menu
Compartir

Qué hacer en la primera cita para conquistar

 
Por Catalina Aguayo. Actualizado: 12 abril 2021
Qué hacer en la primera cita para conquistar

Las primeras citas siempre nos producen un sin número de emociones. Estamos muy nerviosos y ansiosos porque todo salga perfecto y producto de eso, a la hora de organizarnos, nuestra mente se pone en blanco o nos volvemos sumamente inseguros a la hora de decidir. No sabemos a dónde ir, de qué hablar, si está bien o mal hacer ciertas cosas y nos invaden los cuestionamientos internos.

En Psicología-Online, sabemos que en esos momentos nos encantaría tener una pauta de ideas que nos ayude a pensar claramente y decicir bien para sentirnos seguros. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre qué hacer en la primera cita para conquistar: planes, temas de conversación y consejos.

También te puede interesar: Calmar los nervios antes de una primera cita

Dónde ir en la primera cita: opciones y lugares

La primera cosa a decidir es dónde nos vamos a reunir y eso dependerá en parte del interés que te genere la otra persona. Probablemente, si estás conociendo a alguien por una aplicación y quieres solamente salir de la duda lo más usual es citarse en un café o un bar, pero cuando hablamos de una persona que te interesa sin duda querrás marcar una diferencia.

Primero, es importante tener en claro que la primera cita es para conocerse y por ende te recomendamos buscar un lugar donde puedan tener un momento de conexión y conversación. Si sólo están realizando una actividad y no hay espacio para charlar, conectar y conocerse, no se generará un primer acercamiento y si la atracción física y química no es muy muy intensa, difícilmente la cita se volverá a repetir. Sea cual sea tu situación, para el primer encuentro te proponemos estas ideas:

Un plan diferente

Sale de lo habitual. Si estás conociendo a alguien a través de una aplicación, tienes que tener en consideración que esa persona no conoce nada de ti y jamás te ha visto más que por foto y que está conociendo otras personas. Por lo que si lo invitas a una cafetería o bar serás una invitación más, por eso, te aconsejo que vayas a un lugar que salga de lo habitual. Si es una persona que ya conoces y quieres impresionarla, con más razón te aconsejo probar algo diferente e inusual.

Tómense ese café en un parque, compren un café para llevar y lo toman mientras están conociendo la ciudad, busquen un lugar pintoresco y diferente. Cualquier pequeño cambio generará por si una conexión, ya hay algo diferente entre tú y el resto de sus salidas, y eso te hará especial ante sus ojos. Además, cada vez que quebramos la rutina, nos disponemos de otra forma ante las cosas. Ir a un lugar nuevo y diferente será una experiencia que ambos recordarán y eso teñirá ese recuerdo de una sensación positiva que además durante la cita favorecerá la apertura a disfrutar, relajarse y reírse. Algunos ejemplos de planes diferentes son:

  • Picnic o café en el parque.
  • Recorrer juntos la ciudad.
  • Asistir a un tour guiado por la ciudad, siempre habrá rincones nuevos por conocer o bien que uno de los dos sea el guía y le enseñe al otro sus rincones favoritos.

Juega con los sentidos

La atracción inicial entra por la vista. Pero entre mayor cantidad de estímulos sensitivos tengamos, más atraídos nos vamos a sentir por la otra persona. Ponte guapo/a, ponte perfume y busca lugares que estimulen los sentidos: vista, oídos, olfato, tacto y gusto. Cuanta más novedad, mejor será la asociación que quedará grabada en su mente de ese recuerdo. Algunas ideas atípicas que estimulan los sentidos:

  • Experiencias gastronómicas, como degustaciones o catas.
  • Coctelería molecular.
  • Bares con música en directo

  • Espectáculo de danza o teatro

  • Una clase de baile

Pregunta sus preferencias

Sé innovador, pero cauteloso a la vez. Estás conociendo a la otra persona y la idea es que ambos o ambas os sintáis cómodas. Antes de proponer cualquier idea, y previo a la cita, pregunta y haz un pequeño testeo de los intereses de la otra persona y basa tu decisión considerando los intereses de ambos.

Ideas divertidas

Vivan un momento lleno de risas eso estimulará la dopamina a nivel cerebral lo que hará que la experiencia sea placentera y relajante para ambos. Algunas ideas divertidas para una primera cita:

  • Un monólogo.
  • Comedia de humor en el cine.
  • Parque de atracciones.

Una primera cita en la que podáis compartir intereses en común es una muy buena idea para romper el hielo y generar una conexión inmediata. Son experiencias compartidas que facilitarán el tema de conversación posterior y harán que la conversación fluya y se puedan conocer a partir de sus intereses. Si ambas sois personas súper activas, apasionadas por la cocina u os fascina el arte, podeís encontrar un plan ideal para compartir. Te dejo algunas ideas de lugares a los que ir en una primera cita en función de vuestros intereses:

  • Ir a un evento deportivo.
  • Realizar un deporte juntos.
  • Ir juntos a una clase de cocina.
  • Ir a una feria de arte, exposición de museo, fotografía, etc.
  • Paseo en bicicleta.
  • Realicen una excursión juntos.

En este artículo hablamos sobre cómo calmar los nervios antes de una primera cita.

Dé que hablar en la primera cita

Otro punto que nos inquieta a la hora de tener una primera cita y nos agobia de sobremanera es el ser capaces de generar una buena conversación, que haga que el otro se interese por nosotros, pase un buen momento y luego quiera volver a repetir la cita. Todos queremos generar una conexión especial y una conversación interesante, fluida y estimulante. Pero, ¿cómo podemos hacer que eso ocurra? ¿Qué necesitamos para lograrlo?

Primero, es importante aclarar que el ser un “buen conversador” es una destreza que se puede ejercitar y trabajar. Hay personas muy capaces de seducir a quien sea, ya que logran una conexión y buena conversación con quien sea. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para lograr eso?

Temas que hablar en la primera cita

Veamos temas de conversación para la primera cita:

  • Nuestras pasiones y aficiones. Hablar de lo que nos mueve, nos gusta, nos apasiona y nos hace vibrar en la vida genera una apertura inicial impresionante. Nos relaja y nos hace sentir a gusto de inmediato. Además, resulta sumamente atractivo ver a un otro hablar de lo que le apasiona y se pueden encontrar aquí muchos puntos en común con la otra persona.
  • Cómo nos conocimos. Inicialmente, hablar de cómo nos conocimos es abrir una conversación fácil para ambos y que puede ayudar a que las cosas comiencen a fluir más fácilmente. Conversar de lo que fue la experiencia, de lo que sentimos, creíamos o pensábamos. Incluso se pueden exponer nuestros miedos e inseguridades pasadas, para hablar así de lo que nos es difícil hablar desde el principio generando un acercamiento con el otro que abra el canal de la confianza de inmediato.
  • Metas a corto y largo plazo. Preguntarle al otro qué quiere en la vida, cómo se imagina de aquí a unos años más, quién le gustaría ser y que le gustaría tener, nos da mucha información del otro. Nos acerca. Nos ayuda a conocerlo profundamente y saber en qué situación se encuentra y qué espera, de la vida, de nosotros en ese momento y de una futura posible relación.
  • Lo que nos gusta del otro. Al finalizar la cita, siempre es bueno reforzar lo bueno. Mostrarle al otro lo que nos gustó de él, lo que nos gustó que hizo por nosotros, lo nuevo que descubrimos y que nos asombró. Esto refuerza al otro, lo hace sentir cómodo y seguro y nos ayuda a generar más conexión. Además de mostrarle también el camino de lo que nos gusta, en caso de que la cita se vuelva a repetir y quiera seducirnos, ya sabe cómo.

Aquí encontrarás más información sobre Cómo empezar una conversación con una persona que te gusta.

Actitudes durante la conversación

Algunos tips importantes. ¿Qué tenemos que tener en cuenta durante la primera cita?

  • Escuchar más que hablar. Algo muy importante a la hora de tener una buena conversación es procurar escuchar al otro y no sólo oírlo para responder. Darle un espacio para que sea quien es, libre y sin prejuicios y para que nosotros lo podamos conocer de verdad. Además de aportarnos mucha información, ayuda a que el otro se relaje y se sienta muy cómodo a nuestro lado.
  • Usar el sentido del humor. Generar un ambiente relajado en donde nos riamos libremente, de cosas chistosas, de nosotros mismos, de lo que ocurre a nuestro alrededor. Las risas aumentan la dopamina en nuestro cerebro, nos relajan y nos hacen más felices, sin duda es una buena herramienta para usar en nuestra primera cita.
  • Mira al otro a los ojos cuando hables, muéstrale que estás atento a él-ella y a lo que dice. Queremos que sepa que estás interesado en escucharle.
  • Una conversación fluida. Cuando hablo de una conversación fluida me refiero a que la conversación se vaya dando y vayamos yendo por diferentes temas de conversación. De esas conversaciones que sabemos donde empiezan pero no donde terminan. Porque nos atrapan y nos llevan a abrir y conocer cosas que ni nos esperábamos conocer. Para generar esto escucha al otro, pon atención a lo que dice y evita monopolizar la conversación o hacer un interrogatorio.

Preguntas que hacer en la primera cita

¿Qué preguntas podemos hacer para conectar en la primera cita?

  • ¿Qué es lo que más te apasiona en la vida? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿A qué te podrías dedicar sin que te pagaran por ello? ¿Cuándo fue la última vez que no podías dormir de lo entusiasmado e ilusionado que estabas con algo? ¿Qué era ese algo? ¿De qué temas podrías pasarte todo el día hablando?
  • ¿Qué es lo más importante que te ha pasado en la vida? ¿Qué es lo más lindo que te han dicho? ¿De qué te sientes orgulloso hasta ahora? ¿Qué crees que te falta conseguir para sentirte satisfecho contigo mismo?
  • ¿Qué es lo último que has hecho y que te ha hecho sentirte orgulloso de ti? ¿Qué es lo más vergonzoso que te ha pasado últimamente?
  • ¿Qué fue lo que te llamó la atención de mí y por qué quisiste quedar? ¿Qué ha sido lo peor que te ha pasado en una cita, y lo mejor? ¿Cuál sería tu cita ideal, qué tendría que tener y que no?
  • ¿Qué es lo que más aprecias de tu mejor amigo? ¿Qué dirían tus amigos de ti?
  • ¿Cuáles son tus planes a corto y a largo plazo? ¿Qué te gustaría lograr en la vida? ¿Qué te hace falta de eso? ¿Cómo te imaginas en 5 años más?

No es necesario hacer todas las preguntas. La idea es que hagas la que más te interese y con la que te sientas más cómodo y la conversación irá fluyendo sola. Si eso no ocurre, acá tienes varias preguntas para salir del paso y seguir conociendo al otro. Aquí puedes ver +100 preguntas para conocer a alguien que te gusta.

Consejos para una primera cita

Una duda sumamente común es hasta qué punto debemos llegar al salir por primera vez con alguien y qué es lo aconsejado y la verdad es que este tema es bien subjetivo y depende de muchos, muchos factores.

¿Tener relaciones en la primera cita o besar en la primera cita esta bien? En mi opinión, uno siempre debiese hacer lo que le dicta el corazón y escucharse en cada momento. Hay veces que conectamos con alguien de una manera impresionante y no hacemos cosas porque creemos que no deberíamos, que es muy pronto, que es mala estrategia, etc., y luego nos arrepentimos. Otras veces, seguimos lo que creemos que el otro quiere o debiéramos hacer y resulta ser un tremendo saboteador que congela las cosas y nos pone trabas que a veces nos impiden seguir adelante y que las cosas fluyan libremente.

¿Hasta cuándo es recomendado esperar para besar o acostarse con alguien? Esto depende de muchos factores:

  • Qué es lo que queremos. ¿Queremos ver qué pasa, queremos un encuentro fugaz, queremos una relación de pareja, queremos conocer al otro antes de decidir qué queremos? Antes de decidir nada, es importante cuestionarnos qué queremos, para así actuar en consonancia a nuestros deseos e intereses y no sabotearnos a nosotros mismos. La idea es no sentirnos culpables o arrepentidos después.
  • Cómo funcionamos nosotros. La importancia de saber cómo somos despues de tener relaciones sexuales o besar a alguien también es sumamente importante. Hay personas que pueden dividir muy claramente el sexo del amor y otras que se sienten enamoradas, perdidas, confundidas o vacías, después de tener una relación sexual. Esto sólo lo puedes identificar revisando hacia atrás y viendo cómo te comportas en cada caso y qué te hace sentir más cómoda y más incómoda. La idea, como dijimos antes, no es arrepentirnos, ni sabotearnos a nosotros mismos.
  • El deseo no lo es todo. Depende de lo que queramos, pero si sólo nos dejamos llevar por el deseo, dejamos a un lado un montón de cosas. Como dije anteriormente, todo depende de lo que busquemos, pero si buscas conocer a alguien de verdad, tener sexo de inmediato puede que te lleve u os lleve a confundiros un poco y dificulte o bloquee el proceso de conocer otros aspectos. No hay una receta para ser pareja, ni solo una forma de relacionarnos. Habitualmente, tanto a los hombres como a las mujeres, nos atrae más eso que nos es difícil de conseguir. El deseo y la atracción aumentan en la medida en que dilatamos un poco las cosas. También dejamos espacio a la fantasía y a que se genere cada vez más deseo y tensión sexual.
  • Lo que esperamos y lo que queremos en realidad. Si hablamos de besar o no en la primera cita depende quizás también de nuestra intención y de lo que nos genere el estar con la otra persona. Un beso nos permite identificar cuánta química tenemos con el otro, demuestra interés y deseo por el otro, es un indicador de que hay atracción mutua. Pero si el otro no nos termina de convencer, si no nos sentimos a gusto o seguras o si simplemente no queremos besar a la otra persona no tenemos porqué hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en la primera cita para conquistar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer en la primera cita para conquistar
Qué hacer en la primera cita para conquistar

Volver arriba