Terapia de pareja

Cómo saber si me he cansado de mi pareja

 
Ana Díaz Azorín
Por Ana Díaz Azorín. Actualizado: 23 enero 2023
Cómo saber si me he cansado de mi pareja

Las relaciones de pareja varían con el tiempo y es normal experimentar en algunas ocasiones para cansancio y/o aburrimiento. Para algunas personas estos momentos no son más que pequeños altibajos en el transcurso de la relación que pueden solucionarse e incluso fortalecerla. Para otras, en cambio, puede tratarse de un punto de inflexión que conduzca a la ruptura de la relación. Si te preocupa la estabilidad y calidad de tu relación de pareja, puede resultar difícil discernir si el problema es la relación en sí o las circunstancias que la rodean. ¿Cómo diferenciamos un mal momento o un bache de una relación poco satisfactoria? ¿Cuándo sabemos que nos hemos cansado y desenamorado de nuestra pareja?

En este artículo de Psicología-Online te explicamos 10 señales sobre cómo saber si me he cansado de mi pareja

Índice

  1. Pérdida de intimidad
  2. El tiempo juntos ya no es importante
  3. Apatía y desinterés
  4. Disminución en la frecuencia y calidad de las relaciones exuales
  5. Incompatibilidad
  6. Estancamiento
  7. Tu pareja ya no es una prioridad
  8. Comparaciones con otras relaciones
  9. Intereses divergentes
  10. Ya no te esfuerzas

Pérdida de intimidad

Es posible que al principio de la relación sientas un amor intenso, pero a medida que la fase de luna miel se va disipando, la emoción y el entusiasmo decrecen. A pesar de que esto es algo normal en la mayoría de las relaciones, si la cercanía y el cariño disminuyen de forma drástica, la pareja se empieza a alejar y a distanciarse, llegarse a percibir al otro como a un extraño.

De esta forma, cuando una relación empieza a funcionar en “piloto automático” y cada vez son menos frecuentes las palabras de cariño, cumplidos o muestras de gratitud y admiración, la relación se deteriora. A medida que disminuye la intimidad, es posible que ocurra lo mismo con los sentimientos de amor.

El tiempo juntos ya no es importante

Las parejas que están enamoradas pasan tiempo juntas y tratan de estar presentes en la vida del otro. Es decir, buscan formas para involucrar a su pareja para que esté presente en sus vidas y quieren estar cerca de la otra persona tanto como sea posible. Asimismo, es posible que muchos no puedan esperar hasta llegar a casa del trabajo o al fin de semana para pasar tiempo con ellos. En estos casos, el simple hecho de salir a dar un paseo o cenar juntos es muy gratificante.

Sin embargo, si no te resulta atractiva la idea de explorar el mundo con tu pareja, es posible que su compañía no te resulte lo suficientemente importante. Por lo tanto, otra señal de que te has desenamorado de tu pareja es que te estás distanciando de forma habitual de él o ella y pasáis cada vez menos tiempo juntos/as realizando actividades compartidas.

Cómo saber si me he cansado de mi pareja - El tiempo juntos ya no es importante

Apatía y desinterés

Aunque la fase de la luna de miel no dura para siempre y es normal que en una pareja la intensidad y emoción inicial se vaya estabilizando con el tiempo, no es buena señal que aparezcan sentimientos de apatía y desinterés absoluto hacia tu pareja y/o la relación.

Las personas enamoradas valoran a sus parejas y se sienten afortunadas de tener una relación con la persona que aman. Piensan en él o ella a menudo, expresan preocupación cuando creen que su pareja no está contenta y tratan de solucionar el problema lo antes posible.

Sin embargo, el desinterés empieza a manifestarse cuando la pareja empieza a bajar la guardia y dejan de ser considerados el uno con el otro. Esto puede desgastar la relación, provocando que los miembros de la pareja se sientan cada vez menos valorados e importantes en la vida del otro, lo que propicia sentimientos de desconexión.

Por lo tanto, si tu pareja rara vez está en tu mente, consideras que tiene poco que ofrecer, no le consideras especial y le atribuyes pocas cualidades, sientes que es un “uno/a más” o “alguien del montón”, este un síntoma importante de desenamoramiento.

Disminución en la frecuencia y calidad de las relaciones exuales

En la mayoría de casos, las parejas que están enamoradas suelen tener relaciones sexuales con frecuencia y mostrar satisfacción y calidad en sus encuentros íntimos. Disfrutan complaciendo a sus parejas en la cama, no solo para aumentar sus propios egos, sino para hacer que la pareja se sienta querida, deseada y valorada. Sienten placer al dar placer y están realmente interesados en lo que excita y es satisfactorio para sus parejas.

Las parejas que se desenamoran, por el contrario, suelen experimentar una disminución de la intimidad física. Esto puede significar una disminución elevada en la frecuencia y calidad de las interacciones sexuales, detrimento de deseo sexual, menos afecto postcoital u otras pérdidas en términos de intimidad sexual. En estos casos, es común poner excusas para evitar la intimidad hasta que, finalmente, ninguna de las partes inicia el contacto, algo que no suele ser una buena señal.

Por ello, si nunca te apetece estar cerca de tu pareja y no estás interesado en hacer el amor con ella, puede indicar que algo no está funcionando entre vosotros. Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo.

Incompatibilidad

Las parejas con actitudes, valores y antecedentes similares tienden a experimentar satisfacción, compañerismo, intimidad y sentimientos de amor más duraderos y es menos probable que se separen.

Sin embargo, a medida que una pareja empieza a conocerse mejor y la emoción de los momentos iniciales se desvanece, pueden descubrir que sus estilos de vida, prioridades y valores no son compatibles, lo que provocará que la pareja se sienta desanimada al pensar en su futuro juntos.

Cómo saber si me he cansado de mi pareja - Incompatibilidad

Estancamiento

Las causas principales del estancamiento en una relación están relacionadas con una disminución en la emoción y habituarse y anclarse en rutinas, pero también en la pérdida de significado y falta de crecimiento personal y en pareja.

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Durham[1], los investigadores hallaron una relación positiva entre personas con mayor autoexpansión relacional y niveles mayores de pasión en su relación de pareja. Es decir, cuando el crecimiento personal no tiene cabida en la relación y no se comparte con la pareja esto podría reducir los sentimientos de cercanía y conexión y, en última instancia, la pasión.

De este modo, otra señal de que no estáis avanzando juntos aparece cuando avanzas en términos de superación personal, pero tu pareja no parece estar enfocada en tratar de mejorarse a sí misma y/o la relación.

Tu pareja ya no es una prioridad

Las personas que todavía están profundamente enamoradas de sus parejas las consideran una prioridad muy importante en sus vidas. Se sienten cómodos/as cuando su pareja pasa tiempo con otras personas, pero ambas partes tienen cuidado de no excluir al otro. A su vez, se tienen en cuenta a la hora de hacer planes, actividades y viajes. Los sentimientos y necesidades de la persona que aman siempre ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades.

No obstante, cuando una persona se siente cansada y/o aburrida de su pareja no se mostrará tan disponible. De este modo, a menudo priorizará otras actividades que le resulten más interesantes y satisfactorias. La presencia en la vida del otro se siente más una obligación que una elección.

En cambio, las parejas que están conectadas se priorizan, incluso cuando existe distancia física entre ellos. Cuando están separados, mantienen el vínculo y mantienen a su pareja presente en sus pensamientos, comparten las cosas que les suceden durante el día y no pueden esperar a preguntar por la opinión del otro hasta que se vuelvan a reunir.

Por esta razón, cuando el deseo de compartir tu día a día con tu pareja se desvanece, es posible que te hayas cansado de la relación. En estos casos, es probable que se mantenga la comunicación, pero el contenido de los mensajes, por lo general, no tendrá mucha emoción o profundidad. Asimismo, es frecuente que uno se extienda más que el otro hablando y que las interacciones se perciban como desiguales.

Comparaciones con otras relaciones

Cuando empiezas a comparar tu relación con la de otras parejas y la tuya siempre resulta deficiente, esto sin duda no es una buena señal. También es posibles que comiences a comparar tu relación actual con las anteriores, enfocándote en los elementos que eran “mejores” o más felices.

Si te encuentras comparando de forma constante tu relación dejándola en mala posición y sientes añoranza por relaciones pasadas o envidia de otras relaciones de pareja porque la tuya no te satisface, esto puede ser indicativo de que hay algo en la relación que no está funcionando.

Intereses divergentes

Cuando se está formando una relación amorosa solemos buscar similitudes con nuestra pareja. En cambio, cuando las cosas comienzan a desmoronarse, podemos anclarnos con lo que nos diferencia. Las parejas enamoradas tratan de concentrarse en intereses compartidos y aquello que tienen en común.

Por el contrario, las parejas que se desenamoran se enfocan en sus intereses personales, en aspectos en los que la pareja está al margen y en sus diferencias y discrepancias.

Cómo saber si me he cansado de mi pareja - Intereses divergentes

Ya no te esfuerzas

Las relaciones requieren esfuerzo y ganas por ambas partes. Una clave para una relación exitosa a largo plazo es que las dos partes estén enfocadas y motivadas en la relación, y que no les resulten un sacrificio dedicar el tiempo y la energía para mantener el vínculo con su pareja, es decir, buscan formas de mantener encendida la llama.

Si has dejado de intentarlo, de esforzarte y ni siquiera tienes ganas o consideras importante tratar de fortalecer tu relación de pareja, esta puede ser una clara señal de que te has cansado de tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me he cansado de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Carswell, K. L., Muise, A., Harasymchuk, C., Horne, R. M., Visserman, M. L., & Impett, E. A. (2021). Growing desire or growing apart? Consequences of personal self-expansion for romantic passion. Journal of Personality and Social Psychology.
Bibliografía
  • Harasymchuk, C., Peetz, J., Fehr, B., & Chowdhury, S. (2021). Worn out relationship? The role of expectations in judgments of relational boredom. Personal Relationships, 28(1), 80-98.
  • Illouz, E. (2019). The end of love: A sociology of negative relations. Oxford University Press.
  • Sailor, J. L. (2013). A Phenomenological Study of Falling Out of Romantic Love. Qualitative Report, 18, 37.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si me he cansado de mi pareja