Compartir

Qué significa ser sapiosexual

Por Claudia Pradas Gallardo. 31 mayo 2018
Qué significa ser sapiosexual

¿Alguna vez has notado que lo que te gusta de esa persona no es su físico sino su mentalidad?

Con el paso de los años y tras la avalancha de nueva información acerca de las relaciones personales, han surgido nuevos términos que han revolucionado nuestro concepto de atracción hacia otras personas. La palabra sapiosexual ha nacido para definir a aquellas personas que se sienten atraídas por la inteligencia y las capacidades mentales de otras personas.

¿Te consideras atraído/a por la inteligencia? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué significa ser sapiosexual.

Definición de sapiosexual

La palabra sapiosexual viene del término latín sapiens (sabiduría) unido a la atracción sexual. Como su propio nombre indica, una persona sapiosexual puede definirse como aquella que siente una profunda atracción y excitación sexual hacia la mentalidad y las competencias intelectuales de los otros individuos. En otras palabras, son personas que no se fijan en el físico en el momento de sentirse atraídos/as por otras personas sino que ponen su foco en la mente y el mundo interior.

Los sapiosexuales eligen una compañía, ya sea de vida u ocasional, según su inteligencia. Esto no significa que prefieran a las personas poco atractivas o que solo les gusten las personas extremadamente inteligentes. Ser sapiosexual solo define una tendencia en nuestra orientación y atracción sexual.

Detrás de este tipo de tendencias, se suele esconder una persona igualmente inteligente, con los pies en la tierra y responsable. Es posible que tengan un punto de personalidad narcisista y que, en realidad, crean que deben rodearse de personas inteligentes para sentirse bien.

¿Cómo seducir a alguien que le atrae la inteligencia?

Para seducir a un sapiosexual es importante saber mantener una buena conversación, aportar nueva e interesante información y nunca aburrir a la otra persona. Los sapiosexuales son personas curiosas, con afán de querer saber más y con mucha motivación a explorar la mente y los conocimientos de los demás.

La clave para hacer que una persona a la que la atrae la mente se enamore de ti es muy sencilla: ábrete, demuestra todo lo que sabes y has aprendido a lo largo de tus años y experiencias, las conversaciones vitales suelen ser muy interesantes y nutritivas para cualquier persona, ¡sobretodo para los sapiosexuales!

Qué significa ser sapiosexual - Definición de sapiosexual

La atracción por la inteligencia

¿Es posible sentirnos atraídos solamente por la inteligencia?

Existen muchos estudios en la psicología que demuestran que el estado de enamoramiento y/o atracción también tiene un fuerte componente mental y consciente, no solamente es un torrente de emociones y pasión. Por lo tanto, es posible que el magnetismo y el deseo nazcan de un proceso intelectual como es el caso de las personas sapiosexuales.

La belleza está en el interior

Los estudios científicos también se han centrado en buscar la relación entre la mente y nuestra percepción de belleza en lo demás. Según la comunidad psicológica, parece ser que valoramos y consideramos más bella físicamente a una persona si vemos atractivo mental en ella.

En cierto modo, todos somos un poco sapiosexuales. Seguramente, nos venga a la mente alguien al que hemos ido viendo más atractivo con el paso de los días y las conversaciones intercambiadas.

La polémica de la sapiosexualidad

Este término está bajo el foco y el análisis de muchas teorías contemporáneas basadas en los derechos y las libertades sexuales. ¿Hasta qué punto la atracción por la inteligencia puede considerase una orientación sexual? ¿Este nuevo prisma desvía la atención en la lucha por los derechos de los homosexuales y bisexuales?

Es cierto que es un tema polémico, si podemos sacar un análisis social de todo ello es que cada vez nos vamos abriendo más hacia nuevas maneras de vivir nuestros sentimientos y conductas sexuales. Hace escasas décadas tener una orientación sexual distinta a lo "normal" era perseguido y condenado con duros castigos. Hoy en día, y a pesar de muchos de los tabúes que aún existen en la sociedad, la mentalidad social se ha abierto y estamos empezando a vivir con normalidad nuestros deseos y atracciones.

Qué significa ser sapiosexual - La atracción por la inteligencia

Cómo saber si eres sapiosexual: test

Si tienes dudas acerca de tu orientación sexual y quieres saber si eres una persona sapiosexual, te recomendamos realizar el siguiente test, para hacerlo solamente debes responder SÍ o NO a las siguientes preguntas:

  1. Cuando tienes una primera cita, ¿estás más atento/a a la conversación que al físico de la persona?
  2. Si una persona no es para nada atractiva, pero su intelecto es enorme y tiene muchos conocimentos, ¿seguirías interesado/a en ella?
  3. ¿Los debates y las largas conversaciones tienen cabida en tu cita perfecta?
  4. Si una persona es extremadamente atractiva pero poco inteligente, ¿decidirías rechazarla?
  5. Para mantener relaciones sexuales con una persona, ¿necesitas saber su nivel de conocimientos?
  6. Un libro, una película de culto, una entrada al teatro...¿serían tus regalos perfectos?
  7. ¿Te sientes excitado/a al oír a alguien hablar sobre un tema interesante durante horas y horas?
  8. ¿Solamente te sientes atraído/a sexualmente cuando conectas con una persona a nivel mental?
  9. A pesar de que aprecies la belleza, ¿la apariencia física no influye demasiado en el momento de elegir una pareja o compañía sexual?
  10. ¿Has perdido interés sexual en alguien al darte cuenta de que no era inteligente?

Interpretación del test

Si has respondido a la mayoría de estas preguntas con un SÍ, quizás deberías plantearte la idea de que eres sapiosexual o, si más no, sientes una fuerte atracción hacia la mente y el intelecto de las personas. Una vez conozcas esa parte de ti y esa tendencia en tus relaciones, ya no te preguntarás por qué te cuesta tanto encontrar pareja, ya sea amorosa o sexual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa ser sapiosexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Qué significa ser sapiosexual

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Steven Ramirez

Qué significa ser sapiosexual
1 de 3
Qué significa ser sapiosexual

Volver arriba