menu
Compartir

Qué es ser demisexual: características y bandera

 
Por Anais García Linares. 22 febrero 2021
Qué es ser demisexual: características y bandera

¿Qué significa demisexual? ¿Puedo ser demisexual? ¿Cómo saber si lo soy? La sexualidad, como dimensión en la vida del ser humano, es muy diversa, comprende lo referente al sexo (biológico), identidad sexual, identidad de género, orientación sexual, coito, procesos hormonales y reproducción. Por otro lado, están los factores psico-emocionales que intervienen en el desarrollo de esta dimensión, aumentando la complejidad de las vivencias de la persona en cuanto a las relaciones interpersonales de tipo romántico.

Así mismo, han surgido nuevos términos y conceptos que explican de forma detallada algunas tendencias que anteriormente permanecían invisibilizadas. En pro de tu conocimiento, Psicología-Online ha diseñado este artículo en que encontrarás detalles sobre qué es ser demisexual y sus características.

Qué es la demisexualidad

Antes de conocer la definición de demisexualidad, es prudente tomar en cuenta que la sexualidad representa una amplia dimensión en la vida de todo ser humano y que esta no se limita a la identificación del sexo asignado (genitales) o el acto sexual (coito), sino que está comprendida por una cantidad superior de factores biológicos, psicológicos y socio-culturales que influyen en ella.

A lo largo de la historia, se han documentado diversos estudios de esta área y aun así, cada vez se revelan aspectos desconocidos o invisibilizados a la humanidad. Dicho esto, el concepto de sexualidad también comprende la orientación sexual, que no es más que la atracción o gusto por las personas del mismo sexo o del sexo contrario; se hace mención de ello en virtud de que la demisexualidad es considerada por algunos teóricos como una orientación sexual.

En este artículo puedes ver 7 tipos de orientaciones sexuales.

Definición de demisexualidad

¿Qué es exactamente la demisexualidad? Ya sea definida como una preferencia sexual, alteración del deseo, orientación sexual, identidad, estilo de vida e incluso patología (dependiendo de quien la defina) lo que sí está claro hasta ahora es que se le denomina demisexual a quienes sienten poca a ninguna atracción por personas con las que no haya establecido previamente un vínculo emocional.

En otras palabras, la demisexualidad se basa en la necesidad de una relación afectiva pre existente con un individuo como condición para experimentar atracción sexual o erótica hacia alguien. Incluso, es considerada una variable de la asexualidad, puesto que supone desinterés en el coito, el erotismo y este tipo de experiencias, salvo que haya una conexión emocional con antelación; mientras que la asexualidad básicamente es considerada como la ausencia de orientación sexual o una preferencia, pero en esencia, como el desinterés en cualquier actividad de tipo erótico/sexual independientemente del contexto, la persona o el estímulo y, de acuerdo a qué fuente consultes, también se le ha llegado a asignar carácter de permanencia.

En líneas generales, para las personas asexuales tiende a haber distinción entre la atracción sexual y el romanticismo o vinculación afectiva, sosteniendo que una no está necesariamente ligada una cosa a la otra y que bien es posible que existan relaciones emocionales que no involucren coito con una persona asexual, es decir, ser asexual no limita la capacidad de sentir afecto por una pareja.

Pero en el caso de la demisexualidad, la conexión emocional es determinante para que esa persona llegue a sentir atracción por otra; en este sentido, es necesario aclarar que ser demisexual no implica sentir atracción por toda aquella persona con la que se tiene una relación afectiva estrecha, sino que para que el sujeto en cuestión llegue a desear sexualmente a alguien, necesita primero construir un puente emocional con él/ella.

Características de una persona demisexual

Entendiendo que se trata de un punto entre la alosexualidad y la asexualidad en el espectro de esta última, entre las características de una persona demisexual esta:

  • Demostrar poco o ningún interés en las experiencias de corte erótico.
  • Tendencia a buscar relaciones menos superficiales.
  • No sentir atracción sexual primaria (gusto por la apariencia física de alguien, atributos físicos, entre otros).
  • Experimentar atracción sexual secundaria (la que nace del afecto).
  • La atracción depende más de la calidad del vínculo afectivo que de la orientación sexual.
  • Una vez establecido un vínculo, y si es de su interés, el sexo de la otra persona no es relevante.
  • Son capaces de sentir amor o romance.
  • El estímulo sexual por excelencia es la relación afectiva profunda.
  • Pueden sentir afecto y tener o no sexo, pero no les atrae la idea de tener sexo si no hay afecto.

En este artículo hablamos sobre cómo se define la sexulidad de una persona.

¿Cómo es la bandera demisexual?

Actualmente, existe un joven movimiento virtual de nombre The Asexual Visibility and Education Network (AVEN por sus siglas) dedicado precisamente a la difusión de información acerca del espectro asexual. Esta popular red ha apoyado su representación gráfica en símbolos extraídos de la teoría de Kinsey y otros autores relacionados al tema, específicamente, el triángulo; de allí que la bandera demisexual se vea representada por un triángulo negro en correspondencia a al espectro asexual, una franja blanca representando la sexualidad, una violeta por el sentido de comunidad y el color gris en representación de la demi y grisexualidad.

Esta es la escala de Kinsey de orientación sexual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es ser demisexual: características y bandera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Dana, G. (2020). La comunidad virtual de asexuales del área metropolitana de Buenos Aires. Sexualidad, Salud y Sociedad. Vol. 08. (34). 126-152.
  • Consejo de la Juventud de Euskadi. (2016). Los colores de la sexualidad. Vol. 1. (1). 5-85.
  • The Asexual Visibility and Education Network. (02 de noviembre de 2020). AsexualpediA. Recuperado de: http://es.asexuality.org/wiki/index.php?title=Demisexual

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es ser demisexual: características y bandera
Qué es ser demisexual: características y bandera

Volver arriba