Sentimientos

Tipos de relaciones de pareja en psicología

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 18 diciembre 2022
Tipos de relaciones de pareja en psicología

No todas las relaciones de pareja son iguales. De hecho, en el amor no todo es blanco y negro y ya solo el hecho de sentir amor y tener una pareja puede ser un paso muy importante en la vida de una persona. En primer lugar, el amor y el apoyo mutuo en una relación pueden proporcionar una sensación de bienestar y felicidad. Por otra parte, la pareja también puede ser una red de apoyo emocional para afrontar los desafíos de la vida de una manera más positiva. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente no todas las parejas son iguales o funcionan de la misma forma.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cuáles son los tipos de relaciones de pareja en psicología, ofreciéndote toda la información que necesitas para saber cuál es tu tipo de relación.

También te puede interesar: Tipos de amor de pareja y relaciones
Índice
  1. La teoría de Sternberg sobre el amor
  2. Enamoramiento o capricho
  3. Parejas románticas
  4. Relaciones vacías
  5. Relaciones fatuas
  6. Las parejas sociales
  7. Parejas luchadoras
  8. El amor consumado
  9. Los mejores amigos
  10. Las parejas que tienen cosas en común
  11. Las parejas de relación abierta
  12. Relación a distancia
  13. Parejas locamente enamoradas
Ver más >>

La teoría de Sternberg sobre el amor

Antes de explicar las características de cada tipo de relación de pareja, es necesario identificar tres elementos esenciales que, según el psicólogo Robert Sternberg, son los que rigen los diferentes tipos de relaciones. Esta teoría, conocida como la teoría triangular del amor de Sternberg, considera que el amor se puede dividir en tres componentes: la intimidad, la pasión y el compromiso.

A su vez, estos tres componentes se combinan de diferentes formas:

  • Intimidad: es la cercanía emocional y a la conexión profunda que se puede sentir con otra persona.
  • Pasión: sentimientos de atracción y deseo hacia la pareja.
  • Compromiso: la decisión de mantener una relación a largo plazo y de trabajar en ella para mantenerla saludable y feliz.

La teoría de Sternberg sugiere que diferentes combinaciones de estos tres componentes pueden dar lugar a distintos tipos de amor. Por ejemplo, el amor romántico, el amor platónico y el amor familiar, entre otros, los cuales pueden influir en los diferentes tipos de relación de pareja que te explicaremos a continuación.

Enamoramiento o capricho

En primer lugar, el enamoramiento o capricho es un tipo de relación en la que solo está presente la pasión. Es decir, es una emoción intensa y positiva que se siente cuando estamos atraídos/as o fascinados/as por otra persona. Por lo general, suele ir acompañado de sentimientos de euforia, felicidad y excitación, así como de un deseo de estar cerca de la persona que nos atrae.

El enamoramiento o capricho puede ser una experiencia muy gratificante, no obstante, en algunos casos también puede volverse demasiado intenso y difícil de controlar. Por esta razon, aunque en ocasiones, puede ser el primer paso en el desarrollo de una relación amorosa, no siempre conduce a una relación estable y duradera. Si quieres saber más sobre ello, en el siguiente artículo te explicamos Cuánto dura el enamoramiento según la psicología.

Parejas románticas

Según la teoría de Sternberg, en las parejas románticas están presentes la pasión y la intimidad, pero con ausencia de compromiso. Este tipo de relaciones de pareja se caracterizan por una conexión emocional muy profunda en la que la pareja se apoya y se comprende, pero en la que predomina la atracción física.

Por lo tanto, suelen ser relaciones espontáneas sin un compromiso o la intención de establecer una relación sólida duradera.

Tipos de relaciones de pareja en psicología - Parejas románticas

Relaciones vacías

Por otro lado, en las relaciones vacías existe un compromiso con la pareja, pero carecen de intimidad y pasión. En algunos casos, este tipo de relaciones pueden sentirse insatisfactorias y poco gratificantes para las personas involucradas, lo que puede conducir a la ruptura de la relación.

Relaciones fatuas

A este tipo de relación también se las conoce como amor fatuo. Son aquellas relaciones de pareja en las que existe pasión y compromiso, pero no intimidad, por lo que los involucrados no desarrollan un lazo afectivo permanente y duradero. A su vez, son relaciones con un profundo sentido de la excitación y de la atracción física, pero en las que la comunicación entre ambas partes es prácticamente inexistente.

Por otra parte, en este tipo de relaciones de pareja casi siempre está presente un apego emocional o inseguridad por parte de uno de los miembros de la pareja.

Las parejas sociales

Este es otro de los tipos de parejas en las que no existe pasión, pero sí intimidad y compromiso. Por lo general, los miembros de la pareja se mantienen juntos por la costumbre o el cariño, pero ya no prevalece la atracción física entre ambos.

Las parejas sociales suelen ser vistas como parejas perfectas por el resto de personas. Sin embargo, en el ámbito doméstico la realidad es que ya no mantienen ningún tipo de pasión ni vida sexual.

Tipos de relaciones de pareja en psicología - Las parejas sociales

Parejas luchadoras

Este tipo de relación es muy particular, ya que se producen cuando los miembros de la pareja discuten con mucha frecuencia, pero no se alejan el uno del otro. De hecho, se apoyan y se compenetran muy bien porque se entienden muy bien en el ámbito sexual, o bien porque alguno de los miembros de la pareja siente apego emocional por la otra persona.

El amor consumado

El amor consumado es propio de las relaciones que tienen bien equilibrados sus tres componentes: la pasión, la intimidad y el compromiso. Se trata de parejas felices que se apoyan y se cuidan entre sí. Además, las personas que mantienen este tipo de relaciones sienten una gran atracción sexual y quieren estar juntos/as por el resto de su vida.

Tipos de relaciones de pareja en psicología - El amor consumado

Los mejores amigos

Si te encuentras en una relación en la que compartís muchos detalles de vuestra vida diaria y con relaciones sexuales muy sanas, es posible que tu tipo de relación sea de mejores amigos. Por lo general, se trata de relaciones que comienzan como una amistad, pero que al identificarse y compenetrarse tan bien con el tiempo terminan en una relación amorosa.

Las parejas que tienen cosas en común

Las parejas que tienen aficiones en común y que comparten gustos similares suelen ser parejas muy felices y que disfrutan mutuamente de su compañía. Además, siempre tratan de planificar actividades para realizar con su pareja y lo pasan genial compartiendo tiempo juntos/as.

Tipos de relaciones de pareja en psicología - Las parejas que tienen cosas en común

Las parejas de relación abierta

Este tipo de pareja se sale de lo convencional porque no practican la monogamia. Son aquellas que en las que los miembros de la pareja están de acuerdo en mantener relaciones sexuales o románticas con otras personas fuera de la relación.

Esta elección consciente y mutua puede ser una forma de mantener la relación saludable y satisfactoria para ambas partes. Sin embargo, las parejas en una relación abierta también pueden enfrentarse a problemas con la gestión de los celos y las emociones difíciles que pueden surgir cuando alguno de los miembros de la relación mantiene una vínculo romántico o afectivo con otras personas.

Relación a distancia

Las parejas con una relación a distancia son aquellas en las que los miembros no viven en la misma ciudad, región o país. Esto puede suponer un desafío en toda regla para la relación al no poder verse y disfrutar de la compañía mutua de manera tan frecuente como las parejas que viven en la misma ciudad.

Sin embargo, este tipo de relaciones también pueden presentar algunas ventajas, como por ejemplo la oportunidad de conocer nuevas personas y lugares y la capacidad de tener espacio personal y tiempo para uno/a mismo/a. Suelen depender mucho de la comunicación y la tecnología para mantenerse en contacto y seguir su relación.

Parejas locamente enamoradas

Por último, las parejas locamente enamoradas presentan una conexión emocional profunda y una atracción física intensa. Las personas en este tipo de relación de pareja experimentan el enamoramiento con mucha intensidad y pueden sentirse eufóricas y felices cuando están juntas. Además, son muy apasionadas y expresivas en su afecto mutuo, lo que puede manifestarse en besos o abrazos y en un deseo constante de verse.

A pesar de que estas parejas pueden ser muy felices y satisfechas, también pueden enfrentarse a ciertos desafíos y consecuencias, como la falta de espacio personal y el desgaste emocional que puede provocar la intensidad de las emociones que surgen en este tipo de relación.

Tipos de relaciones de pareja en psicología - Parejas locamente enamoradas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de relaciones de pareja en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Sternberg, R. J. (1988) The Triangle of Love: Intimacy, Passion, Commitment, Basic Books (ISBN 0465087469)...la:triangulus amoris.
  • Sternberg, RJ y Grajek, S. (1984). La naturaleza del amor. Revista de Personalidad y Psicología Social , 47 , 312–329.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Tipos de relaciones de pareja en psicología