Compartir

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

Por Macarena Alfaro. Actualizado: 14 agosto 2018
Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

La vida conyugal puede resultar complicada. Cuando llevamos varios años con la misma pareja puede darse el caso de que la pasión desaparezca y que la magia entre vosotros se vea mermada. Es entonces cuando podemos empezar a fijarnos en otras personas y, también, cuando podemos cometer alguna infidelidad. Y estas relaciones extramatrimoniales pueden llegar a ser muy peligrosas porque pueden alterar nuestras emociones y hacer que nos confundamos. "Estoy casado y me he enamorado de mi amante", si esta es tu situación tienes que saber que, antes de dar un paso en falso, es importante valorar bien la situación y ser sincero contigo mismo. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo actuar en estos casos y hacer el menor daño posible a tu pareja, a tu amante y a ti mismo.

Por qué te has enamorado de tu amante: causas más comunes

Si estás casado y te has enamorado de tu amante es importante que, antes de nada, entendamos por qué has llegado a esta situación. Es esencial que hagamos un análisis interno para comprender mejor nuestro comportamiento y poder actuar de una forma razonable y respetuosa. Tenemos que tener en cuenta que en una relación de infidelidad hay tres personas que pueden salir perjudicadas, por eso, tienes que ir con suma cautela para actuar del mejor modo posible.

Aquí te descubrimos las causas más comunes por las que te has enamorado de tu amante.

Amor prohibido

Muchas veces, este "enamoramiento" que sientes es totalmente pasajero. Son los sentimientos incontrolables que aparecen a causa de esa sensación de "fruto prohibido" que en psicología se conoce con el término de "efecto Romeo y Julieta". Es decir, son emociones que surgen de forma muy intensa y descontrolada porque es algo prohibido y, lo prohibido, siempre llama más la atención y se hace más apetitoso. Esto es lo que suele ocurrir en un "affaire" y es que, en estos casos, la amante se convierte en un objeto de deseo que termina por idealizarse y que hace que podamos perder totalmente el control.

La novedad

Otra de las causas por las que te has enamorado de tu amante es porque es algo nuevo en tu vida. Normalmente, en la vida matrimonial, la rutina y la costumbre hace que la magia del amor y de la pasión vaya en detrimento. Entonces, cuando aparece alguien nuevo en nuestra vida, alguien diferente y desconocido, seguramente nos llamará la atención porque tiene todavía algo de misterio por descubrir. Pero no debemos dejarnos cegar por esta emoción porque es pasajera. Tienes que tener en cuenta que, si empiezas una relación con tu amante, a la larga también terminará por volverse más rutinaria y monótona.

Sexo más intenso

Debido a que la relación con la amante es novedosa y descontrolada, es normal que el sexo sea mucho más salvaje y apasionado. Y, de hecho, es precisamente aquí donde más peligro hay en el "enganche" con la amante ya que el sexo nos atrae como un imán. El sexo en tu matrimonio puede ser que se haya vuelto un poco aburrido y sin emoción alguna, entonces, encontrarnos a alguien nuevo, con un cuerpo nuevo y con técnicas nuevas, puede hacernos enloquecer. Pero debemos ir con mucho cuidado y saber que, eso, también es pasajero. Para ello, recuerda los primeros meses o años con tu pareja y verás que, al principio, el sexo también era increíble.

Problemas en la pareja

Y, por último, otra de las causas que pueden hacer que estés casado y te hayas enamorado de tu amante es que tu relación de pareja no funcione bien. Muchas veces, la infidelidad ocurre porque en casa las cosas no van bien y buscas fuera lo que no consigues tener dentro. En estos casos es importante que evites idealizar a tu amante y que reflexiones racionalmente acerca de tu matrimonio. Valora los pros y contras y toma una decisión al respecto.

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago? - Por qué te has enamorado de tu amante: causas más comunes

Qué hacer si te has enamorado de tu amante: 4 consejos infalibles

En el caso de que creas que te has enamorado de tu amante es importante tomar cartas en el asunto desde ya mismo y solucionar esta situación. Ten en cuenta que puedes herir a tu pareja, a tu amante y a ti mismo, por tanto, sois tres personas involucradas en este trío amoroso que se debe resolver cuanto antes.

Por eso, aquí te damos algunos buenos consejos para saber qué hacer si estás casado y te has enamorado de tu amante. Sigue leyendo y toma nota de nuestras recomendaciones para que puedas solventar este problema de la mejor forma posible.

Analiza tus sentimientos

Antes de tomar ninguna decisión al respecto es importante que analices tus sentimientos de forma detallada y profunda. Que sientas pasión y "obsesión" por tu amante no significa que estés enamorado de ella y, mucho menos, que debas romper tu relación matrimonial por ello. Es importante que analices realmente qué sientes por tu amante y que valores si, realmente, tus sentimientos son verdaderos o si solamente son pasajeros. Ya hemos dicho más arriba que la pasión con una amante suele ser más fuerte e intensa porque es algo "prohibido" y porque, además, todavía tiene misterio. Pero piensa que, eso, a la larga desaparecerá. Por tanto, analiza bien tus sentimientos antes de dar un paso en falso.

No te dejes llevar por los impulsos

Es importante que mantengas la cabeza fría. Seguramente, la infidelidad que estás cometiendo la estás llevando a cabo porque te estás dejando llevar por los impulsos y por el deseo. Lo más probable es que, al volver a casa, te sientas fatal porque no te gusta estar engañando a tu pareja. Por eso, en esta vorágine de impulsos, tenemos que intentar mantener un momento la cabeza fría para tomar esta decisión. No podemos jugar con un matrimonio ni hacer daño a personas que nos quieren simplemente porque no seamos capaces de controlar nuestro deseo. Debemos ser consecuentes y poner un poco de cordura a todo esto: ¿realmente sientes amor por tu amante o es solo deseo y diversión?

Valora tu relación de pareja

Ya hemos comentado que uno de los motivos por los que puedes sentir amor por tu amante es que tu relación no funcione bien. Debemos tener algo claro: un matrimonio no puede ser nuestro grillete. Es decir, debemos mantener la relación si esta va bien, si seguimos queriendo a nuestra pareja y si queremos seguir esforzándonos por ella. Es importante que te preguntes si, realmente, estás bien en tu matrimonio o si, por el contrario, la relación se ha apagado. Debes ser muy sincero contigo mismo y actuar en consecuencia. Quizás estos sentimientos tan fuertes por tu amante solo están apareciendo porque ella te da todo lo que en tu relación se ha marchitado. También puede ser que, simplemente, estéis pasando una crisis de pareja que pueda solventarse.

Habla con tu pareja

Y, por supuesto, una vez ya hayas analizado qué es lo que sientes y qué camino quieres tomar, es importante hablar con tu pareja. Deberás tener muchísimo tacto para contarle tu infidelidad pero debes contárselo, incluso aunque hayas roto con tu amante. Tu pareja tiene el derecho a saber lo que ha ocurrido y que vuestra relación se base en el respeto y la confianza. Ella decidirá si quiere perdonarte o si necesita algo de tiempo para pensar. Pero debes aceptar su decisión, debes asumir tu parte de culpa y tratarla con el respeto que se merece. Es posible superar una infidelidad en el matrimonio pero, para ello, debes ser totalmente sincero con tu pareja.

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago? - Qué hacer si te has enamorado de tu amante: 4 consejos infalibles

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Pedro
Yo fui un hombre fiel con mi esposa por mas de 8 años, pero ella me engaño y la perdone, me volvio a engañar y la volvi la perdonar y me volvio a engañar, la perdone, como dice paquita la del barrio (tres veces te engañe) y ahora ya no siento amor por ella, pero ella no me quiere dejar, no se quiso ir con su amante, ni de la casa, entonces despertó en mi el hombre infiel que llevaba dentro, ahora yo la engaño con dos compañeras del trabajo, una de ellas sabe que tengo otra amante ahí mismo, la otra no lo sabe, me gustan mucho las dos, pero una solo quiere sexo y pasión, la otra quiere involucrarse mas sentimentalmente, espero que esto no dure mucho, por que aunque mi esposa me engaño a un la quiero y siento que sera mi compañera de toda mi vida, saludos
Su valoración:
paulina
Tengo un caso así... lo stoy viviendo en carne propia... realmente es doloroso x lo que estoy pasando llevo casi 8 años de relacion con mi pareja tenemos dos niños la mayorcita de 6 y el menor de 2 años... hace como 6 meses es que me enteré que mi pareja conoció a esta mujer en el trabajo y se involucraron sentimentalmente al punto que yo deje la casa y el se fue a vivir con ella pero al mes el regreso y decidimos retomar la relación y empezar de cero en una nueva casa... sucede que hace 1 mes me confiesa que volvió a verse con ella y no sólo eso sí no que el me dice estar enamorado de ella... él me dice que me ama pero que también esta enamorado de ella... el lo pone así... por ella siente un 30% y por mi un 70% que sabe que esta mal pero que no puede controlar eso... él ha sido muy sincero en cuanto a eso, me dijo que necesita ayuda que el no se siente bien... que quiere poner de su parte sin embargo igual la sigue buscando... y el me lo dice... esto me duele muchísimo... y yo la verdad no se que hacer... tal vez en este foro consiga alguna respuesta o a alguien que le haya pasad algo similar a lo mío y pueda aconsejarle con respecto a su experiencia... la verdad que esto me está dañando mucho... graciaa x su atención
Su valoración:
chapiz
Mi caso... tengo con mi esposo casi 3 años pero de un año atras han sido puras peleas y nos faltabamos al respeto ya no estabamos bien...Despues un dia llega diciendome que no sabe que es lo que quiere.. Apesar de tener una hermosa niña,creo que las discuciones y la falta de respeto nos orrillo a platicar con 3ras personas el platicaba con alguien y yo igual, el dice que entre ellos no hubo nada mucho menos relaciones y le creo porque vi los mensajes..Pero sentiamos que era mejor separnos.. decidimos separarnos pero el dia que nos ivamos a separ por completo no pudimos y decidimos darnos una segunda opurtunidad porque los dos fallamos.El me perdono pero siento que no puedo hacer lo mismo al 100% porque vi los mensajes y me dolio mucho lo que el le decia que la queria mucho y asi cuando conmigo eran puras peleas y faltas de respeto.. Lo quiero y mucho no puedo estar sin el... y el me a demostrado lo mismo... Que Hago?Como puedo olvidar eso? yo con el que platicaba solo eran platicas como de amigosy una que otra vez nos mandamos fotos sin ropa
Su valoración:
Yelitza
Bueno mi caso es que mi novio quiere quedarce en la casa de su exmujer dos o tres dias por semana... Ella sabe que vivimos juntos pero no quieren que su hijo de 4 años sepa que se han sepadado y que el esta con otra persona. El dice que teme que el niño cree mala imagen de el. Aparte de esto ella le recalca que ellos lo nesecitan para hacer actividades en familia... Ir al parque, comer, hacer los que haceres.... No se si pueda tolerar esa situacion el dice que me ama y yo lo amo de veras. . pero no corta todos los vinculos de esa relación y tampoco hace publica la nuestra
Susa
Creo que este hombre aún no está seguro de dejar a su ex-mujer que sinceramente pienso que no es ex, sino que tiene a dos. Una cosa es la relación con su hijo y otra cosa es relación con ella. Debes ponerlo a decidirse ya, porque si no el siempre va a estar cómodo entre las dos, y la excusa es su hijo. No será ni el primer ni el último niño que tenga padres separados, eso no traumatiza a nadie. El siempre será su padre y lo podrá ver cuando quiera como su padre, pero no debes aceptar que se quede más en casa de su "ex-mujer". El claramente tiene una relación de tres.
Geta
Es muy probable que no va poder dejar su familia pero tampoco a ti porque te ama, será decisión tuya si aceptas y fluyas con lo que es... También puede darse que el se va regresar con su familia y porque te ama te va seguir buscando y eso es porque tampoco puede sin ti.. . A mi me está pasando
Su valoración:
Lizy
Cómo puedo saber si mi esposo está enamorado de su amante!! Pues a pesar de que hago lo posible para que no vuelva a verla la mujer busca el momento para buscarlo y él corresponde a sus visitas en su trabajo y les he visto juntos ya tres veces!!!
Yure
Hola, yo en tu caso le diría que si lo vuelvo a ver juntos me separaría de el, y su reacción sea buena o mala te dará indicios si esta enamorado o no de ella.
lismar
Que hago para mantener una relación con mi amante?
Alexa cabrera durante
Llevo saliendo con mi amigo de años ahora es mi compadre pero de jovenes siempre nos gustamos y ahora de adultos llevamos saliendo 3 años pero siento q me enamorado de el
lismar
Alexa, si te gusta lo que sientes y no te afecta en ninfundio sentido ni de ninguna forma, te sugiero que continues
Olga Floria
Cómo olvidar la emotional affair que mi esposo tuvo por 2 meses con la X de su amigo?lo perdoné pero no se olvidar Cómo hacerlo?
cesar
Bueno mi cuento es asi: Mis vecinos (casada) estuvieron muy curiosos y quisieron realizar un intercambio de parejas solo para tener sexo, la cuestion es que yo no estaba con alguien y bueno se dio la oportunidad de andar con una chica la cual teniamos sexo ocasional y al final en una fiesta privada realizamos el intercambio, claro todo bien puro sexo, la cuestion fue que "algo" con la chica del matrimonio, paso cuando nos besamos fue como una conexion directa que nos engancho. Ambos callamos como si nunca paso y asi fue transcurriendo las veces que nos reuniamos los 4 para tener sexo. pero aveces a la casada y yo se nos notaba cuando nos tocabamos era algo mas caliente mas fuerte. Yo siempre trate de no ligar los sentimientos y siempre crei que era un juego siempre, y ocultaba o yo mismo me engañaba la idea de sentir algo. Pero bueno la cosas se fueron complicando cada vez mas hasta que en un punto nos confesamos que sentiamos algo especial. Cada destacar que nunca tuvimos penetracion solo fue sexo oral con el intercambio.

Despues que nos confesamos fue una marea de sentimientos que nos arropaba cada vez que nos acercabamos. Ya a esa altura los encuentros de los 4 ya habia terminado y yo no quise seguir con la chica que estaba soltera. Despues de un par de días nos empezamos a ver a escondidas a besarnos y a decirnos que nos queremos que sentimos muchas cosas uno por el otro. Esto ha sido en unos cuantos meses, pero debo confesar que con ella siento cosas muy muy fuertes me estoy enamorando y no se hasta que punto ella lo este. No nos decimos te amo ni nada, pero se que pasara si seguimos asi.
Creo q estoy aun en un punto donde puedo terminar todo tomarme una botella de tequila y tratar de enterrar lo que siento por ella. Pero es fuerte y la quiero para mi y despues de leer tantos casos de amantes no veo ningun caso donde estos mismos sean felices y me entristece saber que esto que siento podria crecer y convertirse en algo que siempre estuve buscando pero lo tengo que dejar porque nunca funcionara. Ya ahora no es sexo solamente es amor. son las ganas de aunq sea vernos y mirarnos.
Yo tengo 28 y ella 32 tiene 4 años con el. Yo estoy soltero y sin compromiso alguno pero bueno me amarro alguien prohibido en las peores circunstancias. No quiero llegar a tener años con alguien a medias ni sentirme asi tanto tiempo. Aveces hacer lo correcto duele tanto.
Susa
Hola, buenas, saludos a todos.
Hola, soy de la ciudad de México, soy una mujer muy linda, casada hace dos años, tengo 31 años y no tengo hijos. Hace aproximadamente 9 meses empecé una relación con otro hombre, el es casado, tiene un niño de 5 años y la esposa es prima de mi esposo, como podrán ver nos vemos mucho mucho en reuniones familiares.

Tenemos 6 años de conocernos mi amante y yo, pero jamás pasó nada, hasta hace 9 meses, éramos como una especie de conocidos, nos teníamos como un respeto y cariño algo familiar. Él es un hombre de 42 años, me lleva 11 años de diferencia. Yo no me había fijado en él, pues le tenía cierta distancia y respeto, hasta hace un año que empecé a tener cierta atracción por su manera de ser, no le presté atención porque teniendo en cuenta nuestros compromisos, pensé que se me pasaría. Luego, tuvimos la oportunidad de tener unas conversaciones por whatsapp acerca de unas cuestiones de trabajo y otras cosas ajenas a nosotros y poco a poco y no entiendo como, se sobre entendió que ambos nos gustábamos. El me confesó que desde siempre le había gustado, y que si hubiese tenido la oportunidad antes de saber que a mi me gustaba él, el jamás se hubiese casado. Yo por mi parte jamás he pensado en dejar a mi esposo, pues siento realmente que con mi esposo hemos construido una relación muy buena en la que en realidad no existen grandes problemas, salgo mucho con mi esposo y nos divertimos mucho solo los dos, de hecho hemos llegado a acuerdos de no tener hijos y nos entendemos perfectamente.

La prima de mi esposo es una mujer problemática y pues ellos tienen sus inconvenientes como pareja. El me dice que no es feliz con ella, que a veces siente que la quiere y a veces que no la quiere, que a veces sufre pensando por qué el destino no lo unió conmigo.

Yo por mi amante siento muchas cosas lindas, tengo un sin mundo de sentimientos, pues tenemos una química increíble, en la cama él me despierta todo mi potencial sexual, me encanta como me hace el amor y admito que no tengo problemas de ningún tipo en las relaciones sexuales con mi esposo, sin embargo mi amante me hace sentir cada cosa en el acto, me tiene encantada, y yo a él también le encanto de una manera.

El problema radica en que la esposa lo absorbe, el trabaja y cuando llega a su casa, ella no lo deja salir sin su hijo, nos vemos muy poco solos, en promedio se puede decir que tenemos relaciones como 3 veces por mes, viviendo ambos en la misma ciudad. El me dice que me quiere mucho, pero a veces no es muy expresivo por el whatsapp, entonces tras de que no nos vemos mucho, pues prácticamente no conversamos tanto. Me ha pedido que tengamos un hijo juntos, sin embargo yo le he dejado claro que yo no quiero tener hijos, el lo acepta y me ha dicho que si yo no quiero, no hay problemas.

Me dijo que no tenía muchas relaciones con la esposa, muy de vez en cuando, sin embargo, he quedado devastada porque hace como 3 semanas, luego de hacer el amor, me dijo que me contaría una noticia que no me gustaría, que no la quería contar, pero lo tenía que hacer y que sentía miedo por mi respuesta, me contó que la esposa le dijo que estaba embarazada. Todo me imaginé, menos esto, yo quedé sin palabras, me aparté de él y me quedé como en una especie de limbo, sin pensar en nada. Él me abrazó y me dijo que no había querido contármelo, que él se había enterado por la misma esposa y ella estaba enojada porque el no lo tomó de buena manera. Me abrazó fuerte, no me quería soltar y así nos quedamos un largo rato, yo no era capaz de abrazarlo del todo, tenía muchos sentimientos encontrados, luego de un rato le dije que se fuera, que se le haría tarde y se fue.

Había pasado unos días en los que no dormía bien pensando en ello, tratábamos de hablar y sin embargo yo no sabía qué decir, y al final terminaba reclamándole sobre el asunto. Él me dijo que era normal, que ambos estábamos casados y que a cual
Susa
... y que a cualquiera de los dos nos pudo haber pasado, pues ambos estamos casados.

El asunto es que a pesar de yo amar a mi esposo, siento muchas cosas por este hombre, cosas muy bellas, a veces me desespero por no poder verlo, por no poder sentirlo y me toco pensando que el me hace el amor.

No confío mucho en los hombres, no se si el me ama o me miente, quisiera a veces meterme en su cabeza para saber qué piensa. Cuando hacemos el amor, y el termina, me abraza fuerte y me besa mucho mi frente, mis mejillas, mis labios, me dice que me quiere, no entiendo por qué soy un mar de dudas.

Un día me dijo que por su hija sacrificaría su propia felicidad de permanecer al lado de ella, yo esto no se lo reclamo, pues yo no pienso dejar a mi esposo, pero si me encantaría que el fuera feliz y no se dejara gobernar o pierda su vida al lado de ella. Esto que siento por el es una mezcla de felicidad y tristezas, pero estas tristezas son tan dulces, como para pensar que valen la pena. Con él me siento viva.

Quisiera leer opiniones de personas que les esté pasando algo similar.
franca terzzoli
me esta pasando lo mismo que con tu amante , quiero saber que desicion tomaste al saber del embarazo
Susa
Hola, Yo no tomé ninguna decisión me alejé de él por un tiempo, pero el me buscaba. Hace ya como un mes ella perdió el bebè que solo tenía unas semanas. Me sentí mal por ella y me sentí triste y confundida. Al día de hoy siento que ella ya lo superó completamente, pero le dije a mi amante que no iba a soportar que esto pasara de nuevo, porque al darme el la noticia del embarazo de su esposa, me había sentido fatal. Aún seguimos juntos. ¿Cómo nos podemos comunicar tu y yo para compartir experiencias?

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?
1 de 3
Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

Volver arriba