menu
Compartir

Polisexualidad: qué es, características, tipos y ejemplos

 
Por Catalina Aguayo. 9 abril 2021
Polisexualidad: qué es, características, tipos y ejemplos

Hoy en día, podemos observar que existe mayor libertad y menos represión en el ámbito sexual. El "mandato heteronormativo" cada vez pierde más peso y sustentabilidad, dando espacio y cabida a muchas otras formas de amar que antes resultaban impensadas.

Esta nueva apertura ha abierto el espacio que necesitaban muchas personas para sentirse con la libertad de experimentar nuevas formas de sexualidad, que antes estaban inhibidas y repudiadas socialmente, y en eso, han empezado a descubrirse y definirse con mayor claridad y convicción.

Hoy conviven muchas realidades sexuales y formas de amar simultáneamente y se hace necesario darle un espacio a todas estas formas. Para entender un poco más las nuevas formas de amar, en este artículo de Psicología-online, te explicaremos qué es la polisexualidad, sus características, los tipos que existen y algunos ejemplos.

Qué es la polisexualidad

Si te preguntas qué significa la polisexualidad, esta se define, según la GEHITU[1] (Asociación de Gais, lesbianas, Trans, bisexuales y pansexuales del País Vasco), como la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional, estética y/o romántica hacia personas de más de dos géneros, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera y con la misma intensidad.

La diferencia entre polisexualidad y pansexualidad está principalmente en su terminología. "Pan" significa todos, mientras "poli" significa muchos, pero no necesariamente todos. Si bien el rango de orientación de un polisexual es más amplio, no siente atracción por todas esas posibles identidades de género y solo dirige la atracción e interés a un cierto grupo.

Hacemos esta distinción entre ambas sexualidades porque suelen confundirlas entre si. Es importante aclarar que ambas se enfocan en la pluralidad del género humano, pero mientras que la polisexualidad lo hace solo hacia algunos géneros, la pansexualidad lo hace sin tener en cuenta el género. En este artículo, te invitamos a descubrir las diferencias entre bisexualidad y pansexualidad.

Características de la polisexualidad

Para poder entender mejor lo que es la polisexualidad es necesario fijarnos en los aspectos que la caracterizan. A continuación, veremos las principales características de la polisexualidad.

  • Las personas polisexuales sienten atracción sexual, emocional, estética y/o romántica hacia personas de más de dos géneros.
  • Sienten atracción por muchos géneros: los polisexuales se sienten atraídos por personas de diferentes géneros, pero no necesariamente todos. Se excluye algún grupo.
  • Niegan la condición binaria de géneros: al igual que los pansexuales, niegan la creencia de que sólo existen dos sexos o dos géneros. Descubre qué es el género no binario.
  • Existen diferentes tipos de polisexuales: a cada uno de ellos les puede atraer algo diferente y ser todos parte de la polisexualidad.

Ejemplos de polisexualidad

Las personas que están abiertas a todo tipo de relación, pero tiene mayor nivel de preferencia hacia uno en específico. Existen diferentes tipos de poli-sexuales, a cada uno de ellos les puede atraer algo diferente. Para poder entender mejor esta orientación sexual, veamos algunos ejemplos de polisexualidad:

  • Polisexuales que les atraen las mujeres y hombres siempre y cuando estos rechacen la condición no binaria.
  • Polisexuales a quien le atraigan las mujeres y les demi-chicas, una identidad semi-género, también conocida como demi-género, en la que la persona tiene un género, pero no se identifica totalmente con el mismo, pero no son hombres.

Tipos de polisexualidad

Existen diferentes tipos de polisexualidad que se dividen según lo que les atrae a cada uno de ellos. Entre estos tipos podemos encontrar:

  • Queer: la palabra significa "extraño" o "poco usual" y representa las sexualidades que van más allá de lo aceptado y establecido socialmente. Hace referencia a las personas que se alejan de la heterosexualidad y la monogamia. Este término lo utilizan las personas que se consideran fuera de la norma, que desean vivir libres y sin etiquetas y no tener que esconderse o ser discriminadas por pensar y sentir así.
  • Fluido: se refiere a las personas que no se identifican con una sola identidad género y más bien se van moviendo en diferentes. El objeto de atracción va cambiando o fluyendo o sienten que podría llegar a cambiar con el tiempo.
  • Homoflexible: son hombres que se sienten atraídos por géneros similares al suyo, pero también, en ciertas ocasiones, se sienten atraídos por personas de género diferente.
  • Lesboflexible: son mujeres que suelen sentir atracción por personas de género similar al suyo, pero, en ocasiones, pueden sentir atracción por personas de género diferente.
    Heteroflexible: son personas que suelen sentir atracción por personas del sexo contrario, pero, en ocasiones, pueden llegar a sentir atracción por el mismo sexo. Son personas que tienen curiosidad y deseo de probar con el homoerotismo.
  • Bisexual curioso(a): entran en esta categoría las personas que son normalmente heterosexuales, lesbianas o gais y tienen curiosidad en experimentar con personas de géneros diferentes a los que usualmente prefieren.

En este artículo, encontrarás información sobre los factores que influyen en la atracción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Polisexualidad: qué es, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Referencias
  1. GEHITU. Asociación de Gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco.(2021) Extraído desde Aclarando conceptos: Bisexual, Polisexual y PansexuaL. Bifobia. – Gehitu.org
Bibliografía
  • CESIDA (2019) Glosario para jóvenes sobre sexualidad, identidad y VIH.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Polisexualidad: qué es, características, tipos y ejemplos
Polisexualidad: qué es, características, tipos y ejemplos

Volver arriba