Compartir

Por qué me cuesta dormir con mi pareja

Por qué me cuesta dormir con mi pareja

Para algunas personas acostarse a dormir tranquila y placenteramente puede convertirse en un verdadero reto. Como ya sabemos, existen muchas estrategias que una persona con problemas de sueño puede realizar para lograr conciliarlo, como por ejemplo: cenar ligero, apagar el móvil, beberse un vaso de leche caliente, meditar, etc. Sin embargo, para algunas personas, el tener que dormir con la pareja puede volver este proceso aún más complicado, incluso puede ser que anteriormente nunca hayas tenido problemas de sueño y que esto te ocurra únicamente cuando duermes en pareja. Cualquiera que sea tu caso, diversas son las razones que pueden estar interviniendo para que no puedas dormir como lo deseas. Es por ello que en este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cuáles son los principales motivos que pueden responder a la pregunta de "por qué me cuesta dormir en pareja" y a brindarte algunos consejos para que puedas mejorar esta situación.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja no me habla

¿Por qué no consigo dormir con mi pareja? 6 posibles razones

  1. Tener rutinas y/o horarios distintos antes de dormir. Una de las principales razones por las cuales te puede estar costando dormir con tu pareja es que os vayáis a la cama en horarios diferentes, por ejemplo, puede ser que tú te acuestes 1 o más horas antes que tu pareja, que estés comenzando a entrar en un sueño más profundo cuando escuchas que entra a la habitación, abre los cajones, se mete a la cama, etc. Esto te causará más conflicto sobre todo cuando ya tenías problemas de sueño anteriormente, te despiertas y te es difícil volverte a dormir. Otro ejemplo puede ser que tu pareja esté acostumbrada a acostarse y ver la televisión justo antes de dormirse y viceversa, situación que puede resultar bastante incómoda para ambos, entre muchas otras cosas que para tu pareja son indispensables para conciliar el sueño, pero que para ti resultan todo lo contrario.
  2. Que tu pareja no pare de moverse. Puede ser que tu pareja sea una de las personas que tiendan a hacer muchos movimientos y cambios de posiciones posturales aún estando dormida, lo cual puede resultar bastante incómodo para ti.
  3. Discutir antes de dormir. Hay parejas que tienden a hablar de cosas que no les han parecido bien a lo largo del día o de la semana cuando se acuestan a dormir. El hacer esto provoca que aparezcan las peleas y discusiones, lo cual es bastante contraproducente cuando lo que se pretende es dormir bien. Las personas que hacen esto se duermen bastante exaltadas por el enfado que han tenido, lo cual les provoca una activación corporal, por lo que se dificulta bastante poder conciliar el sueño.
  4. Falta de confianza hacia la pareja. En muchas ocasiones, cuando no existe una confianza real hacia la pareja y se duda constantemente de ella, pueden aparecer problemas relacionados con el sueño. El dormir al lado de otra persona es una situación bastante privada y no con cualquier persona podemos conciliar el sueño de la misma manera, por lo que sino confiamos en la persona con la que dormimos, difícilmente vamos a poder descansar tranquilos.
  5. No tener espacio suficiente. Este problema puede deberse a que simplemente la cama en la que dormís es demasiado estrecha para ambos y no os permite que podáis dormir más cómodos. Seguramente, uno invade constantemente el espacio del otro, lo que impide la comodidad de ambos.
  6. Problemas de pareja. Cuando se tienen constantemente problemas con la pareja, debido a que existen muchos desacuerdos, traiciones, mentiras, discusiones, etc., esto provoca una sensación de incomodidad general con esa persona, aparte del estrés y la ansiedad que nos genera el simple hecho de tenerlos. El sentirnos ansiosos, estresados e incómodos con la pareja contribuye bastante para que aparezcan problemas de sueño.
Por qué me cuesta dormir con mi pareja - ¿Por qué no consigo dormir con mi pareja? 6 posibles razones

5 consejos para acostumbrarse a dormir en pareja

Después de haber dado respuesta a tu pregunta: "¿por qué me cuesta dormir con mi pareja?" y haber analizado cuáles son las posibles razones por las que esto ocurre, vamos a darte algunos consejos que pueden serte de gran ayuda para que logres finalmente dormir bien con tu pareja:

  • Evita discutir con tu pareja en la cama. Este aspecto es muye importante si quieres tener un sueño tranquilo y reparador, es como una especie de norma que ambos debéis tener clara. Si existen cosas importantes de las que tenemos que hablar con nuestra pareja y que creemos que pueden generar algún tipo de conflicto, es indispensable que escojamos una hora del día que no sea por la mañana ni por la noche. Es fundamental que podamos tener un sueño tranquilo y reparador porque de no ser así, al otro día nos sentiremos bastante cansados y nuestros niveles de estrés y de ansiedad aumentarán exponencialmente. Por la mañana, también es importante cuidar este aspecto, ya que es esencial comenzar el día lo más positivos que podamos, lo cual influye en nuestro estado de ánimo a lo largo del día.
  • Procurad compatibilizar vuestros horarios y rutinas nocturnas. Esto se debe de tratar en la medida de lo posible, ya que aunque sabemos que en ocasiones esto puede ser una tarea muy difícil, con un poco de esfuerzo se puede mejorar. Por ejemplo, si tu pareja está acostumbrada a escuchar la televisión o la radio antes de dormirse, podría optar por hacerlo con unos audífonos puestos, irse a otra habitación y luego regresar únicamente a dormir, etc. El caso es tratar de interferir lo menos posible en el sueño del otro.
  • Colocar una almohada en medio de ambos. Si tu pareja no deja de moverse de un lado a otro toda la noche, puedes optar por poner una almohada como una especie de barrera que divida la zona de cada uno y que evite, en la medida de lo posible, que existan tantos choques incómodos entre ambos. Actualmente, algunas parejas también han optado por dormir en camas separadas porque les parece que es más cómodo.
  • Meditar juntos. La meditación es una excelente herramienta que puede ayudarte con tus problemas de sueño. El hecho de que comiences a meditar al lado de tu pareja no va a favorecer únicamente a que ambos podáis dormir mejor, sino que también volverá más fuerte vuestro vínculo y, por lo tanto, se reforzará más la unión, el amor y la confianza entre ambos. Esto no sucede únicamente con la meditación, también con cualquier otra actividad que realicéis juntos.
Por qué me cuesta dormir con mi pareja - 5 consejos para acostumbrarse a dormir en pareja

Terapia psicológica si no puedes dormir con tu pareja

Si tienes muchos problemas de pareja de manera continua, sientes que no podéis solucionarlos por vosotros mismos y/o cada vez tienes más problemas para dormir con tu pareja y no has podido solucionar esta situación, es aconsejable que asistas a terapia psicológica.

En la terapia psicológica vas a trabajar con todos los aspectos relacionados con ese malestar que sientes al dormir con tu pareja. El psicólogo también se encargará de orientaros para que podáis dar solución a los demás problemas (en caso de que los tengáis) y, así mismo, que podáis fortalecer vuestro vínculo y aumentar la confianza en la relación. Recuerda que una buena relación de pareja no es aquella que está exenta de problemas, sino aquella que hace todo lo posible por solucionarlos y con la experiencia aprende a hacerlo cada vez mejor. Así que más que enfocarte en los problemas que surjan, trata de enfocarte mejor en las posibles soluciones y en seguir creciendo y aprendiendo como pareja y, sobre todo, como persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta dormir con mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Por qué me cuesta dormir con mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Mark
Hola... Yo no puedo descansar por las noches y no se debe a nada de lo dicho anteriormente, de hecho creo que es porque quiero sentir que ella no está en ningún peligro para recién dormir yo, e incluso a veces presiento cuando ella se va a despertar y me despierto poco antes de ella
Se que no está en peligro y debería dormir de forma normal pero creo que no es posible, cuando no vivíamos juntos yo si me quedaba dormido muy rápido, a veces incluso cuando hablaba por teléfono con ella me quedaba dormido; creo que puede venir de familia pues mi papá es igual, no se queda dormido hasta que todos estén durmiendo o mi mamá se quede dormida
Ana
Imposible lograr seguir las recomendaciones, me tendré que separar, no lo soporto que el niño a sus gatos
Su valoración:
carolina
mi pareja duerme muy inquieto se mueve tanto que a veces el mismo se va al sofa a dormir solo. Por favor ayudenme. gracias
Reymond
Hola buenos dias, A veces cuando estoy con mi novia durmiendo me pasa algo fuerte, y es q la veo masturbandose debajo de las sabanas a media noche, o a veces me mira a ver si estoy dormido y me toca la cara, eso me da inseguridad y mi sueño se ve afectado, he hablado con ella y ella me niega q eso sea asi, q son ideas mias, tambien hable con ella si le satisfacia en la cama, ella me dijo que le gustaba todo lo q haciamos eso le satisfacia, entonces no entiendo que pasa, es preocupante o es normal? Necesito escuchar la opinion de una tercera persona para ver q me recomienda
Marissa Glover
Hola, buenas noches.

En respuesta a lo que nos comentas, considero que lo más importante es como te sientas tu con ella, si te genera desconfianza tu actitud, identifica que es exactamente lo que te molesta o te preocupa y una vez que ella haya resuelto todas tus dudas, piensa si es algo que tiene que ver contigo o con ella, de esa manera podrás comprender y resolver mejor lo que te ocurre para finalmente encontrarte mejor. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo
María cerrud
Siempre cuando estoi cn mi novio x las noches n logro dormir me la paso toda la noche despierta .nose aque se debe tal vez quisas la pareja d el anterior mente me estará asiendo daño
Marissa Glover
Hola María, buen día.

En respuesta a tu pregunta, te recomiendo que hagas una reflexión profunda acerca de su relación y si hay alguna cuestión que no hayan resuelto ambos, evalúen si tengan algún problema o situación del pasado que se haya quedado por ahí pendiente. Hablalo con tu pareja y traten de resolverlo. También observate a ti misma cuando duermes sola y compáralo cuando duermes con el. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo

Por qué me cuesta dormir con mi pareja
1 de 3
Por qué me cuesta dormir con mi pareja

Volver arriba