Compartir

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales

Generalmente las personas tenemos la firme creencia de que después de un encuentro sexual la satisfacción y felicidad de las personas que lo llevamos a cabo debe de elevarse de manera exponencial. Por lo que seguramente si te preguntas una y otra vez: ¿por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales? Es porque te encuentras muy preocupado por esta situación que consideras sumamente negativa y no logras encontrar una respuesta acerca del porque te ocurre esto. En este artículo de Psicología-Online vamos a hablar sobre los motivos por los que te siente mal después de tener relaciones sexuales, vamos a explicarte con detalle cuáles son las causas de que esto ocurra así como también a brindarte una serie de consejos para que puedas solucionarlo.

Razones por las cuales me siento mal después de tener relaciones sexuales

Los psiquiatras y los sexólogos le han dado un nombre a este tipo de situación y hasta ahora dicen que se trata de una disforia post-coital o una depresión post-coital. La disforia post-coital es más común de lo que parece, la padecen de igual manera hombres y mujeres y se trata de un bajón de estado de ánimo poco profundo que aparece después de una relación sexual. Esto provoca en la persona que lo padece, un sentimiento de culpabilidad, tristeza, ansiedad y de vacío existencial de corta duración. Este tipo de sentimientos negativos que suelen acompañar a la depresión post-coital suelen durar minutos u horas, dependiendo de la situación individual.

Existen muchas razones por las cuales una persona puede llegar a sentirse mal después de tener relaciones sexuales, entre ellas se encuentran las de tipo biológico y también psicológico. Las razones más comunes de ambos tipos son las siguientes:

Razones biológicas y fisiológicas

Según la teoría del doctor Richard Friedman, la cual está basada en sus años de investigación después de haber tratado muchas casos de depresión post-coital en su consulta, señala que el bajón de estado de ánimo que experimentan algunas personas se debe a la amígdala. La amígdala se encarga de regular ciertas emociones como la ansiedad y el miedo, por lo que durante la relación sexual su actividad desaparece. Sin embargo después del orgasmo, los nieles de actividad de la amígdala vuelven a restablecerse. Esto quiere decir que cuando las personas tienen relaciones sexuales, los problemas y preocupaciones que tienen se olvidan momentáneamente y vuelven nuevamente terminando éstas, recordando a las personas que sus problemas y preocupaciones que les generan angustia y ansiedad en realidad siguen ahí presentes.

Otra cuestión que es importante mencionar es que algunas personas por diferentes razones individuales, pueden llegar a experimentar dolor y malestar incluso antes de mantener una relación sexual. Esto se debe a que pueden estar padeciendo de alguna enfermedad de trasmisión sexual, infecciones en los genitales, etc. Por ejemplo, mujeres que tienen a una infección vaginal pueden llegar a sentir muchas molestias desde antes de mantener una relación sexual, durante la penetración y después de ella, lo que les puede llegar a provocar sentimientos de tristeza, culpabilidad y frustración.

Razones psicológicas

Existen razones de origen psicológico que pueden estar provocando en algunas personas este sentimiento de depresión, tristeza y vacío después de mantener una relación sexual. Entre las principales razones se encuentran las siguientes:

  • Educación que han tenido con respecto al sexo. En algunas personas puede aparecer cierto sentimiento de culpabilidad después de haber tenido relaciones sexuales, ¿por qué ocurre esto?, esto puede ocurrir porque seguramente desde pequeños los han educado con una percepción negativa con respecto al sexo. Por ejemplo, mujeres u hombres que desde niños les han hecho ver que el sexo es malo y que únicamente se deben de tener relaciones sexuales después del matrimonio, también que el sexo es sucio o que la persona que tiene deseo sexual es considerada como una pervertida, entre otro tipo de cosas que pueden influir de manera exponencial en como percibe actualmente la persona el sexo.
  • Tener relaciones sexuales de manera “forzada”. Algunas personas llegan a mantener relaciones sexuales sin desearlo realmente, ya sea porque están con un persona que ni siquiera les atrae físicamente o por la que no sienten nada o porque se sienten con la obligación de hacerlo únicamente por complacer a la otra. Es por esto que después del acto sexual e incluso antes, llegan a experimentar ciertas emociones negativas como la tristeza y la ansiedad que le generan mucho malestar.
  • Traumas del pasado. Puede ser que anteriormente la persona haya experimentado algún tipo de trauma psicológico relacionado con las relaciones sexuales, como por ejemplo haber sido abusado(a) en la infancia o en algún otra etapa de la vida o haber sufrido alguna violación sexual. Esto conlleva a que la persona de manera consciente o inconsciente genere cierta aversión a las relaciones sexuales e incluso cuando las tenga con su consentimiento, como no ha superado esa situación, es normal que después comience a experimentar mucha tristeza y malestar.

En este otro artículo te contamos por qué no sientes nada cuando tienes relaciones con tu pareja, por si esta situación también es la que experimentas.

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales - Razones por las cuales me siento mal después de tener relaciones sexuales

Soluciones para no sentirte mal después de tener relaciones

Para dejar de sentirse mal después de tener relaciones sexuales hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes ya que nos ayudarán a llevar a cabo de una mejor manera las posibles soluciones con las que podemos contar. Algunos aspectos a tomar en cuenta y soluciones a este problema son los siguientes:

  • ¿Qué tan seguido te ocurre? Debes de tener en cuenta que es normal que en alguna ocasión te ocurra esta situación, el sexo no siempre va a ser placentero y no tenemos porque sentirnos tranquilos y felices después de cada acto sexual necesariamente. Para saber si tienes un problema realmente, debes de tener en cuenta con que frecuencia te ocurre esta situación ya que, evidentemente si es muy frecuente hay que prestarle más atención para darle una solución.
  • Especifica el problema. Aparte de la frecuencia con la que te ocurre esta situación, debes de identificar también si te pasa solo con determinadas personas, en determinados lugares o situaciones. Date cuenta también si se trata de un problema mas bien fisiológico o de tipo psicológico.
  • Comienza a darle una solución. Una vez que hayas identificado el problema es necesario que comiences a encaminarte hacia la solución que sea más viable según tu caso. Por ejemplo, si eres mujer y padeces de alguna infección vaginal, debes de acudir con tu médico de cabecera para que te ayude a tratar el problema y/o te envíe con un especialista para que lo haga.
  • Habla con tu pareja. La comunicación con tu pareja es esencial para que puedas salir adelante y superar este problema, el cual puede solucionarse a corto o largo plazo, dependiendo de lo que te suceda. Sin embargo, es sumamente recomendable hablar de esto que te ocurre con tu pareja para evitar problemas y generar una mayor conexión y comprensión entre ambos. Evita hacer cosas por el(ella) únicamente por no hacerlo(a) sentir mal porque incluso es peor mentirle y no hablar acerca de la situación que puede solucionarse mejor entre dos.

Terapia psicológica

Cuando se trata de un problema de origen psicológico, lo más recomendable es acudir con un profesional en salud mental para ayudarte a solucionar este problema. El psicólogo y/o sexólogo es el más indicado para ello. Ambos profesionales te ayudarán a ti y a tu pareja a salir adelante tratando los síntomas negativos asociados que estés presentando después de mantener relaciones sexuales.

Primero que nada, va a ayudarte a identificar realmente de dónde proviene el problema ya que muchas veces no se es totalmente consciente de su origen. Una vez que se ha detectado el origen, se trabajará con el por medio de algunas técnicas como es la reestructuración cognitiva, la cual te permitirá modificar aquellos pensamientos negativos asociados al tema de las relaciones sexuales con los que cuentes. También se trabaja con ejercicios de relajación progresiva que ayudarán a que te sientas más tranquilo y relajado antes, durante y después de cada relación sexual. Cabe mencionar que se suelen recomendar ejercicios que pueden realizarse en pareja y/o de manera individual, como la autoexploración, para ayudar a la persona a superar este problema.

La finalidad no es que no vuelva a aparecer algún sentimiento de malestar después de mantener una relación sexual ya que eso, como se comentaba anteriormente es normal que en algún momento aparezca, sino reducir su frecuencia y ayudar a que la persona disfrute más a la hora de mantener y finalizar una relación sexual.

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales - Terapia psicológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario sobre Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
True
Veo que el artículo se centra en la relación sexual como coital, penetración... aquí se obvia un tema muy importante. El desconocimiento de la sexualidad de la mujer y... es que la mujer por norma no llega al orgasmo mediante el coito.

Todas mis amigas coinciden conmigo en que la mayoría de los hombres con quienes han estado son auténticos incultos sexuales o egoístas. Si de 100 relaciones o encuentros, que tuvieras, solo llegaras al orgasmo el 25% de las veces y a tu pareja (hombre) le importara "nada y menos" ... ya me direis como os sientiríais.

Su valoración:
Ivan torres
Hola buenos días tengo 47 años después de terminar de tener relaciones me siento muy cansado, una opresión en el pecho ya me cheque con el cardiólogo y dice que estoy bien del corazón, siento como que me falta el aire, en ocasiones he sentido palpitaciones aque de debe todo esto
Su valoración:
Cristian
Hola me sentí muy identificado en este articulo tengo 26 años desde que me separe me he suprimido las ganas de volver a estar con alguien cuando tengo relaciones en el momento disfruto luego me siento vació me da una crisis existencial aveces quiero dejar de pensar en tener sexo me suprimo bastante ojalá pudiera borrar las ganas de tener sexo y no volver a sentir ese deseo por que me da mucha ansiedad yo no le busco ni molesto a nadie aveces me pega muy duro eso me cuesta mucho seguir adelante asi no se que me pasa
Su valoración:
luisa
una duda desde ase unos meses mi esposo depues de tener relaciones sexuales se ciente mal el dice q es como cuando le va a dar gripe fantiga q sera yo estoy embarazada de 6 meses
Su valoración:
Belen
No se que me pasa, ya hace unos días desde que tuve relaciones y me siento muy rara, tengo el estómago raro todo el rato. Durante el sexo estuve muy preocupada y no fue bien, al día siguiente me dolía todo el cuerpo, y ahora estoy rara con mi cuerpo, porque puede ser? No sé si es psicológico o no
Su valoración:
HAKIMA
saludo, mi pregunta el momento que estamos en el placer sexual, no llega mi pareja a eyacular, o sea no le sale el liquido, a que se debe este problema? gracias
Su valoración:
Alex
Yo tengo pánico a tener relaciones sexuales, soy hombre y se porque de mi mal sentimiento, hace como 11 años me contagiaron de sífilis, recuerdo el dolor, la vergüenza, el miedo, tantos y tantos sentimientos horribles que viví, obviamente me trataron, sin embargo aun sigue el trauma tan solo con el hecho de que me toquen, no quiero volver a vivir otra experiencia tan fea, ¿Creen que haya solucion?
Su valoración:
Jazmeili
pues yo me siento bastante mal. pues despues de tener relaciones esmpiezo allorar de una y me arrepiento aveces me siento usada porque siento que es para complacer a mi pareja y lo peor es que creo estar enamorada de otro. Que consejo podria darme?
Su valoración:
Elizabeth
Hola
Ayer tuve relaciones por primera vez con mi pareja quién mantenemos una conexión hace 4 años le comenté que tenía deseos de estar con él a lo que el respondió que tenia miedo porque él no queria que yo me alejese y pensará que el sólo me quiere para sexo ambos tenemos 19 años y pues hoy me deprimida y con miedo... Y estoy tratando de buscar las respuestas
La única situación fue un intento de violación en la infancia pero yo creó que superé eso....
me gustó estar con él pero porque me siento asi? porque el miedo?
Su valoración:
Alejandro
A mí me pasa lo de sentir un vacío y trsteza, pero si estoy enamorado de la persona con la que tengo relaciones sexuales no, siento una sensación de plenitud.

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales
1 de 3
Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales

Volver arriba