menu
Compartir

Cómo encontrar pareja a los 50

 
Por Ana Díaz Azorín. 19 diciembre 2022
Cómo encontrar pareja a los 50

A los 50 años puedes estar en buena forma física, ser atractivo/a, tener una carrera profesional consolidada, una gran personalidad, en definitiva, una gran vida. Aun así, la gente te sigue preguntando por qué estás soltero/a si tienes 50 años.

El estigma de no tener pareja a esta edad puede ser el resultado de la presión social para enamorarse a una edad temprana. Estar soltero a los 50 años no significa que una persona sea menos valiosa o que no pueda tener una vida plena y feliz. No hay una edad "correcta" para el amor y cada persona es única en sus deseos y necesidades. Es posible que las personas mayores de 50 años puedan encontrar el verdadero amor. En este artículo de Psicología-Online te damos todas las claves sobre cómo encontrar pareja a los 50.

También te puede interesar: Cómo encontrar pareja estable

No te avergüences de tu edad

Todos hemos escuchado la famosa frase de “la edad es solo un número", pero es mucho más que un simple “marcador” de cuánto tiempo has estado en la Tierra. A medida que la comprensión de nuestro valor humano se vuelve más clara, reconocemos que la edad no es una medida de nuestro valor o la falta del mismo.

Cuando nos liberamos del miedo a envejecer y de la presión social de tener que casarnos y tener hijos a una edad temprana, somos verdaderamente libres de encontrar una conexión real independientemente de los tiempos de otros. La verdadera liberación llega cuando podemos desconectar la edad de nuestro valor como personas. Cuando finalmente podemos decir nuestra edad en voz alta, para que todos la escuchen, y la celebramos.

Si quieres encontrar pareja a los 50, ámate a ti mismo/a por completo. Siéntete libre para amar y ser amado a tu propio ritmo, sin tener que cumplir con las expectativas de la sociedad. Estas presiones sociales no se adaptan a tu realidad ni tienes por qué seguirlas. Recuerda que eres una persona única y que tienes derecho a tomar tus propias decisiones y a enamorarte a los 50 años, e incluso, más adelante.

Ten claro lo que buscas

El paso de los años viene acompañado de un conjunto de ventajas que no se dan en la juventud, como la sabiduría y la claridad. La edad te enseña a discernir entre lo que quieres y lo que no y te ayuda a alejarte de las personas y situaciones que no te aportan felicidad o paz mental. A continuación, te destacamos los beneficios de encontrar pareja a los 50:

  • Te permite tener una perspectiva más amplia y llena de matices adquiridos con los años.
  • Ya no te estresas por lo que no es importante.
  • Has ganado suficientes batallas para saber por qué vale la pena luchar y has perdido suficientes batallas para saber que sobrevivirás a los desafíos diarios de la vida.
  • Sabes qué es importante y qué no. Cambian tus prioridades y comienzas a valorar los pequeños placeres de la vida en lugar de las cosas materiales.

Los conocidos que te aportan poco son reemplazados por amistades verdaderas. Has aprendido el verdadero significado de la palabra "amigo", te asocias con personas sanas y con los pies en la tierra que tienen ideas afines y que apoyan tus objetivos y comparten tus valores. El amor también toma un lugar diferente en tu vida, pues ya no es una necesidad, sino un deseo. Ahora sabes lo que quieres y no te conformarás con nada menos que lo que te haga feliz.

Enfréntate al miedo a la soledad

El miedo a la soledad suele estar arraigado a construcciones sociales que cada vez tienen mayor peso a medida que pasan los años. Nos han hecho creer que tener a alguien es mejor que estar soltero. Este mensaje está muy arraigado en nuestro tejido social y es la base del descontento de muchos solteros.

Unido a este mito, está la creencia de que ser soltero significa "no deseado". Nos han hecho creer, a través de películas, literatura y música, que estamos incompletos si estamos solos. Solo la presencia de “otro” puede aliviar el vacío que sentimos por dentro y hacernos sentir completos. Este mito continúa vivo en la mente de demasiados solteros.

Sin duda, la creencia de que alguien más llegará a salvarnos de nuestro malestar es muy tentadora. Y qué triste el darnos cuenta de que nadie puede dar consuelo a lo que nos falta por dentro. Esa responsabilidad solo es nuestra. No existe ninguna fuerza exterior que pueda calmar el descontento interior.

Qué pasa cuando una persona no puede estar sola

Si presionas una pareja para que tu nuestro trabajo por ti, fracasará. Entonces, tu pareja se convertirá en el problema. Después el problema será la relación. El amor que se suponía que te completaría se convierte en la pérdida de tu propia estabilidad emocional, siempre a la merced de tu pareja en la que has depositado la llave de tu felicidad.

En realidad, no tener pareja no tiene nada que ver con la valía personal. Lo cierto es que sentimos un vacío cuando no estamos conectados con nosotros mismos. El miedo a estar solo/a es mucho mayor que el hecho real de estarlo y puede ser superado a través del autoconocimiento y la paz interior. En este artículo encontrarás más información sobre cómo superar el miedo a estar solo, también llamado autofobia.

Cómo relacionarse a partir de los 50

Una de las claves para encontrar el amor a los 50 es tomarse el tiempo para estar solo/a, pues es un proceso enriquecedor que nos ayuda a descubrir quiénes somos realmente y lo que queremos en la vida. Una persona puede permanecer soltera mucho tiempo por muchos motivos, incluso hasta los 50 años, entre ellos, para elegir sabiamente a su compañero/a de vida.

Apresurarse por tener una relación por presiones sociales puede hacerte elegir mal y establecer una relación insatisfactoria. Por el contrario, los beneficios de superar el miedo a estar solo son muchos. Veamos los más importantes:

  • Tu antigua evitación de la soledad parece ridícula en retrospectiva.
  • Descubres la satisfacción.
  • Empiezas a valorar la vida que tienes.
  • Creas una nueva plataforma desde la cual puede crecer el amor.
  • Tener una conexión interna que te permitirá atraer nuevos pretendientes que también se gustan a sí mismos y a ti.
Cómo encontrar pareja a los 50 - Enfréntate al miedo a la soledad

Siéntete cómodo/a en tu propia piel

Estar en paz contigo mismo/a es la más importante para encontrar pareja a los 50 y a cualquier edad. Sentirte bien con la persona que eres es el mejor punto de partida para formar una nueva relación y es el trabajo que nadie puede hacer por ti.

La relación que tenemos con nosotros mismos es la clave del éxito para todas las relaciones que construimos con los demás. Cuando eres feliz y te sientes realizado/a independientemente de la opinión de los demás, eres más atractivo para el tipo de personas sanas y felices que quieres en tu vida.

Cuando el deseo de ser amado supera al deseo de ser quienes somos, nos perdemos en el camino. En estos casos, las citas se basan en crear una impresión y las personas tienden a fingir ser algo que no son para parecer más interesantes. El pretender ser algo que no eres para engañar al otro y que compre el envoltorio de un producto que no existe es un error que perjudica a ambas partes. En este contexto no hay conexión posible porque no se sustenta en una realidad.

Si quieres encontrar pareja estable, mantente fiel a ti mismo/a y no tengas miedo de hablar y ser claro/a. Si es la primera vez que sales en mucho tiempo, no tengas miedo de mostrar tu corazón. Cada vez que hables y vivas tu verdad, tendrás más claro lo que quieres. Por lo tanto, estarás más cerca de materializar tus verdaderos deseos de felicidad.

Aprende de los errores del pasado

Has amado y has sido amado. Has ganado y perdido en el amor, disfrutando de sus puntos más álgidos y sobreviviendo al dolor de la pérdida o ruptura. Después de haber sufrido por amor, ya sea por una infidelidad, por conflictos constantes y dificultad para resolverlos, por decepciones o por diferencias de valores y principios, es fácil culpar a tu expareja por el fracaso de la relación.

Sin embargo, es más probable que puedas tener una relación más sana y satisfactoria que la anterior con una persona nueva si pones el foco en tus propios errores y reflexionas sobre cómo podrías mejorar en el futuro. En este artículo te contamos cómo aprender de los errores del pasado.

Sé auténtico/a

Si deseas encontrar una pareja a los 50, es importante que seas sincero/a contigo mismo/a y con los demás. No hay nada de malo en no encajar o no tener química con alguien. Lo más importante es ser auténtico y mostrar tu verdadera personalidad. De esta manera, atraerás a la pareja adecuada para ti y lograrás una relación feliz y saludable. Sé valiente y no tengas miedo de mostrar tu verdadera identidad.

Las citas no deben ser como una entrevista en la que se busque obtener información de la otra persona. Es importante evitar el juicio y el interrogatorio, ya que esto puede hacer que la otra persona se sienta amenazada y no se muestre auténtica. Un corazón abierto te permitirá obtener información valiosa sobre la otra persona sin esfuerzo. Si tienes dudas de cómo hacerlo, no te pierdas este artículo sobre qué hacer en la primera cita para conquistar.

¿Cómo se consigue una pareja? El corazón abierto también tiene el poder de seducir y conectar a las personas, porque permite que ambos brilléis en su autenticidad y crea un ambiente de posibilidades ilimitadas. Este es el recurso más valioso que tenemos para alcanzar el amor verdadero.

Sin embargo, a menudo tenemos miedo de mostrar nuestro corazón y lo endurecemos para proteger nuestro ego. Si ocultamos nuestra verdad, estamos privando a la otra persona de la oportunidad de conocernos realmente y de conectarnos de manera genuina. Para encontrar el amor a los 50, debes dejar de lado tus miedos y ser valiente.

Cómo encontrar pareja a los 50 - Sé auténtico/a

Amplía tu círculo social y tus actividades

Si te quedas en casa, las probabilidades de que encuentres pareja son muy reducidas. Una de las mejores maneras de conocer gente nueva a los 50 y encontrar una pareja potencial es realizar actividades y hobbies que disfrutes. Tan pronto como sales de tu casa, y especialmente si lo haces para realizar actividades que disfrutas, será más probable que encuentres a alguien con inquietudes similares. Por ejemplo, si te gusta hacer ejercicio, apúntate a un gimnasio local o un club deportivo.

Trata de ampliar tu círculo social y conocer a personas interesantes. Una forma que se ha vuelto cada vez más popular entre los adultos mayores es a través de las citas en línea. Las aplicaciones de citas pueden ser una forma eficaz de conocer gente nueva. Existen aplicaciones y sitios web especializados para personas mayores de 50 años. Descubre cómo encontrar pareja por Internet en este artículo.

Comunícate de forma positiva

La forma en que te comunicas con tu pareja es vital porque lo que dices, y cómo lo dices, afecta en cómo se siente tu pareja y a la calidad de la relación entre ambos. Algunos principios clave de la comunicación positiva para encontrar pareja de más de 50 son:

  • Mantener una actitud de respeto y consideración en todo momento.
  • Escuchar activamente y mostrar que entiendes lo que está diciendo.
  • Mostrar empatía y compasión hacia los sentimientos del otro.
  • Ser claro y conciso en tus palabras y no usar el lenguaje corporal o el tono de voz que pueda ser percibido como desafiante o amenazante.
  • Evitar el sarcasmo y el lenguaje ofensivo.
  • Abordar conflictos y diferencias de forma constructiva y buscar soluciones en lugar de señalar culpables.

Sé claro/a con tus expectativas

Es importante ser honesto/a sobre tus deseos y objetivos en una relación. No debes tener miedo de decir lo que quieres, hablar de tus expectativas en una relación abiertamente y ser claro/a. Si tienes problemas de salud, no los escondas. No hay nada malo en ser selectivo y esperar a encontrar a la persona adecuada. No tengas miedo de “asustar” a la otra persona. Decir lo que quieres apartará a las personas que no buscan lo mismo que tú y te despejará el camino a las que sí.

Las personas quieren cosas diferentes en diferentes momentos de sus vidas. Saber lo que quieres es la única manera de diferenciar si lo que tienes ahora es lo que realmente quieres. ¿Estás interesado/a en citas casuales o en una relación de exclusividad? No importa tu preferencia, solo que tus pensamientos, palabras y acciones reflejen consistentemente tu intención. Es la forma de saber si tu cita y tú sois compatibles y estáis en la misma dirección. Esto te ayudará a atraer a una pareja que comparta tus preferencias.

Saber lo que quieres y cómo lo quieres es el proceso mediante el cual creas conexión y autenticidad para encontrar pareja a los 50. Renuncia a las “técnicas de seducción” y estrategias para encontrar pareja. Este tipo de tácticas no te garantizan una conexión real con otra persona. La forma de crear la relación que quieres es siendo claro/a y consistente con tus deseos.

Con la edad estás listo/a para conocer a alguien especial, tienes claras las cualidades que necesitas en una pareja y sabes el tipo de relación que quieres. Considera las cualidades internas de una pareja, como sus valores y su personalidad, ya que estos son los aspectos que pueden causar conflictos a largo plazo. Cuando no estamos en la misma página en estos aspectos, siempre aparecerá alguna situación que puede poner en jaque a la relación.

Cómo encontrar pareja a los 50 - Sé claro/a con tus expectativas

Sé paciente

Buscar pareja a los 50 años puede resultar desafiante para muchas personas que se sientan solas y buscan el amor. Quieren enamorarse, compartir experiencias, pero sienten que se les acaba el tiempo porque son mayores. Sin embargo, al apresurarte por encontrar pareja, puedes cometer el error de conformarte con una persona con la que no sientes una conexión emocional profunda o no hay reciprocidad.

No te limites a buscar pareja en tu grupo de edad. No hay límite de edad para el amor, así que no tengas miedo de explorar y conocer a personas de diferentes edades. No te rindas si no encuentras a la pareja perfecta de inmediato, sigue adelante y confía en que encontrarás a la persona adecuada en el momento adecuado. No te desanimes si no encuentras a la persona ideal de inmediato. Con el tiempo y la perseverancia, es posible encontrar a la persona adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar pareja a los 50, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Gurman, A. S., Lebow, J. L., & Snyder, D. K. (Eds.). (2015). Clinical handbook of couple therapy. Guilford Publications.
  • Winter, S. (2012). Allowing Magnificence: Living the Expanded Version of Your Life. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo encontrar pareja a los 50
1 de 4
Cómo encontrar pareja a los 50

Volver arriba