Compartir

A qué edad se define la sexualidad de una persona

A qué edad se define la sexualidad de una persona

Algunas veces has oído teorías como la de que todas las personas nacemos bisexuales. Pero te preguntas: ¿cómo puede saber un bebé si es bisexual? ¿Y una niña pequeña? ¿A qué edad se define la sexualidad de una persona? ¿Y cómo se define? ¿Los niños pueden experimentar deseo sexual? ¿Pueden saber cuál es su orientación sexual? ¿Y cuántas orientaciones hay? La respuesta a todas estas preguntas las encontrarás en este artículo de Psicología-Online.

¿Qué es la orientación sexual?

La sexualidad es un concepto muy amplio que engloba varios aspectos del ser humano como el sexo, la identidad de sexo, la identidad de género, la orientación sexual, el erotismo, la reproducción, etc. En este artículo nos referimos a la sexualidad como la orientación sexual.

Para entender qué es la orientación sexual debemos entender primero el concepto de deseo sexual. El deseo sexual es una energía psicobiológica que precede, acompaña y tiende a producir comportamiento sexual. El deseo tiene tres componentes de distinta naturaleza:

  • El impulso, de naturaleza biofisiológica. Es la excitación genital, la excitabilidad sexual.
  • El anhelo, de naturaleza cognitiva. Son las ganas, la disposición independientemente de impulso.
  • La motivación, de naturaleza afectiva. Es la resolución a actitudes sexuales (decisión y consentimiento), y en tal resolución influye el contexto, la atracción…

La orientación sexual se refiere a orientación del deseo sexual de una persona, y tiene cuatro dimensiones básicas:

  • Atracción sexual: hacia quién (o qué…).
  • Fantasías sexuales: imágenes o estímulos sexuales que provocan excitación.
  • Vinculación emocional: sentimientos de ternura, afecto, intimidad… hacia otra persona.
  • Conducta sexual: práctica sexual.

¿En qué momento se define la sexualidad?

La sexualidad humana se va desarrollando desde el momento en que nacemos. Durante la infancia se suelen dar diferentes formas expresión y conductas sexuales que suelen ser espontáneas, fruto de la curiosidad y de la exploración, y autoeróticas, es decir, que buscan el propio placer y no desean eróticamente a otras personas. Las conductas sexuales en la infancia no se pueden interpretar desde una perspectiva adulta.

Durante la preadolescencia (9-13 años) puede aparecer el deseo sexual, y es en esa etapa cuando se empieza a definir la sexualidad de una persona (entendida como orientación). Durante la adolescencia y la pubertad, fase que se inicia con la aparición de caracteres sexuales secundarios, se suelen tener las primeras fantasías eróticas y las primeras experiencias sexuales compartidas, mientras se va definiendo la orientación del deseo sexual.

¿Es normal tener dudas sobre la sexualidad en la adolescencia?

Tener dudas sobre la propia sexualidad en la adolescencia e incluso en otras etapas de la vida es normal. Durante la adolescencia es especialmente común ya que se encuentran en una fase en que la sexualidad todavía está en proceso de definición. Aquí puedes ver Los cambios psicológicos en la adolescencia.

La persona aún se encuentra en la fase de experimentar qué y quién le excita, qué y quién le provoca deseo, quién aparece en sus fantasías eróticas, etc. Además, existe un fuerte componente sociocultural en el desarrollo de la sexualidad, ya que no todas las orientaciones sexuales tienen la misma aceptación social, puede resultar más difícil experimentar o aceptar la propia orientación sexual cuando esta se desvía de la hegemónica.

Proceso de definición de la orientación sexual

Existen muchas teorías que intentan explicar las causas de la orientación sexual, desde hipótesis puramente neurohormonales o géneticas, hasta teorías más integradoras como la EBE. La teoría EBE (Exotic Becomes Erotic) de Bem intenta explicar el desarrollo de la orientación sexual combinando factores biológicos y socioculturales, partiendo del supuesto de que las diferencias de sexo/género son culturales. Según esta teoría, en el proceso de definición de la orientación sexual se deben tener en cuenta estos factores en el siguiente orden:

  1. Variables biológicas, como factores genéticos y hormonales.
  2. El temperamento infantil, como la agresividad, confrontación, nivel de actividad...
  3. La actividad típica o atípica sexual y preferencias de compañeras de juego, si hace lo mismo que las de su mismo sexo o no.
  4. El sentirse diferente o semejante al mismo u opuesto sexo. Si se siente diferente de las personas del mismo sexo, puede verlas como “lo exótico”.
  5. Despertar autonómico no específico a compañeros del mismo/opuesto sexo. Se desencadena la activación fisiológica, la atracción física. En el caso homosexual se daría ante personas del mismo sexo, vividas como “exóticas” en la infancia.
  6. Atracción erótica/romántica hacia personas del mismo/opuesto sexo. El impulso sexual durante la adolescencia deviene orientación sexual.

Tipos de orientaciones sexuales

Si hasta ahora pensabas que solo existían las típicas (homosexual y heterosexual), y como mucho bisexual, sigue leyendo porque la lista de grandes tipos de orientaciones sexuales se ha alargado un poco más. Los principales tipos de orientaciones sexuales son las siguientes:

  • Heterosexualidad: deseo hacia personas del sexo contrario.
  • Homosexualidad: deseo hacia personas del mismo sexo.
  • Bisexualidad: deseo hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario.
  • Asexualidad: ausencia de atracción sexual hacia otra persona. Lo contrario de la asexualidad es la alosexualidad.
  • Pansexualidad: deseo orientado a las personas con independencia de su género y condición (hetero, homo, trans, intersexual, agénero…). La pansexualidad supera las categorías binarias.
  • Grisexualidad: orientación flexible que incluye a aquellas personas que pueden sentir o no atracción bajo diferentes circunstancias. Este término actúa un poco como paraguas para otras orientaciones sexuales que no son las principales.
  • Otras: demisexualidad, sapiosexualidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a A qué edad se define la sexualidad de una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Bem, D. (1996). Lo exótico se convierte en erótico: una teoría del desarrollo de la orientación sexual. Psychological Review, 103 (2), 320-335.
  • Levine, S. B. (2003). The Nature of Sexual Desire: A Clinician´s Perspective. Archives of Sexual Behavior, 32, 3.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Brayan Andrés
Tengo 12 años y mi hermano me dise q nesesito creseras para definir mi sexualidad y yo ya me siento visecsual y el no me cre
Bi
Yo soy una adulta bisexual y lo descubrí a los 14, pero desde los 9 todo el mundo ya sabia que sería bisexual.
Te quiero decir que no te preocupes mucho por el tema, cuando llegue el momento ve con chicos y con chicas de tu edad que te vayan gustando, como te vaya apeteciendo, sin forzar nada, y con el tiempo tu familia aceptará que eres bisexual (conmigo les costó unos años). Y si nunca llegan a aceptarlo tambien está bien. No te preocupes por qué no te crean, eso no te cambia, tu seguirás siendo tu :) un saludo y mucha fuerza!
Su valoración:
Zulema
Hola, tengo un hijo de 6 años, ahora está, en que se pone mis ropas, hasta mi ropa interior, y se filma. Le pregunto, xq hace eso?? Y me contestó. Que el no puede mirar partes privadas de nadie, ni en el celular. Entonces, el se quiere mirar dice, yo no tengo problemas, solo quiero saber si es normal el comportamiento para su edad. Espero me orienten por favor, muchas gracias
Su valoración:
Isabel
Hola que tal bueno tengo una pteocupacion llevo de casada 3 años con mi esposo el es mayor que yo y en estos momentos su apetito sexual a disminuido muy drastica mente que puedo hacer para que vuelva ala normalidad el tiene 49 y yo 22 años siento que el se apena , se molesta con el mismo y no se como ayudarlo

A qué edad se define la sexualidad de una persona
A qué edad se define la sexualidad de una persona

Volver arriba