Sentimientos

Diferencias entre una relación abierta y el poliamor

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 22 noviembre 2022
Diferencias entre una relación abierta y el poliamor

Las relaciones no monogámicas pueden clasificarse en una gran variedad de términos que engloban las características en este tipo de interrelaciones humanas. Dentro de esos términos, encontramos al poliamor y a las relaciones abiertas, dos formas de relacionarse y establecer relaciones que, aunque suelen confundirse, son muy distintas. Por ello, es importante identificar las diferencias entre cada una de ellas para comprender con claridad en qué consisten estos conceptos. De esta forma, podrás conocer sus límites y condiciones desde el principio.

En el siguiente artículo de Psicología-online te explicaremos las diferencias entre una relación abierta y el poliamor.

También te puede interesar: Cómo tener una relación abierta sana

Índice

  1. Qué es una relación abierta
  2. Qué es el poliamor
  3. La presencia del amor
  4. Las jerarquías
  5. Su duración
  6. Las obligaciones de pareja
  7. Los acuerdos y pactos

Qué es una relación abierta

Una relación abierta es una relación no monógama, en la que sus integrantes toman la decisión de experimentar relaciones sexuales o afectivas con otras personas, pero sin perder la relación inicial. Es decir, es una especie de sociedad que se establece entre una pareja, en la que se permite tener encuentros sexuales o ver abiertamente a otras personas, sin sentir preocupación o remordimiento por ello.

Las relaciones que se establecen fuera de la relación inicial, pueden ser o no estables y, por lo general, solo son relaciones de índole sexual. En todo caso, los integrantes saben muy bien lo que sucede, ya que se establecen acuerdos previos que pueden variar con el tiempo o según cada pareja en particular.

En las relaciones abiertas, las personas buscan experimentar nuevas sensaciones o satisfacer las necesidades no cubiertas en sus relaciones estables. Casi siempre tratan de no involucrar los sentimientos, aunque esto es muy variable, puesto que en ocasiones no hay tanto control emocional. Si quieres saber más sobre ello, puedes leer el artículo te explicamos ¿Las relaciones abiertas funcionan?

Qué es el poliamor

El poliamor es una práctica en la que se quiere por igual a más de una pareja. En este tipo de relaciones, los miembros de la pareja se profesan afecto y distintas maneras de amor, por lo que las emociones y los sentimientos están profundamente involucrados en este tipo de relaciones.

De hecho, las personas poliamorosas son capaces de enamorarse y amar a varias personas sin la necesidad de establecer una jerarquía, ya que distribuyen su amor por igual. Este tipo de relaciones pueden clasificarse en poliamorosas abiertas, que son aquellas en las que se pueden agregar más miembros o poliamorosas cerradas si no admiten a más integrantes de los que ya existen.

Asimismo, una de las similitudes entre una relación abierta y el poliamor es la comunicación abierta. De hecho, quienes participan en cualquiera de estas dinámicas suelen tener claro el panorama de lo que sucede en su vida amorosa y sexual. Lo ideal es dejar las condiciones establecidas desde el inicio de este tipo de relaciones.

Entonces ¿cómo podemos distinguir entre el poliamor y una relación abierta? Seguidamente, te explicamos las principales diferencias entre estos términos.

Diferencias entre una relación abierta y el poliamor - Qué es el poliamor

La presencia del amor

El poliamor tiene un lazo romántico en el que se involucra el amor y los sentimientos de manera directa. Es decir, se enfoca en establecer relaciones emocionalmente comprometidas con varias personas que se apoyan entre sí.

Por el contrario, en las relaciones abiertas predomina la necesidad de la satisfacción sexual y de experimentar nuevas sensaciones físicas.

Las jerarquías

Otra de las diferencias entre el poliamor y las relaciones abiertas es que en el poliamor no hay jerarquías ni preferencias entre los integrantes de la relación, ya que todos se consideran igualmente amados.

Por su parte, en las relaciones abiertas, siempre existe alguno de sus integrantes que siente preferencia por otro, puesto que le hace experimentar nuevas sensaciones.

Su duración

Dentro de las principales diferencias entre el poliamor y las relaciones también se encuentra que estas últimas tienden a ser menos duraderas, ya que no se crean lazos afectivos duraderos.

En cambio, en el poliamor las relaciones son casi siempre a largo plazo, puesto que se fomenta un vínculo amoroso y de apoyo persistente.

Diferencias entre una relación abierta y el poliamor - Su duración

Las obligaciones de pareja

En las relaciones abiertas no siempre existe la obligación de cumplir con el protocolo propio de una pareja, como citas, detalles, regalos, celebraciones, puesto que en muchos casos se tratan de encuentros pactados para satisfacer deseos y fantasías.

Por el contrario, las personas en relaciones poliamorosas se profesan afecto y están atentas a los detalles, tal y como, según las normas sociales, lo hacen las parejas monogámicas.

Los acuerdos y pactos

En el poliamor existen acuerdos claros desde el principio. En estos acuerdos, por lo general, cada miembro de la relación puede pedir explicaciones u opiniones con respecto a terceras personas involucradas. En las relaciones abiertas, por el contrario, muchas veces existe el acuerdo “no preguntes, no cuestiones”.

En definitiva, cada tipo de relación tiene sus propias características y tanto en el poliamor como en las relaciones abiertas, lo importante es que cada persona sea honesta con lo que quiere y con sus límites para evitar sufrimientos o ansiedades. Por otro lado, si tu pareja te ha planteado abrir la relación y tienes dudas, aquí encontrarás Qué hacer cuando tu pareja te pide una relación abierta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre una relación abierta y el poliamor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Aldana, A. (2018). Del poliamor y otros demonios. Maguaré, 32(2), 185-198.
  • Carrillo, A., Espinoza, M., Gutiérrez, I. R., & Cortés, J. M. (2019). Disposición en la participación de relaciones no monogámicas consensuadas. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 9(17), 27-34.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencias entre una relación abierta y el poliamor