Compartir

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

Vivir sin una pareja que nos acompañe en nuestras aventuras no tiene por qué implicar vivir triste, sin embargo, desde que nacemos nos enseñan a encontrar el famoso "amor de tu vida" y cuando no lo encontramos podemos llegar a sentir una gran frustración. Además, el ser humano es un ser que vive en sociedad por naturaleza y eso implica establecer vínculos afectivos íntimos. Sea por la razón que sea, las personas tenemos una tendencia a buscar pareja a lo largo de nuestra vida. Pasan los años y tal vez nos preguntemos por qué todo el mundo tiene pareja y nosotros/as no, intentamos buscar explicaciones lógicas y, en ocasiones nos podemos llegar a culpabilizar.

Es primordial poner el foco en nosotros pero sin hacernos daño ni atacar nuestra autoestima, en este artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la famosa pregunta de "¿por qué me cuesta tanto encontrar pareja?" y daremos las explicaciones psicológicas de esta situación.

También te puede interesar: Cómo encontrar pareja a los 30 años

Por qué cuesta encontrar el amor

Cuando llevamos cierto tiempo buscando una pareja estable y no la encontramos, es posible que florezcan sentimientos de culpabilidad, inseguridad y algunas dudas: "¿por qué no me quiere nadie?" "¿por qué me cuesta tanto encontrar pareja?" "¿no soy suficiente para nadie?". Estas dudas y enigmas nos ponen en una posición de culpabilidad que puede ser muy perjudicial para nuestro bienestar mental. Todo el mundo tiene sus propios retos y dificultades en la vida, si el nuestro es encontrar alguien con quien compartir un camino, tendremos que desarrollar técnicas para conseguir nuestro objetivo y poder salir adelante en caso de lo contrario.

La dificultad para encontrar el amor no siempre reside fuera de nosotros, en ocasiones, la responsabilidad recae sobre nuestras acciones y pensamientos. Es posible que existan una serie de razones, conscientes o inconscientes, que nos impiden establecer un correcto vínculo afectivo con una persona en especial. Estas razones pueden estar basadas en el miedo al compromiso, a ser traicionados, a que pisen nuestra dignidad...sea como sea, debemos encontrar la razón de base que hace que boicoteemos la posibilidad de tener una relación de amor.

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja - Por qué cuesta encontrar el amor

Por qué no puedo encontrar pareja: la psicología te lo explica

Desde la rama de la psicología, se ha investigado mucho el campo del amor y las relaciones amorosas, es un tema que nos ha generado muchas dudas dada la complejidad de su origen y la necesidad de comprender las dinámicas de pareja. Gracias tantos años de estudio, podemos ofrecer las siguientes razones por las cuales nos cuesta mucho conseguir pareja:

Temer al fracaso

Muchas veces no nos lanzamos a la piscina por miedo a hacernos daño, es algo normal. Quizás hemos tenido malas experiencias con otras personas y no queremos volver a repetir esa vivencia. Es probable que temamos no ser suficientes y dicho miedo se ve reflejado en nuestra manera de actuar. Si nos comportamos con miedo no atraeremos a aquellas personas que podrían ser, potencialmente, individuos importantes en nuestra vida.

Extrema timidez

Las personas introvertidas se caracterizan por tener menos lazos sociales que la gente extrovertida. Eso no implica que no puedan tener relaciones íntimas y una pareja estable, sin embargo, se relaciona con dificultades para entablar vínculos y, como consecuencia, dificultad para encontrar pareja. La timidez extrema se puede manejar de modo que, desarrollando las habilidades sociales adecuadas, podamos establecer relaciones afectuosas y, con el tiempo, logremos encontrar el amor.

Autoestima Baja

La baja autoestima está relacionada con las conductas inseguras y el miedo a relacionarse con los demás, tener baja autoestima es uno de los síntomas de la fobia social o del trastorno de personalidad por evitación. Es importante aprender a fortalecer la autoestima para conseguir una buena red social de apoyo que nos permita formar vínculos afectivos de pareja.

No estar dispuesto al compromiso

Otra de las razones por las que nos puede costar encontrar una pareja puede residir en un miedo inconsciente al compromiso, tener pareja implica estar dispuesto a cambiar muchos aspectos de nuestra vida, significa tener en cuenta a otra persona en nuestras decisiones y compartir nuestras emociones sin tapujos. Para muchas personas, aunque cueste admitirlo, el compromiso es algo complicado y por ello evitan (de manera consciente o inconsciente) entablar una relación estable de pareja.

Qué hacer cuando no tienes pareja

Vivir soltero/a es algo que, con el paso de los años, se está normalizando en nuestra sociedad. No obstante, no tener pareja sigue siendo algo que causa dolor en muchas ocasiones en las que desearíamos tener a alguien que nos hiciera compañía.

Para saber qué hacer cuando no tienes pareja, solamente debemos mirar en nuestro interior, cubrir nuestras necesidades afectivas con trabajos de autoestima y hacer nuestra vida independientemente de si estamos solteros/as o no.

La paciencia es un pilar clave en la búsqueda del bienestar emocional, si queremos encontrar pareja debemos sanar primero nuestras heridas y entrenar nuestra mente para ser personas fuertes e independientes. Si no fortalecemos nuestros aspectos psicológicos primero, es posible que terminemos en una relación de dependencia emocional donde nuestro bienestar dependa única y exclusivamente de la otra persona.

Sin pareja a los 20, a los 30, 40...¿la edad es un factor importante? Si bien es cierto que cuando somos más jóvenes nos resulta más sencillo entablar rápidamente un lazo afectivo, este se ve truncado con más rapidez. Las relaciones adultas requieren de más tiempo y paciencia porque las personas que las viven suelen haber tenido otras experiencias amorosas y tantean el terreno antes de sumergirse en una relación de pareja. Sin embargo, tener más edad y no encontrar pareja no tiene por qué ser nada malo, cada persona tiene su momento y, si el momento no ha llegado aún, tampoco tenemos que torturarnos.

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja - Qué hacer cuando no tienes pareja

Cómo empezar una nueva relación

Una vez creamos que estamos listos para tener una relación, solamente nos queda esperar. Muchas personas dicen que el amor no se busca, llega sin previo aviso. Esta afirmación tiene gran parte de razón y es que, no podemos forzar una relación. Encontrar una pareja tiene que ser algo relativamente sencillo, espontáneo y relajado. Para abrirnos completamente a ello podemos seguir una serie de pasos:

  1. Cierra puertas pasadas: los problemas de desconfianza, desapego e inseguridades pasadas hacen mella en las dinámicas de pareja, si queremos evitar dañar a la otra persona, es importante dejar olvidar el pasado y vivir el presente.
  2. Aprende a confiar: cada persona es única e irrepetible, por lo consiguiente, las experiencias vividas con otros individuos no deberían generar desconfianza si lo que queremos es tener una nueva pareja. Abrirnos hacia nuevas experiencias y aprender a confiar puede ser la clave para empezar una nueva relación.
  3. Ten paciencia: como hemos mencionado anteriormente, la paciencia es sumamente importante para encontrar pareja. Si buscamos a personas indiscriminadamente, sin pararnos a pensar si estas pueden ser buenas compañías o no, es probable que volvamos a vivir malas experiencias que podríamos haber evitado con un poco más de paciencia. El amor llega, no sirve de nada ir con prisas en este aspecto de nuestra vida.
  4. Disfruta y aprende: una vez encontremos a esa persona con la que queremos empezar a compartir nuestra vida, es importante disfrutar de cada momento con ella, sin miedo a que termine y aprendiendo de las nuevas experiencias. No podemos saber a ciencia cierta cuándo se acaba una relación pero podemos exprimir cada momento y disfrutar al máximo de la compañía de esa persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta tanto encontrar pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Raquel
Hola, soy una chica de 20 años que nunca ha tenido novio, por tanto soy virgen y creo que es porque no se como manejar una relación ni se distinguir las intenciones de un chico. Hace poco un chico me hablo por Instagram y parecía simpático y todo normal hasta que a los cuatro días me empezó a hacer insinuaciones y a preguntarme por cosas sexuales. Tampoco se interesaba mucho por cómo soy yo, es decir, prácticamente no sabe nada de mi. Como no he tenido novio, no se si es normal que te pregunten por cosas sexuales sin haber quedado en persona y conociéndote poco y tampoco se si debería decirle que soy virgen. Tengo miedo de que alguien me rechace por eso ya que hoy día parece que poca gente es virgen a esa edad (aunque conozco al menos cinco casos, pero a ellos parece que les da igual) y por no haber tenido experiencia de relaciones pasadas y este temor hace que piense que me voy a quedar sola y me crea muchísima ansiedad. Podría darme algún consejo, por favor?
Su valoración:
Jeni
Como hago para sanar mi niña interior? Busco en los hombres el afecto que mi padre nunca me dió. Busco protección y seguridad en ellos. He tenido muchos amantes pero me cuesta tener una pareja oficial, tiendo a idealizar y crear espectativas altas entonces me desinfló cuando me doy cuenta que el tipo que me gusta no resulta ser como yo quisiera.
Sólo desearía tener un amor real donde ambos podamos apoyarnos incondicionalmente, viajar juntos, conocer nuevas culturas, pasar fechas especiales como de cumpleaños o navidad. Pero hoy en día es tan complicado, todo mundo anda roto y sin ganas de amar :(
Su valoración:
maria
Buenas tengo 17 años y en poco cumplo los 18, nunca he tenido novio y sigo siendo virgen, no encuentro a nadie y veo a todas mis amigas que tienen novio y yo no, me hablan un monton de chicos y nadie me gusta ni fisica ni mental ni personalmente, he probado con chicas y ellas no me gustan, por lo que soy hetero pero me da miedo quedarme siempre sola y no encontrar a nadie nunca y nose si esque soy exigente o que coño me pasa
Rubén
Hola María, por lo que expones deduzco que buscas el hombre perfecto, para empezar eso no existe y, para buscar algo perfecto primero debes de ser tu perfecta, pero eres muy joven para preocuparte por los chicos, mejor has una lista de lo que te gusta y no te gusta en los chicos, pero siempre hay alguien pero nos cegamos al amor, lo de la virginidad no te preocupes, la relación llega el momento menos pensado.
Su valoración:
FerAldana
Hola necesito ayuda,tengo 32 años ,tengo una hija de ocho años y nunca he tenido una relación estable, en mi última relación fui la otra,por cuatro años,esperando algún día dejará a su esposa quien era 20 años mayor que él que por supuesto nunca pasó de un día para otro se mudó al exterior sin explicación sin ella pero también sin mi,eso sucedió hace aproximadamente un año y medio y yo sigo aquí, sola sin poder concretar una relación con nadie,todos los que se acercan se van rápido así como llegan y yo con una miedo enorme de quedarme sola para toda la vida,porque así vivió mi mamá y siempre me dije q no quería estar sola como ella y siento que aunque siempre evite eso ahora estoy repitiendo la.misma historia.Ayuda por favor que puedo hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola FerAldana,
No tener pareja no significa estar sola. Está la familia, las amistades, los compañeros y compañeras... No necesitas tener pareja para ser feliz, tener pareja no es obligatorio ni necesario. Cuídate, quiérete, disfruta de la vida junto a tu hija... Si cultivas tu amor propio podrás tener relaciones desde la elección. Mientra creas que lo necesitas, vivirás las relaciones desde la dependencia.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Su valoración:
Jose
Si consigo amigas y hay veces novias pero la razón que lo me piden dinero y les doy poco no mucho y me piden y piden más y más hasta que me quedo sin dinero se ban como le hago para encontrar un amor sin interes que sea amor bueno
Su valoración:
anna
Yo tengo 42 años , me divorcié sin hijos a los 38 años. Y ya hace 4 años que estoy soltera. Cuando me divorcié ( mi divorcio fue muy tranquilo ) yo pensaba que tal vez tendría una segunda oportunidad en el amor. ¿Por qué no?. Estaba en paz conmigo misma. Me veía guapetona . Y era ( y soy o intento ser!! jajaja) simpática. Tenía muchas amigas, vida social , un trabajo que me fascina y siempre una sonrisa ( todo esto lo tengo aún, gracias a Dios!) . La cuestión es que comencé a darme cuenta de que estaba rodeada de hombres casados, con hijos , con familia , pareja . Y muy pocos hombres estaban disponibles a los 38/40 años. Los que conocí eran hombres que sus esposas ( con buen criterio) habían tirado de casa . Me di cuenta pues, que ya no tenía 30 años, ni 25. Ya no habían hombres sanos y normalitos disponibles, porque esos hombres ya eligieron , ya se casaron, ya se comprometieron. Normal ! Tienen 40 años. Me di cuenta de mi realidad: Los hombres buenos son como los antiguos teléfonos públicos : "los que servían , estaban ocupados".
A las mujeres de 40 años , solteras o divorciadas, os digo algo : No hay nada de malo en vosotras. No sois feas , ni poco atractivas . Lo que pasa es que ya los hombres no nos miran porque esos hombres están ocupados con su pareja, esposa, familia , hijos. Esos hombres tienen 40, 45, 48 años , y ya eligieron . "El pescado esta vendido" ,como se decía antiguamente en los mercados. Eso es todo . No hay nada malo en ustedes. Simplemente que a esta edad, los hombres ya están siguiendo su camino elegido.
A mis 42 años , cuatro años después de haberme divorciado, entiendo que debo hacerme a la idea de que "ese tren " se fue ya de la estación. Y se fue sin mi. Y no pasa nada . El mundo no se acaba. Tengo a mi familia, a mis amigos, salud, trabajo , aficiones. Y sonrío cada día , sintiendo que soy privilegiada por todo lo que Dios me ha dado. El vaso está medio lleno. Y no medio vacío!!!

Immortal
Yo soy hombre de 36 y llevo sin pareja casi 6 años y bastante sin rollos.
Te comprendo, pero no está bien lo que dices de los hombres; quizá sea ése tu problema.
Realmente, que el problema somos toda la sociedad. Queremos encontrar a la persona ideal, pero eso no es posible, y menos en los tiempos que corren.
En mi caso, no me siento atraído por mujeres de edad superior o alrededor a la mía. Y me siento fatal por ello. Con esto quiero decir, que somos una sociedad enferma, que ha perdido la importancia de la unión, la confianza.
También he llegado a pensar, que el pescado está vendido; pero me di cuenta que a casi nadie le dura el pescado demasiado tiempo.
Es el precio que hemos de pagar por haber participado en una sociedad degenerada.

Su valoración:
peter
calma tengo llevo 7 años sin pareja ni nungunn lio n nada y eso que soy simpatico y muy social y nada de nada
Su valoración:
Yo
El 90 % de los hombres que he conocido en los últimos diez años tenían pareja. Y decían que no. Si una cosa me harta de la autoayuda es buscar "no encuentro pareja" y que me salgan un montón de gilipolleces sobre que yo hago no sé cuántos y no sé qué otro. Yo no hago nada. Estoy soltera y cuando un tío me gusta y se interesa pues le hago caso. Que todos sean unos mentirosos es algo que estaría bien que se dijera pero claro, es tabú, es de feminazi. Basta ya de culpar a las mujeres de las mierdas que hacen ellos.
Su valoración:
perla yesenia
hola tengo 36 años.. soltera con dos hijos...
me separe del papa de mis hijos por violencia de cuando me embarace de mi segundo hijo...

realmente si quisiera tener una relacion de amor con un hombre que quiera estar conmigo y mis hijos.. pero estando asi veo que es dificil..
soy profesionista, vivo y gano bien para mantener a mis hijos que son pequeños aun, cuento con el apoyo de mis padres para criarlos..
pero siento que no avanzo, que estoy como estancada.. no se como explicar..
he conocido hombres a traves del face u otras aplicaciones.. tenemos conversaciones pero cuando se viene la pregunta del millo ¿cuando nos conocemos? .. me entra panico.. a veces si los conozco en persona y ya ..
pero no avanzo en mis relaciones afectivas..
sera problema de autoestima? estare destinada a estar sola? el lugar donde conozco hombres no es el adecuado? que me pasa??
Su valoración:
Carlos
Tengo 40 años de edad y nunca en mi vida he logrado tener una relación de pareja. Dos veces he estado muy cerca de lograrlo, pero en esas dos ocasiones la contraparte era una interesada que me manipulaba y se aprovechaba de mí. Es más, una vez hubo una que incluso me engañó con eso de que estaba "soltera y sin compromiso" pero fue una trampa pues me estaba utilizando para serle infiel a su pareja y de paso darle celos. Quizá eso haya hecho en mí un cierto rechazo inconsciente.
Además de ello, me cuesta hacer amigos porque tengo condición de espectro autista tipo Asperger y como una de las características es la ingenuidad eso ha dado pie a que se acerquen a mí "amigos" falsos que en realidad son unos hipócritas e interesados que quieren valerse de mí para sus bajos propósitos.

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja
1 de 3
Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

Volver arriba