menu
Compartir

Diferencias entre bisexualidad y pansexualidad

 
Por Catalina Aguayo. 31 marzo 2021
Diferencias entre bisexualidad y pansexualidad

Nuestras formas de entender la sexualidad y el amor han ido evolucionando y cambiando con el paso del tiempo y lo que se creía correcto y se veía como única realidad posible se ha ido desarmando y re-armando continuamente.
Si revisamos la evolución del concepto de amor a lo largo del tiempo, podremos ver claramente como lo que entendemos por amor, por ser pareja, el tipo de amor al que aspiramos, las orientaciones sexuales que conocemos, las formas de sexualidad y las diferentes formas de ser pareja son muy diferentes en unas épocas y en otras.
Además, esto es algo que evoluciona muy rápidamente y por eso se generan choques generacionales, donde conviven personas que se "resisten" a estos nuevos paradigmas, porque vienen de un paradigma previo y les cuesta muchísimo acostumbrarse a esto "nuevo", y otras personas que nacieron cuando este cambio ocurría y les resulta sumamente natural familiarizarse con estas nuevas formas de entender el amor y la sexualidad.

Es por esta razón que resulta sumamente importante y necesario dedicar un espacio a hablar abiertamente y desmitificar el amor en tiempos actuales, para que puedan convivir en armonía ambos paradigmas y podamos entender, sin importar la edad o paradigma en el que crecimos, qué es lo que se entiende hoy por amor y sexualidad y cuál es el paradigma que convive entre nosotros.

Es por eso que este artículo de Psicología-Online lo dedicaremos a explicar las diferencias entre la bisexualidad y pansexualidad"

También te puede interesar: Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento

Qué es la bisexualidad

En general el concepto de la bisexualidad se ha malentendido a lo largo del tiempo y se suele pensar que se refiere a la atracción por dos géneros; hombres y mujeres, por su sigla Bi, pero esto hoy en día es considerado excluyente y errado. Además, el hecho de entenderlo de esta manera ha desencadenado prejuicios y falsos mitos, como que es una "etapa de confusión identitaria" que se encuentra entre la homosexualidad y la heterosexualidad.

La verdad es que nada de esto es cierto y es por eso que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, en su Decálogo por la visibilidad bisexual, despejó dudas y definió la bisexualidad como:

"Una orientación de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, ni con la misma intensidad"

Entonces, la bisexualidad sería la atracción hacia más de un género. Además resulta importante aclarar que las personas bisexuales puede sentirse atraída también por personas de género no-binario, y por eso la atracción no es a dos géneros, sino a más de un género.

Qué es la pansexualidad

La pansexualidad quiere evitar el sesgo que tuvo la bisexualidad y por eso se define como una orientación sexual en que la persona no se siente atraída por un género sexual, tal y como se entiende de manera binaria, sino que está abierta a cualquier tipo de relación romántica por cualquier persona por la que sienta atraído o atraída. En griego, "pan" se traduce en "todos" y, por lo tanto, el término "pansexual" se puede entender como una identidad sexual que se utiliza para describir la atracción hacia personas de todos los géneros.

LA GLAAD define ampliamente ser pansexual como:

"Sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género. Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual, por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cis-género) o en las que hay desacuerdo (trans-género). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos" (Ghedin, W).

Más que una condición sexual en sí, sería una manera de entender la sexualidad como un continuo más que como una simple dicotomía y el énfasis esta puesto en que se enamoran de la persona y no de su condición sexual.

Diferencias entre bisexualidad y pansexualidad

Las diferencas entre la bisexualidad y la pansexualidad son las siguientes:

  • La terminología: bi que significa "dos" y pan que significa "todos", sugiere una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros y las que se sienten atraídas por personas de todas las identidades de género. Es importante aclarar que ni la bisexualidad ni la pansexualidad son trans-excluyentes. Una de las ideas equivocadas más interiorizadas acerca de la bisexualidad es que las personas bisexuales no sienten atracción por las personas trans, o que de alguna manera su orientación implica la exclusión de ellas. Cuando hablamos de bisexualidad no hablamos de atracción exclusivamente hacia personas cis-género (aquellas cuyo género es el mismo que se les ha asignado al nacer).
  • La bisexualidad es la atracción sexual hacia dos géneros, pero no necesariamente son los géneros binarios, sino que pueden ser: hacia más de un género​, hacia todos los géneros o hacia el mismo género y diferentes.​
    La pansexualidad reconoce que hay más de dos géneros y que la identidad y expresión de género son flexibles y fluidas.​ Entiende a la sexualidad como un continuo, más que a través de divisiones sexuales y esto es lo que marca la diferencia real con la bisexualidad, la fuerte ideología que hay detrás y el cómo la defienden y argumentan. La pansexualidad también pone el énfasis en que se enamoran de la persona, independiente de la condición sexual que esta posea. No son tan diferentes entre si y es por eso que la GLAAD coloca el término pansexual bajo el "paraguas" de bisexual.
  • La mayor diferencia entre ambos es que los pansexuales implican un rechazo activo a la concepción de sexo como binario y hacen fuerte hincapié en eso. Más que una condición sexual en sí, la pansexualidad aparece como una nueva y reformulada manera de entender la sexualidad, que pretende remarcar bien claro sus pilares base.

En este artículo encontrarás todos los tipos de orientaciones sexuales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre bisexualidad y pansexualidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • FELGTB (2021). Decálogo del año de la visibilidad. Extraído desde FELGTB – Decálogo del Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad – Gehitu.org
  • FELGTB (2021). Decálogo del año de la visibilidad. Diferencias y similitudes entre bisexualidad, polisexualidad y transexualidad
  • Montero, O. (2006). Aproximaciones a la bisexualidad FEPAL-XXVI Congreso latinoamericano de psicoanálisis: Perú

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre bisexualidad y pansexualidad
Diferencias entre bisexualidad y pansexualidad

Volver arriba