Sexología

Qué pasa si un hombre no eyacula por mucho tiempo

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 25 abril 2024
Qué pasa si un hombre no eyacula por mucho tiempo

Si un hombre no eyacula por mucho tiempo esto puede provocar acumulación de esperma, problemas en la próstata, baja calidad en el esperma, disfunción eréctil y cambios de ánimo. El proceso de eyaculación trae beneficios a nivel fisiológico y psicológico.

La ausencia de eyaculación durante un período prolongado puede plantear varias interrogantes y preocupaciones sobre la salud sexual y reproductiva de un hombre. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos más detalles sobre qué pasa si un hombre no eyacula por mucho tiempo. Exploraremos los posibles efectos físicos, emocionales y de salud asociados con la falta de eyaculación, así como cuánto tiempo puede estar un hombre sin eyacular.

Índice
  1. Cuánto tiempo máximo puede estar un hombre sin eyacular
  2. Qué pasa cuando un hombre no eyacula por mucho tiempo
  3. ¿No eyacular es malo para la próstata?

Cuánto tiempo máximo puede estar un hombre sin eyacular

La cantidad de tiempo que un hombre puede pasar sin eyacular varía en cada individuo y puede depender de distintos factores como la edad, la salud sexual, los niveles hormonales, y la falta de deseo, entre otros. La sexualidad es un área importante en la vida, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, hoy día muchas personas deciden vivir en abstinencia. Quienes comienzan a abstenerse lo hacen por unos meses e incluso durante años.

En general, no hay un tiempo máximo establecido en el que un hombre "deba" eyacular. Pueden pasar años sin tener relaciones sexuales y sin eyacular, aunque durante la noche el cuerpo produce poluciones. Lo cierto es que la eyaculación ayuda a que el sistema reproductivo masculino se conserve en buen funcionamiento.

Disfrutar de la sexualidad es importante para experimentar bienestar en la vida, fortalecer la unión con la pareja y, en otra instancia, para la reproducción. El ejercicio de la función sexual es una necesidad básica que aporta beneficios a la salud, pues cuando el hombre eyacula, el flujo sanguíneo de los órganos sexuales mejora, evitando la aparición de problemas en el futuro como, por ejemplo, la disfunción eréctil.

Qué pasa cuando un hombre no eyacula por mucho tiempo

Cuando un hombre no eyacula por mucho tiempo puede experimentar diferentes efectos negativos. Te los mostramos a continuación:

  • Acumulación del esperma: esto puede ocasionar que el hombre sienta más presión en sus órganos genitales, ya que el líquido seminal queda atrapado en los conductos que permiten la eyaculación, así como en la próstata.
  • Problemas en la próstata: aunque los estudios no son concluyentes, algunas investigaciones parecen indicar que, cuando se eyacula con regularidad, hay un menor riesgo de padecer prostatitis.
  • Baja calidad en el esperma: el no eyacular podría afectar a la calidad de los espermas, debido a que la eyaculación favorece la renovación de este líquido. Cuando no hay eyaculación, los espermas que están dañados o los más antiguos, quedan almacenados y afectan la calidad de los nuevos, dado que el hombre nunca deja de producir esperma, incluso si no eyacula.
  • Disfunción eréctil: es posible que si un hombre no eyacula por mucho tiempo incrementa el riesgo a padecer de disfunción eréctil, ya que la eyaculación favorece el riego sanguíneo a través de los órganos reproductivos y mantiene sanos los tejidos. Aquí verás en qué consiste la Disfunción eréctil psicológica: causas, síntomas y tratamiento.
  • Cambios de ánimo: si un hombre no eyacula ni mantiene relaciones sexuales, no libera su área sexual, por lo que los niveles de ciertas hormonas y neurotransmisores disminuyen. Esto provoca alteraciones en el estado de ánimo y, por ello, hay hombres que se sienten ansiosos o irritables.
  • Falta de sensación de bienestar: esto se debe a que al tener relaciones sexuales y eyacular se produce oxitocina y serotonina, las cuales son esenciales para sentirse bien. Un hombre que no disfruta de la sexualidad tendrá más dificultades para sentirse bien consigo mismo.
  • Mayor sensibilidad en genitales: cuando un hombre no eyacula por mucho tiempo, además de tener un mayor número de espermatozoides, puede experimentar mayor sensibilidad en sus genitales o en el momento de la eyaculación.
  • Hipertensión del epidídimo: otra de las consecuencias de no eyacular en mucho tiempo se conoce como hipertensión del epidídimo, una congestión en la próstata, además de la vasocongestión de los testículos, causada por la retención de sangre y de líquido linfático, que tiene lugar cuando el hombre llega a la fase de excitación. Aquí respondemos a tu duda de si Puedo tener relaciones con epididimitis.
  • Aumento del tamaño de los testículos: si el hombre no culmina, los testículos pueden tener un mayor tamaño en el momento de la erección. Pueden llegar a ser un 50% más grandes del tamaño habitual. Esto puede provocar inflamación, dolor, pesadez y un leve tono azul. Sin embargo, este dolor luego desaparece, cuando la erección se pierda por sí misma, o cuando el hombre eyacule.
  • Presencia de acné: cuando se tiene actividad sexual, la producción de progesterona aumenta y esta hormona contribuye a que la piel se mantenga sana, limpia e hidratada. Por ello, los dermatólogos enfatizan que las relaciones sexuales tienen un impacto positivo en la piel.
  • Posibles problemas al dormir: cuando se alcanza el orgasmo, el organismo libera hormonas como la oxitocina, vasopresina, serotonina, norepinefrina, entre otras, que ayudan a conciliar un sueño profundo y reparador. Si un hombre no eyacula por mucho tiempo, le puede resultar más difícil dormir.
Qué pasa si un hombre no eyacula por mucho tiempo - Qué pasa cuando un hombre no eyacula por mucho tiempo

¿No eyacular es malo para la próstata?

No hay una evidencia concluyente de que la falta de eyaculación cause daño directo a la próstata. No obstante, muchos estudios sugieren que la próstata funciona bien cuando la actividad sexual es frecuente. Algunos autores consideran que cuando un hombre no eyacula por mucho tiempo se acumulan secreciones prostáticas que podrían ser cancerígenas. Esto se dedujo de un estudio en el que el cáncer de próstata tuvo menor incidencia en aquellos hombres que eyaculaban de forma frecuente.

Generalmente, la actividad sexual se ha relacionado con el aumento del cáncer de próstata. Por el contrario, hay otras hipótesis según las cuales, más bien, la poca eyaculación sería un factor de riesgo, por la retención de las sustancias con potencial cancerígeno.

En cualquier caso, todos los hombres deberían acudir al urólogo para realizarse exámenes de rutina y corroborar que todo está bien. En este artículo te enseñamos Cómo se hace el examen de próstata.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si un hombre no eyacula por mucho tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Diez, L., & Garrido, N. (2022). Efecto de la abstinencia sexual masculina en los resultados reproductivos. Medicina Reproductiva y Embriología Clínica, 9(3), 100123.
  • Hernández, R. D. C. S., Zayas, E. O., Barroso, M., Saá, L. P., & Mejía, M. (2019). Imaginarios sobre abstinencia sexual, virginidad, relaciones prematrimoniales y placer sexual en estudiantes universitarios ecuatorianos. LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD Y NUTRICIÓN, 10(Ed. Esp.), 338-352.
  • Lincopán, G., Franco, J., & Menares Pávez, A. A. P. G. (2017). LA RELIGIÓN, COMO UN FACTOR PROTECTOR DE ABSTINENCIA SEXUAL EN ESTUDIANTES SOLTEROS DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE AÑO 2017 (Doctoral dissertation, Universidad Adventista de Chile).
  • Villamil, J. (2003). “Sólo ignorancia” detrás del proyecto de abstinencia sexual del gobierno de George Bush. Debate Feminista, 27, 132-138.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué pasa si un hombre no eyacula por mucho tiempo