menu
Compartir

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo

¿Tu pareja no quiere hacer el amor contigo? En esta situación pensarás "mi pareja me rechaza sexualmente" y eso puede hacer que te sientas rechazado y frustrado, pero es importante que tomes una actitud activa y empieces por averiguar cuál es el motivo de su inapetencia sexual para poder actuar en consecuencia. Lo cierto es que el deseo sexual de una persona puede descender por muchos motivos, desde el estrés o el estilo de vida hasta problemas en la pareja, malas experiencias sexuales pasadas, enfermedades crónicas o trastornos sexuales. Por ello, desde un inicio, es esencial mostrarse comprensivo y tratar de dialogar con la pareja para saber cuál es el origen del problema. Solo de esta forma podremos encontrar la mejor solución y buscar ayuda profesional si es necesario.

En Psicología-Online, vamos a ayudarte a identificar todas las posibles causas respondiendo a la pregunta de por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo. ¡Continúa leyendo para averiguarlo!

Razones por las que tu pareja no quiere hacer el amor contigo

¿Por qué un hombre no desea a su esposa? ¿Por qué una mujer no quiere tener relaciones sexuales? Tanto los hombres como las mujeres pueden presentar de vez en cuando niveles de deseo sexual más bajos, ya que estos pueden variar muchísimo de un momento a otro de la vida. Si tu pareja te rechaza sexualmente, puede tener algún motivo. En muchas ocasiones, ese descenso del apetito sexual no coincide con el de la pareja y esto puede generar preocupación e incertidumbre en la persona que sí tiene el deseo de tener relaciones sexuales con su pareja.

Si tu pareja te rechaza sexualmente, es normal que pienses "mi pareja no me desea". Sin embargo, son muchos los factores psicológicos y orgánicos que pueden estar detrás de esa falta de deseo sexual, por lo que es conveniente identificar la causa exacta para poder poner solución a esta situación. A continuación, te enumeramos los posibles motivos por los que tu pareja no quiere tener relaciones sexuales.

Causas psicológicas

  • Problemas en la pareja: uno de los primeros planos que se ve afectado cuando la relación de pareja no marcha bien es el sexual. Si discutís mucho, estáis atravesando una crisis de pareja, hay distancia emocional o hay problemas por celos o infidelidad, etc., es normal que el deseo y la atracción sexual disminuyan y las ganas de hacer el amor desparezcan debido a las circunstancias actuales.
  • Monotonía sexual: practicar siempre las mismas posturas sexuales y repetir de forma idéntica cada uno de los encuentros íntimos puede acabar aburriendo a la pareja y provocar esa inapetencia sexual. Por ello, es muy importante tener iniciativa y probar cosas nuevas en el plano sexual, además de descubrir nuevas formas de placer juntos.
  • Miedo a no satisfacer al otro: ya sea debido a malas experiencias sexuales anteriores o a inseguridades, es posible que una persona sienta miedo o preocupación por no llegar a satisfacer a su pareja en la intimidad y esto puede llevarle a evitar o rechazar las relaciones sexuales.
  • Estrés y/o ansiedad: el estrés diario, las preocupaciones, la ansiedad y la depresión provocan alteraciones en las hormonas y, por ende, una serie de cambios físicos y psicológicos, afectando, entre otras cosas, a los niveles de deseo sexual.
  • Disfunciones sexuales: el padecimiento de disfunciones sexuales, como la anorgasmia, la disfunción eréctil o el vaginismo pueden ser causas de que una persona no quiera tener relaciones sexuales.
  • Altibajos anímicos: los problemas personales o familiares pueden provocar cambios de estado de ánimo bruscos e influir en el deseo sexual del afectado.

Causas orgánicas

  • Alteraciones hormonales: los cambios hormonales también pueden ser una de las razones por las que tu pareja no quiere hacer el amor. En el caso de las mujeres, experimentan importantes cambios hormonales en momentos como la menstruación, el embarazo o la menopausia. Por su parte, los hombres de mediana edad pueden padecer lo que se denomina "andropausia", en la cual sufren un cambio hormonal importante que puede afectar severamente a sus niveles de deseo sexual.
  • Toma de medicamentos: el consumo de algunos medicamentos, sobre todo de antidepresivos o los dirigidos a reducir la presión arterial, entre otros, puede provocar falta de apetito sexual y problemas para tener erecciones.
  • Otras enfermedades: el padecimiento de enfermedades crónicas, como diabetes o fibriomialgia, también puede ser un motivo de baja libido, ya que el cuerpo se centra en luchar contra esa enfermedad y la sintomatología puede afectar al deseo sexual.

En muchas ocasiones, tal y como señalan los especialistas, estas causas de la falta de deseo sexual pueden darse combinadas.

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo - Razones por las que tu pareja no quiere hacer el amor contigo

Qué hacer si tu pareja no quiere hacer el amor contigo

Una vez expuestos los posibles factores por los que tu pareja no quiere tener relaciones sexuales contigo, veamos cómo puedes enfrentar esta situación con una serie de consejos sencillos. ¿Qué hacer cuando tu pareja no quiere tener relaciones contigo? Cuando tu pareja no te desea sexualmente, es muy importante que actúes con rapidez y no adoptes una actitud pasiva, ya que solo así podrás solucionarlo y, si es posible, volver a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria con tu pareja:

  • Habla abiertamente con él/ella: esto es lo más importante. Debes dar el paso de hablar con tu pareja sobre cualquier problema que te angustie o preocupe. Exprésale cómo te sientes y transmítele lo importante que es para ti llevar una vida sexual más activa. Debéis ser sinceros el uno con el otro, deja que él/ella te diga también lo qué piensa al respecto y te explique cuál es el motivo de su inapetencia sexual. Solo así podréis encontrar la mejor solución al problema.
  • Ten en cuenta los obstáculos y cómo se deben solucionar: como hemos visto, los factores que pueden influir en el apetito sexual son diversos, por lo que debes averiguar cuál es la causa del problema y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si tu pareja está pasando por un momento difícil o está más estresado/a de lo normal, quizá este no sea el mejor momento para tener relaciones íntimas, lo mejor sería que lo comprendieras y trataras de ofrecerle tu apoyo para que se relaje y esté más tranquila. En el caso de que el problema sea físico, debes brindarle tu ayuda y apoco y programar una cita con el médico adecuado. Si, en cambio, estáis inmersos en un bucle de peleas continuar o crisis de pareja, será el momento de dialogar y valorar si ambas partes queréis continuar con la relación o si alguno de los dos prefiere terminar de manera definitiva y seguir su propio camino.
  • Busca ayuda profesional: cualquier problema físico o enfermedad debe ser tratada por el especialista adecuado. Así mismo, si los problemas psicológicos, no podéis solventarlos vosotros mismos, lo mejor es que busquéis ayuda profesional, pues una terapia sexual y psicológica individual o en pareja puede ser la solución definitiva a vuestro problema.
  • No le presiones: el problema puede agrandarse si la persona que no tiene ganas de tener relaciones sexuales se siente presionada o acosada por el otro miembro de la pareja. Aunque a veces nos cueste, es importante respetar en todo momento las decisiones y el espacio vital del otro. Lo más importante en estos casos es intentar averiguar cuál es el motivo de esa falta de apetito sexual a través del diálogo y la escucha activa.

Consejos para recuperar la pasión en la pareja

Quizás te preguntas: ¿cómo mejorar el sexo con mi novio?" o "¿cómo mejorar el sexo con mi esposa?" Si lo que necesitáis como pareja es reavivar la pasión y darle un giro bastante importante a vuestros encuentros íntimos para que sean más excitantes, toma nota de las siguientes recomendaciones y no dudes en ponerlas en práctica:

  • Experimentad con cosas nuevas: la rutina y la monotonía sexual pueden provocar una baja de la libido sexual considerable. Ambos tenéis que poner de vuestra parte para cambiar esto y empezar a disfrutar de encuentros más excitantes y apasionados. Probad nuevas posiciones sexuales, dejaos llevar en sitios espontáneos, sorprenderos el uno al otro de manera improvisada, probad con algún juguete sexual, etc.
  • Compartid vuestras fantasías: probad a contaros qué es lo que más os gustaría probar en el plano sexual y no dudéis, si ambos estáis de acuerdo, en cumplir vuestras fantasías sexuales juntos.
  • Haced ejercicio: el ejercicio físico mejora muchísimo el sexo, pues favorece la circulación sanguínea ayudando a tener erecciones más potentes y niveles de excitación más elevados, además de que reduce el estrés y proporciona una gran sensación de bienestar.
  • Haced más cosas juntos: disfrutar de planes conjuntos y divertidos es esencial para recuperar la pasión y volver a protagonizar momentos llenos de romanticismo, sensualidad, excitación, etc.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, te mostramos otros buenos consejos para revivir la pasión en la pareja.

Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo - Consejos para recuperar la pasión en la pareja

Qué pasa cuando no hay relaciones en una pareja

La sexualidad en pareja es muy importante que sea consensuada y disfrutada por ambos miembros. La sexualidad es parte de la pareja y tiene muchos beneficios, entre ellos, potenciar la conexión, disfrutar juntos/as, dar y recibir placer, reforzar el vínculo, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, contribuye a una autoestima sana y ayuda a dormir y descansar mejor. ¿Qué pasa cuando no hay relaciones en una pareja? En primer lugar, todos estos beneficios se pierden. En segundo lugar, depende del deseo de los miembros.

En caso de que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo y se sientan cómodos con el hecho de no tener relaciones sexuales, posiblemente no habrá ningún problema más que perder los beneficios biológicos que aporta el sexo. Sin embargo, cuando uno de los dos miembros no está de acuerda con no tener relaciones sexuales, lo más probable es que la situación le genere malestar. En cuyo caso, las consecuencias de no tener relaciones en la pareja pueden ser:

  • Frustración.
  • Insatisfacción.
  • Deterioro de la autoestima.
  • Distanciamiento de la pareja.
  • Mayor probabilidad de problemas de pareja.
  • Mayor probabilidad de infidelidad.

Por último, aclarar que las consecuencias negativas solo se darán en los casos en los que sí se quieran las relaciones sexuales. Los casos en los que la pareja acorde no tener relaciones o practicar su conexión o sexualidad de otra forma, no tiene por qué suponer ningún problema.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Esclapez, M. (2017). Inteligencia sexual.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
478 comentarios
Su valoración:
Norberto saavedra
Buen día mi esposa cuando le digo para tener relaciones no quiere dice q no siente nada osea lo hace x cumplir ella tiene 41 años un año menor q yo
Su valoración:
Alejandro
Hola mi pareja ya no hace el amor conmigo..y la verdad no la comprendo ya..
Su valoración:
Beto Noches
Mi novia le tiene miedo a quedar embarazada, no cree en ningún anticonceptivo y no deja que haya ninguna clase de penetración, todo siempre es por encima de la ropa, estoy muy frustrado llevamos ya mucho tiempo de relación y ella afirma que pasarán años para que ella acceda y termine su carrera. No se como actuar, he sido muy compresible, 4 meses de relación, durmiendo juntos, pero no se si continuar, me siento frustrado.
andrea
increible ,la verdad aveces es bien dificil te entiendo y yo aki xq mi esposo es el q no kiere tener relaciones con migo ya casi nolo hacemos muy seguido acaso una vez ala semana y yo siempre lo deceo todas las noches,
Su valoración:
Fali povedaflores
Wuenas noches una prueba mi novia pues lleva ocho meses apenas tenemos relación porque no tiene ganas antes pues era todo días llevamos ocho años ella pues me rechaza ya la verda miro se mosques y pone cara de asco esto me tocado la moral y nose que hacer porque duermo con ella en la cama mire dice que no sin preguntarle nada o solo cuando ella quiere coma el clítoris si quiere sexo si no tampoco nose que puedo hacer porque mi atuestima esta por los suelos día tengo ganas de llora o de irme mira hacia atrás me podéis ayudar
Su valoración:
Rafael Díaz
El año pasado me dio un ACV isquémico, pero no quedo afectado mi virilidad, en cuanto a mi recuperación estoy en un 70% funcional, mi esposa desde no quiso tener relación sexual, lo he hablado y se queda callada no existe forma que se comunique incluso en lo cotidiano, su trato es áspero y con rabia y rechazo, tenemos 36 años de matrimonio y aún la deseo, pero creo que existe infidelidad, antes no tomaba licor, ahora lo hace con sus amigas y nunca me dice para dónde va, no se qué pensar o hacer.
Sandra
Hola Rafael..
Es muy posible que ella no te vea más como un compañero sexual según lo que cuentas.
En primer lugar creo que debes estar seguro de lo que estás dispuesto a tolerar y lo que no (infidelidad, abstinencia sexual, rechazo)
Después habla con ella bien claro, y escucha su respuesta.
A partir de ahí tendrás que tomar una decisión acorde a tus prioridades y desgraciadamente tu situación en particular.
Debes activar aún más tus fortalezas, y nunca tomes el papel de víctima.. debes crecer antes las dificultades.
Aunque no lo creas eres afortunado, ya que tu virilidad te acompaña incluso después de la esquemia.
Mucha suerte y fuerza.. que siempre pudiera ser peor.

Su valoración:
Adriana gaspar
Mi pareja ya no me busca sera por su edad y esta pasando por la andropaucia...
Su valoración:
Lara
Hace cuatro meses que estoy con mi novio de 25 años y yo de 20, el primer mes solo nos veíamos los fines de semana y lo hacíamos una o dos veces. Desde que vivimos juntos hemos llegado a estar un mes sin hacer nada de nada. Siento una frustración tan grande que estoy todos los días nerviosa y con dolor de estomago. Me siento insegura y poco atractiva. Me compré lencería, liguero medias, todo y cuando me vio lo único que me dijo fue que en onlyfans me iría muy bien si salgo así en fotos y mientras él estaría jugando a la play. He buscado de todo para no tener libido pero claramente no esta funcionando. Encima me ha dicho que si le tiro puyitas sobre que no hacemos nada sexualmente me dejaría. A parte del tema sexual ni me da besos ni me presta atención, me siento como un mueble más de casa.
Jose Manuel
Eso no es ni medio normal. Hablalo a las claras con él, que te diga cual es el motivo y dile como te hace sentir a ti. Si la situación no cambia, tienes que dejarlo, porque esa relación no te hará feliz.
Luna
Lara, he pasado por lo mismo. Estuve 8 miserables años en una relación así y no mejoró aunque intenté todo. Nadie se merece sentirse así tan despreciada, eres joven y créeme que existen otros hombres que se morirían por tocarte.
Habla con él seriamente, pero prepárate psicológicamente para dejarlo si nada cambia.
Te deseo la mayor suerte del mundo.
Su valoración:
Felipe
Mi pareja no quiere tener relaciones por miedo a quedar embarazada y aún así usamos protección pero dice que no quiere porque van a haber consecuencias
¿Que hago?
Su valoración:
Yosmani
Me a sido muy util sus concerns.
Espero q todos puedan tener a eso a esta pajina continue Mucha information baliosa
Su valoración:
Gissela
Mi pareja dise k no me tiene ganas porque e vajado de peso. Eso es posible q suceda o no
Su valoración:
Carlos Arrieta
Gracias por su atención e información para arreglar problema íntimos
Su valoración:
Karelys Giron
Buenos días he leído su artículo y me fue muy interesante me aporto mucho mi caso es el siguiente tengo mi rarido desde hace 10 años yo decidí separarme porque sentí que el no me comprendía y no nos entendimos ya nos habíamos separado anteriormente varias veces tenemos 2 hijos pero está última separación yo no quise tener nada de intimidad por 2 años y el no no se separó de mi solo no vivíamos juntos actualmente yo siento otra vez atracción por el y quisiera intentarlo el a tenido pareja pero siempre me buscaba y yo le decía que siguiera con su relación total que terminó su relación y el supuestamente quiere intentarlo pero no quiere tener intimidad conmigo y yo de verdad no lo entiendo y no se que hacer.
William Walls
Yo estoy en el lado opuesto y si te sirve mi experiencia yo dejé de querer tener relaciones con mi pareja porque únicamente era cuando ella quería y no cuando yo también lo deseaba, talvez paso algo cercano a eso, espero haberte ayudado.
Su valoración:
Alfred
Mi esposa en un tiempo para acá 8 meses le he notado pocas ganas de tener relaciones sexuales conmigo, cuando la busco pone escusas por ejemplo, tiene sueño, está cansada o simplemente no me busca para hacerlo.
Me a dicho que no tiene a otra persona pero que de un tiempo para acá a dejado de sentir ese deseo sexual que antes sentía.... Podrían ayudarme que estará pasando?
Su valoración:
francisco hernandez
mi caso es el siguientea la hora de tener relacion con mi esposa siempre me poner como excusa que las cama haces muchos ruido o si no que le duele la cabeza y no se dejar ni que yo le acaricie los seno plasticamente no le gusta nada yo hablo con ella si q le gusta otro hombre que cree que este pasado ahi
Su valoración:
MAUXI
Mi ex tomaba un preentreno para ir al gym, desde ese entonces el venia con mucho cansancio de ir al gym y trabajar con solo un día libre, el cual no le alcanzaba para descansar, siempre estaba cansado, he leído que ir al gym siempre disminuye el deseo sexual, eso fue lo que terminó la relación, ya no habían ganas y vernos ya era una rutina!
Su valoración:
francisco hernandez
ustedes que creen los que me esta pasando con mi esposa ella cuando yo le digo para tener relaciones en la semanas de 3 a 4 veces ella me dicen que eso es muy fastidioso para ella y la poca veces que sucede la veo algo distante y tambien cuando la estoy acariciado me quita la mano para que no siga y me dices que se siente acosada por mi ya me da miedo de perdirle sexo ni siquiera vaginal porque ya no le gusta que yo se lo haga eso puede se señales de que le guste otro hombre
Striker
Probablemente tenga a otro. Lo mejor es dejarla y buscarte una que te merezca.
Su valoración:
Gis
Mi pareja no me toca nunca solo cada tres o cuatro meses una vez y me siento frustrada con esta situación
Ram
A mi tampoco me gusta mucho tocar a mi esposa y no es que tenga otra,sino que ella piensa que solo ella tiene sentimientos no le importa lo que yo siento y eso me hacer estar frustrado!
Saludos
Su valoración:
Sandra villanueva
Mi compañera me desea sexualmente, pero me dice que cuando quiere que hagamos el amor ya no puede. Esto es normal? Gracias
Su valoración:
Ese Caicedo
Mi pareja busca escusa cuando vamos hacer el amor.
Su valoración:
José González Navarro
Con mi mujer no tenemos una vida sexual activa, lo que me preocupa es que somos jóvenes aún...ella 41 y yo 49 años.
Debo mencionar que ella sufre una enfermedad llamada Fibromialgia, y sé que en parte es debido a ésta enfermedad. Lo que necesito, que por lo menos muestre interés en tratar de hacer algo para mejorar nuestra relación. Me encanta el sexo con ella, lo disfruto mucho y me gusta cada vez más...
Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo
1 de 3
Por qué mi pareja no quiere tener relaciones sexuales conmigo

Volver arriba