Psicología cognitiva

Tipos de falacias con ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 15 octubre 2021
Tipos de falacias con ejemplos

La lógica se ocupa de la validez de los argumentos, y puede ser deductiva, del general al caso particular, o inductiva, del particular al general. Según Aristóteles, que se puede considerar el fundador de esta disciplina, la lógica es formal se ocupa de la validez, de la corrección de los argumentos, no de su verdad. Si todos los hombres juegan al fútbol y yo soy un hombre, yo juego al fútbol: es un razonamiento correcto desde el punto de vista lógico-formal, pero no cierto en cuanto yo no juego al fútbol: la verdad de una conclusión está ligada no sólo a la lógica, sino también a la verdad de las premisas. Si las premisas son ciertas y el razonamiento es lógico, las conclusiones también son ciertas.

La lógica deductiva, especialmente la silogista, es extremadamente rigurosa, pero poco apta a las discusiones comunes, donde utilizamos un proceder más aproximado. Esto hace que a menudo caemos en falacias, es decir, argumentos que parecen lógicos - esta es la razón de su eficacia - pero contienen errores graves, y en este artículo de Psicología-Online descubriremos 25 tipos de falacias con ejemplos.

Índice

  1. Falacia de equivocación
  2. Falacia de anfibología o ambigüedad gramatical
  3. Falacia de vaguedad
  4. Falacia de pensamiento doble
  5. Falacia de acento
  6. Falacia de composición
  7. Falacia de la división
  8. Generalización indebida
  9. Generalización estadística
  10. Falacia del jugador o del apostador
  11. Falsa causa
  12. Falacia de la evidencia suprimida
  13. Falacia patética
  14. Petitio principii o circularidad simple
  15. Falacia de pregunta múltiple (o compleja)
  16. Ignoratio elenchi o falacia de la conclusión equivocada
  17. Falacia non sequitur
  18. Tema marioneta
  19. Falacia del cambio
  20. Falacia de la recompensa
  21. Falacia de control
  22. Falacia de equidad
  23. Falacia ad baculum
  24. Falacia ad misericordiam
  25. Falacia ad populum
Ver más >>

Falacia de equivocación

Se produce cuando la misma expresión se utiliza con dos o más significados, uno de ellos en la premisa y el otro en la conclusión.

  • Por ejemplo, en la frase "la lógica es mejor que nada, nada es mejor que la salud", la conclusión depende del significado que queremos dar a la palabra "nada".

Falacia de anfibología o ambigüedad gramatical

Es un discurso o una expresión que contiene una ambigüedad sintáctica y, por tanto, se puede interpretar de diferentes maneras según la manera de leerla. En general, se habla de anfibolia, es decir, de una ambigüedad estructural que no reside en una o varias palabras, sino en la forma en que las palabras están vinculadas entre sí. A menudo, nos encontramos frente a anfibologos cuando hay varios cuantificadores presentes en una misma frase.

  • Por ejemplo, la frase "todos los chicos aman a una chica" puede significar que "hay una chica a la que todos los chicos aman" o "todos los chicos quieren a alguna chica".

Falacia de vaguedad

Nos referimos a esa forma de indeterminación que no se manifiesta en la presencia de significados múltiples, sino en la ausencia de criterios rigurosos para el uso correcto de una palabra.

  • Por ejemplo, en la frase "los paladares refinados prefieren el vino tinto, tengo un paladar refinado, así que debería beber el vino", ¿qué es un paladar refinado y quién lo tiene? ¿Y a qué le gusta el vino tinto?

Falacia de pensamiento doble

Cuando cada enunciado anula al otro, se dice todo y nada. Entenderemos mejor este tipo de falacia con un ejemplo:

  • Ejemplo de la falacia de pensamiento doble: "los individuos son buenos y malos".

Falacia de acento

Este tipo de falacia trata de sacar conclusiones que no se deben por el cambio de acento de una palabra a otra.
Por ejemplo, en la frase "la reina sólo puede ser alabada", puede haber dos lecturas diferentes:

  1. No somos libres de criticar a la reina cuando se pone el acento en la palabra reina.
  2. Realmente estamos alabando a la reina si el acento se pone en la palabra alabada.

Falacia de composición

El siguiente de los tipos de falacias es la falacia de composición. Es el caso en el que se deduce erróneamente la calidad global de un objeto en función de la calidad de sus componentes.

  • Ejemplo: el equipo de Barcelona es el ganador porque está formado por jugadores que militan en la nación.

Falacia de la división

Es la inversa de la anterior, y se produce cuando el conjunto tiene determinadas características y las mismas características se atribuyen a las partes que lo componen.

  • Por ejemplo, "Pau lo sabe todo porque trabaja en la universidad".

Generalización indebida

Caemos en este tipo de falacia cuando sacamos una conclusión sobre toda una clase de objetos a partir de la información sobre uno o algunos de sus componentes.

  • Por ejemplo: un hombre robó una manzana. Por lo tanto, todos los hombres son ladrones. Al hacerlo, se produjo una "generalización indebida".
Tipos de falacias con ejemplos - Generalización indebida

Generalización estadística

Es el razonamiento pseudoinductivo el que se basa en un muestreo numéricamente insuficiente, mientras que pretende tener una conclusión general.

  • Ejemplo: "De un grupo de 500 adolescentes españoles, el 80% navega en Internet durante más de tres horas al día. Así que el 80% de los adolescentes españoles navegan por Internet más de tres horas al día."

Falacia del jugador o del apostador

En este tipo de falacia, se cree que la probabilidad de ocurrencia de un evento depende de cuánto hace que no ocuure, aunque no es así. Tiene la siguiente forma: "Hace mucho que no se ha producido el evento X, por lo que pronto se producirá".

  • Por lo tanto, un ejemplo podría ser "hace mucho que no sale el número 82 a la lotería; por lo tanto, el número 82 saldrá pronto".

Falsa causa

Esta falacia se produce cuando se hace aparecer algo por causa de un acontecimiento que no lo es, o cuando se atribuye arbitrariamente una causa a un acontecimiento sin haber considerado las alternativas.

  • Ejemplo: "Nunca debería haber hecho el examen del viernes. Cada vez que lo hago el viernes me suspenden. En este caso tenemos una causa falsa".

Falacia de la evidencia suprimida

En este caso, el que propone una tesis calla una premisa oculta, y nace un razonamiento circular, para el cual la tesis parece verdadera. Pero si la información contenida en la premisa surge, invalidarán la conclusión.

  • Ejemplo: "Muchos gatos se encuentran bien en el apartamento. Son cariñosos y les encanta ser acariciados. Así que este gato será muy probablemente una buena mascota."

Las premisas son verdaderas, pertinentes y la probabilidad inductiva es alta. Pero si el autor estuviera callado sobre el hecho de que el gato en cuestión vivió gran parte de su tiempo en un refugio para gatos abandonados, donde se volvió desconfiado y agresivo, está claro que el argumento estaría viciado por la falacia de la evidencia suprimida.

Falacia patética

Una expresión acuñada por el poeta británico John Ruskin que consiste en atribuir la emoción y la conducta humanas a cosas que se encuentran en la naturaleza, es decir, que no son humanas. Es la base de algunos métodos de adivinación.

  • Un ejemplo físico podría ser: "El aire odia ser comprimido, por lo que contrarresta la presión que se le impone".

Petitio principii o circularidad simple

Es decir, la asunción de la verdad de lo que se pretende demostrar. La argumentación se denomina "circular", ya que entre las premisas de una argumentación figura la tesis que se quiere sostener. Veamos un ejemplo de este tipo de falacia:

  • Dios creó el mundo, así que Dios existe.
  • Dios existe, así que Dios creó el mundo.

El argumento contiene una premisa y una conclusión, pero no son consecuentes. Es obvio que en la primera premisa ya está contenida la conclusión.

Falacia de pregunta múltiple (o compleja)

Hablamos de este tipo de falacia cuando en la pregunta se da por sentado algo que aún no se ha demostrado. Normalmente se usa como una trampa verbal para engañar a los tontos.

  • Por ejemplo: "¿Dejaste de robar bancos?": en este caso, la pregunta supone una respuesta a una pregunta lógicamente anterior.

Ignoratio elenchi o falacia de la conclusión equivocada

Se manifiesta cuando las premisas sostienen una conclusión distinta de la que aparece en la formulación de la argumentación. Por ejemplo ejemplo:

  • La tasa de inflación es negativa para la economía;
  • hoy la tasa de inflación (sobre base anual) es del 7%, mientras que el mes pasado la inflación galopa a una tasa del 10%;
  • así que la economía está mejorando.

En este caso, lo que realmente sigue de las premisas es que la tasa de inflación está bajando. Esto es muy diferente de lo afirmado en la conclusión, es decir, que la economía va bien. Las premisas no apoyan la conclusión.

Falacia non sequitur

Este tipo de falacia, también llamada "pista falsa", consiste en asumir ilícitamente como causa algo que no lo es.

  • Por ejemplo: "El país está bajo la amenaza del terrorismo. Es urgente comprar nuevas armas cada vez más poderosas". El argumento es falaz, ya que el terrorismo no se combate necesariamente mediante la adquisición de nuevas armas (también pueden ser eficaces las ya existentes).
Tipos de falacias con ejemplos - Falacia non sequitur

Tema marioneta

Para negar una tesis sin abordarla directamente, se refuta una tesis aparentemente similar construida ad hoc, menos plausible. Durante la disputa, la tesis ad hoc es refutada, por consecuencia lógica cae también la tesis que se pretendía atacar. Pero el argumento usado es un títere: es falso, así como la tesis construida ad hoc es una tesis-marioneta.

Falacia del cambio

Distorsión cognitiva a través de la cual se asume que los demás pueden y deben cambiar, para responder a sus deseos y necesidades. Las estrategias usuales para tratar de producir el cambio del otro incluyen la crítica y la culpabilización. Conoce qué son las distorsiones cognitivas, sus tipos y ejemplos.

Falacia de la recompensa

Este tipo de falacia o distorsión cognitiva que consiste en la expectativa de que el otro muestre gratitud por una acción generosa.

Falacia de control

Distorsión cognitiva relativa a la evaluación del control que el individuo piensa tener sobre los acontecimientos. Esta falacia tiene dos variantes:

  • Los sujetos con locus of control externo (falacia del hipocontrol) desarrollan la convicción de tener poco o ningún control sobre el ambiente.
  • Los sujetos con extremos locus of control interno presentan el problema opuesto.

Falacia de equidad

Es un tipo de distorsión cognitiva y consiste en la convicción de que los propios sistemas de evaluación son intrínsecamente válidos y, por tanto, aplicables a todos y en todas las condiciones. Se expresa en la convicción de que todos deben tener los mismos valores.

Falacia ad baculum

Imponer una tesis amenazando con recurrir a la fuerza o ejerciendo alguna forma de presión sobre el interlocutor. En algunos casos, el llamamiento no pretende suscitar emociones, sino que se sirve de la emoción suscitada para fundamentar una conclusión determinada.

Falacia ad misericordiam

Hablamos de este tipo de falacia cuando apelamos a la piedad o a la compasión.

  • Ejemplo: "Agente, no me ponga una multa por cruzar el límite de velocidad, mi padre me echaría de casa y mi novia me dejaría".

Falacia ad populum

Veamos el último tipo de falacia de esta lista de tipos de falacias. La falacia ad populum ocurre cuando se argumenta a favor o en contra de una tesis apelando a sentimientos populares o a opiniones compartidas más que a la razón.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de falacias con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Gutiérrez, G. A. (2000). Introducción a la lógica. Pearson Educación.
  • Lekuona Ruiz de Luzuriaga, K. (2013). Lógica formal e informal: falacias y falsos argumentos (unidad didáctica).
  • Rizzotto, L. (2021). Le fallacie: una introduzione ai più comuni inganni dell’argomentazione. Recuperado de: https://www.psyjob.it/le-fallacie-una-introduzione-ai-piu-comuni-inganni-dellargomentazione.htm
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de falacias con ejemplos