Sexología

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales

Generalmente las personas tenemos la firme creencia de que después de un encuentro sexual la satisfacción y felicidad de las personas que lo llevamos a cabo debe de elevarse de manera exponencial. Por lo que seguramente si te preguntas una y otra vez: ¿por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales? Es porque te encuentras muy preocupado por esta situación que consideras sumamente negativa y no logras encontrar una respuesta acerca del porque te ocurre esto. En este artículo de Psicología-Online vamos a hablar sobre los motivos por los que te siente mal después de tener relaciones sexuales, vamos a explicarte con detalle cuáles son las causas de que esto ocurra así como también a brindarte una serie de consejos para que puedas solucionarlo.

Índice

  1. Razones por las cuales me siento mal después de tener relaciones sexuales
  2. Soluciones para no sentirte mal después de tener relaciones
  3. Terapia psicológica

Razones por las cuales me siento mal después de tener relaciones sexuales

Los psiquiatras y los sexólogos le han dado un nombre a este tipo de situación y hasta ahora dicen que se trata de una disforia post-coital o una depresión post-coital. La disforia post-coital es más común de lo que parece, la padecen de igual manera hombres y mujeres y se trata de un bajón de estado de ánimo poco profundo que aparece después de una relación sexual. Esto provoca en la persona que lo padece, un sentimiento de culpabilidad, tristeza, ansiedad y de vacío existencial de corta duración. Este tipo de sentimientos negativos que suelen acompañar a la depresión post-coital suelen durar minutos u horas, dependiendo de la situación individual.

Existen muchas razones por las cuales una persona puede llegar a sentirse mal después de tener relaciones sexuales, entre ellas se encuentran las de tipo biológico y también psicológico. Las razones más comunes de ambos tipos son las siguientes:

Razones biológicas y fisiológicas

Según la teoría del doctor Richard Friedman, la cual está basada en sus años de investigación después de haber tratado muchas casos de depresión post-coital en su consulta, señala que el bajón de estado de ánimo que experimentan algunas personas se debe a la amígdala. La amígdala se encarga de regular ciertas emociones como la ansiedad y el miedo, por lo que durante la relación sexual su actividad desaparece. Sin embargo después del orgasmo, los nieles de actividad de la amígdala vuelven a restablecerse. Esto quiere decir que cuando las personas tienen relaciones sexuales, los problemas y preocupaciones que tienen se olvidan momentáneamente y vuelven nuevamente terminando éstas, recordando a las personas que sus problemas y preocupaciones que les generan angustia y ansiedad en realidad siguen ahí presentes.

Otra cuestión que es importante mencionar es que algunas personas por diferentes razones individuales, pueden llegar a experimentar dolor y malestar incluso antes de mantener una relación sexual. Esto se debe a que pueden estar padeciendo de alguna enfermedad de trasmisión sexual, infecciones en los genitales, etc. Por ejemplo, mujeres que tienen a una infección vaginal pueden llegar a sentir muchas molestias desde antes de mantener una relación sexual, durante la penetración y después de ella, lo que les puede llegar a provocar sentimientos de tristeza, culpabilidad y frustración.

Razones psicológicas

Existen razones de origen psicológico que pueden estar provocando en algunas personas este sentimiento de depresión, tristeza y vacío después de mantener una relación sexual. Entre las principales razones se encuentran las siguientes:

  • Educación que han tenido con respecto al sexo. En algunas personas puede aparecer cierto sentimiento de culpabilidad después de haber tenido relaciones sexuales, ¿por qué ocurre esto?, esto puede ocurrir porque seguramente desde pequeños los han educado con una percepción negativa con respecto al sexo. Por ejemplo, mujeres u hombres que desde niños les han hecho ver que el sexo es malo y que únicamente se deben de tener relaciones sexuales después del matrimonio, también que el sexo es sucio o que la persona que tiene deseo sexual es considerada como una pervertida, entre otro tipo de cosas que pueden influir de manera exponencial en como percibe actualmente la persona el sexo.
  • Tener relaciones sexuales de manera “forzada”. Algunas personas llegan a mantener relaciones sexuales sin desearlo realmente, ya sea porque están con un persona que ni siquiera les atrae físicamente o por la que no sienten nada o porque se sienten con la obligación de hacerlo únicamente por complacer a la otra. Es por esto que después del acto sexual e incluso antes, llegan a experimentar ciertas emociones negativas como la tristeza y la ansiedad que le generan mucho malestar.
  • Traumas del pasado. Puede ser que anteriormente la persona haya experimentado algún tipo de trauma psicológico relacionado con las relaciones sexuales, como por ejemplo haber sido abusado(a) en la infancia o en algún otra etapa de la vida o haber sufrido alguna violación sexual. Esto conlleva a que la persona de manera consciente o inconsciente genere cierta aversión a las relaciones sexuales e incluso cuando las tenga con su consentimiento, como no ha superado esa situación, es normal que después comience a experimentar mucha tristeza y malestar.

En este otro artículo te contamos por qué no sientes nada cuando tienes relaciones con tu pareja, por si esta situación también es la que experimentas.

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales - Razones por las cuales me siento mal después de tener relaciones sexuales

Soluciones para no sentirte mal después de tener relaciones

Para dejar de sentirse mal después de tener relaciones sexuales hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes ya que nos ayudarán a llevar a cabo de una mejor manera las posibles soluciones con las que podemos contar. Algunos aspectos a tomar en cuenta y soluciones a este problema son los siguientes:

  • ¿Qué tan seguido te ocurre? Debes de tener en cuenta que es normal que en alguna ocasión te ocurra esta situación, el sexo no siempre va a ser placentero y no tenemos porque sentirnos tranquilos y felices después de cada acto sexual necesariamente. Para saber si tienes un problema realmente, debes de tener en cuenta con que frecuencia te ocurre esta situación ya que, evidentemente si es muy frecuente hay que prestarle más atención para darle una solución.
  • Especifica el problema. Aparte de la frecuencia con la que te ocurre esta situación, debes de identificar también si te pasa solo con determinadas personas, en determinados lugares o situaciones. Date cuenta también si se trata de un problema mas bien fisiológico o de tipo psicológico.
  • Comienza a darle una solución. Una vez que hayas identificado el problema es necesario que comiences a encaminarte hacia la solución que sea más viable según tu caso. Por ejemplo, si eres mujer y padeces de alguna infección vaginal, debes de acudir con tu médico de cabecera para que te ayude a tratar el problema y/o te envíe con un especialista para que lo haga.
  • Habla con tu pareja. La comunicación con tu pareja es esencial para que puedas salir adelante y superar este problema, el cual puede solucionarse a corto o largo plazo, dependiendo de lo que te suceda. Sin embargo, es sumamente recomendable hablar de esto que te ocurre con tu pareja para evitar problemas y generar una mayor conexión y comprensión entre ambos. Evita hacer cosas por el(ella) únicamente por no hacerlo(a) sentir mal porque incluso es peor mentirle y no hablar acerca de la situación que puede solucionarse mejor entre dos.

Terapia psicológica

Cuando se trata de un problema de origen psicológico, lo más recomendable es acudir con un profesional en salud mental para ayudarte a solucionar este problema. El psicólogo y/o sexólogo es el más indicado para ello. Ambos profesionales te ayudarán a ti y a tu pareja a salir adelante tratando los síntomas negativos asociados que estés presentando después de mantener relaciones sexuales.

Primero que nada, va a ayudarte a identificar realmente de dónde proviene el problema ya que muchas veces no se es totalmente consciente de su origen. Una vez que se ha detectado el origen, se trabajará con el por medio de algunas técnicas como es la reestructuración cognitiva, la cual te permitirá modificar aquellos pensamientos negativos asociados al tema de las relaciones sexuales con los que cuentes. También se trabaja con ejercicios de relajación progresiva que ayudarán a que te sientas más tranquilo y relajado antes, durante y después de cada relación sexual. Cabe mencionar que se suelen recomendar ejercicios que pueden realizarse en pareja y/o de manera individual, como la autoexploración, para ayudar a la persona a superar este problema.

La finalidad no es que no vuelva a aparecer algún sentimiento de malestar después de mantener una relación sexual ya que eso, como se comentaba anteriormente es normal que en algún momento aparezca, sino reducir su frecuencia y ayudar a que la persona disfrute más a la hora de mantener y finalizar una relación sexual.

Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales - Terapia psicológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Manuel
Por que yo cundo tengo relaciones me duele todo más mi cabesa mi pecho como si estaría yendo a salir mi corazón y me ase sudar como desmayo por que será eso
Su valoración:
Mercedes
Cuando hago el amor disfruto pero despues no me acuerdo de los detalles y a la vez es como si me sintiera culpable nunca me ha pasado..
Su valoración:
True
Veo que el artículo se centra en la relación sexual como coital, penetración... aquí se obvia un tema muy importante. El desconocimiento de la sexualidad de la mujer y... es que la mujer por norma no llega al orgasmo mediante el coito.

Todas mis amigas coinciden conmigo en que la mayoría de los hombres con quienes han estado son auténticos incultos sexuales o egoístas. Si de 100 relaciones o encuentros, que tuvieras, solo llegaras al orgasmo el 25% de las veces y a tu pareja (hombre) le importara "nada y menos" ... ya me direis como os sientiríais.

Su valoración:
Ivan torres
Hola buenos días tengo 47 años después de terminar de tener relaciones me siento muy cansado, una opresión en el pecho ya me cheque con el cardiólogo y dice que estoy bien del corazón, siento como que me falta el aire, en ocasiones he sentido palpitaciones aque de debe todo esto
Su valoración:
Cristian
Hola me sentí muy identificado en este articulo tengo 26 años desde que me separe me he suprimido las ganas de volver a estar con alguien cuando tengo relaciones en el momento disfruto luego me siento vació me da una crisis existencial aveces quiero dejar de pensar en tener sexo me suprimo bastante ojalá pudiera borrar las ganas de tener sexo y no volver a sentir ese deseo por que me da mucha ansiedad yo no le busco ni molesto a nadie aveces me pega muy duro eso me cuesta mucho seguir adelante asi no se que me pasa
Leydianys
Cristian yo también me siento identificada con este artículo porque sufrí daños de violación y eso me ha causado un trauma ahora me separé de mi pareja y no me atrevo a conocer a nadie más
Su valoración:
luisa
una duda desde ase unos meses mi esposo depues de tener relaciones sexuales se ciente mal el dice q es como cuando le va a dar gripe fantiga q sera yo estoy embarazada de 6 meses
Su valoración:
Belen
No se que me pasa, ya hace unos días desde que tuve relaciones y me siento muy rara, tengo el estómago raro todo el rato. Durante el sexo estuve muy preocupada y no fue bien, al día siguiente me dolía todo el cuerpo, y ahora estoy rara con mi cuerpo, porque puede ser? No sé si es psicológico o no
Su valoración:
HAKIMA
saludo, mi pregunta el momento que estamos en el placer sexual, no llega mi pareja a eyacular, o sea no le sale el liquido, a que se debe este problema? gracias
Su valoración:
Alex
Yo tengo pánico a tener relaciones sexuales, soy hombre y se porque de mi mal sentimiento, hace como 11 años me contagiaron de sífilis, recuerdo el dolor, la vergüenza, el miedo, tantos y tantos sentimientos horribles que viví, obviamente me trataron, sin embargo aun sigue el trauma tan solo con el hecho de que me toquen, no quiero volver a vivir otra experiencia tan fea, ¿Creen que haya solucion?
Su valoración:
Jazmeili
pues yo me siento bastante mal. pues despues de tener relaciones esmpiezo allorar de una y me arrepiento aveces me siento usada porque siento que es para complacer a mi pareja y lo peor es que creo estar enamorada de otro. Que consejo podria darme?
Su valoración:
Elizabeth
Hola
Ayer tuve relaciones por primera vez con mi pareja quién mantenemos una conexión hace 4 años le comenté que tenía deseos de estar con él a lo que el respondió que tenia miedo porque él no queria que yo me alejese y pensará que el sólo me quiere para sexo ambos tenemos 19 años y pues hoy me deprimida y con miedo... Y estoy tratando de buscar las respuestas
La única situación fue un intento de violación en la infancia pero yo creó que superé eso....
me gustó estar con él pero porque me siento asi? porque el miedo?
Su valoración:
Alejandro
A mí me pasa lo de sentir un vacío y trsteza, pero si estoy enamorado de la persona con la que tengo relaciones sexuales no, siento una sensación de plenitud.
Amairani Morales
¿Por que siento dolor de estómago y tengo diarrea después de tener un acto sexual?
Montse
Hola me ha encantado el artículo. Yo no se por q después de tener. Relaciones con mi marido a veces siento una sensación de vacío y de tristeza. A mi me atrae mi pareja y llego al orgzmo cuando estoy con el pero a veces pasa tiempo q no tengo ganas de tener relaciones. Por q puede ser?
Carolina
Estas casada? Si no estas casada y sientes que tu marido es el hombre de tu vida entonces casate. Dios te bendecira. Y si estas casada, de todas formas el vacío lo quita Dios si crees en Jesus: haz esta oracion y veras que dejas de sentirte vacia: señor jesus, yo creo que has muerto en la cruz y al cabo de tres dias resucitaste. Te pido perdon por todos mis pecados y quiero obedecerte a ti y que tu seas mi Señor y Salvador de mi alma, y que cuando parta de esta tierra me lleves contigo para siempre. Gracias Señor Jesus.
Su valoración:
Mmedez
Soy hombre igual siento un poco de extres después del sexo tal vez sea porque salgo con mujeres con novio o casadas , igual sólo dura menos de un minuto el malestar
Lorena
Buenos dias
Tambien me pasa lo mismo tener esas maluqueras sera que es normal
Muchisimas gracias y espero una breve respuesta
Su valoración:
Laura
no sé si debo estar con la persona que estoy saliendo porque me genera demasiados sentimientos encontrados de cariño y a la vez repelencia. Estar con él me hace sentir bien pero de repente me vienen pensamientos de que lo que estoy haciendo no está bien. Tuve mi primera vez con él y siento fastidio al verle
Alejo
Mmm nos pasa lo mismo, tal vez sea algo de tu personalidad o algo así... A mi lo que me pasa es que soy bastante desconfiado, y cuando tengo ciertos momentos de felicidad o de plenitud tiendo a dudar de ello o de la persona con la que esté, no se si sea algo relacionado a lo que te pasa...
Blaker
Es el asco amiga a mi también me paso, tenia un enamorado y un día me le quede viendo detenidamente note que era cabezón, su cuerpo era grueso y enano entonces surgió en mi una pregunta que decía "¿Ese es mi enamorado? "¿Con ese estoy saliendo?" "Es tan feo" sentí una sensación de desagrado, rechazo hacia él, y me sentía asqueada de haberle tocado besado arrepentimiento, afortunadamente solo fueron besos y abrazos. Pero hoy en día sigo arrepentida de eso. Espero q mi historia te ayude a comprender q no eres la única con esos sentimientos, pienso que no es valido sentir eso, es una injusticia de la vida.
Su valoración:
Amy
Hola...
Me gustó mucho el artículo debo decir que me ayudó. Yo me estoy sintiendo deprimida y molesta luego d hacerlo con mi novio, y lo más raro es q no siento placer con la penetracion, no padezco de ninguna enfermedad. Me gustaría que me dieras un consejo referente a mi caso.
Saludos
Marissa Glover
Hola Amanda.

Me da gusto que este artículo haya podido ayudarte. Por lo que me comentas, ese malestar que sientes después de haber tenido relaciones sexuales con tu novio puede deberse a que sientes que no lo estás disfrutando y digamos que únicamente lo está haciendo el. En ocasiones, sobre todo cuando son las primeras veces o estas con una nueva pareja y apenas se están conociendo esto es hasta cierto punto normal que pueda estar ocurriendo. Te recomiendo que hables abiertamente del tema con tu novio y que juntos busquen la manera de hacer cosas que les gusten a ambos y de que puedas sentirte más cómoda durante el acto. Sin duda también puedes consultar con un profesional para que te guíe de la manera adecuada y puedas superar esta situación.

Un saludo!
Su valoración:
Lina María
Hola! Acabo de leer tu artículo y me parece súper interesante... La razón por la que lo leí es porque actualmente tengo un sentimiento de culpa, hace varios días atrás tuve relaciones con un muchacho y bueno, al terminar me sentí "culpable" por haber tenido sexo, y bueno no es la primera vez que me siento así, pero principalmente me da mucho miedo un embarazo, aunque siempre uso condón, siempre está ese miedo presente...
No me gusta sentirme así después mantener relaciones, no sé qué puedo hacer para contrarrestar este sentimiento de culpa y miedo.
Agradecería si me pudieras brindar un consejo frente a mi situación.
¡Gracias!
Psic. Marissa
Hola Lina, buenas noches.
Por lo que me comentas acerca de tu miedo a quedar embarazada, te aconsejo que vayas analizando cada una de tus ideas y pensamientos relacionados con tu miedo a quedar embarazada y los analices de manera objetiva, por lo que cada vez que comiences a tenerlos, en seguida evoques aquellos que son más positivos y objetivos. Otra cosa que es importante y que puede ayudarte a reducir tu ansiedad en ese tema es que consultes con tu médico de cabecera para que te oriente de una mejor manera acerca de los métodos anticonceptivos que puedes usar. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
karla
he pasado mi pack a mi mejor amigo lo que me preocupa no es que mis fotos se filtren las borramos los dos y no las vimos mucho lo que me preocupa es el sentimiento que tengo de que hice algo mal me siento de verdad muy mal con migo misma y no se que hacer ¿que puedo hacer para dejar de sentirme así de mal con migo misma?
Marissa Glover
Hola Karla, buenas noches.

De acuerdo a lo que me comentas, te aconsejo que identifiques cual es la verdadera razón por la que sientes ese sentimiento de culpa que no te deja tranquila, una vez que lo hayas hecho, es necesario que que te perdones a ti misma por haber hecho cosas que no querías. Recuerda que todas las personas cometemos errores o hacemos cosas de las que después nos podemos arrepentir. Te va a ayudar el hecho de que esa acción no va a tener alguna repercusión sobre ti y que realmente no corres el riesgo de que se compartan tus fotos. Vas a ver que poco a poco te irás sintiendo mejor. Espero poder haberte ayudado.

Un saludo!
Deidara
Tengo problema con ellaculacion precoz con nada se me para el pene y luego termino ...despues que termino a veses puedo seguir haciendo el Amor por Segundo vez o hasta 3 veses ... Pero creo que esto no esta nada bien me guztaria hacerlo solo una vez y hacer sentir bien a mi pareja ...alguen me puede decir que hacer ? Necesito ayuda gracias...
1 de 3
Por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales