Compartir

Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio

Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio

"¿Por qué no siento placer al hacer el amor con mi novio?". Esta es una pregunta que muchas mujeres llegan hacerse a sí mismas en algún momento de su relación de pareja y es importante prestar atención a esta situación para averiguar cuál es el origen del problema y poder encontrar la solución adecuada. Lo cierto es que la ausencia de placer durante las relaciones sexuales puede deberse tanto a factores físicos como psicológicos, pues en ocasiones es consecuencia de disfunciones sexuales o el padecimiento de algún tipo de enfermedad y, en otras, puede estar relacionado con problemas en la pareja o trastornos emocionales. Por ello, para solucionarlo y volver a disfrutar plenamente de las relaciones íntimas, es esencial saber cuál es la causa exacta e iniciar el tratamiento o la terapia adecuados en cada caso. En este artículo de Psicología-Online, vamos a dar respuesta con detalle a la pregunta de por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio para que puedas saber por qué te está pasando esto.

Por qué no siento placer al tener relaciones

Una consulta que se da en psicología y sexología es: ¿por qué no siento placer al hacer el amor? Sin embargo, muchas veces esta pregunta no llega a consulta. Habitualmente, por vergüenza. Cabe remarcar que la sexualidad es una área importante de nuestras vidas y la forma de vivir la sexualidad repercute en la salud y en la calidad de vida. Por todo ello, cabe destacar la importancia de cuidar la sexualidad y acudir a un especialista, si la situación lo requiere.

No sentir placer al tener relaciones puede deberse a múltiples motivos que pueden agruparse en tres grandes bloques:

  • Las causas físicas: como pueden ser enfermedades, temas hormonales o efectos de ciertas sustancias.
  • Las causas psicológicas: como pueden ser trastornos o síntomas psicológicos: la depresión, el estrés, las preocupaciones, etcétera. La depresión disminuye la activación y produce que se pierda el interés, las ganas y que se sienta menos placer en cualquier actividad. Por otro lado, los nervios y preocupaciones activan el sistema de alerta del organismo, que es incompatible con la respuesta sexual. Estos nervios y preocupaciones pueden deberse tanto a cuestiones de la vida diaria como el trabajo y la familia, como a cuestiones personales: un autoconcepto negativo, no sentirse bien con el propio cuerpo, juzgarse o no confiar en uno mismo.
  • Las causas de pareja: pueden ser desde problemas en la pareja, como la falta de comunicación o la falta de pasión, y también pueden ser problemas específicamente sexuales, como por ejemplo no comunicar lo que nos gusta en las relaciones sexuales, no experimentar, no innovar, no confiar en la pareja, etcétera.

A continuación se explicarán detalladamente las causas más frecuentes de no sentir placer al hacer el amor.

 

La ausencia de preliminares

Una de las causas más comunes de que una mujer no sienta placer al tener relaciones con su pareja es la falta de juegos previos antes de iniciar la penetración. Estos juegos previos o preliminares son muy importantes en todos los encuentros íntimos para preparar el cuerpo para el sexo, pues con ellos se favorece la lubricación vaginal, lo cual hará que la penetración sea más fácil y placentera, y se estimula el clítoris, que es la zona erógena femenina por excelencia, por lo que este aumentará de tamaño y se volverá mucho más sensible al tacto, proporcionándole así un gran placer a la mujer.

Por lo tanto, no sentir placer en la penetración puede estar relacionado con la falta de excitación sexual y el hecho de no haber recibido previamente ningún tipo de estímulo sexual. Dedica tiempo junto a tu pareja a estos juegos previos y, así, ambos estaréis preparados para disfrutar de relaciones íntimas más satisfactorias y placenteras.

Inseguridad y baja autoestima

Las inseguridad, la falta de confianza en una misma y la baja autoestima también pueden dar respuesta a la pregunta de "por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio". Una buena autoestima es clave para poder disfrutar de todo aquello que hacemos en nuestra vida, incluida nuestra sexualidad, y además tiene una gran influencia en la forma que tenemos de relacionarnos con las demás personas.

Las personas con baja autoestima pueden tener complejos físicos o sentir rechazo hacia su cuerpo, calificar de forma negativa su desempeño sexual, sentir temor a la intimidad y tener graves dificultades para decirle a la pareja lo que realmente les gusta o disgusta. Todo ello puede afectar a la concentración durante el sexo, la cual es clave para disfrutar del momento tanto con el cuerpo como con la mente y lograr experimentar sensaciones placenteras. Si durante los encuentros íntimos con tu pareja, tu mente está en otro sitio y no te sientes segura ni cómoda por la razón que sea, es muy probable que sientas esa incapacidad de sentir placer y no consigas centrarte únicamente en la intimidad.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, te damos algunos consejos útiles sobre cómo aumentar el amor propio que pueden servirte de ayuda.

Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio - Inseguridad y baja autoestima

Ausencia de sentimientos por la pareja o problemas en la relación

La respuesta sexual femenina está muy condicionada por los sentimientos y las emociones, y si te planteas "por qué ahora no siento placer al hacer el amor, pero antes sí lo sentía", es muy probable que pueda deberse a que algo no marcha bien en tu relación de pareja.

En este sentido, son muchos los factores que pueden provocar la ausencia de placer durante las relaciones sexuales o la falta de deseo sexual, pero entre los más comunes se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Tus sentimientos hacia tu pareja han cambiado y ya no sientes hacia él lo mismo que sentías anteriormente.
  • Tenéis dificultades para comunicaros correctamente. En el siguiente artículo encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  • Estáis atravesando por una crisis de pareja debido a engaños, mentiras, infidelidad y sientes una gran desconfianza hacia él.
  • Estáis en una situación de conflicto por problemas económicos, familiares, laborales, etc.
  • No sientes que tu novio te satisfaga sexualmente o habéis entrado en una monotonía sexual que ya no te deja disfrutar de la vuestra intimidad como lo hacías antes.

Trastornos del estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo también influye en todos los ámbitos de nuestra vida y si no estamos bien mentalmente, esto afectará de forma directa a nuestra vida íntima, pues además de que esta puede quedar en un segundo plano para nosotras, es muy posible que nuestro deseo sexual se vea reducido de forma considerable y no logremos concentrarnos en el momento del coito.

Tanto el estrés, las preocupaciones del día a día, la ansiedad, la depresión y cualquier otro trastorno del estado de ánimo pueden hacer que no tengas apetito sexual y no te encuentres con la predisposición que tenías anteriormente para mantener relaciones sexuales con tu pareja. Además, este tipo de trastornos provocan cambios hormonales en el cuerpo e impiden la producción normal de progesterona y testosterona, lo cual en la mujer puede traducirse en bajos niveles de deseo sexual y anorgasmia.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, te mostramos 4 ejercicios que pueden ayudarte a canalizar el estrés y a mejorar tu bienestar mental.

Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio - Trastornos del estado de ánimo

Posibles causas físicas de no sentir placer al tener relaciones

  • Cambios hormonales: los niveles de deseo sexual se pueden ver disminuidos por las alteraciones hormonales que se producen en etapas como el embarazo o la menopausia.
  • Enfermedades subyacentes: el padecimiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, las cardiopatías, los trastornos neurológicos u otras patologías crónicas pueden provocar problemas sexuales.
  • Toma de medicamentos: el consumo de medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos o los tratamientos de quimioterapia también pueden reducir los niveles de deseo sexual, afectar a la lubricación natural vaginal e incluso impedir que alcances el orgasmo en las relaciones íntimas.
  • Disfunciones sexuales: algunos problemas sexuales, como la dispareunia (dolor durante el coito), el vaginismo o la anorgasmia pueden ser los causantes de no sentir placer al hacer el amor y de la falta de apetito sexual.

Qué hago si no siento nada al tener relaciones con mi novio

Si no sientes nada cuando haces el amor con tu novio, es muy importante que le prestes atención a esta situación e identifiques la causa exacta del problema, pues la solución o el tratamiento tendrá que establecerse en cada caso en base a la misma.

A continuación, mostramos algunos consejos que pueden ayudarte en el caso de que estés atravesando por esta situación y no sepas qué hacer para lograr disfrutar de las relaciones sexuales con tu pareja:

  • Habla con tu pareja: es muy importante que no tengas miedo a decirle a tu pareja cómo te sientes y qué es lo que te está pasando. Solo si dialogas con él acerca de ello, podréis buscar una solución juntos al problema. En el plano sexual, es esencial que también os comuniquéis y tengas la confianza de expresarle qué es aquello que te gusta y qué es lo que te disgusta, de esta manera, podréis disfrutar de unas relaciones más placenteras y cómodas para ambos.
  • Experimenta y déjate llevar: atrévete a a probar cosas nuevas con tu pareja para evitar la monotonía sexual y animaros a descubrir juntos nuevas formas de placer. Cuando estéis en un encuentro íntimo, mantente concentrada únicamente en ello y deja a un lado todas las preocupaciones.
  • Conoce tu cuerpo: conocer tu propio cuerpo mediante la masturbación y descubrir frente a qué estímulos sexuales reacciona mejor, puede ayudarte a mejorar las relaciones sexuales con tu pareja y conseguir que sientas más placer durante las mismas.
  • Reduce el estrés: si te encuentras estresada o tienes muchas preocupaciones, es esencial que intentes tranquilizarte y, para ello, puedes recurrir a la práctica de técnicas de relajación o disciplinas como el yoga o el pilates. Hacer ejercicio físico a diario también es una buena opción para reducir los niveles de estrés y mejorar tanto el bienestar físico como mental.
  • Acéptate tal y como eres: aprender a amar nuestro propio cuerpo y sentirnos a gusto con nosotras mismas es algo clave para poder disfrutar plenamente de nuestra sexualidad y estar completamente cómodas en los momentos más íntimos con la pareja.
  • Acepta que hay un problema y busca ayuda profesional: si sientes que no puedes solucionar este problema por ti misma o padeces de algún tipo de disfunción sexual, enfermedad o trastorno psicológico, lo mejor es que busques ayuda profesional y sigas las indicaciones del especialista adecuado.
Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio - Qué hago si no siento nada al tener relaciones con mi novio

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario sobre Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Marisol
Hola, he tetenido sexo varias veces tengo 17, y no entiendo como es que dé esas varias veces sólo y podido venirme en tres ocasiones, y no puedo venirme cuando mi novio está por encima de mi, sólo puedo venirme cuando estoy encima de el y tardó en lograrlo, y mi novio es algo precoz en el primero, y cuando estoy a punto de lograrlo el se viene nuevamente ya en el segundo, y no puedo terminar, necesito ayuda porfis.
Su valoración:
Yuri
Que hago q no siento nada al tener relaciones sexuales y además siento mucho dolor al tenerla
Angie Sanchez
No siento nada cuando voy a tener relaciones con mi pareja
Arnau
Se han olvidado de una posibilidad importante: en el caso de que no le gusten los chicos. La posibilidad de ser lesbiana o asexual
Shayla chaicha moreno
Xk no siento placer
Andrea Garcia
Porqué no siento nada al tener relaciones
Su valoración:
Isabel López Shicshe
No encuentro un orgasmo. al hacer el amor con mi. pareja por mas. q. intento nada termino frustrada no sé. porque, antes era muy exitada y teni haat 5orgamos al hacer el amor y ahora noo nada y no se q hacer ☹️me. siento mal
Su valoración:
Yessica bustamante
Hola yo tuve mi primera relación sexual con el que ahora es mi esposo y ya voy a tener 3 años con él y desde la primera vez que estamos juntos jamás he sentido nada cuando hacemos el amor nunca eh sentido nada y yo le eh dicho pero él cree que es porque jamás estuve con ningún chico y la verdad no sentí que sea tengo 25 años y me preocupa mucho esto y no se que hacer ya me da mucha vergüenza decirle a él porque él se siente mal y luego no quiere tocarme
ana
a mi me pásalo mismo que ati
Su valoración:
Chrisleydy
Me ha ayudado mucho
Carmen castro
Porq cuando tengo relaciones con mi esposo o con alguien no siento nada ni si me tocam ni si me hacen lo q quiera

Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio
1 de 4
Por qué no siento nada al tener relaciones con mi novio

Volver arriba