Sentimientos

Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 17 noviembre 2022
Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta

Hoy en día existen muchos tipos de relaciones en los que la monogamia no es la única norma para establecer relaciones sentimentales. Los tiempos han cambiado y con ellos la forma de buscar una relación, de amar y ser amado. En consecuencia, si estás en una relación de pareja y recientemente te ha pedido o sugerido abrir la relación, es normal que se te presenten muchas dudas al respecto.

Para que puedas comprender y procesar mejor la situación, en este artículo de Psicología-Online, te daremos algunos consejos muy efectivos para saber qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta y reaccionar de forma asertiva.

También te puede interesar: Cómo tener una relación abierta sana

Índice

  1. Qué es una relación abierta
  2. Piensa en lo que realmente quieres
  3. Busca información sobre los tipos de parejas abiertas
  4. Asegúrate de que estás listo para afrontar los desafíos de una relación abierta
  5. No empieces una relación abierta para arreglar tu propia relación
  6. Define los límites de la relación abierta
  7. Acepta que las cosas pueden cambiar
  8. Respeta los límites de la otra persona
  9. Visualiza la situación
  10. Busca apoyo externo
  11. Reflexiona sobre qué hacer
Ver más >>

Qué es una relación abierta

Una relación abierta es una interrelación íntima en la que los participantes están involucrados con otras personas, además de su pareja. Las relaciones abiertas son generalmente consensuadas por todas las personas involucradas y requieren un alto nivel de comunicación y respeto. Este tipo de relaciones pueden adoptar muchas formas diferentes, pero todas implican un cierto nivel de apertura y honestidad entre los miembros de la pareja.

Además, pueden ser una gran opción para aquellas personas que buscan una mayor satisfacción sexual o simplemente una experiencia más diversa. Sin embargo, cada caso es diferente y las relaciones abiertas también pueden ser muy complicadas y no siempre tienen finales felices. Por esta razón, si tu pareja te pide que tengan una relación abierta, es importante que te tomes tu tiempo para pensar sobre si es algo que realmente quieres.

A continuación, te ofrecemos 10 consejos sobre qué hacer si tu pareja te pide una relación abierta.

Piensa en lo que realmente quieres

Una de las primeras cosas que debes hacer si tu pareja te pide tener una relación abierta es analizar lo que tú quieres. No es bueno que entres en una dinámica no monogámica solo por complacer a otra persona, ya que las consecuencias de esta decisión pueden ser contraproducentes.

Por ello, si estás dispuesto/a probar nuevas experiencias debe ser solo porque tanto tú como tu pareja os habéis comprometido a ser honestos el uno con el otro. Si, por el contrario, no estás seguro/a de si una relación abierta es lo que quieres, puedes hablar con tu pareja sobre tus dudas y preocupaciones.

Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta - Piensa en lo que realmente quieres

Busca información sobre los tipos de parejas abiertas

Una vez ya has analizado si quieres o no participar en una pareja abierta, el siguiente paso es buscar suficiente información sobre los tipos de parejas abiertas que existen. Por ejemplo, además de las relaciones abiertas típicas también existe el poliamor, las parejas swingers, entre otras, cada una de ellas con sus propias características.

La idea es que te identifiques con la que te sientas más cómodo/a para disfrutar realmente de la situación.

Asegúrate de que estás listo para afrontar los desafíos de una relación abierta

Una relación abierta puede ser muy gratificante, pero también muy desafiante. Por esta razón, asegúrate de que estás listo/a para afrontar los desafíos de una relación abierta, antes de tomar la decisión de iniciar una. Es decir, debes evaluar las ventajas y las desventajas de este tipo de relación, ya que las consecuencias se presentan a la larga.

Por ejemplo, si empiezas la relación abierta sin sentir comodidad, lo más seguro es que termines frustrado/a con la relación.

No empieces una relación abierta para arreglar tu propia relación

Si vas a empezar una relación abierta como un intento desesperado de arreglar tu relación actual, desde ya te decimos que no lo hagas. Esta decisión será un esfuerzo en vano, ya que no puedes arreglar lo que ya está roto abriendo la relación.

Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta - No empieces una relación abierta para arreglar tu propia relación

Define los límites de la relación abierta

¿Quieres saber qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta? Es importante que tú y tu pareja definan los límites de la relación abierta antes de iniciarla. Esto ayudará a asegurar que todos estén en la misma longitud de onda y evitará problemas en el futuro. Para esto, deben comunicarse muy bien sus expectativas y necesidades. Es decir, asegúrate de que tu pareja sabe lo que quieres y necesitas de la relación y viceversa.

Asimismo, es importante establecer límites aceptables en los que la honestidad y la sinceridad estén presente en todo momento. Esto incluye el tipo de información que quieres compartir, si se podrán mantener relaciones sexuales con otras personas, cómo organizar las fechas especiales o la protección y prevención de ETS, entre otros aspectos importantes. Podéis incluso tener controles regulares de los acuerdos para evaluar si se han cumplido las reglas.

Si te interesa saber más sobre establecer límites en tu relación puedes leer el artículo Cómo construir relaciones sanas.

Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta - Define los límites de la relación abierta

Acepta que las cosas pueden cambiar

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta si tu pareja te pide una relación abierta es asumir que las cosas pueden cambiar. Es posible que algunos de los límites que hayas establecido cambien con el tiempo y es importante que estés preparado/a para ello.

En todo caso, será algo nuevo en vuestra relación que, como todo cambio importante, puede tener resultados significantes en vuestra vida.

Respeta los límites de la otra persona

Si estás en una relación abierta, es importante que seas honesto/a contigo mismo/a y con tu pareja. Si no hay honestidad, es probable que los dos se hagan daño. De igual modo, es importante que respetes los límites de tu pareja y que no hagas nada que pueda herirlo o hacerlo sentir incómodo. Por lo tanto, no le obligues a hacer algo para lo que no está preparado ni limites sus necesidades.

Visualiza la situación

La visualización es una técnica que te permitirá proyectar tus expectativas de futuro. De hecho, esta es una forma efectiva de experimentar las emociones. Por ejemplo, imagina a tu pareja besando a otra persona, acariciándola o simplemente compartiendo tiempo con él o ella de forma romántica y evalúa cómo te vas a sentir ante esas situaciones.

De esa manera, podrás valorar si estás o no preparado/a para entrar en una verdadera relación abierta.

Busca apoyo externo

No está de más que, antes de embarcarte en un viaje tan impredecible, te apoyes en grupos de parejas o algún especialista en este tipo de temas que te ayuden a aclarar todas las dudas que puedan presentarse. Con este tipo de orientación, tanto tú como tu pareja conseguiréis explorar vuestras necesidades e incluso mejorar vuestras habilidades de comunicación.

Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta - Busca apoyo externo

Reflexiona sobre qué hacer

Asimismo, no te sientas obligado/a a hacer nada que no quieras hacer. Si no estás seguro/a de si quieres tener una relación abierta, no tienes por qué acceder. Por lo tanto, si tu pareja te pide una relación abierta, es importante que te tomes tu tiempo para pensar en si es algo que realmente quieres.

Si finalmente decides que una relación abierta es lo que quieres, asegúrate de que estás listo para afrontar los desafíos que conlleva y de que comunicas tus necesidades y expectativas claramente.

Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta - Reflexiona sobre qué hacer

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Taormino, T. (2020). Opening up: Una guía para crear y mantener relaciones abiertas. melusina.
  • Carrillo, A., Espinoza, M., Gutiérrez, I. R., & Cortés, J. M. (2019). Disposición en la participación de relaciones no monogámicas consensuadas. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 9(17), 27-34.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta