Sexología

Qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones

Qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones

El deseo es contextualizado como un sentimiento que poseen los seres humanos para alcanzar un objetivo determinado, siendo sinónimo del anhelo, aspiración o esperanza, el cual tiene como fin último el placer. El deseo sexual ha sido muy estudiado y actualmente se considera una parte muy importante de toda la actividad y relación sexual, no solo como la primera fase.

A continuación, en Psicología-Online, explicaremos qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones desde una perspectiva biológica y psicológica. Veremos cómo se origina el deseo, de qué depende y los tipos de deseo sexual que se pueden tener.

También te puede interesar: Por qué siento tanto deseo de hacer el amor

Índice

  1. Qué es el deseo sexual
  2. Tipos de deseo sexual
  3. Origen del deseo sexual
  4. ¿Cómo saber cuándo una mujer tiene ganas de tener relaciones?

Qué es el deseo sexual

El deseo sexual es comprendido como la motivación para participar una actividad de índole sexual ya sea solo o acompañado, de una pareja homosexual o heterosexual, con dos o más participantes, incentivado por factores externos o internos.

A lo largo de las últimas décadas, diversos autores han desarrollado teoría e hipótesis sobre el deseo y la respuesta sexual en los seres humanos, uno de los más destacados son Masters y Johnson (1966) citado por (Sierra, J.; Díaz, G.; Álvarez-Muelas, A.; Calvillo, C.; Granados, R.; Arcos-Romero, A. 2019), los cuales proponen un modelo lineal tanto para mujeres como para hombres el cual se compone de la excitación, meseta, orgasmo y resolución. Pero Kaplan (1979) agrega el deseo sexual antes de la fase de excitación, proponiendo así un modelo trifásico, caracterizado por el deseo sexual, la excitación y el orgasmo. Para el autor Scharch (1991) argumenta que el deseo sexual no solo está presente previamente antes de la excitación sexual, sino que está presente durante todo el ciclo de la actividad sexual.

Así pues, la respuesta sexual se caracteriza por tres aspectos psicofisiológicos que depende la intensidad del deseo sexual, el nivel de excitación y de la duración del acto sexual. Recientemente los autores Basson, Brotto, Laan, Redmond y Utian (2005) plantean un modelo multifactorial en relación a la mujer que se basa en una retroalimentación de factores cognitivos, emocionales, físicos siendo el deseo sexual un elemento más de la respuesta sexual.

Tipos de deseo sexual

Spector et al. (1996), citado por (Sierra, J.; Díaz, G.; Álvarez-Muelas, A.; Calvillo, C.; Granados, R.; Arcos-Romero, A. 2019), proponen que el deseo sexual posee dos dimensiones importantes que es el diádico y el deseo sexual en solitario.

  • El deseo diádico hace mención al interés en participar en una actividad sexual con otra persona siendo el deseo de tener intimidad y realizar el ejercicio de la función sexual.
  • Todo lo contrario ocurre en el deseo sexual en solitario que hace referencia al interés de mantener una actividad sexual consigo mismo con el fin de abstenerse de intimidad y de compartir con otros.

Actualmente, los autores Moyano et al. (2017), citado por (Sierra, J.; Díaz, G.; Álvarez-Muelas, A.; Calvillo, C.; Granados, R.; Arcos-Romero, A. 2019), realizan una modificación a la hipótesis propuesta por Spector et al. (1996) donde agrega dos componentes siendo el diádico hacia la pareja y diádico hacia una persona atractiva.

Los autores (Sierra, J.; Díaz, G.; Álvarez-Muelas, A.; Calvillo, C.; Granados, R.; Arcos-Romero, A. 2019) argumentan que el deseo sexual diádico hacia la pareja “se asocia a pensamientos sexuales de tipo íntimo que involucran la búsqueda y el placer a nivel físico y emocional en el compromiso profundo con una persona, el deseo sexual diádico hacia una persona atractiva y el deseo sexual solitario lo hacen con pensamientos sexuales exploratorios, referidos a la tendencia a la excitación con la variedad sexual”. (p. 174)

El deseo sexual diádico hacia la pareja se ha observado satisfactoriamente en comparación con el deseo sexual diádico hacia una persona atractiva la cual mantiene menor grado de satisfacción sexual en el caso de los hombres, ya que no hay una asociación significativa hacia la otra persona. Dicha teoría evidencia el vínculo entre la satisfacción sexual y el deseo sexual diádico.

Qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones - Tipos de deseo sexual

Origen del deseo sexual

El deseo sexual depende de varios factores biológicos y afectivos. En relación al factor biológico se ha encontrado que el deseo sexual tiene su origen en el hipotálamo, el área más primitiva del cerebro, donde se originan una serie de conexiones y actividad química que se encargan de preparar el cuerpo para la actividad sexual.

La testosterona juega un papel importante tanto en hombres como en mujeres pero con mecanismo de acción diferente. En un estudio realizado por la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, citado por (Ramos, A. 2014) el deseo sexual femenino no depende exclusivamente de un proceso netamente hormonal, sino también de la estabilidad emocional en relación con la otra persona.

La testosterona explica el deseo sexual en el caso de los hombres debido a que los ayuda a mantener la erección durante el coito, mientras que en el caso de las mujeres aumenta la libido.

En el caso de las mujeres, también es importante para el deseo sexual el nivel emocional. Esto se corrobora en el caso de las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia o aquellas que han tenido que extirpar los ovarios que tienen un nivel muy bajo de hormonas y, sin embargo, no es determinante para lograr el deseo y la excitación sexual. Por esto, ante la pregunta hasta qué edad sienten deseo sexual las mujeres, debemos responder que siempre puede haber deseo sexual.

El bienestar emocional en las mujeres es un factor clave en el deseo sexual, la satisfacción emocional incrementa el deseo sexual aún más que los niveles de testosterona u otros factores biológicos. Para el autor Randolph (s.f) citado por (Ramos, A. 2014) “el estado de ánimo y tener una sensación de salud y bienestar general, son clave para que las mujeres tengan un mayor deseo sexual”.

Qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones - Origen del deseo sexual

¿Cómo saber cuándo una mujer tiene ganas de tener relaciones?

El interés o deseo sexual entre una mujer varia depende de varios factores que se mencionaron anteriormente, puede estar determinados por un factor hormonal y/o emocional. El deseo sexual puede cambiar por factores de estrés, ansiedad, depresión, asimismo, por factores físicos, emocionales y el estilo de vida de la persona. Pero existen diversos signos y síntomas que son sustentable para conocer si una mujer tiene deseo de cumplir el acto sexual, entre ellos se mencionan los siguientes síntomas.

Síntomas de la excitación femenina

Los síntomas de la excitación femenina viene acompañado de una serie de cambios psicológicos, neurofisiológicos, hormonales y vasculares que se transforman cuando se inicia el acto sexual junto a la penetración y el orgasmo. Debido a los estudios y los avances de la ciencia, el conocimiento de los síntomas de la excitación femenina ha avanzado sustancialmente y se han logrado identificar los principales mensajeros intercelulares que median la respuesta de excitación en el clítoris y la vagina.

Vamos a ver qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones. Entre los síntomas para identificar la excitación femenina están los siguientes:

  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Aumento del ritmo de la respiración.
  • Aumento de la temperatura en los pezones y labios vaginales.
  • El clítoris se vuelve más sensible debido a la cantidad de sangre.
  • La vagina se lubrica (humedece) y se expande preparando anatómicamente para la penetración.
  • Mayor sensibilidad a la estimulación en las zonas más erógenas como la vulva, clítoris, los labios vaginales, la vagina, el ano y el perineo.
  • Mayor sensibilidad a la información sensorial en los senos, los labios, la boca, la lengua y la espalda.

El cuerpo humano posee muchas terminaciones nerviosas que hacen que la persona al tocarlo, se sienta más estimulado y excitado.

Cualquier parte del cuerpo humano puede ser sexual y está preparada para recibir placer por medio del tacto, no solo las zonas erógenas, es por esto que la comunicación es la mejor herramienta para manifestar lo que se desea durante el acto sexual.

En caso de que no tengas deseo sexual, te recomentamos este artículo sobre las soluciones ante la falta de deseo sexual de la mujer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Ramos, A. (2014). Alma, corazón y vida. Recuperado de:https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-26/solo-sexo-con-amor-la-ciencia-explica-que-incrementa-el-apetito-sexual-en-las-mujeres_504819/#:~:text=El%20deseo%20sexual%20y%20la,y%20deseoso%E2%80%93%20de%20practicar%20sexo.
  • Sierra, J.; Díaz, G.; Álvarez-Muelas, A.; Calvillo, C.; Granados, R.; Arcos-Romero, A. (2019). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 173-180. Recuperado: http://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD66213.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Flopi
Soy mujer y tengo 29años. Mi marido no quiere tener sexo casi nunca y ahora hace 5 meses aproximadamente que nada de nada.
El me dice que tiene problemas y demás, pero yo no doy más! Lo espero, lo espero y espero, no quiero ser infiel pero tengo mis necesidades, uso mi vibrador pero el calor del cuerpo de otra persona, la conexión íntima es necesaria. Últimamente me siento súper exitado, será por eso? Es normal no tener sexo con tu esposo por tanto tiempo??
Su valoración:
Yailin
Es bueno
Su valoración:
Jorge franco
Porque no tengo deseos con mi pareja tengo 63 años,
Su valoración:
Giovanni
Muy buen artículo informativo
Su valoración:
Armando
Quisiera saber porque mi pareja no quiere tener relaciones sexuales siendo q como que no la exito hee y cuando yo intento exitarla se aleja de mí y no pasa nada aveces pienso q es ella la del problema
Su valoración:
Laura Eugenia velazquez Gutierrez
Tengo una gran duda, no se si es una enfermedad o que suceda,, porque motivo cuando estoy con mi pareja que solo podemos una tarde a la semana, cuando me empieza a tocar, mi cuerpo tiembla y mes con las caricias previas al acto sexual,, cabe mencionar que he tenido otras parejas y solo mi primera vez y fn este tiempo con este chico, me sucede eso,, y de hecho he tenido orgasmos con solo sus caricias y besos,, debo comentar que cada ocasión tengo varios orgssmos,,, ya me saque de onda porque cuando ya no esta y recuerdo lo sucedido,, me vuelven los temblores y no puedo controlarlo,,son unos estertores muy fuertes??? Agradecería mucho su ayuda,, mil gracias
Holaaa
Mira depende el cariño y cómo te toquen
1 de 3
Qué siente una mujer cuando tiene ganas de tener relaciones