Compartir

Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos

 
Por Marissa Glover. 8 enero 2019
Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos

Cuando hablamos de procesos cognitivos, nos referimos a todas aquellas funciones mentales que nos permiten recibir, almacenar y procesar toda aquella información que nos llega del entorno. Este proceso es básico y fundamental en los seres humanos debido a que gracias a el podemos percibir, comprender e interactuar mejor en el entorno que nos rodea.

Todos estos procesos mentales tienen de fondo la implicación de millones de neuronas que están conectadas entre sí y que nos permiten procesar la información de manera adecuada. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre los procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos, vamos a conocer con detalle en que consiste cada uno de ellos.

Procesos cognitivos básicos y ejemplos

Todas las personas contamos con ciertas habilidades cognitivas las cuales permiten que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas, como por ejemplo, el saber hacia donde nos dirigimos, percicbir los cambios que ocurren en nuestro entorno, poner el foco de nuestra atención en donde lo deseamos, tomar decisiones sencillas e importantes, recordar que es lo que tenemos que hacer durante el día, reconocer los sonidos, calcular cuanto es lo que tenemos que pagar al hacer la compra, entre muchas otras más acciones básicas e indispensables en nuestra vida cotidiana.

Los procesos cognitivos básicos son sumamente importantes ya que son la base que nos va a permitir recibir la información, almacenarla y utilizarla para después poder llevar a cabo los procesos cognitivos superiores.

Sensación y percepción

Se trata de la manera en la que sentimos y percibimos el mundo a través de nuestros sentidos sin aparente esfuerzo. Podemos recibir información de nuestro entorno y también de nuestro propio cuerpo, lo cual nos permite interpretar todo aquello que percibimos y comprender de manera coherente y organizada el entorno y nuestra propia realidad. Gracias a nuestros sentidos podemos conocer los diferentes tipos de objetos que existen en el mundo, percibir imágenes, sensaciones, entre muchas otras cosas lo cual es una fuente inmediata de conocimiento.

  • Ejemplo: Por medio del sentido de la vista podemos observar una gran cantidad de escenas visuales que nos permiten conocer nuestro entorno (objetos, personas, signos, símbolos, etc.) Nuestro sentido del oído nos permite escuchar una gama amplia de sonidos existentes en nuestro entorno (sonidos, volumen, timbre, etc.)

Memoria

Como todos sabemos, la memoria nos permite encontrar respuestas a ciertas cuestiones como por ejemplo el saber nuestra propia fecha de nacimiento, recordar sucesos que acontecieron en el pasado, lo que nos acaban de decir hace unos momentos, entre muchas otras cosas. La memoria es la que nos permite analizar y ordenar la información que recibimos del exterior para después recuperarla en el momento en el que lo deseamos. Cabe mencionar que existen diferentes tipos de memoria como por ejemplo, la sensorial, la memoria a largo y a corto plazo, la memoria de trabajo, la semántica, la autobiográfica, entre otras.

  • Ejemplo: Algunos ejemplos de lo que sería la memoria sensorial es percibimos un olor en el ambiente y este nos hace recordar algún suceso que nos aconteció en el pasado que fue significativo para nosotros. Otro ejemplo puede ser cuando escuchamos alguna canción y esta nos hace recordar a alguna persona o un evento en específico que nos haya marcado de cierta manera.

Atención

Este proceso cognitivo básico se refiere a nuestra capacidad de concentrarnos en un gran número de estímulos, así como también en aquellos que sean de nuestro especial interés. Afortunadamente, las personas no necesitamos estar prestando atención todo el tiempo a todos los estímulos que aparecen en nuestro entorno debido a que existen algunos que se automatizan debido a su constante repetición como por el ejemplo la acción de caminar, respirar, masticar, entre otras. Sin embargo, existen ocasiones en donde nuestro grado de atención y concentración debe de aumentar y esto requiere de un mayor esfuerzo consciente.

  • Ejemplo: Cuando un amigo tiene algo importante que decirnos, por lo que decidimos dejar de prestar atención a los estímulos del ambiente y esforzarnos por concentrarnos únicamente en lo que nuestro amigo nos está diciendo. Otro ejemplo sería cuando nos piden en clase o en el trabajo exponer algún tema en específico y tenemos que poner toda nuestra concentración en ello.
Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos - Procesos cognitivos básicos y ejemplos

Procesos cognitivos superiores: ejemplos y tipos

Los procesos cognitivos superiores son los que se llevan a cabo después de los básicos y se encargan de integrar la información con la que ya se cuenta previamente al máximo. Generalmente se trata de procesos conscientes y requieren de un esfuerzo mental mayor para llevarlos a cabo. Por ello, vamos a describirte los procesos cognitivos más importantes en la educación.

Pensamiento

Se trata de un proceso mental que se encarga de razonar, tomar decisiones, resolver los problemas de la vida cotidiana, entre muchas más funciones debido a su complejidad y heterogeneidad. Para poder llevar a cabo todas estas acciones, necesitamos crear conceptos en nuestra mente, organizar nuestras ideas, agrupar objetos, personas, entre otros elementos.

  • Ejemplo: Cuando queremos tomar la decisión de que carrera universitaria estudiar, comenzamos a organizar nuestras ideas y a tener pensamientos en donde analizamos los pro y los contra que tendría el optar por una determinada carrera y no por otra. Finalmente tomamos la mejor decisión que se adapte a nuestra forma de ser y a los objetivos que pretendemos lograr en la vida.

Lenguaje

El lenguaje es la capacidad con la que contamos todos los seres humanos para emitir y comprender distintos tipos de sonidos y palabras que vienen del exterior en combinación con un gran número de frases y letras con la finalidad de entendernos y de comunicarnos con las demás personas.

Aparte del lenguaje verbal, también se existe el lenguaje corporal que es con el que nos comunicamos con el cuerpo por medio de nuestras posturas y nuestros gestos, los cuales también pueden ser interpretados por nuestro interlocutor. El desarrollo de ambos tipos de lenguaje se sigue desarrollando prácticamente a lo largo de toda nuestra vida.

  • Ejemplo: El lenguaje verbal o corporal lo podemos percibir por ejemplo cuando una persona nos está contando algo que realmente a nosotros no nos interesa mucho pero no podemos decirle que deje de hablar. La persona podría notar que no nos interesa lo que esta diciendo por medio de nuestro lenguaje corporal ya que probablemente comenzaríamos a bostezar, desviaríamos nuestra mirada hacia otro lado, nuestros pies estarían apuntando hacia otro lado y no hacia la persona que nos está hablando, etc. lo que denotaría falta de interés. Descubre aquí algunos tipos de comunicación no verbal.

Otros tipos de procesos cognitivos superiores

El ser humano se caracteriza por poseer una mente capaz de procesar estímulos y generar respuestas a partir de dicho procesamiento. Nuestros procesos cognitivos superiores son muy variados y existen más tipos además del lenguaje y del pensamiento.

Algunos tipos de procesos cognitivos superiores son los siguientes:

Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos - Procesos cognitivos superiores: ejemplos y tipos

Inteligencia como proceso cognitivo

La inteligencia es uno de los principales conceptos de estudio de la psicología, por lo que una infinidad de psicólogos a lo largo del tiempo han ido reflexionando, argumentado y haciendo sus propias conclusiones acerca de lo que es la inteligencia. Finalmente, hoy en día, se ha llegado a la conclusión de que la inteligencia no está compuesta únicamente por un tipo de habilidad o aptitud para poder definirla, de aquí surge una de las teorías que ha tenido una mayor aceptación acerca de este concepto.

Las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner hace referencia a que debido a que no existe un sólo tipo de inteligencia, se tienen que tomar en cuenta distintas capacidades de la persona en diferentes ámbitos. Por lo que dividió la inteligencia en los siguientes tipos: inteligencia intrapersonal, interpersonal, lingüística, musical, entre otras. Así que cada persona puede tener algún tipo de inteligencia más desarrollada que otras ya que también se considera que este proceso mental no es estático y que puede irse desarrollando a lo largo del tiempo.

  • Ejemplo: Una persona puede tener muy desarrollada la inteligencia musical por lo que es capaz de aprender más rápido y leer mejor las notas musicales, así como aprender a tocar uno o más instrumentos musicales. Sin embargo no tiene muy desarrollada la inteligencia interpersonal así que tiene problemas a la hora de relacionarse con las demás personas debido a que cuenta con pocas habilidades sociales. ¿quieres saber qué inteligencia tienes desarrollada? puedes hacer click en este enlace con un curioso test de inteligencias múltiples.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Rivas, M. R. N. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Recuperado 6 enero, 2019, de http://dide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognitivos%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Arranz, A. A. (2017, 18 octubre). Procesos cognitivos: Qué son y cómo podemos mejorar nuestros procesos mentales. Recuperado 6 enero, 2019, de https://blog.cognifit.com/es/procesos-cognitivos/





Escribir comentario sobre Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos
1 de 3
Procesos cognitivos básicos y superiores: ejemplos y tipos

Volver arriba