Compartir

Cómo adaptarse a los cambios

 
Por Francisco Céspedes. Actualizado: 16 octubre 2018
Cómo adaptarse a los cambios

A veces, la vida nos propone nuevas situaciones y cambios a los que no estamos acostumbrados y a los que debemos adaptarnos para ser felices: un nuevo trabajo, una relación que acaba de empezar, un viaje inesperado.. Es posible que los cambios nos generen cierto vértigo y malestar, es una respuesta normal puesto que necesitamos un cierto nivel de estabilidad mental y social para mantener nuestro bienestar psicológico. Sin embargo, debemos aprender a adaptarnos a los cambios para seguir adelante y evitar que el miedo nos paralice.

¿Quieres saber la mejor manera de adaptarse y aceptar los cambios? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás consejos y trucos de autoayuda orientados a ofrecernos información sobre cómo adaptarse a los cambios de la vida.

También te puede interesar: Sobre la identidad y el cambio

Cómo adaptarte a los cambios de la vida: 5 consejos y reflexiones

Decía John Lennon que la vida es lo que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes, y, muchas veces, parece que es así. Cuando tú ya crees que tienes una vida estable, construida y encarrilada, la vida parece dar un golpe de timón y hacer que esa seguridad desaparezca o se tambalee en un instante. Ese instante en que tu puesto de trabajo deja de ser tan seguro o cuando es necesario introducir cambios en tu vida de pareja para que siga creciendo.

A continuación, te ofrecemos 5 consejos y reflexiones para aceptar los cambios de la vida:

1. Todo cambia constantemente

Los seres humanos necesitamos una cierta seguridad para vivir tranquilos, y por ello creamos la ilusión de la permanencia, de que todo es estático y nada cambia, pero realmente no es así. Todo está en constante cambio, incluidos nosotros, pero no somos conscientes de ello, hasta que el cambio es tan evidente que ya no tenemos más remedio que hacerle frente.

2. Evita la negación al cambio

Ante esta situación, hay personas que se dedican a renegar del cambio, que protestan y rabian porque las cosas han dejado de ser como son. Otras, por el contrario, actúan como si nada hubiera cambiado, ajenas a todo cuanto ocurre a su alrededor.

Cualquiera de estas dos actitudes es contraproducente, porque no nos va a permitir aquello que nos va a ayudar a superar los cambios: adaptarnos a ellos.

3. Practica la flexibilidad mental

Al igual que un ave cambia de rumbo cuando se acerca una tormenta, nosotros debemos tener la flexibilidad suficiente para reprogramar nuestra vida para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Deberemos analizar qué ha cambiado y qué modificaciones debemos introducir en nuestra conducta o qué debemos aprender para adaptarnos a ello.

4. Realiza ejercicios de mindfulness y meditación

En el caso de que sean circunstancias ajenas a nosotros, en las que no podamos intervenir, en este caso es necesario mantenernos tranquilos, previendo las posibles soluciones según cambie el escenario en el que nos movemos. Para mantenernos en un correcto estado de relajación, podemos probar a realizar ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.

5. Aprende a aceptar los cambios

El pilar de la capacidad para adaptarse a los cambios es aceptarlos. Cuando un aspecto de nuestra vida sufre una modificación (por ejemplo, nos hemos mudado a otro país o tenemos un nuevo trabajo) este no suele volver a su estado anterior, por lo que, queramos o no, debemos aceptar esta nueva situación. Como hemos visto anteriormente, negar el cambio solo nos produce malestar y ansiedad. Toma una actitud positiva y asimila tu nueva realidad.

Cómo adaptarse a los cambios - Cómo adaptarte a los cambios de la vida: 5 consejos y reflexiones

Cómo aceptar los cambios en el trabajo

Una parte muy importante en nuestra vida adulta es el entorno laboral. Cuando este sufre cambios puede llegar a producirnos cierto nivel de malestar que debemos aprender a gestionar.

El nivel de felicidad en el trabajo está compuesto por varios factores: el ambiente social, la recompensa económica, el nivel de responsabilidades y el disfrute en las labores son algunas de las variables a tener en cuenta en un trabajo. Si tu ambiente laboral no te gusta o estás sufriendo el llamado síndrome de burnout o estrés laboral, es importante que tomes la decisión de realizar algunos cambios en tu empleo.

El miedo al cambio no debe ser un impedimento para que dirijas las accionas hacia tu bienestar psicológico. A continuación, te ofrecemos los mejores consejos para que puedas aceptar los cambios en el trabajo:

  1. Piensa en los beneficios de tu nueva situación y busca el lado positivo en el cambio, ya sea la recompensa económica o el refuerzo positivo psicológico (mejor ambiente, más tiempo libre, mejor entorno social...)
  2. Recuerda que no vale la pena mantener una situación en concreto por el miedo al futuro. Debemos aprender a dejar atrás el pasado y vivir el presente.
  3. Piensa en todo lo que te queda por aprender y las oportunidades que no debes perderte. A pesar de que el futuro parezca incierto, todo lo que viene resulta una experiencia sumada a nuestro mapa vital.
  4. Sigue formándote para tener más oportunidades: ya sea realizando cursos, talleres, asistiendo a conferencias...todo el aprendizaje suma y este te será muy útil para adaptarte a los cambios laborales.
Cómo adaptarse a los cambios - Cómo aceptar los cambios en el trabajo

Saber adaptarse a los cambios: frases inspiradoras

Finalmente, en este artículo sobre cómo adaptarse a los cambios, te ofrecemos estas frases tan inspiradoras:

  • Mejorar es cambiar; para ser perfecto, necesitas cambiar continuamente. – Winston Churchill
  • No hay nada permanente, excepto el cambio. - Heráclito
  • La vida consiste en adaptarse y volver a adaptarse. - Anthony Burgess
  • A veces sucede que la realidad nos exige sobre adaptarnos a lo que nos toca. - Eduardo Sacheri
  • La ignorancia es no saber desenvolverse en el entorno en que te ha tocado vivir. - Pedro Santamaría
  • Adáptate al género de vida que te ha tocado en suerte. - Marco Aurelio
  • En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno. - Charles Darwin

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adaptarse a los cambios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo adaptarse a los cambios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo adaptarse a los cambios
1 de 3
Cómo adaptarse a los cambios

Volver arriba