Sentimientos

Qué es el pocketing en pareja y cómo detectarlo

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 13 julio 2023
Qué es el pocketing en pareja y cómo detectarlo

El pocketing en la pareja, también conocido como relación de bolsillo, se produce cuando uno de los miembros de la pareja intenta ocultar a la otra persona de su círculo social o redes sociales para que nadie se entere de la relación. Este tipo de situaciones se ha convertido en una de las principales causas de ruptura en las relaciones. En estos casos, es común que una de las partes quiera gritar a los cuatro vientos su amor, mientras la otra hará todo lo posible por ocultar la realidad recurriendo a justificaciones que no siempre son veraces.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es el pocketing en pareja y cómo detectarlo. De esta manera, podrás reconocer mejor las señales para entender si te encuentras en este tipo de situación.

También te puede interesar: Qué es el curving y cómo detectarlo

Índice

  1. Qué es el pocketing en pareja
  2. Cómo detectar el pocketing en pareja
  3. Por qué se produce el pocketing en pareja
  4. Cómo actuar si tu pareja te hace pocketing

Qué es el pocketing en pareja

El término pocketing proviene de la palabra en inglés pocket, que significa «bolsillo» y se utiliza en el contexto de relaciones románticas para describir cuando alguien mantiene a su pareja escondida o apartada de su entorno social. Esto puede significar que la persona no presenta a su pareja a sus amigos o familiares, evita mencionarla en conversaciones o no la incluye en actividades sociales.

Esta situación puede producirse por distintos motivos. Por ejemplo, alguien puede hacerlo de manera inconsciente por vergüenza e inseguridad, o bien porque quiere mantener opciones abiertas con otras personas o para evitar conflictos o críticas de su entorno.

No obstante, el pocketing en el amor puede generar sentimientos de exclusión, rechazo, celos e inseguridad para el miembro de la relación que está siendo ocultado, por lo que no se considera una práctica saludable ni beneficiosa para mantener una comunicación abierta y sincera en el amor. En este artículo te explicamos Cómo tener una relación abierta sana.

Qué es el pocketing en pareja y cómo detectarlo - Qué es el pocketing en pareja

Cómo detectar el pocketing en pareja

Existen varias señales evidentes de que una persona te está haciendo pocketing en la relación. Por ejemplo, evitará a toda costa visitar los lugares públicos contigo y nunca hará planes que impliquen estar en tu compañía en sitios en el que puedan toparse con alguien conocido. Otras de las señales de este comportamiento pueden ser:

  • Nunca te hablará de sus amigos o familiares porque no le interesa que tengas contacto con ellos.
  • Intentará de cualquier manera no subir contenido a las redes sociales donde aparezca junto a ti.
  • Buscará mil excusas para no presentarte a sus amigos/as.
  • Nunca te hablará de su pasado.
  • No te va a presentar como su pareja y no hablará de ti con las personas de su círculo cercano, como familia, amigos o compañeros de trabajo.

Además, nunca te invitará a su casa, los encuentros serán en lugares secretos o donde sepa que no se encontrará a ningún conocido y siempre tendrá una excusa para dejarte solo/a y no pasar tiempo extra contigo.

Por qué se produce el pocketing en pareja

En el mejor de los casos, el pocketing se produce en la pareja porque existe un problema de intimidad no resuelto o baja autoestima. Sin embargo, la mayoría de los expertos en esa área, como el psicólogo y PhD en relaciones de pareja Callisto Adams, aseguran que este comportamiento no es una buena señal y puede deberse a otras razones como:

  • Tu pareja está casado/a o con hijos y solo eres una aventura pasajera en su vida.
  • Su familia le avergüenza y no quiere que tengas ningún tipo de contacto con ellos.
  • Existe una barrera religiosa, social o cultural que le impide acercarte a su círculo social por temor a que te rechacen.
  • Tiene dudas acerca de su orientación sexual.
  • Está tratando de obtener un beneficio material de alguien y, aunque es posible que no quiera perderte, tampoco quiere perder los bienes materiales que le proporciona la otra persona.

En algunos casos, también es posible que no quiera hacer pública su relación porque tiene miedo al fracaso o porque necesita mantenerte oculta/o de su expareja para evitar conflictos. En todo caso, el pocketing en la pareja puede ocasionar sentimientos de incomodidad al sentir que no mereces amor o que no eres lo suficientemente bueno/a para que tu pareja te presuma.

Cómo actuar si tu pareja te hace pocketing

No existe una fórmula mágica para este tipo de comportamientos porque cada relación es distinta. Sin embargo, si te encuentras en esta situación, el primer paso será mantener la calma para evaluar la situación en todo su contexto. El objetivo principal es llegar a un acuerdo con el que ambas partes se sientan bien.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir si tu pareja te hace pocketing:

  • Reflexiona sobre tus sentimientos: antes de abordar el tema con tu pareja, tómate un tiempo para evaluar cómo te sientes al respecto. ¿Te hace sentir incómodo/a, excluido/a o poco valorado/a? No hay nada mejor que comprender tus emociones para expresarte de manera clara y asertiva.
  • Inicia una conversación abierta y sincera: elige un momento adecuado y tranquilo para hablar con tu pareja sobre tus inquietudes. En ese momento, expresa tus sentimientos de manera calmada y evita acusaciones o confrontaciones. Utiliza «yo» en lugar de «tú» para enfocarte en tus emociones y experiencias personales.
  • Comparte tus expectativas: explícale a tu pareja por qué es importante para ti ser incluido/a en su vida social. Comunica tus necesidades de sentirte valorado/a, respetado/a y ser una parte integral de su vida. La idea es que le hagas saber que la transparencia y la comunicación abierta son fundamentales para ti en la relación.
  • Escucha activamente su perspectiva: permite a tu pareja expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la situación. Trata de entender sus motivaciones o preocupaciones detrás del pocketing y no olvides que la comunicación bidireccional es esencial para comprender el panorama completo y llegar a una solución.
  • Busca ayuda profesional si es necesario: si la situación persiste o genera conflictos recurrentes en la relación puede ser útil buscar la ayuda de un terapeuta de parejas. Un profesional capacitado puede brindar orientación y herramientas para abordar los problemas de comunicación y construir una relación más saludable.

Recuerda que la base de una relación sólida es la confianza, la comunicación abierta y el respeto mutuo. Si tu pareja continúa ocultándote o ignorando tus necesidades emocionales, es importante considerar si esa relación es realmente saludable para ti a largo plazo.

 

Qué es el pocketing en pareja y cómo detectarlo - Cómo actuar si tu pareja te hace pocketing

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el pocketing en pareja y cómo detectarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Hurtarte, C. A., & Díaz-Loving, R. (2008). Comunicación y satisfacción: analizando la interacción de pareja. Psicología Iberoamericana, 16(1), 23-27.
  • Quiroga Quiroga, L. L. (2021). Sexualidad y Comunicación en la Pareja.
  • Polaino-Lorente, A., & Martínez Cano, P. (2002). La comunicación en la pareja: errores psicológicos más frecuentes. Madrid: Rialp, 2002.

 

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el pocketing en pareja y cómo detectarlo