COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre amor y deseo

Eva Sánchez Parra
Por Eva Sánchez Parra, Psicóloga sanitaria. 13 enero 2022
Cuál es la diferencia entre amor y deseo

¿Sabemos realmente cuál es la diferencia entre el amor y el deseo? Por una parte, el amor es considerado un sentimiento de afecto que implica un vínculo emocional profundo. Sentir amor por una persona significa estimarlo genuinamente, sin esperar nada a cambio. Sin embargo, el deseo es un impulso sexual motivado por la atracción física hacia otra persona, que se basa en la búsqueda de placer y satisfacción sexual.

No obstante, amor y deseo no son conceptos excluyentes. Existen relaciones con amor, otras en las que se comparte el deseo propio de la atracción física y, finalmente, vínculos en los que existe amor y deseo a partes iguales. Para que sepas identificar correctamente estas dos condiciones, en este artículo de Psicología-Online te aclaramos cuál es la diferencia entre el amor y el deseo.

También te puede interesar: ¿El deseo puede convertirse en amor?

Tiempo

Si te preguntas "¿Cómo saber si es amor o solo deseo?", estudiar la cantidad tiempo que le dedicas a esa persona con la que compartes la relación es fundamental. La creación del vínculo emocional profundo que caracteriza al amor requiere de tiempo, ya que se va construyendo con paciencia, cariño y respeto mutuo.

Por el contrario, el deseo es un impulso que nace de inmediato ante un estímulo externo que nos parece excitante o nos atrae. Además, la consumación del deseo suele darse de manera inmediata ante la experimentación de este sentimiento. Por tanto, no requiere de un período de tiempo más prolongado como ocurre con el amor.

Cuál es la diferencia entre amor y deseo - Tiempo

Profundidad

En el caso del amor, se busca crear una unión fuerte y duradera que implica profundizar en los sentimientos y emociones propias y de la otra persona. Esto significa conocer de verdad a tu pareja, sus miedos y vulnerabilidades, al mismo tiempo que tú también dejas ver tu auténtico yo. Quizás este momento te resulte difícil al principio y te cueste expresar tus sentimientos, pero aprenderás mucho de la relación y de tu pareja.

Sin embargo, en el caso del deseo, la conexión que se necesita para llevar a cabo el impulso sexual es superficial. Ya que no se requiere de un vínculo emocional para mantener relaciones sexuales y alcanzar la satisfacción sexual. Por ello, se podría decir que el amor es un sentimiento profundo y el deseo un sentimiento superficial.

 

Duración

Otra de las diferencias entre el amor y el deseo es que, como se menciona anteriormente, el amor requiere de tiempo de construcción. Por ello, el amor es continuo, prolongado y lento. Es decir, no nos enamoramos de alguien por el simple hecho de percibir atracción física, sino que la relación necesita constancia y cariño para que conozcas realmente a la otra persona y ella también sepa quién eres tú.

Mientras que el deseo, por su parte, no requiere tiempo porque, con tan solo sentirte atraído por la otra persona, es suficiente. Lo cual, define al deseo como fugaz, repentino y rápido.

Cuál es la diferencia entre amor y deseo - Duración

Compromiso

El compromiso implica un acuerdo entre dos personas que deciden permanecer juntos. En el amor, si existe ese compromiso que permite establecer unas normas en la relación y poner nombre a lo que han formado juntos. Por eso, la responsabilidad afectiva se convierte en uno de los pilares fundamentales que sostienen la relación.

Sin embargo, el deseo no requiere de compromiso, ya que no hace falta etiquetar nada para mantener relaciones sexuales repentinas. En este tipo de vínculos en los que la fugacidad de la pasión juega un papel importante, podemos identificar casos en los que se trata las relaciones interpersonales con cierta superficialidad, a menudo por un gran temor al compromiso.

No obstante, la inexistencia de compromiso en una relación no lleva implícita la traición o la mentira. En nuestro artículo Cómo llevar una relación sin compromiso te explicamos cómo tener este tipo de vínculos siendo honestos con nosotros mismos y con la otra persona con la que compartimos tiempo.

Fecha de caducidad

En esta lista de diferencias entre amor y deseo, destaca especialmente este punto, ya que, cuando vamos construyendo el amor, no pensamos en el fin. Es decir, al estar en un tipo de relación a la que cuidamos constantemente y a la que dedicamos tiempo de calidad, no pensamos en que vaya acabar nunca. Al contrario, nuestros esfuerzos están dirigidos a la mejora y construcción de este vínculo.

Esto se debe a que el amor va creciendo con el tiempo progresivamente; mientras que, en el caso del deseo, por el contrario, somos conscientes de que tiene una fecha de finalización temprana. Ya que el deseo, una vez que ha sido satisfecho, se desvanece.

Protagonista

Cuando pensamos en el amor, y hay que identificar un protagonista o persona principal, se nos viene a la mente la otra persona. De manera genuina, queremos que esa persona sienta felicidad. Por ello, nos surge de manera espontánea dedicarle nuestros cuidados, nuestra atención y nos alegramos por sus logros.

Pero, cuando pensamos en el deseo, sin duda el protagonista somos nosotros mismos y nuestros sentimientos. Puesto que, buscamos la satisfacción propia mediante el logro del placer sexual. No obstante, debe existir un acuerdo mutuo para que la otra persona con la que compartes esta experiencia placentera sepa exactamente tus intenciones y ambos disfrutéis a partes iguales.

Cuál es la diferencia entre amor y deseo - Protagonista

Diversión

Cuando sentimos amor por otra persona queremos compartir tiempo juntos y divertirnos, tanto en las relaciones sexuales como a través de otras actividades de ocio o de interés para ambos. En este caso, existe una necesidad de compartir una gran variedad de experiencias porque se trata de que tu pareja es una compañera de vida y no solo una amante.

Pero cuando deseamos sexualmente a alguien, únicamente buscamos a esa persona para divertirnos sexualmente. Es decir, cuando queremos mantener relaciones sexuales y obtener una satisfacción sexual. Ahora bien, la otra persona debe saber tus intenciones para que ambos seáis conscientes del tipo de relación que queréis y la finalidad de vuestros encuentros.

Intenciones

Para comprender qué es el amor y el deseo, hay que tener en cuenta qué se pretende en la relación. En el primer caso, las intenciones que tenemos cuando nos enamoramos de otra persona pueden ser muy diversas, pero todas van más allá del sexo. Por ejemplo, tenemos la intención de encontrar a alguien que nos apoye, que nos comprenda y que se preocupe por nosotros y viceversa.

También, podemos buscar convivir con esa persona, e incluso formar una familia. Sin embargo, la única intención que tenemos cuando deseamos a alguien es mantener relaciones sexuales y conseguir el placer sexual que deseamos.

Familia y amigos

Cuando existe amor entre dos personas, se busca integrar a la pareja en nuestro entorno más cercano para que acabe formando parte de nuestra vida y del grupo de personas que consideramos familia. Esto tiene que ver con la intención de conocer a nuestra pareja y que ella nos conozca de un modo más profundo.

Por el contrario, cuando sentimos deseo por alguien, lo último que queremos es que conozca a nuestra familia y amigos para evitar que se genere un vínculo innecesario con dicha persona; lo que tiene coherencia si recordamos que las relaciones sin compromiso tienen el objetivo principal de sentir placer sexual.

Cuál es la diferencia entre amor y deseo - Familia y amigos

Compatibilidad

Cuando nos enamoramos de otra persona nos interesa conocer sus gustos e intereses para saber si complementan a los nuestros. Es decir, pensamos a largo plazo, queriendo saber si esa persona por la que sentimos amor puede encajar con nosotros. Si en tu caso quieres averiguar la consonancia que tienes con tu pareja, realiza nuestro Test de amor y compatibilidad de pareja.

En el caso del deseo, ocurre todo lo contrario, no nos interesa conocer a la otra persona más allá de en el ámbito sexual. Ya que eso implicaría profundizar en dicha relación y, recordamos, la intención fundamental de este tipo de relaciones es compartir momentos de diversión y placer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre amor y deseo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Gala, F. J., Lupiani, M., Guillén, C., Gómez, A., Bernalte, A., Raja, R., ... & Lupiani, N. (2005). El deseo y el amor: el hombre inacabado. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 74, 30-45. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Gala/publication/28099907_El_deseo_y_el_amor_el_hombre_inacabado/links/56f948d308ae7c1fda311457/El-deseo-y-el-amor-el-hombre-inacabado.pdf
  • Echeverría-Lozano, A. (2017). Deseo sexual en jóvenes de la Ciudad de México: amor vs placer. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2), 45-53. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S200707801830004X

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Cristian
Me he convertido en un amador o no, por satisfacción propia y hoy me rompe el alma, me sigue la culpa, me carcome la cabeza, siento fatiga en todo momento, poco tiempo me dedico, mi mujer y yo nos distanciamos, para tener una buena calidad de vida de nuestro hijo, entre peleas y peleas seguíamos mintiendo que todo estaba bien, quién me resultó muy obsesiva y acompañada de sus malas caras y todo como tal vez en algún momento lo he hecho yo al compartir a nuestro hijo con familiares propios y no propios de sangre!
Se fue desgastando todo! Y no quería ni siquiera pensar en una separación que hoy valga la redundancia me duele y mantiene pésimo y muy triste por la auto culpa!
Su valoración:
rodil enrique morales flores
buenas noches, el motivo de mi correo es para preguntar si pueden hacer llegarme articulos de psicologia online a mi correo. Años atras llegaban me dejo de llegar sin saber el motivo gracias
Eva Sánchez Parra
Hola, no contamos con servicio de Newsletter para que les lleguen los artículos al correo. Ya que publicamos artículos diariamente y es complicado gestionarlo.
Cuál es la diferencia entre amor y deseo
1 de 5
Cuál es la diferencia entre amor y deseo

Volver arriba ↑