menu
Compartir

Cómo dejar a tu pareja viviendo juntos

 
Por Andrea Fernández García. 29 julio 2022
Cómo dejar a tu pareja viviendo juntos

Romper con una pareja nunca es tarea fácil, ya sea porque nos hemos acostumbrado a la rutina que nos proporciona el estar con esa persona, porque se ha vuelto nuestra zona de confort, o bien porque aunque ya no queramos seguir compartiendo nuestra vida con él o ella, seguimos teniéndole cariño y estima. Esta dificultad aumenta cuando estamos compartiendo nuestro día a día con esa persona.

Hay muchas otras decisiones que hay que tener en cuenta en situaciones de ruptura, entre ellas buscar la mejor manera de afrontar la situación o incluso la duda de querer mantener dicha relación por más tiempo a pesar de que supuestamente teníamos la decisión muy clara. Por esto mismo, en el siguiente artículo de Psicología-Online te ofrecemos 10 consejos sobre cómo dejar a tu pareja viviendo juntos.

Toma la decisión

Es importante que antes de "lanzar la bomba" puedas meditar sobre la decisión que vas a tomar y tener claro que realmente es lo que quieres, tanto por ti, como por la otra persona. Con esto evitaremos posibles vaivenes que generen mayor incomodidad. Asimismo, este será el principio de muchas otras decisiones complejas.

Cómo dejar a tu pareja viviendo juntos - Toma la decisión

No evites afrontar el problema

Una vez estés completamente seguro/a de tu decisión, es importante que entres en acción y te dispongas a afrontar el problema con determinación (con las cosas claras), aun estando presente el miedo a la incertidumbre y muchas otras emociones que puedes estar experimentando en ese momento.

Comunícaselo

No existe un momento perfecto para comunicar una noticia como esta, por lo que si tienes claro que quieres dejar a tu pareja, simplemente siéntate con él o ella y comunícaselo.

Es importante que, una vez hayas tomado la decisión de dejar a tu pareja, te armes de valor para poder hablar de manera calmada, de forma que puedas expresar todo lo que sientes con claridad y sinceridad para poder cerrar esta etapa.

Exprésate de manera asertiva

Si ya has tomado la decisión es porque tienes claro, o al menos lo más claro posible, que no hay nada que arreglar o cambiar para que la relación pueda mantenerse, ya sea porque no quiere una de las partes o bien porque ya se ha intentado todo con anterioridad y crees que ya no vale la pena seguir intentándolo.

En cualquiera de los casos, este no es un momento de recriminarle a la otra persona o hacer reproches sobre lo que pudo ser y no fue. Al contrario, cuando rompas con alguien lo mejor es que emplees una comunicación asertiva, centrando el mensaje y en lo que tu piensas, sientes o percibes, sin echarle en cara a la otra persona pudo haber hecho o dejado de hacer.

Apóyate en tu entorno más cercano

Es importante que en situaciones dolorosas o complicadas puedas sentirte acompañado y arropado por la gente que te importa, como los amigos o la familia. De igual modo, también puedes hablar con un psicólogo para que te acompañe en el proceso si lo consideras necesario.

Prepárate para su reacción

Cuando comunicamos a nuestra pareja que queremos dejar la relación, por el motivo que sea, debemos prepararnos para los diferentes escenarios que puedan darse. Es posible que intente por todos los medios que la relación continúe, o que nos encontremos con que él o ella también estén de acuerdo con nuestra decisión e incluso "les hayamos hecho un favor" al decirlo primero. También podemos encontrarnos con llanto, ira, rabia, incredulidad o incluso alegría.

Aún quedan muchas otras decisiones por tomar

En el caso de no tener hijos/as en común, ya esto nos daría para escribir otro artículo, romper una relación cuando estáis viviendo juntos/as implica muchas otras decisiones, como por ejemplo llegar a un acuerdo de quién se queda con qué. Aquí pueden incluirse muebles, ropa, propiedades, animales de compañía, dinero, inversiones, etc.

Continuar viviendo juntos una vez habéis roto

Cuando terminas con tu pareja y estáis viviendo juntos, lo más probable es que tengas que pasar un periodo de tiempo en que todavía estéis viviendo juntos después de romper. Esta puede ser una etapa bastante difícil, por lo que es importante que te prepares con antelación para sobrellevarla. Es probable que necesitéis marcar algunos límites y normas mientras esta situación perdure.

Nuevo proyecto de vida

No importa el tiempo que lleves meditando esta decisión, ni tampoco el tiempo que llevases con tu pareja. Seguramente teníais planes de futuro juntos y un proyecto de vida como pareja y, a no ser que este sea el motivo principal de la ruptura, romper implica hacer un nuevo planteamiento sobre tu proyecto vital, ya que esa persona dejará de compartir su camino con el tuyo.

Llega un período de reflexión importante sobre el que será importante que pienses con profundidad y sin prisa cómo dirigir tu vida a partir de ahora y crear un nuevo proyecto de vida. Esto es algo que puedes ir descubriendo con el paso del tiempo.

Comunicárselo a la familia y amigos

Este es un consejo que muchas veces no se tiene en cuenta en las rupturas de pareja. No obstante, el vínculo que teníamos con nuestra pareja no era el único que se había formado, ya que tu novio/a también podría haber establecido una relación (más o menos íntima) con familiares y amigos, e incluso es posible que compartieseis amistades.

Al romper la relación, es importante que tengas presente que lo más probable es que no vuelvas a tener ningún tipo de relación con sus familiares y muchos de sus amigos, ya que se habrán puesto del lado de una de las partes. En algunos casos, los familiares y amigos pueden seguir teniendo relación con ambos, sin embargo, no es lo habitual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar a tu pareja viviendo juntos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Apolinar, S., 21 de abril de 2017. Si vives con tu pareja y planeas terminar la relación, necesitas toamr en cuenta estas cosas. Univisión. Recuperado de: Si vives con tu pareja y planeas terminar la relación, necesitas tomar en cuenta estas cosas | Estilo de Vida Parejas | Univision
  • García, F., 2013. Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu., 42-60.
  • Mora, V. (sin fecha). Terminar una relación si aún viven juntos - Cinco claves. Vidalia Mora Poject Manager Digital. Recuperado de: Terminar una relación si aún viven juntos-Cinco claves | Vidalia Mora

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo dejar a tu pareja viviendo juntos
1 de 2
Cómo dejar a tu pareja viviendo juntos

Volver arriba