Compartir

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

Vivir sin una pareja que nos acompañe en nuestras aventuras no tiene por qué implicar vivir triste, sin embargo, desde que nacemos nos enseñan a encontrar el famoso "amor de tu vida" y cuando no lo encontramos podemos llegar a sentir una gran frustración. Además, el ser humano es un ser que vive en sociedad por naturaleza y eso implica establecer vínculos afectivos íntimos. Sea por la razón que sea, las personas tenemos una tendencia a buscar pareja a lo largo de nuestra vida. Pasan los años y tal vez nos preguntemos por qué todo el mundo tiene pareja y nosotros/as no, intentamos buscar explicaciones lógicas y, en ocasiones nos podemos llegar a culpabilizar.

Es primordial poner el foco en nosotros pero sin hacernos daño ni atacar nuestra autoestima, en este artículo de Psicología-Online, intentaremos dar respuesta a la famosa pregunta de "¿por qué me cuesta tanto encontrar pareja?" y daremos las explicaciones psicológicas de esta situación.

También te puede interesar: Cómo encontrar pareja a los 30 años

Por qué cuesta encontrar el amor

Cuando llevamos cierto tiempo buscando una pareja estable y no la encontramos, es posible que florezcan sentimientos de culpabilidad, inseguridad y algunas dudas: "¿por qué no me quiere nadie?" "¿por qué me cuesta tanto encontrar pareja?" "¿no soy suficiente para nadie?". Estas dudas y enigmas nos ponen en una posición de culpabilidad que puede ser muy perjudicial para nuestro bienestar mental. Todo el mundo tiene sus propios retos y dificultades en la vida, si el nuestro es encontrar alguien con quien compartir un camino, tendremos que desarrollar técnicas para conseguir nuestro objetivo y poder salir adelante en caso de lo contrario.

La dificultad para encontrar el amor no siempre reside fuera de nosotros, en ocasiones, la responsabilidad recae sobre nuestras acciones y pensamientos. Es posible que existan una serie de razones, conscientes o inconscientes, que nos impiden establecer un correcto vínculo afectivo con una persona en especial. Estas razones pueden estar basadas en el miedo al compromiso, a ser traicionados, a que pisen nuestra dignidad...sea como sea, debemos encontrar la razón de base que hace que boicoteemos la posibilidad de tener una relación de amor.

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja - Por qué cuesta encontrar el amor

Por qué no puedo encontrar pareja: la psicología te lo explica

Desde la rama de la psicología, se ha investigado mucho el campo del amor y las relaciones amorosas, es un tema que nos ha generado muchas dudas dada la complejidad de su origen y la necesidad de comprender las dinámicas de pareja. Gracias tantos años de estudio, podemos ofrecer las siguientes razones por las cuales nos cuesta mucho conseguir pareja:

Temer al fracaso

Muchas veces no nos lanzamos a la piscina por miedo a hacernos daño, es algo normal. Quizás hemos tenido malas experiencias con otras personas y no queremos volver a repetir esa vivencia. Es probable que temamos no ser suficientes y dicho miedo se ve reflejado en nuestra manera de actuar. Si nos comportamos con miedo no atraeremos a aquellas personas que podrían ser, potencialmente, individuos importantes en nuestra vida.

Extrema timidez

Las personas introvertidas se caracterizan por tener menos lazos sociales que la gente extrovertida. Eso no implica que no puedan tener relaciones íntimas y una pareja estable, sin embargo, se relaciona con dificultades para entablar vínculos y, como consecuencia, dificultad para encontrar pareja. La timidez extrema se puede manejar de modo que, desarrollando las habilidades sociales adecuadas, podamos establecer relaciones afectuosas y, con el tiempo, logremos encontrar el amor.

Autoestima Baja

La baja autoestima está relacionada con las conductas inseguras y el miedo a relacionarse con los demás, tener baja autoestima es uno de los síntomas de la fobia social o del trastorno de personalidad por evitación. Es importante aprender a fortalecer la autoestima para conseguir una buena red social de apoyo que nos permita formar vínculos afectivos de pareja.

No estar dispuesto al compromiso

Otra de las razones por las que nos puede costar encontrar una pareja puede residir en un miedo inconsciente al compromiso, tener pareja implica estar dispuesto a cambiar muchos aspectos de nuestra vida, significa tener en cuenta a otra persona en nuestras decisiones y compartir nuestras emociones sin tapujos. Para muchas personas, aunque cueste admitirlo, el compromiso es algo complicado y por ello evitan (de manera consciente o inconsciente) entablar una relación estable de pareja.

Qué hacer cuando no tienes pareja

Vivir soltero/a es algo que, con el paso de los años, se está normalizando en nuestra sociedad. No obstante, no tener pareja sigue siendo algo que causa dolor en muchas ocasiones en las que desearíamos tener a alguien que nos hiciera compañía.

Para saber qué hacer cuando no tienes pareja, solamente debemos mirar en nuestro interior, cubrir nuestras necesidades afectivas con trabajos de autoestima y hacer nuestra vida independientemente de si estamos solteros/as o no.

La paciencia es un pilar clave en la búsqueda del bienestar emocional, si queremos encontrar pareja debemos sanar primero nuestras heridas y entrenar nuestra mente para ser personas fuertes e independientes. Si no fortalecemos nuestros aspectos psicológicos primero, es posible que terminemos en una relación de dependencia emocional donde nuestro bienestar dependa única y exclusivamente de la otra persona.

Sin pareja a los 20, a los 30, 40...¿la edad es un factor importante? Si bien es cierto que cuando somos más jóvenes nos resulta más sencillo entablar rápidamente un lazo afectivo, este se ve truncado con más rapidez. Las relaciones adultas requieren de más tiempo y paciencia porque las personas que las viven suelen haber tenido otras experiencias amorosas y tantean el terreno antes de sumergirse en una relación de pareja. Sin embargo, tener más edad y no encontrar pareja no tiene por qué ser nada malo, cada persona tiene su momento y, si el momento no ha llegado aún, tampoco tenemos que torturarnos.

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja - Qué hacer cuando no tienes pareja

Cómo empezar una nueva relación

Una vez creamos que estamos listos para tener una relación, solamente nos queda esperar. Muchas personas dicen que el amor no se busca, llega sin previo aviso. Esta afirmación tiene gran parte de razón y es que, no podemos forzar una relación. Encontrar una pareja tiene que ser algo relativamente sencillo, espontáneo y relajado. Para abrirnos completamente a ello podemos seguir una serie de pasos:

  1. Cierra puertas pasadas: los problemas de desconfianza, desapego e inseguridades pasadas hacen mella en las dinámicas de pareja, si queremos evitar dañar a la otra persona, es importante dejar olvidar el pasado y vivir el presente.
  2. Aprende a confiar: cada persona es única e irrepetible, por lo consiguiente, las experiencias vividas con otros individuos no deberían generar desconfianza si lo que queremos es tener una nueva pareja. Abrirnos hacia nuevas experiencias y aprender a confiar puede ser la clave para empezar una nueva relación.
  3. Ten paciencia: como hemos mencionado anteriormente, la paciencia es sumamente importante para encontrar pareja. Si buscamos a personas indiscriminadamente, sin pararnos a pensar si estas pueden ser buenas compañías o no, es probable que volvamos a vivir malas experiencias que podríamos haber evitado con un poco más de paciencia. El amor llega, no sirve de nada ir con prisas en este aspecto de nuestra vida.
  4. Disfruta y aprende: una vez encontremos a esa persona con la que queremos empezar a compartir nuestra vida, es importante disfrutar de cada momento con ella, sin miedo a que termine y aprendiendo de las nuevas experiencias. No podemos saber a ciencia cierta cuándo se acaba una relación pero podemos exprimir cada momento y disfrutar al máximo de la compañía de esa persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta tanto encontrar pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Elisabet
Siempre dicen que soy guapa pero si de verdad fuera guapa porque nadie se me acerca a mis 35 años tal vez solo lo dicen por compromiso
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elisabet,
El físico no es la única variable a tener en cuenta para mantener una relación. Por si es de tu interés, aquí puedes ver cómo encontrar pareja: https://www.psicologia-online.com/como-encontrar-pareja-a-los-30-anos-3756.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Cristian
En casa, en la primaria, secundaria y el trabajo me etiquetaron de feo. Tengo 36 años y nunca tuve pareja a pesar de que me encantan las mujeres. Siempre me aseo me visto bien hablo bien me relaciono con gente en el trabajo, en la calle, y siempre me etiquetaron de feo. Yo creo que si existe un factor estético. A nadie le van hacer creer que es lo de adentro lo que importa. En un boliche no ven lo de adentro. En la secundaria no ven lo de adentro. Y cuando por milagro lo ven, te tachan de buen amigo pañuelo de lágrima. Cuando naces feo, tenes que conformarte con hacerlo todo sólo y eso es muy triste en esta sociedad.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cristian,
Gracias por contarnos tu experiencia. Cuando comentas que "no ven lo de adentro" te refieres a todas las personas y eso consiste en una distorsión cognitiva. Has generalizado tu interpretación de los pensamientos de un grupo de personas a todas las personas. Sin embargo, cada persona es diferente, pero para encontrar personas diferentes deberás cambiar primero de pensamientos y abrir tu mente.
Aquí puedes ver las distorsiones cognitivas y como modificarlas: https://www.psicologia-online.com/distorsiones-cognitivas-que-son-ejemplos-tipos-y-ejercicios-4355.html
Espero que te ayude. Saldos.
Su valoración:
Bruno
Me gusto mucho su articulo, la psicóloga a la que fui me trato mal diciendome que las chicas también están así y que estamos todos locos. Su articulo fue un cable a tierra, lo necesitaba y me ayudó a no sentirme como un fenómeno. Gracias
Su valoración:
Gerardo
Tengo 16 años de divorciado y no puedo encontrar una pareja!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gerardo,
Espero que este artículo pueda ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-buscar-pareja-4490.html
Un abrazo.
lisseth
exactamnte lo que me pasa a ami... tengo 29 años mi relacion se me termino hace un año bueno este mes de febrero se cumplio un año desde que soy soltera
Gerardo
Lisseth eres muy joven probablemente pronto encontraras a alguien!

Por qué me cuesta tanto encontrar pareja
1 de 3
Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

Volver arriba