menu
Compartir

Qué buscar en una pareja

 
Por Andrea Fernández García. 9 noviembre 2021
Qué buscar en una pareja

Seguro que alguna vez te han preguntado qué es lo que buscas en una pareja y no has sabido que responder o has contestado lo que siempre has escuchado: que sea fiel, me quiera y me respete; pero ¿Qué significa esto? ¿Es realmente lo más necesario en una pareja?

Harley, W. F. (1999) nos pone de manifiesto los 10 aspectos necesarios que hay que buscar en una pareja: el afecto, la plenitud sexual, la conversación, la compañía recreativa, la honestidad y franqueza, la seguridad financiera, el compromiso familiar, la admiración, sostén doméstico y atracción. La comunicación, o conversación, es la que más estudios definen como atributo indispensable a considerar en una pareja. En este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a conocer más sobre qué buscar en una pareja y qué se necesita en una relación. Si quieres saber más ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

Afecto

Si te preguntas qué buscar en una pareja, uno de los aspectos importantes es el afecto, un símbolo de seguridad, protección, apoyo y aprobación. A continuación, veremos distintas maneras de demostrar afecto:

  • Con palabras.
  • De forma física con caricias o con detalles.
  • Dedicar tiempo de calidad o un regalo pueden ser también formas de afecto.
  • Llevarse bien y demostrarse amor.
  • Conversar.
  • Compartir tiempo e ideales.

El demostrarse amor, cariño y afecto es una de las áreas más importantes dentro de la calidad del vínculo de pareja. Si hay falta de afecto, en este artículo encontrarás más información sobre la falta de cariño en la pareja: causas, síntomas, consecuencias y cómo actuar.

Plenitud sexual

La plenitud sexual es un símbolo de intimidad en la pareja y de distinción entre amor y amistad, por eso, a la hora de buscar pareja es un aspecto muy importante. La mayoría consideran que el acto sexual es lo más íntimo que compartes con alguien, junto con el de mayor placer. El llevarse bien, sentir química y apoyarse son fuertes indicadores de que la pareja mantiene lazos estrechos.

Para que el acto sexual se vuelva una situación que satisfaga, debe ser más una expresión trascendente de afecto, que meramente coital. Que eleve la experiencia a niveles superiores que generen sensación de plenitud en quien la vivencia. En este artículo, te contamos cómo mejorar la vida sexual en pareja.

Comunicación

La comunicación es el atributo que más estudios validan como el indispensable en una pareja puesto que es la problemática por la que más se consulta en psicoterapia.

Según un estudio de Cuervo, J. J. (2013), a la hora de buscar pareja es clave una comunicación asertiva, constructiva o nutricia. Por lo tanto, la característica principal sería la expresión abierta y espontanea de ideas, desacuerdos y acuerdos; lo que incluye sentimientos positivos y negativos, preferencias o expresión de opiniones de manera directa, sin intentar forzar el acuerdo del otro a través de amenazas o castigos.

Para mejorar la relación de pareja no solo es importante la comunicación en este sentido, sino que también lo son los temas de conversación, el que ésta sea fluida y no cese rápidamente.

Compañía recreativa

¿Qué hay que buscar en una pareja? Tener intereses recreativos mutuos es importante, es decir, encontrar actividades para que podáis disfrutar de forma conjunta y en las que podáis compartir tiempo ambos. Esto hará que creéis memorias felices y descubráis placeres juntos, favoreciendo la unión de pareja. Descubre más elementos importantes sobre cómo tener una relación de pareja sana.

Honestidad y franqueza

¿Qué es lo más importante en una relación de pareja? Son muchos los autores que hablan de la importancia de la consolidación de un vínculo fundamentado en el amor, respeto, sinceridad y honestidad. Para lograrlo, muchos apelan a la importancia de la transparencia en todos los ámbitos, negando la privacidad por separado, pero también apelan a la necesidad de resguardar algunos aspectos de nuestra vida personal, lo que no significa tener que mentir u ocultar nada al otro.

Harley, W. F. (1999) nos dice: “Cuando la honestidad y la cooperación existen en el matrimonio, se tiene a una pareja que está dispuesta a compartir y edificar juntos. No necesitan secretos ni vivir en privado. Tampoco tienen deseos de mentir y oscurecer la verdad para proteger al cónyuge. Cuando edificas tu matrimonio sobre la confianza, experimentas una gozosa voluntad de compartir todos los sentimientos personales con la persona que has elegido como socio de por vida”.

Atracción

Hoy en el día el atractivo va más allá del ideal físico, llevar la ropa cuidada, un peinada adecuado y mantener una buena higiene personal. Una de las cualidades que debes buscar en una pareja es que te parezca atractiva, ya que esto refuerza los lazos establecidos.

Apoyo

Si te preguntas qué buscar en una pareja, esta consideración sale a relucir en el momento en el que decides formalizar la relación y es ahí cuando se vuelve relevante. Más adelante, se convierte en un aspecto fundamental a la hora de ir a vivir juntos, pues influye en la forma en la que se afronta la convivencia. Descubre aspectos importantes de cómo vivir en pareja.

Compromiso

¿Alguna vez te has preguntado qué necesito de una pareja? Uno de las cosas necesarias es dedicar tiempo suficiente a tu pareja, mostrar interés en las actividades que realiza de forma independiente, ofrecerle atención plena de calidad y mostrar conductas que potencien el acercamiento entre ambos.

Valores

Lo más importancia en una relación de pareja son los valores asociados a las características de la pareja, tanto a la hora de la elección como en el mantenimiento de la relación. Estos ser diversos como, por ejemplo, sentido del humor, honestidad, flexibilidad o tolerancia, pero es importante que los compartáis. En este artículo encontrarás un lista y ejemplos de valores morales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué buscar en una pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Capafóns, J., Sosa, D., (2015). Relaciones de pareja y habilidades sociales: el respeto interpersonal. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 23 (1), 25-34.
  • Cuervo, J. S., (2013). Parejas viables que perduran en el tiempo. Divers.: Perspect. Psicol. 9 (2), 257-270.
  • García, M., Romero A., (2012). Mantenimiento en la relación de pareja: construcción y validación de dos escalas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2 (34), 133-155.
  • Harley, W. F., (1999). Lo que él necesita, lo que ella necesita. Estados Unidos. Grupo Nivel I Inc.
  • Santacreu, O., Francés, F. J., (2008). Parejas Mixtas de europeos en España: Integración, satisfacción y expectativas de futuro. Revista OBETS, 1, 7-20.
  • Valdez J. L., González, N. I., Sánchez, Z. P., (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10 (2), 355-367

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué buscar en una pareja
Qué buscar en una pareja

Volver arriba