Compartir

Cómo actuar con una persona después de tener relaciones

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 29 julio 2020
Cómo actuar con una persona después de tener relaciones

A muchas personas les ha pasado que no saben muy bien cómo actuar después de pasar la noche con alguien. Hay quien piensa que si le escribe va a parecer que está demasiado pendiente de la otra persona, por lo contrario, hay quien se desespera esperando un mensaje que nunca llega y pensando en todo lo que puede haber pasado para no tener ninguna señal de la otra persona. En todo caso, a no ser que se haya establecido muy muy bien anteriormente cómo va a ser a posteriori (y aún así, todos/as sabemos que en temas sentimentales nunca hay una ciencia exacta) puede ser motivo de incertidumbre el cómo actuar después de tener relaciones, es por eso que en este artículo de Psicología-Online vamos a dar 8 claves para saber cómo actuar en función de la situación en la que te encuentres.

Dar y pedir feedback

Una buena forma de actuar después de mantener relaciones es pedir feedback de como se ha sentido de forma asertiva y fluida y escuchar a la otra persona al respecto. Pedir feedback no es encaminarse hacía nada serio o querer enderezar las cosas (aunque en la conversación pueda surgir la temática) sino simplemente hablar de sexo y de la relación que habéis tenido abiertamente. Esto favorece la confianza entre ambos y tener sinceridad el uno con el otro, sea el tipo de relación que sea, amigos con derecho, algo esporádico, pedir feedback nos puede ayudar a mejorar y a saber qué piensa la otra persona después de hacer el amor con nostros/as.

Reflexionar

Es importante que cada persona después de tener relaciones se tome unos momentos para reflexionar sobre cómo se ha sentido con esa persona. Escucharse primero a uno mismo es el primer paso para poder tomar cualquier tipo de decisión en la vida. No solo se debe reflexionar sobre el encuentro, sino en cómo ha ido todo el antes y el después, si nos hemos sentido a gusto en todo momento, si hay algo que nos ha molestado un poco –un comentario, una actitud, etc.- lo hemos podido comentar. Es importante valorar el encuentro de forma holística.

Pedir intimidad

La intimidad es una cosa que se debería dar por hecho, pero, por desgracia, es algo que en muchas ocasiones no se hace es respetar la intimidad de ambos. Es decir, lo que ha pasado entre vosotros es algo que se queda entre vosotros. Ojo, con ello no quiere decir que tú no puedas contar a tus amigos y amigas que has pasado la noche con alguien pero no hace falta dar detalles de qué se ha hecho o dejado de hacer. Nadie es un trofeo para nadie, la sexualidad es una parte íntima de cada persona y que además cuando mantienes relaciones con la otra persona involucras también la intimidad de esa persona. Compartir las intimidades que has realizado con otra persona sin su consentimiento es una falta de respeto hacia aquella persona. Si no quieres que esto suceda e intuyes que esto puede pasar, no dudes en pedir que lo que ha pasado entre vosotros se quede entre vosotros. Si sientes que la otra persona quizás no pueda tener esto muy claro, es importante dejárselo claro.

Calibrar la situación

Cabe destacar que cada encuentro también tiene su particularidad, no con todas las personas hay un vínculo igual y eso también se debe valorar para saber cómo actuar después de mantener relaciones. Para saber cómo actuar posteriormente se debe también valorar cómo ha sido el encuentro y que esperabas tú de este.

Practicar la empatía

Haya sido un lío de una noche o algo más, siempre hay que mostrar empatía y respeto hacia la otra persona, ya que acabáis de vivir un momento íntimo para ambos, a pesar de que haya sido simplemente un rollo. No está de más preguntar qué tal a la otra persona o simplemente mostrarte receptivo/a para cualquier inquietud o cosa que tenga a contarte.

Tomar iniciativa

Una pregunta muy frecuente es cuánto tiempo tarda en llamar una persona después de tener relaciones. Cada persona es diferente y dependerá en gran medida de la experiencia vivida y la intención de seguir manteniendo contacto contigo o no. De todas maneras, si tú quieres contactar con él o ella, puedes tomar tú la iniciativa.

Una vez hayas valorado los puntos anteriores, puedes valorar volver a escribir a la otra persona o no y de qué forma es mejor o con qué finalidad quieres enviar el mensaje. Para ello es muy importante que antes de coger el móvil y escribir, calibres cómo fue el encuentro, de qué forma ocurrió y cómo fue tanto el pre como el post.

¿Qué escribirle a un hombre o a una mujer después de hacer el amor? En función de todo esto, podemos enviar un mensaje de: “¿Te apetecería volver a quedar?”, o un simple: “¿Qué tal?” para iniciar conversación. Si se prefiere. también se puede escribir algo como “La otra noche me lo pasé muy bien, espero verte de nuevo”.

Dar espacio

A veces las cosas se precipitan mucho, es importante que al calibrar la situación también pensemos en la otra persona y en cómo esta se puede sentir e incluso le podemos preguntar si se siente cómodo/a hablando con nosotros/as. Aun así, es importante no acaparar a la otra persona con mensajes constantes diciendo de volver a quedar o como está, a veces también tenemos que dar espacio a la otra persona y dejar que sea esta la que muestre interés por nosotros/as.

Aclarar dudas

En ocasiones, el encuentro entre dos personas puede generar dudas al respecto de qué ha significado y puede ser que veas que sus acciones posteriores a haber mantenido relaciones no son coherentes o no son las que tu te esperabas.

Quizás previamente se mostraba muy cariñoso/a o bien al acabar de mantener relaciones dormisteis abrazados y ahora parece como si ninguno de estos momentos existiera. ¿Qué significa cuando una persona te abraza para dormir después de hacer el amor? El hecho de dormir abrazados después de mantener relaciones se puede asociar a las diferentes hormonas segregadas durante la relación que pueden hacer que una persona se muestre con más actitudes afectivas, como es el caso de la oxitocina u hormona del amor que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y también a formar vínculos emocionales. Después de mantener relaciones se encuentra más oxitocina en el cerebro y eso puede hacer que las personas mantengamos conductas más cariñosas para estrechar lazos.

Es importante aun así, que si has notado un cambio radical en la otra persona y eso te ha molestado o te ha hecho sentir mal, se lo comuniques e intentes pedir una explicación o dar tu punto de vista respecto al tema, no tengas miedo de afrontar aquello que te ha hecho sentir esta actitud, la otra persona debe ser consciente de cómo hace sentir sus actos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar con una persona después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Morgado Bernal, I. (2015). Las emociones en el desarrollo de las virtudes. Participación educativa, 4(6), 47-50.

 

Escribir comentario sobre Cómo actuar con una persona después de tener relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actuar con una persona después de tener relaciones
Cómo actuar con una persona después de tener relaciones

Volver arriba