Compartir

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

La vida conyugal puede resultar complicada. Cuando llevamos varios años con la misma pareja puede darse el caso de que la pasión desaparezca y que la magia entre vosotros se vea mermada. Es entonces cuando podemos empezar a fijarnos en otras personas y, también, cuando podemos cometer alguna infidelidad. Y estas relaciones extramatrimoniales pueden llegar a ser muy peligrosas porque pueden alterar nuestras emociones y hacer que nos confundamos. "Estoy casado y me he enamorado de mi amante", si esta es tu situación tienes que saber que, antes de dar un paso en falso, es importante valorar bien la situación y ser sincero contigo mismo. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo actuar en estos casos y hacer el menor daño posible a tu pareja, a tu amante y a ti mismo.

Por qué te has enamorado de tu amante: causas más comunes

Si estás casado y te has enamorado de tu amante es importante que, antes de nada, entendamos por qué has llegado a esta situación. Es esencial que hagamos un análisis interno para comprender mejor nuestro comportamiento y poder actuar de una forma razonable y respetuosa. Tenemos que tener en cuenta que en una relación de infidelidad hay tres personas que pueden salir perjudicadas, por eso, tienes que ir con suma cautela para actuar del mejor modo posible.

Aquí te descubrimos las causas más comunes por las que te has enamorado de tu amante.

Amor prohibido

Muchas veces, este "enamoramiento" que sientes es totalmente pasajero. Son los sentimientos incontrolables que aparecen a causa de esa sensación de "fruto prohibido" que en psicología se conoce con el término de "efecto Romeo y Julieta". Es decir, son emociones que surgen de forma muy intensa y descontrolada porque es algo prohibido y, lo prohibido, siempre llama más la atención y se hace más apetitoso. Esto es lo que suele ocurrir en un "affaire" y es que, en estos casos, la amante se convierte en un objeto de deseo que termina por idealizarse y que hace que podamos perder totalmente el control.

La novedad

Otra de las causas por las que te has enamorado de tu amante es porque es algo nuevo en tu vida. Normalmente, en la vida matrimonial, la rutina y la costumbre hace que la magia del amor y de la pasión vaya en detrimento. Entonces, cuando aparece alguien nuevo en nuestra vida, alguien diferente y desconocido, seguramente nos llamará la atención porque tiene todavía algo de misterio por descubrir. Pero no debemos dejarnos cegar por esta emoción porque es pasajera. Tienes que tener en cuenta que, si empiezas una relación con tu amante, a la larga también terminará por volverse más rutinaria y monótona.

Sexo más intenso

Debido a que la relación con la amante es novedosa y descontrolada, es normal que el sexo sea mucho más salvaje y apasionado. Y, de hecho, es precisamente aquí donde más peligro hay en el "enganche" con la amante ya que el sexo nos atrae como un imán. El sexo en tu matrimonio puede ser que se haya vuelto un poco aburrido y sin emoción alguna, entonces, encontrarnos a alguien nuevo, con un cuerpo nuevo y con técnicas nuevas, puede hacernos enloquecer. Pero debemos ir con mucho cuidado y saber que, eso, también es pasajero. Para ello, recuerda los primeros meses o años con tu pareja y verás que, al principio, el sexo también era increíble.

Problemas en la pareja

Y, por último, otra de las causas que pueden hacer que estés casado y te hayas enamorado de tu amante es que tu relación de pareja no funcione bien. Muchas veces, la infidelidad ocurre porque en casa las cosas no van bien y buscas fuera lo que no consigues tener dentro. En estos casos es importante que evites idealizar a tu amante y que reflexiones racionalmente acerca de tu matrimonio. Valora los pros y contras y toma una decisión al respecto.

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago? - Por qué te has enamorado de tu amante: causas más comunes

Qué hacer si te has enamorado de tu amante: 4 consejos infalibles

En el caso de que creas que te has enamorado de tu amante es importante tomar cartas en el asunto desde ya mismo y solucionar esta situación. Ten en cuenta que puedes herir a tu pareja, a tu amante y a ti mismo, por tanto, sois tres personas involucradas en este trío amoroso que se debe resolver cuanto antes.

Por eso, aquí te damos algunos buenos consejos para saber qué hacer si estás casado y te has enamorado de tu amante. Sigue leyendo y toma nota de nuestras recomendaciones para que puedas solventar este problema de la mejor forma posible.

Analiza tus sentimientos

Antes de tomar ninguna decisión al respecto es importante que analices tus sentimientos de forma detallada y profunda. Que sientas pasión y "obsesión" por tu amante no significa que estés enamorado de ella y, mucho menos, que debas romper tu relación matrimonial por ello. Es importante que analices realmente qué sientes por tu amante y que valores si, realmente, tus sentimientos son verdaderos o si solamente son pasajeros. Ya hemos dicho más arriba que la pasión con una amante suele ser más fuerte e intensa porque es algo "prohibido" y porque, además, todavía tiene misterio. Pero piensa que, eso, a la larga desaparecerá. Por tanto, analiza bien tus sentimientos antes de dar un paso en falso.

No te dejes llevar por los impulsos

Es importante que mantengas la cabeza fría. Seguramente, la infidelidad que estás cometiendo la estás llevando a cabo porque te estás dejando llevar por los impulsos y por el deseo. Lo más probable es que, al volver a casa, te sientas fatal porque no te gusta estar engañando a tu pareja. Por eso, en esta vorágine de impulsos, tenemos que intentar mantener un momento la cabeza fría para tomar esta decisión. No podemos jugar con un matrimonio ni hacer daño a personas que nos quieren simplemente porque no seamos capaces de controlar nuestro deseo. Debemos ser consecuentes y poner un poco de cordura a todo esto: ¿realmente sientes amor por tu amante o es solo deseo y diversión?

Valora tu relación de pareja

Ya hemos comentado que uno de los motivos por los que puedes sentir amor por tu amante es que tu relación no funcione bien. Debemos tener algo claro: un matrimonio no puede ser nuestro grillete. Es decir, debemos mantener la relación si esta va bien, si seguimos queriendo a nuestra pareja y si queremos seguir esforzándonos por ella. Es importante que te preguntes si, realmente, estás bien en tu matrimonio o si, por el contrario, la relación se ha apagado. Debes ser muy sincero contigo mismo y actuar en consecuencia. Quizás estos sentimientos tan fuertes por tu amante solo están apareciendo porque ella te da todo lo que en tu relación se ha marchitado. También puede ser que, simplemente, estéis pasando una crisis de pareja que pueda solventarse.

Habla con tu pareja

Y, por supuesto, una vez ya hayas analizado qué es lo que sientes y qué camino quieres tomar, es importante hablar con tu pareja. Deberás tener muchísimo tacto para contarle tu infidelidad pero debes contárselo, incluso aunque hayas roto con tu amante. Tu pareja tiene el derecho a saber lo que ha ocurrido y que vuestra relación se base en el respeto y la confianza. Ella decidirá si quiere perdonarte o si necesita algo de tiempo para pensar. Pero debes aceptar su decisión, debes asumir tu parte de culpa y tratarla con el respeto que se merece. Es posible superar una infidelidad en el matrimonio pero, para ello, debes ser totalmente sincero con tu pareja.

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago? - Qué hacer si te has enamorado de tu amante: 4 consejos infalibles

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Ivon
Claro q se puede uno volver a enamorar, y tambien se puede hacer un hogar con tu amante, muchos matrimonios viven amargados,, si la pareja te engaña es porque ya no hay amor esa es la verdad asi q a la mierda. Sean felices con quien amen de verdad porque la vida es solo una.
Su valoración:
Vicente
Creo que os olvidáis de la tercera persona, hacéis una loa al matrimonio de forma caduca, pues el amor no conoce conceptos establecidos. Otra cosa es el miedo a tomar una decisión firme sobre algo que crea conflicto. Lo tratais como si fueran tontos y solo se dejaran llevar por la pasión, no veo nada de la posibilidad de conexión más profunda fuera del matrimonio, de algo más maduro, no solo de sexo o atracción animal. Desde mi punto de vista, creo que falta experiencia y os sobra formación reglada academica, pero es solo el punto de vista de un profano.
Su valoración:
Adelaida Gonzalez
Tengo pareja mayor que yo y no me cumple en el sexo por problemas de potencia y tambien es frio y no utiliza otras formas para que yo tenga mi orgasmo con el y una buena relación. Pues le he comunicado tantas veces mis inquietudes y dice que no puede hacer más nada. Pues me busqué un amante, me sentia con mi auto estima baja y desanimada y ahora me siento bien, feliz y con una autoestima alta. Pero temo que mi amante o viceversa nos enamoremos mas allá? Me encanta su trato y el dice lo mismo. Me preocupa? Que consejo me pueden dar?
Su valoración:
Meli
Es bien difícil este tema, nunca pensé verme involucrada en algo así. Tengo 5 años de novios y 1 de casados, y hace unos 5 meses me encontré con mi ex esposo, el cual nos dejamos por inmadurez. Entonces nos dio gusto vernos y poco a poco el fuego se fue avivando y dónde hubo fuego... Las cenizas ardieron, y somos amantes. El no está de acuerdo y quiere que deje a mi actual pareja para volver con él, y la verdad es que me he enamorado nuevamente de mi ex..!!! Y no quiero lastimar a ninguno, quiero muchisimo a mi actual esposo, pero me he enamorado de mi ex otra vez, pero tengo miedo de perder a un gran hombre por una pasión, y al igual de perder al amor de mi vida por no lastimar a mi actual pareja... Necesito sus consejos por favor!!
Su valoración:
gelder
mi amante despues de tres años me dice que no quiere segur con migo porque estoy casado , trabajamos todo el tiempo juntos en un consultorio medico donde quedamos en silencion terrible. que debo hacer estoy posicion de 0 contacto pero quisiera hablarle .no quiere seguir dice que despues pero pienso que empeorarar el distanciamiento , en dos dias debo verme con ella y no se como seguir actuando, quiero recuperarla pero no quiero separarme de mi esposa. gracioas
Su valoración:
LORENA
PIENSO DEJAR A MI MARIDO PARA EMPEZAR ALGO SERIO QUIEN POR VARIOS AÑOS HA SIDO MI AMANTE NO AGUANTO ESTAR SIN EL Y NO QUIERO YA A MI MARIDO
Joelly
Hola Lorena a mi me pasa lo mismo, dime que has hecho hasta el momento ya dejaste a tu marido
Su valoración:
adrian
hola buen dia mi nombre es adrian se que hago mal pero mi historia es la siguiente estoy por conocer a mi amante que hago si tengo esposa , y tengo con ella 9 años de estar juntos espero que me resuelvsan pronto gracias saludos
Su valoración:
alguien de por ahi
soy la amante, y estoy tan enamorada y pienso que el tambien, el es muy genial conmigo, somos casi como el uno para el otro, tenemos una forma similar de ver y disfrutar las cosas, a diferencia de su esposa que es lo contrario a el, el es alegre y casi como un niño y su mujer es mas seria y se nota a simple vista, el hecho es que por mas que el dice que me ama, el siempre me ha dicho que no es capaz de dejar una relacion de 12 años por algo incierto, porque yo soy mucho mas joven que el y el piensa que lo mas probable es que yo estoy confundida y que llegara un momento en que quiera conocer mas personas, y que es muy dificil llegar de la nada y decirle a su mujer despues de tanto tiempo y experencias que no la ama, yo tambien me sentiria mal por ella, de hecho siento ese remordimiento pero el amor me puede mas
Xedpa
Lo que te falta a ti es eso,amor propio,lo que te falta por dentro lo buscas afuera y de muchas maneras,puede ser incluso la falta de experiencia la que te lleva a pensar que lo amas,cuando el sexo deje de ser menos intenso y la idealización de pareja desaparezca,vendrá otra crisis pero ahora para ustedes,para que no pase esto debes de verdad profundizar si solo es sexo y diversión.
Su valoración:
Maria ojeda
Mi esposo tuvo una amante y aunq la dejo y volvio a casa aun la sigue buscando ..delante de mi borro su numero y dias despues lo registro con otro nombre ..q debo hacer ..
Ivon
Dejalo, el regreso por costumbre pero ya no te ama. Suena fuerte pero es la verdad, valorate y amate tu, a lo mejor mas adelante te espera alguien q te valore.
Su valoración:
Culpable
Sé que hago mal, pero mi historia es la siguiente: estoy casado hace 9 años, de novios fueron más de 8 años, tengo un hijo con mi esposa y hace aproximadamente 6 meses conocí a alguien en el trabajo, ella es menor 16 años. Al principio solo fueron miradas, después conversaciones, luego besos y más adelante sexo. Nos entendíamos muy bien y nos decíamos muchas cosas, ella también tiene pareja y dice que lo quiere mucho, yo comencé a enamorarme de ella hasta que sucedió. Por otro lado, mi esposa comenzó a sospechar, sobre todo por una conversación que vio en mi cel, nada comprometedor, pero ya sospechaba y eso le despertó aún más sospechas.
Mi amante conoció a alguien en el lugar de trabajo y aunque dice que son amigos, no no le creo, comenzamos a discutir mucho, parecíamos novios, yo la dejaba y ella me buscaba y luego ella me dejaba y yo la buscaba, comenzó a volverse una relación tóxica, pero aún así la quiero mucho, también quiero a mi esposa aunque me sienta culpable y sé que soy un desgraciado por lo que le hago. Hace una semana terminé con mi amante y nos ignoramos, pero no puedo dejar de pensar en ella y de vez en cuando nos sorprendemos mirándonos el uno al otro, pero sé que ella no volverá y la verdad yo tampoco le voy a hablar, sin embargo, eso me mata por dentro. A veces quiero mandar todo al carajo, pero mi mente no me lo permite, aún sigo atado a su recuerdo y me está destruyendo, supongo que me lo merezco con creces por lo que le estoy haciendo a mi esposa.
Quiero algún buen consejo o solo opiniones o historias parecidas, gracias por leerme.
Alejandro
Me identifico totalmente con tu comentario. Conoci una mujer hicimos una gran conexion ella sabia que estaba casado y poco a poco nos fuimos metiendo en esto. Ella le cuensta tener parejas y solo va teniendo pequeñas relaciones. A pesar de estar casado comence a cuestionarla y todo se volvio muy toxico. Por mi parte juro que la amo pero no se ya no estoy tan seguro de eso. Se que sera dificil pero tengo que tomar una decision.

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?
1 de 3
Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

Volver arriba