Compartir

No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer?

Por Marissa Glover. Actualizado: 11 febrero 2019
No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer?

Cuando hablamos de orgasmo, nos referimos a aquella fase dentro de la sexualidad humana que es asociada habitualmente al momento de mayor placer. Para la gran mayoría de las personas, el no poder llegar a experimentar un orgasmo durante el acto sexual puede resultar sumamente frustrante. Debido a que el orgasmo es una respuesta física que tiene el cuerpo en un determinado momento, lo primero en lo que se centran las personas es en tratar de averiguar qué es lo que les ocurre y si tienen algún tipo de problema orgánico que les pueda estar afectando. Sin embargo, a pesar de que es importante considerarlo y llevar a cabo la evaluación médica necesaria, también es fundamental evaluar el componente psicológico o mental. Es por ello que en este artículo de Psicología-Online: no consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer?, vamos a centrarnos en el aspecto psicológico de la anorgasmia.

La anorgasmia: dificultad para llegar al orgasmo

La anorgasmia es la ausencia de orgasmo, es decir, no alcanzar el clímax en las relaciones sexuales cuando en estas existe una fase de excitación normal. Sobre la anorgasmia es importante saber que es una cuestión más habitual de lo que en general se cree. En la gran mayoría de casos, la anorgasmia tiene una causa emocional y psicológica y son muchos los factores que pueden influenciar en la dificultad para llegar al clímax. La anorgasmia puede ser de diferentes tipos según el momento en el que haya empezado a aparecer y las situaciones en las que se de.

Características de las personas que tienen dificultad para llegar al clímax

A continuación, te mencionamos las principales características que tienen las personas con dificultad para llegar al clímax:

  • No se masturban o lo hacen muy poco. Son personas que no suelen practicar normalmente la masturbación y se preocupan poco por darse placer a ellas mismas.
  • Les cuesta dejarse llevar en las relaciones sexuales. Personas a las que les cuesta soltarse y por lo tanto relajarse ante su pareja lo que dificulta la relación sexual y llegar al orgasmo.
  • Falta de asertividad sexual. Se trata de personas inseguras a la hora de mantener relaciones sexuales con la otra persona. Suelen también mantener el foco de la atención en tratar de que la pareja disfrute a pesar de que ellos no lo hagan y se preocupan tanto de que “todo salga bien” que se olvidan de disfrutar el momento.
  • Creencias irracionales. Puede ser que la persona a lo largo del tiempo, ya sea debido a haber recibido una educación ineficiente, actitudes negativas acerca de la sexualidad, exigencias, etcétera, haya ido adoptando una serie de creencias negativas e irracionales que no le permitan disfrutar a la hora de mantener relaciones sexuales ni cuando se da placer a ella misma.
  • Baja autoestima. Personas que se tienen poco aprecio a ellas mismas y que se sienten indignas de recibir amor, por lo que tampoco no se permiten disfrutar ni sentir placer sexual. Es una buena opción conocer el origen de la baja autoestima y trabajar en una autoestima sana y adecuada ya que repercute en gran medida
No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer? - Características de las personas que tienen dificultad para llegar al clímax

Causas psicológicas de la anorgasmia

Entre las principales causas psicológicas de la anorgasmia o dificultad para llegar al orgasmo se encuentran las siguientes:

  • Traumas en la infancia. Las personas que han tenido cierto tipos de traumas en la infancia como por ejemplo haber sufrido abusos sexuales o violaciones, haber sido víctima de maltrato físico y/o psicológico, abandono, negligencia, entre otro tipo de situaciones traumáticas, son más propensas a padecer de anorgasmia.
  • Trastornos mentales. Existen algunas patologías o trastornos de la personalidad en la que se puede ver afectada la sexualidad de la persona como por ejemplo en la esquizofrenia.
  • Trastornos del apego. Cuando en la infancia la relación de apego que se tenía con los padres en la infancia no fue la adecuada. Esto puede traer consecuencias a la hora de relacionarse con las parejas en la adultez.
  • Abuso sexual o violación en la adultez. Casos en donde la persona ha sido abusada o violada en la edad adulta.
  • Estrés. Encontrarse sumamente estresado, lo cual es muy común en la sociedad actual que es cada vez más exigente y en donde se suelen tener elevadas cargas de trabajo, entre otro tipo de factores estresantes. Si crees que puede ser tu caso, puedes comprobarlo con un test de estrés.
  • Miedo a perder el control. Personas que están muy acostumbradas a tener todo el tiempo el control de las situaciones y de ellas mismas, por lo que no se dejan llevar fácilmente por ningún tipo de emoción o sensación que experimenten.

No consigo llegar al orgasmo: qué puedo hacer

Una vez que se ha descartado que el problema tenga una causa orgánica, lo que se recomienda es acudir con un profesional, en este caso un sexológo. El tratamiento se va a centrar primero que nada en ayudar a que la persona modifique todas aquellas creencias irracionales y negativas que puede estar teniendo acerca de la sexualidad y las cambie por otras más positivas y racionales. Esto le va a ayudar a mejorar las creencias que le están limitando en está área y así mismo a cambiar sus actitud con respecto al disfrute y al placer sexual. Aunque cada caso es especial y, por lo tanto, el tratamiento con cada persona es distinto, lo que normalmente recomiendan los y las sexólogas para facilitar el orgasmo son, por ejemplo, en el caso de las mujeres, que fortalezcan su suelo pélvico por medio de los ejercicios de Kegel. Se le encarga realizar a la pareja (en caso de tenerla) una serie de ejercicios que favorecen la mutua de las zonas erógenas. En caso de no tener pareja, los ejercicios que se recomiendan son parecidos solo que van dirigidos hacia la autoestimulación. Se trabaja también con mejorar el autoestima de la persona que padece esta dificultad ya que puede estar muy dañada y se logra que la persona afectada adquiera cada vez más seguridad y confianza en ella misma.

También se resuelven problemas o traumas que han sucedido hace poco tiempo o también en la infancia. En caso de que el vínculo de pareja se haya visto afectado, se trabaja con ejercicios de terapia de pareja también para volver a repararlo. Evidentemente es importante mencionar que la misma terapia ayuda a trabajar con el estrés y la ansiedad que puede estar presentando esa persona, lo cual no le permite sentirse más relajada y dejarse llevar por la situación.

No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer? - No consigo llegar al orgasmo: qué puedo hacer

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Cepsim, Madrid. (s.f.). Tratamiento de la Anorgasmia. Recuperado 8 febrero, 2019, de https://www.psicologiamadrid.es/psicologo-tratamiento-de-la-anorgasmia-en-madrid.html
  • Guillén, J. G. V. (2018). No tengo un orgasmo: ¿qué puedo hacer? Recuperado 8 febrero, 2019, de https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2018/09/27/orgasmo--167202.html

Escribir comentario sobre No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Pauli Pinilla
No siento nada cuando me penetran ! Esa persona si siente placer con migo pero yo no ! Nunca he tenido un orgasmo que puedo hacer ?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Pauli,
Te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/por-que-no-siento-nada-al-tener-relaciones-con-mi-novio-495.html
Si la situación no mejora, te recomiendo acudir a un profesional.
Saludos.
maria angelica jax
pues viera que no siento nada a la hora de ter sexo y pues hace unos años cuando era niña un primo mio me tocaba mis partes y m violo y n se si se
esto el ploblema
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria Angelica,
Tras una violación es normal que no puedas disfrutar de la sexualidad. Te recomiendo que acudas a un psicólogo cuanto antes para que pueda a ayudarte asimilar dicho acontecimiento y recuperar tu sexualidad.
Saludos.
Su valoración:
Patricia
Hola x que me duele tanto al ser penetrada y no llego al orgasmo ya hace 3 años que no tengo relaciones por el gran dolor
Marissa Glover
Hola Patricia, en respuesta a lo que nos comentas, probablemente se trate de un caso de vaginismo y sea una cuestión más que física, psicológica. Si llevas ya tanto tiempo con este problema, te recomiendo que asistas con un psicológo(a) especializado(a) en sexología para que pueda orientarte y ayudarte a superar esta situación y puedas disfrutar finalmente de tus relaciones sexuales. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!

No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer?
1 de 3
No consigo llegar al orgasmo: ¿qué puedo hacer?

Volver arriba