considere ventajosa. Muchas investigaciones experimentales demuestran la propensión humana a la reactivación por la incertidumbre, la incoherencia.

La resistencia al cambio suele dirigirse a los que tienen poder, que no han consultado debidamente a los que están más abajo. También es la ansiedad por el cambio de hábitos y normas. Por último, se debe al riesgo de perder prestigio en caso de fracaso y de menor rendimiento. No sabiendo bien si será capaz de confirmar los estándares de funcionamiento, la persona vive el miedo y el riesgo de devaluación tanto frente a los demás, que con respecto a la imagen de sí mismo.

Causas de la resistencia al cambio

Primera ley del cambio: todo cambio implica un aprendizaje y todo aprendizaje implica un cambio. De este axioma se deriva el hecho de que el origen de la "resistencia" al cambio en algunas personas, antes incluso del factor psicológico-característicamente, es de naturaleza neurofisiológica, ya que cada nueva conexión creada por el cerebro implica una verdadera "fatiga neuronal" con su consumo de oxígeno y azúcares.

En otras palabras, cualquier cambio tiene su coste en el uso de la energía. Estos costes son soportados fácilmente por aquellos que poseen recursos energéticos en abundancia, como los/as niños/as o los/as adultos/as particularmente activos y creativos. Las personas que, en cambio, han perdido o no han desarrollado suficientemente la necesaria elasticidad mental, volviéndose en el tiempo muy "estructuradas" y habituadas, viven los "costes" de los cambios como verdaderos estrés que generan cansancio, frustración y en muchos casos también fuerte hostilidad.

Por supuesto, cada persona "estructura" su enfoque de los cambios no solo en función de la plasticidad cerebral, sino también y sobre todo en función de las experiencias de vida y de los resultados de éxito o fracaso obtenidos a lo largo del tiempo para hacer frente a las diferentes situaciones.

Tipos de resistencia al cambio

Muchos tipos de resistencia son estereotipos y pueden anticiparse. A continuación se enumeran siete posibles razones de resistencia al cambio:

  1. Homeostasis. Es la tendencia natural a buscar el equilibrio en las relaciones interpersonales.
  2. Hábitos. Los comportamientos repetitivos dan lugar a comportamientos automáticos.
  3. Generalización. "El trabajo va así desde el principio y, por tanto, ¿por qué no debería continuar ahora?"
  4. Selectividad. Solo se percibe la información que confirma el comportamiento actual; percepción selectiva.
  5. Adicción. Es la sensación de que el comportamiento actual de rutina es esencial para mantener la posición alcanzada.
  6. Normalización de lo cotidiano. La mente detecta comportamientos no habituales y origina sensaciones de rechazo cuando estos comportamientos están en desacuerdo con su sistema de normas y valores.
  7. Seguridad. El cambio puede dar lugar a una sensación de inseguridad, que es rechazada.

Cómo vencer la resistencia al cambio

¿Cómo reducir la resistencia al cambio? Para evitar la resistencia al cambio individual y manejar la resistencia al cambio organizacional, se pueden aplicar los siguientes consejos.

  1. Identifica tus patrones de comportamiento habituales.
  2. Identifica aquellas cosas que se podrían mejorar y qué formas hay de mejorarlas.
  3. Marca claramente sus objetivos.
  4. Toma decisiones bien definidas.
  5. Prueba nuevas estrategias y nuevos métodos. Asume la filosofía de que cada fallo es un aprendizaje.
  6. Reacciona de forma no defensiva cuando otros no están de acuerdo contigo.
  7. Mantén la calma cuando hables con los que te rodean.
  8. Sé abierto/a, sincero/a y asertivo/a cuando trates con los demás.
  9. Desarrolla soluciones creativas e innovadoras a los problemas.
  10. Celebra cada pequeña victoria.
  11. Derrota a la inercia.
  12. Reflexiona y actúa, no te quedes reflexionando para siempre. Nunca hay las condiciones perfectas, en algún momento hay que empezar.
  13. Practica salir de la zona de confort.
  14. Haz del cambio parte integrante de tu vida: cuanto más cambios hagas, más flexibilidad ganarás.
  15. Participa activamente en el proceso de cambio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la resistencia al cambio y cómo vencerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • De Sario, P. (2012). Il potere della negatività. Gruppi, lavoro, relazioni: il metodo per trasformare conflitti e malessere e potenziare il benessere organizzativo. Milán: Franco Angeli.
  • Greco, S. (2007). La psicologia del cambiamento. Riflessioni, risorse e strategie per governare gli eventi della vita. Milán: Franco Angeli.
  • Kreitner, R., Kinicki, A. (2004). Organizational Behavior. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Mariotti, G. (1999). Tempi d’attesa e priorità in sanità. La selezione della domanda come strategia per la qualità. Milán: Franco Angeli. 


Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la resistencia al cambio y cómo vencerla
Qué es la resistencia al cambio y cómo vencerla

Volver arriba