Sentimientos

Cómo llevar una relación sin compromiso

Cómo llevar una relación sin compromiso

Cada día es más normal encontrarnos con personas a las que las obligaciones sociales y el compromiso no les va, ya sea por tendencias de personalidad o por miedo a estar atados a alguien. Con los avances en la sociedad y la llegada de nuevas maneras de relacionarnos, han surgido distintos tipos de vínculos afectivos que antes no existían. Las relaciones poliamorosas, abiertas, los amigos con derecho a roce... todo esto resulta un tema curioso pero no deja de ser algo difícil de gestionar emocionalmente.

La idea de que alguien nos pertenece, los celos y las actitudes tóxicas son reacciones negativas que nos suelen surgir y debemos aprender a controlar si queremos llevar una relación sana, ya sea convencional o no. Si quieres saber cómo llevar una relación sin compromiso, te recomendamos leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Por qué tengo miedo al compromiso

Índice

  1. Llevar una relación estable sin compromiso
  2. ¿Es posible amar sin compromiso?
  3. Cómo llevar una relación abierta

Llevar una relación estable sin compromiso

En primer lugar, debemos definir lo que representa el compromiso para nosotros. Normalmente, lo solemos relacionar con la monogamia, es decir, solamente tener relaciones sexuales con una persona. También lo relacionamos con hacer planes de futuro, conocer a su círculo de amistades, familiares...es normal tener un poco de vértigo al vernos obligados/as a cumplir todas estas expectativas, es por ello que algunas personas optan por llevar una relación estable pero sin compromiso.

En este tipo de relaciones, por muy distintas que parezcan, también hay amor y afecto. No seguir los convencionalismos sociales no implica directamente una falta de amor. Es más, darse la libertad entre ellos de no cumplir con ningún tipo de compromiso puede significar una muestra de afecto muy importante. Incluso es posible que, con el paso del tiempo ambas partes de la relación se adapten y acaben por generar un acuerdo entre ellos muy similar al que se habían negado al iniciar la relación.

Cada relación es única, hay muchísimas maneras de expresar amor en una pareja y solamente quienes viven en su dinámica pueden saber con exactitud si todo va bien o no. El hecho de ser una relación abierta o cerrada no implica que sea mejor o peor, lo que realmente importa son las actitudes y el respeto mutuo. Es por ello que, si decidimos no llevar una monogamia, debemos aprender las mejores claves para saber cómo llevar una relación sin compromiso.

Cómo llevar una relación sin compromiso - Llevar una relación estable sin compromiso

¿Es posible amar sin compromiso?

Como hemos mencionado anteriormente, se puede amar sin compromiso y eso no implica ningún tipo de falta de respeto si el pacto se había generado con anterioridad. Es posible amar sin compromiso del mismo modo que es posible no amar habiendo un compromiso. Los pactos no están directamente relacionados con el amor, lo importante es cómo nos trata esa persona y si se responsabiliza de cuidarnos.

Los cuidados en la pareja no requieren un compromiso de monogamia, sin embargo, son esenciales en una relación afectiva. Dichos cuidados se definen como la atención y el afecto que proporciona una persona a su pareja, teniendo en cuenta su estado físico y emocional.

Me quiere pero sin compromiso

Es posible que estemos iniciando una relación con una persona y esta nos diga que no quiere tener ningún tipo de pacto o acuerdo con nosotros/as. Si ocurre esta situación, es importante hablar y comunicar nuestras inseguridades y expectativas. Si vemos que esa persona no está dispuesta a entablar un vínculo y que detrás de ese "te quiero pero sin ataduras" hay una falta de empatía y de responsabilidad, es posible que nos tengamos que plantear si seguir con la relación o no. Si, por el contrario, estamos en sincronía y buscamos lo mismo, tendremos que dejar atrás muchas creencias e ideas sociales respeto a las relaciones abiertas e intentar tener una dinámica sana y estable.

También cabe la posibilidad de que ambas personas os gustéis, sintáis una atracción pero no exista un lazo romántico y que, por ello, no queráis establecer un compromiso. Como hemos comentado anteriormente, cada relación es única y lo que importa al fin y al cabo es vivir esa experiencia de la mejor manera posible.

Cómo llevar una relación sin compromiso - ¿Es posible amar sin compromiso?

Cómo llevar una relación abierta

Tomar la decisión de llevar una relación sin compromiso no es algo que se tenga que llevar a la ligera, aunque parezca algo sencillo no lo es puesto que tenemos que adaptarnos a nuevas ideas y dejar atrás muchas creencias sociales. Sea con sentimientos o no, con acuerdos de cuidados o total desapego por ambas partes, es importante aprender exactamente las mejores claves para saber cómo llevar una relación abierta o sin compromiso.

Fomenta tu independencia

Cuando hablamos de independencia, nos referimos a la capacidad que tenemos de salir adelante y suplir nuestras carencias sin necesidad de buscar la solución en otras personas. La dependencia emocional en la pareja es algo que se ha normalizado desde siempre, se ha romantizado el hecho de necesitar a alguien para ser feliz. Esto no es una conducta sana en absoluto y si queremos dar el paso de tener una relación abierta, tendremos que estar dispuestos/as a desarrollar estrategias para ser personas más independientes.

Trata los celos

Hay muchas personas que afirman que los celos son una respuesta natural ante el miedo a perder a alguien, sin embargo, es importante saber que la sociedad fomenta el sentido de pertinencia que alimenta el sentimiento de celos. Dicho sentimiento, es sumamente tóxico y no aporta nada positivo a la relación. Debemos aprender a detectar cuándo sentimos celos y qué podemos hacer con ellos para canalizarlos y evitar que nos hagan daño, tanto a nosotros como a nuestra pareja.

Habla de tus inseguridades

Ser una persona insegura no tiene por qué implicar que vas a tener una mala relación abierta. La clave en estos casos es identificar nuestras flaquezas y comunicarlas abiertamente a la persona con la que mantengamos una relación sin compromiso. Es posible que nos sintamos mal con nuestro físico, pensemos que no somos suficiente e incluso que no valemos para estar en una relación, estos pensamientos no dejan de ser producto de nuestra cabeza y pueden tratarse con ejercicios y terapia psicológica. Lo importante es no dejarnos llevar por los sentimientos de inseguridad y fortalecer la autoestima para evitar desarrollar conductas tóxicas y dependientes.

Las consecuencias de una relación sin compromiso no tienen por qué ser negativas, este tipo de experiencias pueden ayudarnos a aprender más de las personas fuera de los convencionalismos sociales, fomentan nuestra independencia y fortalecen las estrategias de afrontamiento. Las relaciones abiertas pueden ser la solución cuando nos sentimos atraídos por alguien pero no nos vemos listos para tener un compromiso de monogamia o, simplemente, queremos experimentar cómo es estar en este tipo de relación. Sea como sea, la prioridad siempre a a recaer en nuestro bienestar personal y en sentirnos a gusto en la dinámica, ya sea con compromiso o sin.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar una relación sin compromiso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Sai
Excelente artículo me ha sacado de muchas dudas y me ayuda a tomar una decisión importante. Gracias
Su valoración:
Alex
no tiene ningún tipo de sentido. El amor de verdad es evidente que necesita compromiso, otra cosa es que quieras usar a otra persona para tu diversión personal y para satisfacer tus deseos. Porque el amor es comprometerte a querer.
Su valoración:
Elsa
Se puede tener una relación. En cual uno ama y el otro no.. somos grandes ..yo 63 el 67 soy viuda el separado dos veces...yo me siento muy atraída.. y me siento bie..tenemos buen sexo...pero quiere que yo lo ame...y no es amor lo que siento..pregunta..se puede tener una relación así?
Jesús
Éstoy de acuerdo contigo
Su valoración:
soledad
hola me llamo soledad ya hace 3 año q pense que tenia una relacion ya lo deje una vez x q el prefirio otra cosa me fui a bsas x unos años voli y empezamos estos encuentros ya hace 3 años la cual el solo decia no t iluciones y q el nunca tuvo compromiso ahora solo tenemos el mejor sexo la cual no se como seguir lo quiero y tenia proyectos la cual siempre dijo si ahora no se si esta comodo x lo q le brindo o solo seguir con los encuentros bellos sabrosos ,la verda no se como seguir
Su valoración:
Luciana
Gran análisis. Considero que no es tan fácil como es planteado. La comunicación, tener pactos y límites claros son clave para que las relaciones no convencionales funcionen. Sin embargo, el factor psicológico puede jugar en contra dado la inestabilidad e incertidumbre de la relación, en algunos casos. Hay que aprender a sobrellevar estos factores, siempre comunicar lo que sentimos y evaluar si es que la relación que tenemos es lo que verdaderamente queremos o solo nos estamos conformando con lo que el otro quiere.
Su valoración:
Alexandra
Termine hace un año con mi pareja y nos seguimos viendo para solo mantener relaciones sexuales, pero estoy algo confundida por que aun lo sigo queriendo y cuando hablo con el me dice que no me quiere solo para la cama, pero pasa un dia después que nos vemos y lo hablo y me contesta como si no me conociera, pero no quiero dejar de verlo sexualmente.
Su valoración:
Luz Adriana Estrada Vázquez
En estos momentos tengo una relación con alguien, pero él dice que no quiere ataduras y que yo soy una mujer muy especial.yo la verdad quiero muchas cosas con él,quiero ganarme su corazón 100%.que hago?
Max
A mi me paso exactamente con un hombre el tiene 49 va cumplir los 50 en diciembre y yo tengo 27, el chiste es que yo le gusto y el a mi me dice las cosas como a ti te dice a veces no me escribe en what sap y pues la ultima ves que salimos el 5 de junio , ni siquiera me escribió el día de mi cumple , no te voy a engañar si me afecto por que le tenia afecto y pues para no hacerte a la larga me escribió después 4 meses y hay anda diciendo que me extraña y que extraña mi cuerpo pero ya se me paso el interés a lo mejor se debió por que nunca mostro interés en mi y pues me aleje y ahora anda ahí escribiéndome casi diario y por que me distancie y cosas así pero siento que es mejor no quiere nada conmigo pero me pone condiciones que no ande de cabron con otro
Su valoración:
care
yo llevo saliendo con un chico hace 9 meses en una relacion sin compromiso, empesamos a hablar por redes un dia hacepte salir con el tubimos sexo, en mi parte no creiii volverlo a ver, incluso le escribi diciendo que su carro se me habia quedado mi gafas de sol y el no me resondio, a travez de los dias me seguio escribiendo tuvimos sexo y al terminar los dos fuymos frios y distantes despues del acto, seguimos repitiendo los encuentro pero ya mas cariñosos y respeto, me entero que el tiene novia de toda la vida y se lo reclamo y lo niega.

bueno despues de un tiempo se distancio y puso foto de perfil con su novia, me dio celos pero no lo reclame ni le volvi a responder los msj, luego la quito y le respondi los mesaje pero me puse mas dificil para los encuentros me sigue negando la novia y siempre se refiere que solo sale con migo, lo celo y le hago entender que no le creo nada pero el sigue dandome explicasiones y trantandome con importancia, tu que opinas de todo esto?
Su valoración:
ana
en una relación sin compromiso no puede haber amor. El amor implica compromiso y entrega. Lo pueden definir como quieran, pero no es amor. Es una relación de sexo unicamente, compañía esporádica, cuando quiero y nada más. Eso no es amor. Deberían definir correctamente las cosas. Hoy en día se llama amor a cualquier cosa.
Vanesa
Necesito un consejo
Su valoración:
erica
Hace un par de años conocí a un chico por internet, quedamos para tener sexo casual y después de varias citas acordamos seguir así, viéndonos para tener sexo pero sin compromiso de una relación sentimental. Estuvimos así unos 3 años, yo empecé a tener sentimientos por el y el me decía que también estaba teniendo sentimientos por mi. El trato en ese tiempo cambio de ser un encuentro físico a una relación cariñosa, platicabamos, me empezaba a invitar a salir. Un buen día, me dijo que le hubiera gustado que nos hubieramos conocido de otra forma y que veía que yo tenia cada vez sentimientos mas fuertes por el. Fue muy tajante y me dijo que tendría que hacer algo que me lastimara, algo que hiriera mis sentimientos para que dejara de sentir por el lo que sentía por que el me había tratado como a cualquier novia o pareja que había tenido. Yo le dije que yo estaba en la mismo situación, pensaba que si tal vez se acostaba con otras, que tal vez seguía buscando por internet mas mujeres para encuentros pero que jamas le había dicho nada por que así lo habíamos acordado. Ese día después de despedirnos decidí no volver a buscarlo mas, no quería tener malos recuerdos de el ni que hiciera algo para herirme. A los 5 meses me case con alguien mas, por despecho si quieren, duramos 5 años, descubrí que mi marido me engañaba con otra y se fue a vivir a con ella cuando nuestro hijo tenia 1 año de edad. Me encontré por casualidad a este chico con el que salia en un principio y le platique todo lo que había pasado. El me dijo que me pedía disculpas por que sentía que había sido su culpa lo que me paso. Solo atine a decirle que el en ningún momento me había obligado a casarme. Han pasado ya casi 5 años desde que me separe y seguimos en contacto, nos mandamos mensaje cada tercer día para saber como estamos, el ya tiene casi 45 años, yo 37. No se ha casado ni tiene hijos, hace dos años quedamos de vernos para continuar teniendo una relación sin compromiso. Cuando ya estabamos por quedar en el día y la hora, repentinamente me dijo que tenia novia. Fue la ultima vez que le mencione retomar lo que teníamos. El lo ha vuelto a mencionar pero la verdad no se si sea buena idea después de todo. Creo que a estas alturas con hijo, tal vez debería buscar una relación estable y con alguien que tome las cosas en serio
Octavio
Espero encontrar alguien en busca de relacion seria aunque tengas un crio, que vivas en Toluca, tengo 47 años, actualmente soy Anfitrion en un Hotel y me fascina ser util, no me he casado porque no se a dado.
Su valoración:
L.
Me gusta un chico y creo que también le gusto. PERO, él parece ser que cree en el amor y quiere una relación seria. Está algo desesperado por tener novia.
A mí no me dijo nada de eso, pero creo que es porque vivimos en países diferentes, aunque vecinos y de facil acceso. No estoy obsesionada con él, si digo que parece gustarse de mí es porque me invitó a su ciudad, y porque a veces hablamos de temas sexuales, aunque de forma científica y sin morbo. También ha elogiado mi apariencia muchas veces, y si permito todo eso es porque sí, me gustaría tener algo con él. Pero sin enamorarse ninguno de los dos. Ahora que dijo eso de las relaciones serias estoy considerando alejarme de él (de hecho no chateamos con mucha frecuencia, pero creo que estaré más distante la próxima vez y si tengo oportunidad dejaré clara mi posición a respeto). Creo que no hay mucho más que hacer que alejarme. ¿Algún consejo?
Su valoración:
Patricia
Una relación sin compromiso no es una relación, solo es juntos para tener sexo, la verdad habla de gente que solo ve sus necesidades físicas, simplemente es solo darle vuelo a la hilacha, sin ética, sin moral, donde el respeto hacia uno mismo s cero
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Patricia,
Muchas gracias por aportar tu punto de vista. Sin embargo, existen muchos tipos de relaciones, muchos tipos de amor y pareja es única. Cada uno elige. pero todas son respetables.
Saludos.
Johnny
Yo creo que estas en un error bastante grande, yo no soy psicologo, pero tengo una relación con mi pareja hace 4 años y no tenemos ningun compromiso con el otro mas que querernos y ser sinceros, hasta ahora no nos hemos engañado, no hemos tenido discusiones por 3eros ni infidelidades, somos dos personas que se quieren, pero tambien les gusta su indepencia. Para tener este tipo de ralacion solo tienes que priemero llenarte de amor propio, confianza y desarrollar un sentido de autosuficiencia. Si necesitas que otra persona te diga que te ama para sentirte realizada, creo que te falta un poco de amor propio. Saludos. 🙂 ojo: es solo mi punto de vista.
maria laura
Patricia no es asi, aunque parezca dificil de creer lo que menos comparto con el es sexo, que es bastante esporadico, simplemente somos felices porque nos compartimos pero cada uno conserva su vida anterior sin necesidad de mentir ni esconder nada
Ana
estoy de acuerdo con Patricia. El amor no es cualquier cosa. Usan en este articulo una definición de amor, donde lo relativizan a cualquier cosa. Confunden a la gente de esta manera. Veo muchas mujeres confundidas aqui porque no saben como buscar el verdadero amor. Piensan que el amor se desarrolla así solo por arte de magia, dejando que "fluya". El verdadero amor se construye, se decide, se lleva adelante, con mucho esfuerzo y con ganas. El amor no es solo dejarse llevar por las hormonas y porque me gusta fisicamente alguien. Se trata de saber qué quiero, y luego, buscar una persona que desee lo mismo: construir una relacion sólida. No puede haber solidez si no hay compromiso.
Su valoración:
Luz Nydia Cuervo
mi esposo me fue infiel y fuera de eso me abandono desde enero, me dice que ya no me ama que me quiere porque soy la mama de la hija pero no me ama que lo nuestro no puede ser que no me haga ilusiones, pero si me busca sexualmente, hemos estado tres veces, pero como yo si lo amo después de estar con el a los días me demuestra desprecio y salgo muy lastimada emocional mente, que hago lo amo mucho y tengo la esperanza de que algún día volvamos a tener nuestro hogar, no lo puedo ver como un amigo y solo estar sexualmente con el.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luz,
Cuentas que él te dice claramente que no quiere seguir con la relación, por tanto, te encuentras ante una ruptura que tú no quieres, pero la relación es de dos. Aquí tienes un artículo que te puede ayudar: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-ruptura-amorosa-por-infidelidad-3621.html
Saludos.
1 de 3
Cómo llevar una relación sin compromiso