Crecimiento personal y autoayuda

Cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 1 diciembre 2022
Cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio

Las gratificaciones son importantes en la vida y no solo nos permiten resaltar nuestras virtudes, sino que también son una forma de obtener reconocimiento por parte de otras personas. De hecho, las personas solemos buscar la aceptación y/o aprobación en diversas situaciones y contextos porque nos hace sentir bien. Esto puede lograrse a través de acciones, palabras y gestos que causen una buena impresión en grupos sociales como. Por ejemplo, darle un regalo a una persona esperando algún gesto como devolución de gentileza.

A pesar de que las personas suelen aportar determinadas cualidades y ayudas con e objetivo de recibir algo a cambio, dar sin esperar nada puede aportarte muchos beneficios. Si tienes problemas para lograrlo, en este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio.

También te puede interesar: Cómo adaptarse a los cambios
Índice
  1. Beneficios de aprender a dar sin esperar nada a cambio
  2. Sé consciente de lo que puedes dar
  3. Céntrate en el presente
  4. Busca la gratificación personal
  5. Evita la idealización
  6. Detener pensamientos negativos
  7. Refuerza el autoconocimiento
  8. Céntrate en el placer de dar
  9. Destaca tus virtudes

Beneficios de aprender a dar sin esperar nada a cambio

Realizar buenas acciones sin estar pendientes de esperar ningún tipo de devolución puede aportar algunos beneficios que resulta interesante destacar. Seguidamente, te mostramos los principales beneficios de aprender a dar sin esperar nada a cambio:

  • Fortaleza emocional: el hecho de no esperar nada a cambio a partir de un gesto inicial puede tener como resultado que tengamos mayor fortalecimiento emocional dado que es posible separar nuestras emociones de la respuesta ajena. Esto tiene como efecto que la persona tenga independiencia en cuanto a sus decisiones y emociones.
  • Felicidad: no esperar nada a cambio también genera niveles de felicidad que se vislumbran en el organismo. Por un lado, aumentan los niveles de dopamina y serototina a causa de un aumento en las conexiones neuronales asociadas a este tipo de hormonas.
  • Realización personal: esta cualidad suscita que una persona pueda estar conforme con su propia acción ya que no mide sus resultados por la respuesta que podría recibir.
  • Realismo: si no se espera recibir nada a cambio, se evitan fantasías relacionadas con las posibles recompensas que puedes obtener por tus acciones en vez de preocuparte realmente por el bienestar ajeno. De esta manera, De esta forma, podrás tomar un contacto con la realidad que evite desilusiones.

Sé consciente de lo que puedes dar

En ocasiones, creemos que la simple acción de dar sin esperar nada a cambio nos podría dejar conformes. Sin embargo, es importante ser conscientes de lo que estemos dispuestos a dar y lo que no. Esta delimitación puede evitar frustraciones y malestares futuros.

Cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio - Sé consciente de lo que puedes dar

Céntrate en el presente

Por otro lado, centrarnos en las acciones que pueden no tener una recompensa nos permitirá enfocarnos en el presente y evitar fantasías acerca del futuro. En muchas ocasiones, se busca obtener de modo inconsciente beneficios por ciertos actos que realizamos, dejando de lado cuál es la propia percepción del momento actual. Por el contrario, evitar esta formulación puede traer alivio.

Busca la gratificación personal

En lugar de intentar hallar la aprobación de otras personas por alguna situación particular, el hecho de dar sin esperar recibir nada a cambio resulta un camino digno de atravesar porque se pone de manifiesto una búsqueda de gratificación personal. Dicho de otro modo, se trata de una sensación de felicidad personal que dependerá de la propia persona.

Evita la idealización

Es normal que tengamos en la mente respuestas ideales de otras personas si intentamos brindar alguna cualidad mientras esperamos alguna respuesta de su parte. Sin embargo, dejar de lado la idealización también es una buena forma de ayudarte a dar sin esperar nada a cambio y adoptar una mirada más realista de los hechos.

Detener pensamientos negativos

Las creencias que traen malestar resultan enemigas de las acciones que buscan recibir retribuciones. En otras palabras, si tenemos ciertos gestos hacia otras personas solo por creer que obtendremos algo a cambio y después no recibimos ninguna recompensa, podríamos estar inmersos en pensamientos negativos.

Por ello, una buena forma de empezar a dar sin esperar nada a cambio es detener estas ideas para evitar frustraciones y desengaños. En el siguiente artículo te explicamos Cómo eliminar pensamientos negativos.

Cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio - Detener pensamientos negativos

Refuerza el autoconocimiento

Es importante saber cuáles son nuestras virtudes, pero también nuestras carencias y aspectos negativos. Tener información sobre estas cualidades te permitirá conocerte mejor a ti mismo/a y ayudarte a registrar reacciones cuando des sin esperar nada a cambio y aprender a gestionar mejor este tipo de situaciones.

Si necesitas ayuda para registrar tus emociones, en este artículo te explicamos Cómo hacer un diario de emociones.

Céntrate en el placer de dar

No hace falta obtener una gratificación por cada buena acción que realice una persona para que esté conforme con lo que ha hecho. Por esta razón, hacer hincapié en la idea misma del placer de dar es un motivo suficiente para dar sin esperar nada a cambio.

Cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio - Céntrate en el placer de dar

Destaca tus virtudes

Cuando damos sin esperar recibir nada a cambio, indirectamente estaremos destacando nuestras virtudes. Por lo tanto, esta práctica nos permitirá comprender mejor cuáles son los puntos que debemos destacar de nuestra personalidad para ser mejores personas.

En el siguiente artículo encontrarás Qué son las virtudes de una persona y ejemplos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Fromm, E. (1959). El arte de amar. Barcelona: Espasa Libros.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo aprender a dar sin esperar nada a cambio