Sentimientos

Mi ex no quiere saber nada de mí, ¿por qué y qué hacer?

Mi ex no quiere saber nada de mí, ¿por qué y qué hacer?

Finalizar una relación de pareja nunca es fácil y más aún si es la otra persona quién ha tomado la decisión de terminarla. En ocasiones, nos es muy difícil aceptar que la otra persona se ha ido de nuestro lado y nos intentamos aferrar a lo que podemos para recuperarla. Algunas veces los intentos son fructíferos y la persona acaba por rectificar la decisión, pero en otras ocasiones puede suceder que la persona esté muy segura de la decisión tomada y ya no quiera que formes parte de su vida. En ese punto podemos tener sensaciones de enfado y tristeza profunda, pues nos cuesta entender como una persona que era tan importante para nosotros no quiere saber nada. En Psicología-Online vamos a intentar explicar por qué una ex pareja no quiere saber nada más de nosotros y qué hacer.

 

También te puede interesar: Por qué pienso en mi ex si ya no lo quiero

Índice

  1. Por qué mi ex no quiere saber nada de mí
  2. Qué debo hacer si mi ex no quiere verme ni hablarme
  3. Cómo saber si mi ex ya no me quiere

Por qué mi ex no quiere saber nada de mí

Encontramos distintos motivos por los que la persona que ha puesto punto y final a la relación no quiera saber nada de su ex pareja:

Proceso de duelo

En muchas ocasiones, nos cuesta imaginar que la parte que termina la relación también pueda verse afectada por ello. Total ha sido él o ella quién ha decidido no continuar. Bien, es cierto que a pesar de haber tomado la decisión definitiva, para tomarla ha debido de valorar muchas cosas y también renunciar a un vínculo, por lo que también debe hacer un proceso de duelo para rehacer su vida.

Resentimiento

Dependiendo de los motivos por los cuales se haya puesto fin a la relación, puede ser que haya cierto resentimiento o enfado. Que los motivos que llevaron a la otra persona a no querer continuar con los vuestro sea por algo que le molestase y ahora mismo sigue en ese estado de enfado y resentimiento.

Cambio de prioridades

Al haber terminado la relación, la persona te ha indicado que ya no eres una de las prioridades de su vida, quizás es uno de los motivos por los que ha decidido decirte adiós. Si es así, a la otra persona le resultará difícil encontrar tiempo para dedicarte, ya que ha decidido emplearlo en otras cosas.

Terceras personas

Quizás tu ex pareja ha rehecho su vida con otra persona o está conociendo a alguien especial. Si es así, debemos comprender que puede ser lógico que intente evitar cualquier tipo de contacto contigo.

Qué debo hacer si mi ex no quiere verme ni hablarme

La otra parte de la pareja ha tomado una decisión que a nosotros nos duele, nos sentimos un poco perdidos y no sabemos hacia dónde tirar. ¿Qué podemos hacer al respecto? A continuación damos un seguido de propuestas que puedes hacer si tu pareja no quiere verte ni hablarte.

Ritual de despedida

En ocasiones, cuando una persona se ha ido de nuestra vida y tampoco tenemos muchas explicaciones y prevemos que tampoco las vamos a tener, lo mejor que podemos hacer es aceptar este hecho y buscar soluciones. Para ello puede ser bueno que nosotros mismo hagamos algo que nos ayude a despedirnos de esa persona, sin que tenga que estar presente, y nos ayude a continuar adelante con nuestra vida. Para ello podemos: escribir una carta de despedida, después podemos guardarla en un rincón o destruirla.

Afrontar el duelo

Es normal que queramos evitar todo aquello que nos causa tristeza y por ello hagamos conductas para evitar el dolor o para protegernos del dolor, y una de ellas es intentar volver con tu ex pareja o hablarle para ver si lo vuestro tiene solución. Bien, una ruptura es una pérdida y por lo tanto conlleva un duelo. ¡No tengas miedo a afrontarlo! Siente la tristeza que supone ya no estar con tu ex pareja, llora, enfádate si lo necesitas…verás que si te permites sentir la pérdida, llegará un punto donde podrás aceptar de mejor forma lo sucedido e incluso llegar a aprender algo, recuerda toda crisis o cambio puede ser una oportunidad.

Pedir un cierre

Puede suceder que la otra parte de la pareja no quiera verte ni hablar contigo por miedo a que le pidas que vuelva contigo, pero quizás lo que no te deja seguir adelante es que no acabas de entender muy bien los motivos de la ruptura. Si es así, expónselo en un mensaje y explícale qué es lo que necesitas para seguir adelante con tu vida.

  • Ejemplo: "Sé que no quieres verme, pero he estado pensando y hay cosas de nuestra ruptura que no entiendo. Mi intención no es volver a intentarlo, me ha quedado claro que no quieres, pero necesitaría entender qué ha pasado para seguir con mi vida. Agradecería poder hablarlo."

Empezar un hobbie

Quizás la mejor manera de afrontar que tu pareja ya no quiere estar contigo es evadiendo la mente con otras cosas. Piensa en aquello que llevas tiempo queriendo hacer, pero como siempre, por falta de tiempo o por qué no encontrabas el momento, lo has ido posponiendo. Pues bien: ha llegado tu momento. Lánzate a hacer aquello que hace tiempo que deseas.

Aquí encontrarás las claves para superar una ruptura de pareja.

Cómo saber si mi ex ya no me quiere

Puede que la ruptura haya surgido por diferentes motivos. Valorarlo también nos puede dar muchas pistas de si la ex pareja nos puede seguir queriendo o no. Si la ruptura ha sido por uno de los motivos expuestos a continuación, es probable que la pareja ya tenga otros planes en su vida y estos sean independientes a la tuya. Por tanto, seguramente, tu ex ya no te quiere si:

Sentimientos distintos

Si la ruptura ha sido debido a que sus sentimientos por ti han cambiado debemos entender que posiblemente ya no nos quiera como anteriormente o no nos vea como una pareja, sino más como una amistad.

Incompatibilidad

Puede ser que el motivo haya sido porque considera que no sois compatibles. Si la ex pareja ha observado esto en nosotros quizás sea difícil que sienta lo que sentía en un principio.

Terceras personas

Si el motivo de la ruptura ha sido porque ha aparecido otra persona, quizás esa sea una clara señal de que ahora mismo no estás ocupando el lugar en su vida que ocupabas anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi ex no quiere saber nada de mí, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Beyebach, M.; Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. España: Herder.
  • García, F. E., & Ilabaca Martínez, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 11(2), 42-60.
  • García Palza, D. F. (2014). Narración del duelo en la ruptura amorosa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 12(2), 288-307.
  • Peña Rubio, D. C., & Castaño Valencia, M. C. (2018). Estilos de afrontamiento y proceso de duelo frente a la ruptura de pareja en una ex pareja de adultos jóvenes.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandro
Hola buenas noches!! Yo queria saber como hacer si puedo recuperar a mi pareja o ya no.. no me dio motivos a la hora de cortar nuestra relacion somos una pareja joven llevamos 16 años juntos temos 3 hijos... si me pueden ayudar se los agradeceria
Mi ex no quiere saber nada de mí, ¿por qué y qué hacer?