Compartir

Estoy casada pero me siento sola, ¿qué hago?

 
Por Elia Tabuenca. 13 julio 2018
Estoy casada pero me siento sola, ¿qué hago?

"Estoy casada pero me siento sola". ¿Te resulta familiar esta frase? Si últimamente sientes que en tu matrimonio os estáis distanciando y que apenas pasáis momentos de calidad juntos, es normal que te sientas sola. Muchas veces, la rutina, el estrés y la costumbre pueden hacer que esa chispa del amor en el matrimonio se vaya apagando y, al final, no sientas que compartes la vida con tu pareja sino que, simplemente, vives con un compañero de piso. En Psicología-Online vamos a ayudarte a que puedas solventar esta situación y que resuelvas los problemas que puedas tener con tu pareja. Ten en cuenta que hablando se entiende la gente y, por eso, es esencial que te expreses y que te comuniques para que, juntos, podáis volver a recuperar la pasión y el amor que os ha unido.

¿Por qué estoy en pareja y me siento sola?

Si te encuentras en la situación de que estás casada pero te sientes sola tienes que saber que existen algunas causas muy comunes que provocan estos problemas en el matrimonio. Normalmente, esto suele ocurrir cuando la relación se aposenta y los dos miembros empiezan a vivir su vida con cierta distancia.

Aquí te dejamos un listado con los motivos más frecuentes de que te sientas sola en el matrimonio. Es importante detectar cuál puede ser el origen del problema para, así, optar por la solución más conveniente.

Tu marido ya no es el mismo

Si hay algo que está claro es que, a lo largo de nuestra vida, es normal ir evolucionando. Puede ser que nos surjan nuevos intereses, que conozcamos a otras personas que nos descubran un mundo nuevo, que haya alguna situación que nos haga cambiar de pensamiento o filosofía, etcétera. Por eso, es posible que tu pareja haya experimentado alguno de estos cambios y que, ahora, no le sientas tan próximo ni cercano a ti. En estos casos, lo interesante no es que rechaces a esa nueva versión de sí mismo sino que hagas justamente lo contrario: que te intereses por sus nuevas ambiciones y que tú también formes parte de ellas.

Eres tú quién ha cambiado

También puede darse la situación opuesta, es decir, que seas tú quién ha cambiado con el paso de los años. En estos casos, lo más recomendable no es que apartes a tu pareja de tu nuevo "yo" sino que lo incluyas en tu nueva vida, que le hagas partícipe de tus nuevos intereses y que, así, juntos podáis seguir creciendo y evolucionando.

La rutina os está venciendo

Otra de las causas por las que estás casada pero te sientes sola es que ya no os esforcéis como antes. Puede ser que, ahora, estéis más asentados en la rutina y en la comodidad y, por tanto, os hayáis "abandonado" ligeramente. Esta situación puede hacer que sientas que ya no eres especial para tu pareja y que nunca tiene ganas de hacer cosas contigo, por eso, es esencial intentar mantener viva la llama del matrimonio y del amor para que la rutina no os hiera demasiado.

Exceso de trabajo u obligaciones

Y, por último, otro de los casos más habituales que pueden hacer que te sientas sola en tu matrimonio es que tu pareja viva en un entorno de estrés laboral que le consume mucho tiempo. De hecho, esta ha sido, tradicionalmente, la causa más común de los fracasos en el matrimonio y es que el estrés en el trabajo puede terminar separando mucho a la pareja y haciendo que la relación termine por consumirse. Si esta es la situación en la que te encuentras te recomendamos que hables con tu pareja para que vea en qué punto estás. Seguro que podéis llegar a algún acuerdo que consiga equilibrar su vida laboral con su vida personal.

Estoy casada pero me siento sola, ¿qué hago? - ¿Por qué estoy en pareja y me siento sola?

¿Qué hago si me siento vacía en mi matrimonio? 5 consejos

Sea cuál sea la causa de tu sentimiento de soledad, es importante que comiences a poner la solución que necesita tu matrimonio. Es esencial que no dejes pasar mucho más tiempo porque, si es así, al final puede ser que te vayas distanciando cada vez más y que, al final, el amor termine por desaparecer. Por tanto, resuelve cuanto antes esta situación y establece con tus parejas el camino a seguir.

Aquí te daremos 5 consejos para que sepas qué hacer si estás casada pero te sientes sola:

1. Habla con tu pareja

Está claro que si tienes un problema en tu matrimonio tienes que hablarlo con tu pareja. Es probable que si él está muy metido en su trabajo o sus obligaciones, ni siquiera se haya dado cuenta de que te sientes sola. Y no debes enfadarte por ello. Es esencial que aprendamos a comunicarnos y que no discutamos, no debemos dar nada por hecho ni esperar que nuestras pareja lo sepa todo acerca de nosotros. Por eso, habla con él y explícale cómo te sientes, así, podréis plantearos la solución entre los dos.

2. Momentos de intimidad

Puede ser que te sientas sola porque, últimamente, no habéis tenido momentos románticos ni momentos solo para vosotros. Muchas veces, los fines de semana podemos quedar con familia, amigos y estar siempre rodeados de los niños y, esto, puede hacer que la relación de pareja se distancie y que, en el fondo, nos echemos de menos. Por tanto, una buena manera de poder volver a recuperar esa unión es que os dediquéis un momento solo para vosotros: planead una cena romántica, iros de fin de semana rural, reservad una noche en un hotel y recuperad la pasión... ¡Lo que sea pero juntos y solos!

3. Resolver los conflictos que os hayan distanciado

También puede ser que vuestra relación esté pasando por un mal momento. Las crisis de pareja existen pero salir de ellas depende del esfuerzo y la voluntad de los dos. Por ello, os recomendamos que os sentéis a hablar y a resolver los problemas que os están separando. Hablad de forma tranquila, pausada y con una voluntad resolutiva. El objetivo no es discutir ni echaros los "trastos" a la cara sino que lo que buscamos es solventar esta situación y volver a estar bien.

4. Pregúntate: ¿aún estáis enamorados?

Puede ser que ya lleves mucho tiempo sintiéndote sola y que, ahora mismo, no sientes lo mismo por tu pareja. En estos casos es importante que seáis sinceros y que valoréis si todavía queréis seguir luchando por vuestra relación o si, por el contrario, preferís daros un tiempo y ver qué pasa. No hace falta que continúes con una relación en la que ya no crees así que, en este caso, lo mejor es que pongáis un poco de distancia y veáis si era un bache o si, realmente, ya no hay nada entre vosotros.

5. Id a terapia

Si no quieres tirar la toalla pero no sabes bien cómo enfocar esta situación, te recomendamos que lo dejes en manos de un profesional. Existen muchos terapeutas especializados en resolver conflictos de parejas que pueden daros las claves y técnicas para mejorar vuestra relación y poder sacarla de nuevo a flote. Pero, evidentemente, para que esto dé sus frutos es esencial que los dos estéis dispuestos a trabajar y esforzaros por vosotros. Solo así, tendrá sentido acudir a terapia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy casada pero me siento sola, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Estoy casada pero me siento sola, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estoy casada pero me siento sola, ¿qué hago?
1 de 2
Estoy casada pero me siento sola, ¿qué hago?

Volver arriba