menu
Compartir

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja

 
Por Eva. 17 noviembre 2021
Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja

La codependencia emocional ha sido poco estudiada y casi no aparece en la literatura científica, por ello, es un tema escasamente conocido en la salud mental. En Psicología-Online, queremos profundizar en este tema que está tan en alza en la actualidad. El cual está relacionado con problemáticas tan graves como la drogodependencia o la violencia machista. Veremos qué es la codependencia en la pareja, cuáles son los síntomas de una persona codependiente y cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja.

También te puede interesar: Cómo dejar de pensar en tu ex-pareja

Qué es la codependencia emocional

La codependencia emocional es un concepto que hace referencia a la necesidad afectiva incontrolable, e incluso patológica, que siente una persona por otra. Este tipo de dependencia suele ser más frecuente en las relaciones de pareja. Uno de los miembros de la pareja organiza y se comporta en función de las decisiones de su pareja. El codependiente emocional se transforma en una persona sumisa que idealiza a su pareja, convirtiéndola en el foco de atención de su vida. Por otro lado, la pareja adopta el rol dominante, y es este desequilibro de roles el que debilita la relación. El desequilibrio da lugar a un círculo vicioso que provoca el incremento de poder del miembro de la pareja dominante y la disminución de la autoestima de la persona codependiente.

Características de la codependencia emocional

¿Cómo es una persona codependiente? Las características de las personas codependientes emocionales pueden clasificarse en tres grupos: características relacionadas con la pareja, características a nivel interpersonal y características anímicas.

  • En el grupo de características relacionados con la pareja, destacan la necesidad extrema de estar con la pareja, la tendencia a la exclusividad en la relación, la priorización e idealización de la pareja, la subordinación, relaciones de pareja tóxicas pasadas y miedo intenso a la ruptura.
  • Dentro del grupo de características a nivel interpersonal, se encuentran la necesidad de complacer a los demás, la dificultad para tomar decisiones y la falta de habilidades sociales.
  • Por último, en el grupo de características anímicas, cabe resaltar la baja autoestima, el reducido nivel de satisfacción personal, el miedo excesivo a la soledad y el estado de ánimo destructivo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la autoestima.

Estas manifestaciones pueden desembocar en el desarrollo de problemas como trastornos depresivos o de la conducta alimentaria, personalidad autodestructiva, consumo de sustancias y/o víctimas recurrentes de abuso sexual y físico.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Características de la codependencia emocional

Causas de la codependencia emocial en la pareja

Las principales causas potenciales de la codependencia emocional de la pareja son:

  • Relaciones afectivas insatisfactorias en la infancia y/o adolescencia.
  • Mantenimiento de las relaciones afectivas no correspondidas.
  • Desarrollo de una autoestima ficticia.
  • Factores biológicos: dentro de los factores biológicos cabe destacar el género femenino y el tipo de temperamento.
  • La manifestación de síntomas depresivos.
  • La cultura.
  • Los antecedentes familiares.

Cómo diferenciar el amor de la codependencia emocional a tu pareja

¿Cómo saber si tengo o si mi pareja tiene codependencia emocional? Veamos las diferencias entre una relación sana y una relación con codependencia:

  • Las relaciones con codependencia emocional y las relaciones basadas en el amor se diferencian principalmente en que las parejas codependientes quieren evitar la soledad y las parejas que se aman disfrutan de la compañía de la otra persona.
  • También se diferencian en que en las relaciones de amor la pareja se complementa y, sin embargo, en las relaciones codependientes la persona dependiente es la que se adapta a la otra persona.
  • Respecto al tiempo de los miembros de la pareja, las parejas que se aman comparten tiempo tanto junto como separado, mientras que las parejas codependientes únicamente quieren hacer cosas en compañía de sus parejas. Esta diferencia está estrechamente relacionada con la confianza en la pareja.
  • Las relaciones de amor se basan en el respeto mutuo y la confianza, sin embargo, las relaciones con codependencia emocional se centran en el control de la pareja en todo momento.
  • Cuando una relación se basa en el amor ambos miembros de la pareja son libres y en una relación con codependencia emocional la persona actúa para complacer al otro, incluso puede llegar a utilizar la manipulación para estar con su pareja.
Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Cómo diferenciar el amor de la codependencia emocional a tu pareja

Cómo superar la codependencia emocional

Las personas codependientes emocionales de sus parejas siente que son incapaces de vivir sin su pareja, por ello, es importante que adquieran herramientas y habilidades sociales y de afrontamiento para que puedan hacer frente a la situación. Del mismo modo, es imprescindible que trabajen en ellos mismos para poder fortalecer su autoestima. Este proceso no es una tarea fácil pero es necesario para poder optar por relaciones más sanas y simétricas.

¿Cómo se cura la codependencia emocional? Las claves que pueden facilitar dicho proceso son las siguientes:

  1. Aceptar la situación. Es fundamental que seamos conscientes de la ruptura para poder identificar el motivo de la misma y aceptar el por qué de su fin, para poder desvincularse de la pareja y aprender de los errores con respecto a futuras relaciones.
  2. Trabajar en uno mismo. Esta clave es esencial para volver a convertirnos en el protagonista de nuestra vida, así como, para dedicarnos a nuestro cuidado personal y emocional. Esto favorecerá el incremento de nuestra autoestima y la reducción de inseguridades.
  3. Corregir creencias erróneas. Este objetivo puede alcanzarse a través de la reestructuración cognitiva, técnica psicológica que permite modificar el contenido disfuncional de nuestros pensamientos para transformarlos en creencias más adaptativas. Por ejemplo, pasar de pensar que nuestra pareja es el motor de nuestra vida, a pensar que nuestra pareja es un mero acompañante y no el protagonista. Para ello, te peude ayudar conocer los Mitos del amor romántico.
  4. Incrementar el número de relaciones interpersonales. El hecho de aumentar nuestro círculo social facilita la desconexión de la pareja a nivel de dependencia. Puesto que, contamos con más personas en las que apoyarnos y hacer planes que únicamente nuestra pareja.
  5. Desarrollar habilidades sociales. Esta clave se basa en adquirir herramientas para facilitar la sociabilización, lo cual, es muy útil para ganar confianza en nosotros mismos. Aquí explicamos Actividades para trabajar las habilidades sociales en adultos.
  6. Potenciar la autonomía. La autonomía es un requisito imprescindible para dejar atrás la codependencia y sentirnos capaces para desarrollar cualquier actividad por cuenta propia. Además, el desarrollo de autonomía permite la consecución de objetivos y, por ende, la realización personal.
  7. Pedir ayuda psicológica. Esta última clave es esencial para poder trabajar en un entorno seguro y controlado, contando con un profesional habilitado que cuente con las competencias necesarias para acompañar a la persona codependiente en dicho proceso de recuperación y reestructuración cognitiva.

En este artículo, encontrarás más información sobre Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Arocena, F. A. L., & Ceballos, J. C. M. (2017). Dependencia emocional, consciencia del presente y estilos de comunicación en situaciones de conflicto con la pareja. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 66-75. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161006.pdf
  • Cañete, E. P., & Novas, F. P. (2012). Resolución de conflictos de pareja en adolescentes, sexismo y dependencia emocional. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, 14(1), 45-60. Disponible en: https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/254304
  • Castelló, J. (2000). Análisis del concepto dependencia emocional. In I Congreso Virtual de Psiquiatría (Vol. 5, No. 8). Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo8/depend_emocio.htm
  • De la Villa-Moral, María, Sirvent, Carlos, Ovejero, Anastasio, & Cuetos, Glenda. (2018). Emotional dependence on relationships and Artemis syndrome: explanatory model. Terapia psicológica, 36(3), 156-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082018000300156

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja
1 de 3
Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja

Volver arriba