menu
Compartir

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo

¿Tu pareja no quiere hacer el amor contigo? En esta situación pensarás "mi pareja me rechaza sexualmente" y eso puede hacer que te sientas rechazado y frustrado, pero es importante que tomes una actitud activa y empieces por averiguar cuál es el motivo de su inapetencia sexual para poder actuar en consecuencia. Lo cierto es que el deseo sexual de una persona puede descender por muchos motivos, desde el estrés o el estilo de vida hasta problemas en la pareja, malas experiencias sexuales pasadas, enfermedades crónicas o trastornos sexuales. Por ello, desde un inicio, es esencial mostrarse comprensivo y tratar de dialogar con la pareja para saber cuál es el origen del problema. Solo de esta forma podremos encontrar la mejor solución y buscar ayuda profesional si es necesario.

En Psicología-Online, vamos a ayudarte a identificar todas las posibles causas respondiendo a la pregunta de por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo. ¡Continúa leyendo para averiguarlo!

También te puede interesar: Cómo mejorar la vida sexual en pareja

Razones por las que tu pareja no quiere hacer el amor contigo

¿Por qué un hombre no desea a su esposa? ¿Por qué una mujer no quiere tener relaciones sexuales? Tanto los hombres como las mujeres pueden presentar de vez en cuando niveles de deseo sexual más bajos, ya que estos pueden variar muchísimo de un momento a otro de la vida. Si tu pareja te rechaza sexualmente, puede tener algún motivo. En muchas ocasiones, ese descenso del apetito sexual no coincide con el de la pareja y esto puede generar preocupación e incertidumbre en la persona que sí tiene el deseo de tener relaciones sexuales con su pareja.

Si tu pareja te rechaza sexualmente, es normal que pienses "mi pareja no me desea". Sin embargo, son muchos los factores psicológicos y orgánicos que pueden estar detrás de esa falta de deseo sexual, por lo que es conveniente identificar la causa exacta para poder poner solución a esta situación. A continuación, te enumeramos los posibles motivos por los que tu pareja no quiere tener relaciones sexuales.

Causas psicológicas

  • Problemas en la pareja: uno de los primeros planos que se ve afectado cuando la relación de pareja no marcha bien es el sexual. Si discutís mucho, estáis atravesando una crisis de pareja, hay distancia emocional o hay problemas por celos o infidelidad, etc., es normal que el deseo y la atracción sexual disminuyan y las ganas de hacer el amor desparezcan debido a las circunstancias actuales.
  • Monotonía sexual: practicar siempre las mismas posturas sexuales y repetir de forma idéntica cada uno de los encuentros íntimos puede acabar aburriendo a la pareja y provocar esa inapetencia sexual. Por ello, es muy importante tener iniciativa y probar cosas nuevas en el plano sexual, además de descubrir nuevas formas de placer juntos.
  • Miedo a no satisfacer al otro: ya sea debido a malas experiencias sexuales anteriores o a inseguridades, es posible que una persona sienta miedo o preocupación por no llegar a satisfacer a su pareja en la intimidad y esto puede llevarle a evitar o rechazar las relaciones sexuales.
  • Estrés y/o ansiedad: el estrés diario, las preocupaciones, la ansiedad y la depresión provocan alteraciones en las hormonas y, por ende, una serie de cambios físicos y psicológicos, afectando, entre otras cosas, a los niveles de deseo sexual.
  • Disfunciones sexuales: el padecimiento de disfunciones sexuales, como la anorgasmia, la disfunción eréctil o el vaginismo pueden ser causas de que una persona no quiera tener relaciones sexuales.
  • Altibajos anímicos: los problemas personales o familiares pueden provocar cambios de estado de ánimo bruscos e influir en el deseo sexual del afectado.

Causas orgánicas

  • Alteraciones hormonales: los cambios hormonales también pueden ser una de las razones por las que tu pareja no quiere hacer el amor. En el caso de las mujeres, experimentan importantes cambios hormonales en momentos como la menstruación, el embarazo o la menopausia. Por su parte, los hombres de mediana edad pueden padecer lo que se denomina "andropausia", en la cual sufren un cambio hormonal importante que puede afectar severamente a sus niveles de deseo sexual.
  • Toma de medicamentos: el consumo de algunos medicamentos, sobre todo de antidepresivos o los dirigidos a reducir la presión arterial, entre otros, puede provocar falta de apetito sexual y problemas para tener erecciones.
  • Otras enfermedades: el padecimiento de enfermedades crónicas, como diabetes o fibriomialgia, también puede ser un motivo de baja libido, ya que el cuerpo se centra en luchar contra esa enfermedad y la sintomatología puede afectar al deseo sexual.

En muchas ocasiones, tal y como señalan los especialistas, estas causas de la falta de deseo sexual pueden darse combinadas.

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo - Razones por las que tu pareja no quiere hacer el amor contigo

Qué hacer si tu pareja no quiere hacer el amor contigo

Una vez expuestos los posibles factores por los que tu pareja no quiere tener relaciones sexuales contigo, veamos cómo puedes enfrentar esta situación con una serie de consejos sencillos. ¿Qué hacer cuando tu pareja no quiere tener relaciones contigo? Cuando tu pareja no te desea sexualmente, es muy importante que actúes con rapidez y no adoptes una actitud pasiva, ya que solo así podrás solucionarlo y, si es posible, volver a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria con tu pareja:

  • Habla abiertamente con él/ella: esto es lo más importante. Debes dar el paso de hablar con tu pareja sobre cualquier problema que te angustie o preocupe. Exprésale cómo te sientes y transmítele lo importante que es para ti llevar una vida sexual más activa. Debéis ser sinceros el uno con el otro, deja que él/ella te diga también lo qué piensa al respecto y te explique cuál es el motivo de su inapetencia sexual. Solo así podréis encontrar la mejor solución al problema.
  • Ten en cuenta los obstáculos y cómo se deben solucionar: como hemos visto, los factores que pueden influir en el apetito sexual son diversos, por lo que debes averiguar cuál es la causa del problema y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si tu pareja está pasando por un momento difícil o está más estresada de lo normal, quizá este no sea el mejor momento para tener relaciones íntimas, lo mejor sería que lo comprendieras y trataras de ofrecerle tu apoyo para que se relaje y esté más tranquila. En el caso de que el problema sea físico, debes brindarle tu ayuda y apoco y programar una cita con el médico adecuado. Si, en cambio, estáis inmersos en un bucle de peleas continuar o crisis de pareja, será el momento de dialogar y valorar si ambas partes queréis continuar con la relación o si alguno de los dos prefiere terminar de manera definitiva y seguir su propio camino.
  • Busca ayuda profesional: cualquier problema físico o enfermedad debe ser tratada por el especialista adecuado. Así mismo, si los problemas psicológicos, no podéis solventarlos vosotros mismos, lo mejor es que busquéis ayuda profesional, pues una terapia sexual y psicológica individual o en pareja puede ser la solución definitiva a vuestro problema.
  • No le presiones: el problema puede agrandarse si la persona que no tiene ganas de tener relaciones sexuales se siente presionada o acosada por el otro miembro de la pareja. Aunque a veces nos cueste, es importante respetar en todo momento las decisiones y el espacio vital del otro. Lo más importante en estos casos es intentar averiguar cuál es el motivo de esa falta de apetito sexual a través del diálogo y la escucha activa.

Consejos para recuperar la pasión en la pareja

Quizás te preguntas: ¿cómo mejorar el sexo con mi novio?" o "¿cómo mejorar el sexo con mi esposa?" Si lo que necesitáis como pareja es reavivar la pasión y darle un giro bastante importante a vuestros encuentros íntimos para que sean más excitantes, toma nota de las siguientes recomendaciones y no dudes en ponerlas en práctica:

  • Experimentad con cosas nuevas: la rutina y la monotonía sexual pueden provocar una baja de la libido sexual considerable. Ambos tenéis que poner de vuestra parte para cambiar esto y empezar a disfrutar de encuentros más excitantes y apasionados. Probad nuevas posiciones sexuales, dejaos llevar en sitios espontáneos, sorprenderos el uno al otro de manera improvisada, probad con algún juguete sexual, etc.
  • Compartid vuestras fantasías: probad a contaros qué es lo que más os gustaría probar en el plano sexual y no dudéis, si ambos estáis de acuerdo, en cumplir vuestras fantasías sexuales juntos.
  • Haced ejercicio: el ejercicio físico mejora muchísimo el sexo, pues favorece la circulación sanguínea ayudando a tener erecciones más potentes y niveles de excitación más elevados, además de que reduce el estrés y proporciona una gran sensación de bienestar.
  • Haced más cosas juntos: disfrutar de planes conjuntos y divertidos es esencial para recuperar la pasión y volver a protagonizar momentos llenos de romanticismo, sensualidad, excitación, etc.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, te mostramos otros buenos consejos para revivir la pasión en la pareja.

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo - Consejos para recuperar la pasión en la pareja

Qué pasa cuando no hay relaciones en una pareja

La sexualidad en pareja es muy importante que sea consensuada y disfrutada por ambos miembros. La sexualidad es parte de la pareja y tiene muchos beneficios, entre ellos, potenciar la conexión, disfrutar juntos/as, dar y recibir placer, reforzar el vínculo, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, contribuye a una autoestima sana y ayuda a dormir y descansar mejor. ¿Qué pasa cuando no hay relaciones en una pareja? En primer lugar, todos estos beneficios se pierden. En segundo lugar, depende del deseo de los miembros.

En caso de que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo y se sientan cómodos con el hecho de no tener relaciones sexuales, posiblemente no hay ningún problema más que perder los beneficios biológicos que aporta el sexo. Sin embargo, cuando uno de los dos miembros no está de acuerda con no tener relaciones sexuales, lo más probabla es que la situación le genere malestar. En cuyo caso, las consecuencias de no tener relaciones en la pareja pueden ser:

  • Frustración
  • Insatisfacción
  • Deterioro de la autoestima
  • Distanciamiento de la pareja
  • Mayor probabilidad de problemas de pareja
  • Mayor probabilidad de infidelidad

Por último, aclarar que las consecuencias negativas solo se darán en los casos en los que sí se quieran las relaciones sexuales. Los casos en los que la pareja acorde no tener relaciones o practicar su conexión o sexualudad de otra forma, no tiene por qué suponer ningún problema.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Esclapez, M. (2017). Inteligencia sexual.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
411 comentarios
Su valoración:
Ambar
Mi marido no me hace el amor y me dice q se siente acosado, tengo días en los q estoy con muchas ganas y el esta q no quiere nada.
Su valoración:
Anonimo
A mí no me gusta tener relaciones con mi pareja porque siempre me lastima, me pone en posiciones muy incómodas y es morboso. Ya le dije que quiero que sea cariñoso y romántico, pero no lo hace, solo me dice:
- vamos a coger! - y ya, simplemente lo hacemos y ya.
Y pues mejor las evito.
Su valoración:
Juanita
Desde el 2014 me di cuenta que perdí las ganas de estar con mi esposo por qué empecé teniendo molestia de ardores y dolores además de pequeños incomes en la entrada de mi vagina , Desde entonces no e sentido deseos por estar sexualmente , por miedo a la molestia que tenía después del acto. Hasta hoy en la actualidad e tenido contadas veces y me siento muy preocupada porque siento que mi esposo cambio mucho. Ya no es el esposo romántico. Está frío y hasta me hablado de la posiblidad de tener alguien que le satisfaga sus deseos. ¡La verdad no sé qué hacer!
Su valoración:
Juan Carlos Flores martinez
Mi compañera me rechaza hacer el amor
Su valoración:
Israel
Para mi parecer el sexo es lo más hermoso y más cuando ambos disfrutan, mi caso es el siguiente: tengo ya 5 años de estar con mi esposa 2 de noviazgo y 3 de casados tenemos una hija hermosa, llegamos tarde del trabajo, lamentablemente ella se cansa más ya que yo así sea demadrugada sigo activo con mucho deseo sexual pase de tener 2 veces día a 2 veces al mes, no me consuela saber que no soy el único al contrario me frusta más me genera ideas erróneas de un matrimonio, nose porque ella tiene el deseo sexual tan bajo, yo me muero por ella hasta me masturbo pensando en ella ya nose que hacer, algún consejo?.
Su valoración:
Javier
Muy buena ayuda me ayudo a comprender mucho de mi esposa, gracias
Su valoración:
Alejo
Me hizo pensar....
Su valoración:
Eva
Buenas tardes ,en mi caso hay rechazo desde casi el principio de la relación a mi pareja no le gusta el sexo ,estoy anulada completamente y no se que hacer .un saludo
Angie
A mi me pasa igual y no se que hacer
Daniel
Lo más importante en este caso es que hables con tu pareja, llevo 9 años con mi novia a la que el sexo no le interesa para nada y venia de una relación en la que tenia mínimo una relación diaria.
Es muy muy difícil soportarlo, al punto que lo único en lo que piensas es serle infiel, te hace sentir que le desagradas.
Tuve varias oportunidades de serle infiel a mi pareja, pero la amo y no quería causarle daño por eso decidí ese momento ser sincero y confesarle como me hacia sentir esta situación.
Fui muy explícito, le dije incluso con que personas fantaseaba.
Las cosas ahora van muy bien, si lo que deseas es salvar tú relación tienes que saber que es un proceso largo en lo que más importa es que no ambos pongan de su parte
Israel
Hola ya probaste diciéndole todas tus fantasías sexuales?
Su valoración:
jose
llevo 8 años con mi pareja pero a partir del año empezaron a bajar los encuentros sexuales hasta ahora que lo hacemos solo cuando sele va la regla que esta con más ganas osea cada28 o cada 56 días a veces es cada dos reglas estoy desesperado no quiere ir al psicólogo ni nada y me dice que solo pienso en lo mismo todo el rato no se que hacer, ella dice que tampoco me quiere dejar pero tampoco quiere tener relaciones es frustrante
Su valoración:
Andrés
Hasta hace dos años yo y mi esposa disfrutábamos mucho de nuestras relaciones íntimas, al punto de tener sexo por largos periodos y dos o tres veces por día, de pronto una separación por motivos laborales la alejó a ella de este interés por la intimidad conmigo, si bien es cierto que tenemos ya pocas veces por semana, estos ya no tienen la magia de antes, siento que solo es cumplimiento de su parte. Que puedo hacer o qué actitud tomar. Gracias por su pronta respuesta.
Su valoración:
Elizabeth Meza
Estoy desesperada por mi relación mi esposo y yo pasamos discutiendo y ya mejor dicho no tenemos intimidad yo estoy embarazada no se si será por eso o otra cosa el otro día le encontré tres mensajes con mujeres diferentes muy comprometedores la verdad no se que hacer eso me tiene mal y paso estresada porque no se cómo manejar la situación.
eps
ijoles , mi mujer no me pela hace 5 años, esto no va acabar bien y definitivamente no lo merezco!
Su valoración:
Mariana
Llevamos tres años juntos, hace dos que tenemos un niño.cambio mucho todo, el dice siempre una excusa, el strees, el bebé, el covid, el trabajo... Arta estoy.me destruyó mí autoestima. Pienso que me engaña... Tenemos sexo cada 15 días no menos.y es solo un polvo y ni oral me hace.me siento horrible. Al principio trataba de reemplazar con porno y masturbación, pero ya ni ganas me da de eso.ahora me pasa que cuando me dice q.m ama no quiero responderle, por qué no siento lo mismo, tanto rechazo me ha llevado a pensar que esto ya no va más. Es triste pero no me siento feliz 😭
ijijij
me pasa lo mismo pero al revés
Sarahí flores
Hola Mariana, no de caigas yo llevo casada 14 años y mi vida sexual nunca a sido muy activa, tenemos 2 hijos y en estos momentos llevamos 4 años sin nada al principio me deprimí mucho quería engañarlo me sentía fea hasta gorda, pero sabes empecé haciendo muchas cosas como ejercicio terminaba agotada con el kehacer los niños etc y busque a Jehová Dios que me ayudara a salir de mi depresión y ve me ahora soy una mujer feliz y nueva Jehová me ayudó ahora el sexo no lo veo como algo necesario.
Te recomiendo que busques alguna actividad donde se te olvide que tienes ganas, y busca a Dios y deja que Dios haga las cosas
Su valoración:
Carlos
Llevo 12 años con mi novia viuda y no quiere tener sexo por que no me quiere lo suficiente que hago ella tiene hijos y según ella lleva 12 años sin sexo
Anonimo
Creo ella aun no esta lista para ti, o creo esta buscando alguien que solo la acompañe para no estar sola, te recomiendo salir de eso si no eres feliz
Su valoración:
Senterio
Antes en el enamoramiento lo hacíamos siempre que podíamos , y siempre cuando podía lleve esta relación 3 años y me casé con ella me lleva 9 años de diferencia ella 39 y yo 30 , cuando tuvimos nuestro hijo dejamos de tener relaciónes.por el tema del embarazo pero yo por iniciativa volví a retomar quería volver a retomar a hacerlo 3 veces por semana pero ella nada le espere 8 meses desde que nació el bebé , la verdad nunca me gustó mendigar amor porque eso es lo que hago mendigar y que me den las migajas sobrantes . No estoy dispuesto a soportar esta situación más de verdad mi trabajo es pesado soy mecánico y llego cansado pero puedo sobrellevarlo si la amo pero hay un punto donde ya no lo voy a soportar más


Esto de el matrimonio así no es llevadero no es una vida es un sufrimiento
Su valoración:
Chris
Hola tengo un caso demasiado similar, tengo 24 años y mi pareja 23, llevamos 5 años juntos y tenemos una pequeña de 2 años, hace más de un año que el tener relaciones sexuales para ella dejo de ser lo primordial, haciéndome sentir feo, poca cosa e incluso bajando mi autoestima y pensando a cada instante que debo hacer, si cortarme el pelo, afeitarme, rasurarme mi zona pélvica dejármelos crecer, etc. Yo con ella me comporta muy bien e incluso todo el día la busco para besarla acariciarla, abrazarla. Me preocupo de siempre mantener un orden cuidar de nuestra hija e incluso me compro lencería masculina para tratar de llamar un poco su atención pero nada. He intentado incluso comprar líquidos para hacer masajes que dan calor o frío al momento de tener relaciones y me dice que soy un sucio, en realidad cansa y te hace sentir mal, pero amo mucho a mi familia e llegado a pensar incluso que tiene otra persona pero no se :(
Su valoración:
Elena
Hola!! Por favor díganme qué debo hacer, llevo 3 años de relación con mi pareja el tiene 46 y yo 29, tenemos una niña de 15 meses, hace ya más de 1 año que no nos tocamos, primero que por el embarazo ok respetable, después que el posparto, después que la pandemia, que por qué estaba su suegra, que me duele una muela, la cabeza, que el estrés del trabajo en fin un montón de excusas que parece mujer, yo he hablado con él, lo he buscado muchas veces si les digo más de 5, pero ya llegué a un punto donde me siento la más ofrecida y regala ahh y es mi esposo pero me hace sentir horrible, ya no sé qué hacer que pensado en separación, yo lo amo y no quiero que nuestra familia termine así, el dice quee quiere pero no lo demuestra por favor un consejo, yo me siento joven y con el lívido alto, pero ya no se qué hacer ayudaaaa
Ana
Ojalá podamos hablar...te entiendo perfectamente
Su valoración:
Darío
Hola, tengo una consulta, mi pareja hace más de 7 meses que me niega su cuerpo.
Me podrían ayudar?
Está muy distanciada de mi , busca cualquier escusas o dolores para rechazarme sexualmente.
Tendrá a otro? O ya no la éxito .
Su valoración:
leo
Me encuentro en una situación similar llevo con mi pareja casi 5 años tenemos un bebe de dos años y una niña de siete pero de hace 8 meses para acá la situacion con la intimidad es un problema ante de 2 o 3 veces por semana a sido reducida a 1 vez cada al mes eso me tiene mal por que lo primero que me viene a la mente es que me es infiel y mi celos comienzan desde que la actividad intima entre ella y yo disminuyo por lo que comienzo a revisar las llamada la hora que llegó del trabajo cuando sale cuando se demora porque digo que tiene que ser que me es infiel o y no le gusto como antes pero ella alega que no que no sabe que es lo que la pasa y producto a esos celos mios casi nos separamos hace 4 meses porque esos celos llevaban a discuciones pero nos sentamos y acordamos salvar la relación por nosotros no los niños porque todavía la amo como el primer día pero yo se que ella no es igual. Después de esto mejoro la relación ya no discutimos casi pero todavía persistente eso de que no tenemos relación casi y eso me tiene igual o peor y ella dice que no sabe porque que no tiene deseo. Y volvimos a sentarnos de nuevo hablar el tema pero es muy retraída y no sabe a ella siempre e tenido que sacarles las palabras de la boca pero esta no he podido y me preocupa enormemente porque estoy seguro que nuestra relación se puede terminar por esto no especificamente esto sino que una cosa lleva a la otra y comienzan los problemas y lo celos nuevamente.
eps
estoy en tu misma situación, quizas este periodo raro ya se prolongo mucho para mi, varios años, ya pase por el enojo, frustración, odio, fastidio, tristeza, decepción, furia, todos los sentimientos cruzados, y cada que estoy cerca de otras mujeres mi pito no puede mas, la tentación es demasiada; no lo merezco y solo espero encontrar la luz , la ansiedad me mata cada día, no duermo, no descanso, soy infeliz, busco respuestas en internet, no puedo mas, pido el bien para mis hijos y salud para sus madre, ya no puedo mas.
Su valoración:
Merlina
Ya he hecho todo, juguetes, fantasías, ropa íntima, seducción tengo un libido muy alto podría hacer el amor todos los días, llevamos 2 años junstos y el hace un tiempo ya no me seduce los primeros meses daba muchos alagos a mi cuerpo pero ya nada y cada vez que lo quiero hacer debo incentivarlo yo por qué o si no, no pasaría nada... Me frustra me hace sentir asquerosa que no soy nada para el, me siento mal con mi cuerpo, me angustia lloro, le digo lo que siento, me dice que el no es de libido alto y lo entiendo pero me hace sentir muy mal no aguanto.
Su valoración:
Gregori
Tenemos 5 años de casados y solo hicimos el amor tres meses después quedó embarazada y ya no quiso seguir teniendo relaciones, ya a pasado. Mucho tiempo y nunca le he caído infiel nos nada

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo
1 de 3
Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo

Volver arriba