Sexología

Grisexualidad: qué es, tipos y test

 
Anais Linares
Por Anais Linares. 24 febrero 2021
Grisexualidad: qué es, tipos y test

Al igual que todas las dimensiones que hacen parte de la vida de cada ser humano, la dimensión sexual es compleja y amplia. Esta se ha mantenido en constante estudio e investigación por parte de la ciencia pero aun así falta terreno por conocer. Recientemente, la comunidad virtual ha despertado el interés por otras áreas menos exploradas de la sexualidad.

Para muchos, "gisexual" es un término nuevo y, para otros, la palabra que finalmente pone nombre a lo que sentían. Grisexualidad es un concepto que necesita ser explicado y comprendido por todos/as, para una mayor comprensión del espectro de la asexualidad. Psicología-Online tiene lista para ti la información precisa para saber qué es la grisexualidad, sus tipos y características.

También te puede interesar: Tipos de sexualidad

Índice

  1. Definición de grisexualidad
  2. Características de una persona grisexual
  3. Preguntas para saber si soy grisexual
  4. Tipos de grisexualidad

Definición de grisexualidad

Entendida como un tipo dentro del espectro de la asexualidad, la grisexualidad recibe este nombre porque hay personas que reportan no identificarse con las orientaciones e identidades sexuales predeterminadas. La orientación sexual de estas personas se ubica en una “zona gris”, en el medio, entre lo sexual, representado por el color blanco, y lo asexual, por el color negro. Esta tendencia también es conocida por los nombres de: asexual gris y gris-A.

El espectro de la asexualidad, al que pertenece el grisexual, es relativamente nuevo y, por tant,o no existe aún una definición única y universal. No está del todo consensuado si se trata de una orientación sexual, estilo de vida, condición, deseo hipo activo u otro tipo de patología; hasta la fecha, la categoría para este espectro varía de acuerdo a los autores que se consulte.

Lo importante es que como sociedad, en favor de la salud mental, física y el conocimiento, es nuestra responsabilidad saber de qué se trata la grisexualidad.

Lo que diferencia a las personas grisexuales o grisasexuales de los asexuales es que aunque no experimentan interés o atracción erótico-sexual por otras personas habitualmente, pueden llegar a hacerlo bajo condiciones específicas.

Características de una persona grisexual

Cada persona, particularmente, cuenta con gustos, deseos y conceptos subjetivos, sobre todo cuando se trata de la sexualidad. Entre las características básicas de una persona grisexual están:

  • La atracción sexual es mayor al impulso sexual.
  • La baja frecuencia en cuanto a la cantidad de veces que experimentan atracción.
  • La atracción se da de acuerdo a parámetros específicos de la persona y particulares.

Preguntas para saber si soy grisexual

Al conocer estos términos, quizás te sientes identificado/a con algunos de ellos y quieras conocer más a fondo todo lo referente a este tema, sin embargo, recuerda que se trata de aspectos que están en pleno estudio y que, por lo tanto, encontrarás poca información confiable. Tomando en cuenta esto, el presente artículo pretende informarte de la manera más sencilla posible sobre todo lo relacionado con el espectro asexual y, especialmente, la grisexualidad.

Ante la duda de saber si eres o no grisexual, a continuación, se comparte una serie de preguntas orientadas a servir como herramienta que te ayude en el proceso de encontrar una respuesta:

  • ¿Alguna vez en tu vida sentiste atracción física por alguien?
  • ¿Cuál fue la última vez que sentiste atracción por otra persona?
  • ¿Hay algún patrón que se repita en las ocasiones en las que encuentras atractivo/a a alguien?

Tipos de grisexualidad

En este punto, ya es sabido que el espectro de la asexualidad es contentivo de otras variantes de la misma. Entre estas está la grisexualidad y, a su vez, la grisexualidad parece tener matices en sí misma. Cada uno de estos subtipos varían entre sí, conservando su base de baja frecuencia en experimentación de atracción sexual hacia otra persona, que depende de factores específicos para ser explorada.

De acuerdo a este concepto, conocerás los tipos de grisexualidad conocidos hasta ahora; mientras el/la grisexual o grisasexual, se caracteriza por experimentar atracción hacia alguien solo ante contextos, situaciones o personas específicas, sus subtipos presentan las siguientes particularidades:

  • Demisexual o “demi”: una persona que se siente identificada con este tipo de grisexualidad necesita contar con un vínculo afectivo sólido de por medio. En este artículo encotnrarás más infromación sobre la demisexualidad.
  • Fraisexual: siente atracción por otra persona, pero la va perdiendo junto con el interés a medida que le va conociendo. Contrariamente a los demi, el fraisexual vivencia lo que es la atracción primaria, mientras que el demi la secundaria.
  • Acoisexual: su atracción hacia el/la otro/a se desvanece al saberse correspondido/a.
  • Reciprosexual: con este nombre se identifica el tipo de persona que siente atracción por otra solo cuando es consciente de que ese alguien siente atracción por él/ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grisexualidad: qué es, tipos y test, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Dana, G. (2020). La comunidad virtual de asexuales del área metropolitana de Buenos Aires. Sexualidad, Salud y Sociedad. Vol. 08. (34). 126-152.
  • Proyecto Saúco.Guía de buen trato hacia el colectivo Trans. Recuperado de: https://bxe.es/wp-content/uploads/2021/01/Gui%CC%81a-de-buen-trato-hacia-el-colectivo-Trans.pdf
  • The Asexual Visibility and Education Network. (02 de noviembre de 2020). AsexualpediA.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Grisexualidad: qué es, tipos y test