Compartir

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

Por Macarena Alfaro. Actualizado: 14 agosto 2018
Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

La vida conyugal puede resultar complicada. Cuando llevamos varios años con la misma pareja puede darse el caso de que la pasión desaparezca y que la magia entre vosotros se vea mermada. Es entonces cuando podemos empezar a fijarnos en otras personas y, también, cuando podemos cometer alguna infidelidad. Y estas relaciones extramatrimoniales pueden llegar a ser muy peligrosas porque pueden alterar nuestras emociones y hacer que nos confundamos. "Estoy casado y me he enamorado de mi amante", si esta es tu situación tienes que saber que, antes de dar un paso en falso, es importante valorar bien la situación y ser sincero contigo mismo. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo actuar en estos casos y hacer el menor daño posible a tu pareja, a tu amante y a ti mismo.

Por qué te has enamorado de tu amante: causas más comunes

Si estás casado y te has enamorado de tu amante es importante que, antes de nada, entendamos por qué has llegado a esta situación. Es esencial que hagamos un análisis interno para comprender mejor nuestro comportamiento y poder actuar de una forma razonable y respetuosa. Tenemos que tener en cuenta que en una relación de infidelidad hay tres personas que pueden salir perjudicadas, por eso, tienes que ir con suma cautela para actuar del mejor modo posible.

Aquí te descubrimos las causas más comunes por las que te has enamorado de tu amante.

Amor prohibido

Muchas veces, este "enamoramiento" que sientes es totalmente pasajero. Son los sentimientos incontrolables que aparecen a causa de esa sensación de "fruto prohibido" que en psicología se conoce con el término de "efecto Romeo y Julieta". Es decir, son emociones que surgen de forma muy intensa y descontrolada porque es algo prohibido y, lo prohibido, siempre llama más la atención y se hace más apetitoso. Esto es lo que suele ocurrir en un "affaire" y es que, en estos casos, la amante se convierte en un objeto de deseo que termina por idealizarse y que hace que podamos perder totalmente el control.

La novedad

Otra de las causas por las que te has enamorado de tu amante es porque es algo nuevo en tu vida. Normalmente, en la vida matrimonial, la rutina y la costumbre hace que la magia del amor y de la pasión vaya en detrimento. Entonces, cuando aparece alguien nuevo en nuestra vida, alguien diferente y desconocido, seguramente nos llamará la atención porque tiene todavía algo de misterio por descubrir. Pero no debemos dejarnos cegar por esta emoción porque es pasajera. Tienes que tener en cuenta que, si empiezas una relación con tu amante, a la larga también terminará por volverse más rutinaria y monótona.

Sexo más intenso

Debido a que la relación con la amante es novedosa y descontrolada, es normal que el sexo sea mucho más salvaje y apasionado. Y, de hecho, es precisamente aquí donde más peligro hay en el "enganche" con la amante ya que el sexo nos atrae como un imán. El sexo en tu matrimonio puede ser que se haya vuelto un poco aburrido y sin emoción alguna, entonces, encontrarnos a alguien nuevo, con un cuerpo nuevo y con técnicas nuevas, puede hacernos enloquecer. Pero debemos ir con mucho cuidado y saber que, eso, también es pasajero. Para ello, recuerda los primeros meses o años con tu pareja y verás que, al principio, el sexo también era increíble.

Problemas en la pareja

Y, por último, otra de las causas que pueden hacer que estés casado y te hayas enamorado de tu amante es que tu relación de pareja no funcione bien. Muchas veces, la infidelidad ocurre porque en casa las cosas no van bien y buscas fuera lo que no consigues tener dentro. En estos casos es importante que evites idealizar a tu amante y que reflexiones racionalmente acerca de tu matrimonio. Valora los pros y contras y toma una decisión al respecto.

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago? - Por qué te has enamorado de tu amante: causas más comunes

Qué hacer si te has enamorado de tu amante: 4 consejos infalibles

En el caso de que creas que te has enamorado de tu amante es importante tomar cartas en el asunto desde ya mismo y solucionar esta situación. Ten en cuenta que puedes herir a tu pareja, a tu amante y a ti mismo, por tanto, sois tres personas involucradas en este trío amoroso que se debe resolver cuanto antes.

Por eso, aquí te damos algunos buenos consejos para saber qué hacer si estás casado y te has enamorado de tu amante. Sigue leyendo y toma nota de nuestras recomendaciones para que puedas solventar este problema de la mejor forma posible.

Analiza tus sentimientos

Antes de tomar ninguna decisión al respecto es importante que analices tus sentimientos de forma detallada y profunda. Que sientas pasión y "obsesión" por tu amante no significa que estés enamorado de ella y, mucho menos, que debas romper tu relación matrimonial por ello. Es importante que analices realmente qué sientes por tu amante y que valores si, realmente, tus sentimientos son verdaderos o si solamente son pasajeros. Ya hemos dicho más arriba que la pasión con una amante suele ser más fuerte e intensa porque es algo "prohibido" y porque, además, todavía tiene misterio. Pero piensa que, eso, a la larga desaparecerá. Por tanto, analiza bien tus sentimientos antes de dar un paso en falso.

No te dejes llevar por los impulsos

Es importante que mantengas la cabeza fría. Seguramente, la infidelidad que estás cometiendo la estás llevando a cabo porque te estás dejando llevar por los impulsos y por el deseo. Lo más probable es que, al volver a casa, te sientas fatal porque no te gusta estar engañando a tu pareja. Por eso, en esta vorágine de impulsos, tenemos que intentar mantener un momento la cabeza fría para tomar esta decisión. No podemos jugar con un matrimonio ni hacer daño a personas que nos quieren simplemente porque no seamos capaces de controlar nuestro deseo. Debemos ser consecuentes y poner un poco de cordura a todo esto: ¿realmente sientes amor por tu amante o es solo deseo y diversión?

Valora tu relación de pareja

Ya hemos comentado que uno de los motivos por los que puedes sentir amor por tu amante es que tu relación no funcione bien. Debemos tener algo claro: un matrimonio no puede ser nuestro grillete. Es decir, debemos mantener la relación si esta va bien, si seguimos queriendo a nuestra pareja y si queremos seguir esforzándonos por ella. Es importante que te preguntes si, realmente, estás bien en tu matrimonio o si, por el contrario, la relación se ha apagado. Debes ser muy sincero contigo mismo y actuar en consecuencia. Quizás estos sentimientos tan fuertes por tu amante solo están apareciendo porque ella te da todo lo que en tu relación se ha marchitado. También puede ser que, simplemente, estéis pasando una crisis de pareja que pueda solventarse.

Habla con tu pareja

Y, por supuesto, una vez ya hayas analizado qué es lo que sientes y qué camino quieres tomar, es importante hablar con tu pareja. Deberás tener muchísimo tacto para contarle tu infidelidad pero debes contárselo, incluso aunque hayas roto con tu amante. Tu pareja tiene el derecho a saber lo que ha ocurrido y que vuestra relación se base en el respeto y la confianza. Ella decidirá si quiere perdonarte o si necesita algo de tiempo para pensar. Pero debes aceptar su decisión, debes asumir tu parte de culpa y tratarla con el respeto que se merece. Es posible superar una infidelidad en el matrimonio pero, para ello, debes ser totalmente sincero con tu pareja.

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago? - Qué hacer si te has enamorado de tu amante: 4 consejos infalibles

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Choco
Hace más de 8 años estoy casada es buen esposo responsable pero es una persona muy fría y seca y yo soy lo contrario muy cariñosa y atenta hace 4 años trabajo en un hotel en la cual trabaja el chico del que me enamoré, cuando recién lo conocí no me gustó ni le prestaba mucha atención pero el siempre muy coqueto y atento conmigo ya hace un año lo empecé a ver con otros ojos ,me gustaban sus coqueteos y ya sólo quería ir a trabajar por verlo a el le.pasaba lo mismo un día cualquiera nos besamos y desde ahí quedé enloquecida con el ,yo había perdido el interes por el sexo pero el llegó y sentí que volví a vivir el tiene mujer y una hija le pasa lo mismo que a mi con su pareja es muy fría.. 2 meses desde de estar juntos me declaro llorando y muy mal que se había enamorado de mi y le dije que yo también me dijo que se sentía muy mal por fallarle a su família que no dormía que le pesaba la conciencia pero que me amaba y quería estar conmigo..un mes después me dijo que teníamos que dejarlo que me amaba pero que no podía seguir llevando una doble vida que quería dormir bien la paso mal pero me dejo asi sin más estuve yo fatal 2 meses llorandolo y el ignorandome justo se fue de vacasiones en ese tiempo luego volvió al trabajo a buscarme decia que no soportaba que to tambien lo ignorara que se sentia mas comodo que fueramos amigos y que nos llevaramos bien de nuevo... con los dias me volcio a buscar y yo feliz pero seria solo sexo decia que no involucraramos mas.los sentimientos para no hacernos daño y acepté fue tonta lo sé 3 meses después quiere dejarlo con el mismo discurso que no podía dormir que le pesaba la conciencia lloré de nuevo lo pasé mal pero no como la primera vez hace dos meses de nuevo estamos sólo sexo pero cada que estamos juntos nos enloquecemos pierdo la cabeza el dice que le pasa igual siempree busca un motivo para estat cerca de mi en el trabajo dice que me quiere pero tengo claro que es solo sexo soy una persona con mucha conciencia que cualquier detalle no deja dormir pero no se por que esto no me pesa en la conciencia y no me siento mal de engañar a mi esposo creo que es falta de amor por que lo que hago con mi amante jamás lo he hecho Con mi esposo ni los besos son iguales no se que hacer daría lo que fuera por sentir esto por mi esposo y dejar de amar a mi amante que si lo tengo claro que sólo me usa para sexo pero en si los dos nos usamos por que lo disfruto 😥por favor quiero abrir los ojos y valorarme mas pero mis sentimientos son más fuerte aconsejarme por favor
dani
hola,
me presentare, soy dani de 44 años ,vivo como decía Serrat nací y vivo en el mediterráneo español,
soy casado y llevo con mi mujer 20 años, tenemos una hija, y siempre he sido muy agraciado en el tema de las chicas ,ligar y eso...
durante una época de mi vida me dedique a romper corazones y ha triturarlos ,ya que ligaba con suma facilidad y cuando veía a esas chicas que caían rendidas perdía automáticamente el interés..

puede parecer arrogante pero así creo que fue

.asi pasaron mas de 50 0 60 chicas por mi vida.con algunas tenia sexo y con otras ni llegaba a eso....mi droga era conquistarlas para después perder el interés.
no lo hize nunca de forma intencionada...solo perdía el interés.

llego mi mujer y de ella lo primero que me gusto ..es que fue ella la que me ligo....me descoló que el don Juan fuera conquistado , yo ya empezaba a hartarme de tener que ser siempre el que flirteaba , el ingenioso ,el que mostraba interés ,el que las hacia reír....en fin toda esa
terna de cualidades que debes desplegar para comerte una rosca..adoraba hacerlo pero llegue a hartarme

con ella sali, me gusto y años después me case.

durante mucho tiempo colgue "mis encantos" y deje aquella droga que era flirtear

pero a los 14 o 15 años de matrimonio....volvi a hacerlo

siempre con todo controlado, buscando el flirteo y algo mas en esas aventuras extramatrimoniales pero desando seguir casado.

pero un buen dia de hace ahora 3 años, en un curso de empresa...aparecio ella, una mujer de 11 años menos, nada mas verla en la mesa donde recibimos el curso de empresa, me lleno su luz y su sonrisa....pero tampoco me pareció guapa al 100 por 100...no se fue una luz y una frescura distintas....el hecho es que firtee...no trabajamos juntos pero casi....el hecho es que empezaron mails...wassaps...y citas

cai rendido como nunca...creia tenerlo controlado todo pero caí....pasaron semanas y meses.

ella casada y separada del novio que conoció muy muy jovencita...fue fácil enamorarse y mas aun enamorarla...relacion de amante....desde el principio...ella sabia mi situación...bueno le mentí al decir que mi matrimonio estaba roto...si no le digo eso jamas se hubiera acercado a mi.

sexo de 20 sobre 10....consegui despertar en ella todo el sexo que tenia guardado y que nadie le había sacado, valores idénticos,gustos muy similares, mil afinidades y un feeling fuera de lo común ...en fin nos enamoramos
reiamos, estábamos en un contacto permanente ,la veía casi a diario...dude si separarme...el hecho es que con mi mujer también me llevo de lujo
pero la pasión se fue ya hace mucho.

el sexo entre mi mujer y yo desapareció ...una vez conduces un Ferrari...quien se sienta de nuevo en un Seat...perdonar la comparación.pero creo que es ,muy grafíca.

mi mujer me pilo a los 7 meses...se lo olía...y se hablo durante días...pero no tuve nada claro abandonar a mi mujer e hija...el tiempo paso
,mi amante cada dia mas loca por mi...entre en zona de confort...y tan solo pasaron los dias...los meses y los años.

un buen dia de octubre pasado me llamo y harta de escribirme los mails mas bonitos, harta de estar sola esperando...la cría se harto y me dejo.

es desde aquel dia donde no duermo, no vivo, no respiro sin ella...el ego , o la sin razón me han llevado a casi la locura

según me dejo...me arme de valor y le dije :me separo mañana aun me esperas....pero ya se había ido ese tren.

a dia de hoy...la lloro cada día,hasta en mis ratos íntimos de soledad gozo con ella en mis pensamientos...que enamorado estaba y que egoísta fui.

creo que debo pagar todos los corazones rotos en el pasado y todo lo que a esta pobre chica le he hecho llorar....

siempre nos
Fernanda
Hace 5 meses estoy con un hombre casado, todo estaba bien con el, sentimentalmente, sexual, en todos los aspectos, pero en su pasado era muy celoso, dice q busvo ayuda y logro cambiar un poco, hace dos semanas me hacia sentir q no quería hablar conmigo, le hablaba y me contestaba bien, pero despues ya no respondia, el me dijo q quisiera estra conmigo de la manera correcta, ha tenido problemas con su esposa pero yo no habia querido preguntar porq es algo q no me corresponde, me dijo q se iba a separar pero que lo haria con calma, que aunque su esposa cambiara le dijo a ella que se iban a separar, el me dijo que me queria y el sabe que estoy enamorada de el, solo q me dijo q el no esta bien, q todo le da celos, todo lo pone mal, q necesitaba buscar ayuda y no me habla, eso es normal? Yo me siento desesperada porq no me dice que le pasa, que piensa, que siente, si ya no quiere estar conmigo o lo contrario
Joshua basurto
Qué hago si ya definí lo que siento y es con mi amante con la que quiero estar, a mi esposa la quiero y quiero que esté bien, pero es con la otra persona con la que quiero estar, tenemos 2 hijos y mi esposa me ama al inicio del matrimonio ella no lo hacía hasta hace como unos 3 años empecé a notar su cambio ya se preocupaba por mi y sentía que me amaba y hoy en día no puede soportar que nuestro matrimonio acabe se quiere ir a otra ciudad con los niños que puedo hacer para que me pueda superar sin alejarse con mis hijos
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Joshua, en este caso creo que lo importante es tomar la decisión y gestionarlo desde la tranquilidad y la empatía hacia tu esposa. Debes comprender que es un golpe muy duro y es normal que quiera cortar contacto contigo, tómatelo con calma.
Un saludo y ánimos.
RIELI
ESTOY CASADA Y MI AMANTE TAMBIEN NOS CONOCIMOS EN NUESTRO SITIO DE TRABAJO DE AMBOS EL ES MEDICO Y YO ENFERMERA AL PRINCIPIO NI PENDIENTE PERO DESPUES EMPEZARON LOS COQUETEOS Y LAS RISAS Y EMPEZO TODO . AL PRINCIPIO PENSE QUE ERA PASAAJERO PENSE QUE NO PASARIA DE UNOS BESOS PERO YA HOY EN DIA A PASADO DE TODO SALIMOS NOS VEMOS NOS EXTRAÑAMOS, DORMIMOS JUNTOS. CUANDO NO LO VEO SIENTO QUE MUERO NOS ADORAMOS AMBOS Y EN LA INTIMIDAD SOLO SOMOS EL Y YO Y NOS OLVIDAMOS DEL MUNDO CON GANAS DE QUE EL SOL NO SALGA PARA QUE NO SE ACABE LA MAGIA QUE NOS HACE VOLVER A LA DURA REALIDAD. ME ENAMORE DE EL Y SI ES CLANDESTINO QUE PUEDO ESTAR CON EL LO ACEPTO NO ME VEO SIN EL NO PODRIA. LO ADORO UN SOL
Sofi
Yo separada y él separado, llevabamos 9 años de relacion, él nunca dejo de frecuentar a su esposa e hijas, ya que él se sentía culpable de haberla dejado por mí, y a la vez ella es una mujer que nunca ha trabajado y depende economicamente de él, hoy sus hijas trabajan y son adultas, repentinamente un día el se marcha de mi lado y vuelve con su esposa, yo quede debastada, lo busque para que me explicara porque se marcho y me indico que no me podía decir y que su esposa lo necesitaba, me lo dijo llorando. Han pasado 2 años de su partida, yo me quede sola, y un día le escribí un correo para indicarle que viviera en paz ya que lo había perdonado, a lo cual el me respondió que su vida no tenía sentido, que solo quería morir. Nos juntamos para conversar y me pidío perdón por el daño que me hizo, y que me amaba, que este par de años habian sido solo de dolor por mi ausencia y que me amaba, pero que no podía dejar a su mujer, porque ella conoce su talón de Aquiles y ese es hacerlo sentir culpable, y constantemente le hecha la culpa de todo y que no puede dejarla, él cree que debe cuidarla , su esposa y yo tenemos la misma edad medio siglo, y el piensa en sacrificar su vida junto a ella, ya que no la ama le tiene lastima, y me ama a mí al extremo que hoy tiene una depresion grado tres. Él piensa que nos ama a las dos, se ha atendido con 3 psicologos los cuales le han dicho que él me ama a mí y que no puede amar a dos mujeres y que lo que siente por ella es lastima y compromiso. Realmente no sé que hacer ya que no puedo ayudarlo.
Su valoración:
Mariel
Hace tres (03) meses aproximadamente descubri o mejor dicho, confirme que mi esposo fue infiel. Lo conversamos y lo reconoció, estuvimos un tiempo en profunda crisis y apatía de parte de ambos, lo que seguramente lo empujo más a cometer el error, sin embargo, le di una oportunidad para mejorar como parejas pero siento que él se ha enamorado u obsesionado con la muchacha, es conocida mía también pero él no me ha dicho que es ella (ahorita esta fuera del pais con piensos de regresar) le ha escrito de vez en cuando a escondidas y temo que el vuelva con ella. A veces demuestra querer mejorar lo nuestro pero otras se muestra distante conmigo. Que hacer?

Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?
1 de 3
Estoy casado y me he enamorado de mi amante: ¿qué hago?

Volver arriba