menu
Compartir

Cómo no hacerse falsas ilusiones

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo no hacerse falsas ilusiones

La ilusión es inherente al amor en un primer momento, es decir, cada uno crea su realidad porque el deseo es tan fuerte que pone el foco de atención en esos detalles que te llevan a creer que la historia va por buen camino. Las falsas ilusiones pueden llegar a doler mucho más que el rechazo. En el primero, el dolor se dilata en el tiempo marcado por el auto-engaño. Pero, ¿cómo evitar las falsas ilusiones en el amor? En este artículo de Psicología-Online vamos a darte algunos buenos consejos que te ayudarán a controlar mejor esta situación y que, así, no estés tan expuesta a que te hagan daño.

También te puede interesar: 5 razones para no ser amigo de tu ex

Cómo hacer para no ilusionarse rápido: consejos básicos

Si quieres aprender a cómo no hacerse falsas ilusiones es importante que tengas la mente fría y no te crees expectativas demasiado altas de la realidad. Para ello, a continuación te dejamos algunos consejos esenciales que te ayudarán a tocar con los pies en el suelo y, así, evitar que puedan hacerte daño:

Aprende de la experiencia

Ser un eterno adolescente en el amor podría resultar muy ideal en tanto que tener el corazón intacto es el símbolo de la inocencia. Sin embargo, la experiencia es una fuente de conocimiento. Por tanto, aprende de las historias del ayer para no volver a repetir patrones de comportamiento o para no empeñarte en historias que ves que no van hacia ninguna parte.

Utiliza tu sentido común

Las falsas ilusiones son muy peligrosas porque te pueden llevar a paralizar tu vida por completo quedando a la espera de que eso que tanto deseas, suceda de una vez por todas. Pero cuando llevas tantos meses anhelando ser pareja de ese alguien especial, es mejor que te des por vencido y camines en otra dirección. Utilizar tu sentido común implica ser práctico para valorar tu tiempo y no perderlo con nadie. No estés detrás de alguien que, simplemente, se siente halagado por ti. Corta ese juego de raíz y pon distancia de por medio.

Valora los hechos de forma objetiva

Valora los hechos de forma objetiva y quédate con el significado que tienen en sí mismos sin hacer un montón de hipótesis a partir de cada gesto. Analiza la historia tal y como es y no como te gustaría que fuese. No te engañes y sé realista: esta es la única manera de vivir la realidad y evitar que te hagan daño.

La importancia de "el aquí y el ahora"

Además de esto, para no hacerse falsas ilusiones es importante que evites pensar tanto en el futuro y que te centres en el presente. Muchas veces, por anticiparnos demasiado a los hechos, evitamos disfrutar de lo que es realmente importante y, lo importante, es la vida que tienes hoy. Así que disfruta del momento sin pensar en el mañana. Este es el mejor consejo para que tu vida sea satisfactoria.

Cómo no hacerse falsas ilusiones - Cómo hacer para no ilusionarse rápido: consejos básicos

Por qué me enamoro tan fácilmente

Las personas que son enamoradizas son las que, al final, más sufren por el amor. Y es que están más expuestas a vivir desengaños y situaciones dolorosas con aquella persona que les ha llamado tanto la atención. Aunque ser enamoradizo no es malo, sí que lo es auto-engañarse y exponerse con la mayoría de las relaciones.

Aquí te dejamos algunas de las causas por las que te enamoras fácilmente para que, así, aprendas a detectarlas y a controlar este ímpetu que te surge cuando conoces a alguien interesante.

Idealizas a las personas

Uno de los motivos por los puedes hacerte falsas ilusiones es porque te enamoras de un ideal de persona que, en el fondo, no existe. Entonces viene el batacazo y la caída que puede provocar graves heridas. Esto suele ocurrir cuando se tiene una baja autoestima ya que se ve en los demás todas aquellas virtudes que nos gustaría tener pero que creemos que no tenemos. Por tanto, para evitar hacerse falsas ilusiones es importante que cultives tu autoestima y amor propio y, así, evitarás idealizar a los demás.

Eres muy soñador/a

Otro de los motivos por los que te enamores con facilidad puede deberse a que te encanta soñar con los ojos abiertos. Las personas más soñadoras, dejan libre su imaginación y se dejan divagar por pensamientos que solo son reales en el mundo de la fantasía. Aunque esta característica es muy positiva, lo cierto es que tenemos que aprender a dominar nuestras ensoñaciones y no dejar que sean las que dicten nuestras emociones.

Tienes ganas de tener una relación

Y, en el otro lado de la balanza, también puede ser que te enamores rápidamente de las personas porque te apetece tener una pareja. Ojo con esto porque, del deseo de pareja, podemos terminar permitiendo a cualquier persona a nuestro lado que nos dé el mínimo afecto. Tú misma tienes que estar a gusto con tu compañía y, el amor, ya vendrá cuando tenga que venir. No tengas prisa.

Cómo no hacerse falsas ilusiones - Por qué me enamoro tan fácilmente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo no hacerse falsas ilusiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Carlos
Por fin un artículo en el que no lo manejan como baja autoestima o inmadurez. Es cierto aquello del sentido común y no idealizar. Hay que aprender a calmar ese ímpetu de manera sana y no juzgarnos por sentir así, simplemente tener precaución de no hacernos daño.
Su valoración:
Antonio
Muy útil el artículo, intentaré ponerlo más en práctica fortaleciendo mi autoestima con mis propios valores y defectos :)
Su valoración:
Peter
Hola mi nombre es Peter quisiera q me ayuden con mi caso conocí a una chica hace ya un año y medio aproximadamente teniendo una relación con problemas de 12 años con su pareja se ilusiona conmigo tanto q llegue a poner un negocio y dándole una ayuda a ella para abrir su propio negocio así empezamos fue algo bonito y lindo pasarla con ella juntos muchos días todo lo q yo hacía para q ella esté bien y ser grandes en nuestro propio negocio pero su corazón lo jala para su pareja tanto q ahora me tiene como su amigo nada más vivimos en la misma casa yo soy inquilino y ella es hija de los dueños , ahora ella me ha puesto un alto y me ha dejado ahí , ella dice quererme mucho mucho y no quiere lastimarme y yo me siento a veces indiferente como q ya no me necesita ya no me escribe no me llama ahora es más no me habla mucho y noto su molestia conmigo pero mi corazón siente mucho por ella yo la quiero demasiado a veces lloro por q siento q no soy valorado y correspondido a la ves me siento solo y no se q hacer si alejarme dejar el negocio donde ella lo trabaja o seguir con esta situación
marlon
No soy psicologo pero te recomiendo ser muy objetivo contigo, alejarte y atender el negocio desde lejos, le puedes decir que vaya buscando otro empleo porque cerreras el negocio, ponte como prioridad o vivirás sufriendo.
Jacqueline
Si alejate por más que te duela yo también estoy sananso y te comprendo paao por lo mismo que tú ánimo y mis mejores bendiciones
Su valoración:
Lourdes
Hola
Bueno quisiera contar que hace dos semanas conocí a un chico, al principio me hablaba bonito, salimos, me ilusione con el, la verdad esque no dejaba de hablarle al WhatsApp, hablábamos bien al principio luego fue cortante y distante conmigo, hasta ahora que ya no hablamos, 😞
Su valoración:
johanny
"el amor" si es una palabra por que duele tanto, aprendí la lección en vez de enamorarme y perder el tiempo con una mujer..
Su valoración:
Mili
¡Hola!
Soy milagros y soy chica
Ase unas semanas me enamore de una chica Xd las dos tenemos 11 años y la conosi por tik tok luego de una semana de ablar por tik tok ella me dio su número de wassap, abeses tenia sueños o ilusiones con ella yo paresia no interesarle
Pero ase unos días creo que su mamá se dio cuenta y me dijo que no le escribiera mas
el problema es que somos de diferentes países por eso no le puedo ablar aun tengo su número pero tengo miedo de que su mamá la regañe de nuevo
abeses pienso que es un sueño o una pesadilla y quiero volver a ablarle pero como dije tengo miedo,
algunos de los sueños que tenia era que la besaba xd o algo asi le dije lo que sentia pero ella me dijo que me queria solo como amiga ༎ຶ‿༎ຶ mi mamá no sabe que estoy y que sigo enamorada de ella
ase tiempo que e querido desir esto podria desir... desaogarme :'v aun la espero
te quiero mayte
Su valoración:
Alexis
Hola, pues no se si alguien llegue a leer esto, pues yo conocí a una chica hace cómo 1 o 2 semanas, y ya me ilusione, anoche tuve un sueño feo, soñe que ella empezaba una relación con otro chico, cuando desperte, me sentía muy mal, tenía una sensación fea, pero dentro del día estuve buscando cositas cómo "Cómo no ilusionarse rápido" y consejos para no ilusionarse, espero que esto me ayude, y ha ustedes igual, recuerden que esa persona no es la única en este planeta, y no se aislen, deben hacer las cosas que les gustan, para distraer su mente, y no pensar en esa persona, mucha suerte chic@s n.n
celeste rios
Gracias, pero te juro que la mente me juega en contra, por momentos me gustaría desconectarla pero esa persona siempre vuelve. Ayer tuve una desilusión por parte de alguien que la verdad me gustaba mucho, me encuentros triste, la verdad muy. Pero hare diferentes actividades, quiero dejarme fluir pero se me es difícil. Muchas gracias por el comentario Alexis.
Santiago
Hola, de hecho actualmente me esta pasando lo mismo, de pronto pues esta raro a veces hablamos bastante y a veces ni casi, y me ilusione de una, apenas la conocí 1 mes, gracias por tu comentario me ayudo bastante
Su valoración:
Palacios
Hola
Estoy en esta pagina porque me e ilusionado de alguien que dice no querer nada con nadie pues su vida es muy dura a tenido mucho problemas familiares que la an afectado mucho y pues ella lo a tomado de experiencia yo le aclaré un poco que no tendría porque ser igual una relación con ella como la que tienen su padres...
Me a sido muy difícil intentar olvidarla y verla como una persona cualquier en este caso e dejado el físico a un lado ella es linda pero no comparada a mi ex novias y pues me enamore de su sentimientos de su sonrisa y no puedo sacarla de mi mente siento que cada día me ago más daño y no se como salir de esto ella simplemente es perfecta para mi no existe en mi mundo alguien mejor que ella es muy duro y pues solo pido estos consejos me ayuden a salir de esto...
Pues ella nunca a tenido pareja tiene 22 años sus planes son estudiar y pues me alegra que piense en su futuro yo quisiera ayudarla en sus proyectos pero la verdad me ase daño que solo me vea como amigo soy su primer amigo y pues me está matando pensarlo,todos los días es lo mismo hablar de su vida y tratar de distraerla pero me estoy asiendo daño quisiera nunca averla conocido me e echo mucho daño y pues ya intenté dejarle de hablar pero no puedo simple mente esta ilusión se me echo una droga que no se en un futuro que pueda pasar pero sigo insistiendo sin tener resultados...
Pacut
Mi pana creo que lo más prudente seria dejar de hablarle, y si ves que no puedes, ps borrar su numero, y sus redes...!!!
Porque lo importante y primordial es sentirte bien contigo mismo, sentir paz y tranquilidad en tu vida va ser un poco dificil al principio pero si eres constante con esa decisión eso pasara...!!!
Su valoración:
camila patiño
hola gracias
tengo que decir me iluciono muy facil , me enamoro muy rapido y eso la verdad duele , sobre todo enamorarce de un artista que el no sabe ni que existes y eso es doloroso pero gracias a esta lectura estos consejos me siento unb poco mas liberada por que la verdad me he sentido ahogada como que quiero griytar pero no puedo pero mil gracias .....
Su valoración:
Yahirgn
Muchas gracias creo que me ah ayudado
Su valoración:
no
laik si ves esto llorando
Su valoración:
Coté
Al fin encontré un artículo práctico... aplicaré estos sabios consejos, los cuales me hicieron mucho sentido. Saludos y un gran abrazo.
Su valoración:
Carla
En mi caso particular no me enamoré pero idelicé a alguien que acabo de conocer y también volé un poco pajareando como de algo que pudiera pasar entre él y yo. Cosa que no me pasa mucho, es más tengo amigos hombres y nos llevamos bien. Pero el me buscó y eso me dió a entender que quiere seguir conociendome, somos asexuales , por eso como que el hecho de haber conocido a alguien con quién me "entiendo" es como que me llama la atención por qué se que es alguien que no quiere sexo o siente atracción sexual. Pero aún no sé sus verdaderas intenciones. Supongo que no me asegura nada en un futuro. Obviamente, no sé si yo la he cagado en elevar expectativas o si el va a ser un patán. Pienso que un poco de ambas .
Su valoración:
Yorleidys londra
Woo este articulo refleja mucho mi realidad, de verdad que ya necesitaba saber como no hacerme falsas ilusiones con el que me gusta, pues el dice estar enamorado de mi pero enrealidad aveces pienso que eso no es asi, muchisimas gracias...😢😊
Su valoración:
Alejandra V
HOLA, muy bueno ese articulo enserio, pero me esta pasando algo super chimbo!, me hice amiga de un chico hace meses y ahora somos como hermanitos y nos tratamos bien, osea me dice ) mi princesa, mi nina linda, mi chiquita) Necesito ayuda rapido , porque enserio no se que hacer, el a veces muestra interes y a veces no, entonces paso noches llorar del estres , porque yo lo amo , ayudenme por favor
Su valoración:
MM
Tengo 16 años, y también me identifico mucho con este artículo. Mi duda es que puedo hacer para mejorar mi autoestima.

Espero que cuando madure deje de ilusionarme tanto..
Vale
Mira lo que yo hice no sabes yo deje de pensar en un amor que tuve empecé a hacer cosas que me gustaban cómo pintar bailar cantar pensé los momentos más felices de mi vida juego juegos de mesa con mi familia me diviertopiensa positivo piensa en lo que más te guste
Su valoración:
Nina
Tengo un mes conociendo a un chico el cual no eh visto en persona, pero siento cosas extrañas por el hablamos por videocamara y compartimos mensajes hermosos de buenos dias y buenas noches aveces me dice cosas como eres hermosa y dice poemas nose si se los inventa pero me agradan o lo busca en google y cuando tengo horas o minutos que no me habla me siento mas incomoda y no se que me esta pasando,porfavor ayudenme a como ya no ser asi.. pero aun asi quiero si no llegamos a nada ser su amiga solo no quiero ilusionarme con el porque el no me demuestra lo contrario
Josenid
Soy una persona q se illusiona facilmente y soy una persona q a sufrido muchas cosas tengo un pasado oscuro
Su valoración:
sergio
Hola me identifique mucho con este articulo...vengo de muchos desamores en mi vida sobre todo mi ex pareja que fue muy toxica casi arruina mi vida..y despues de tanto sufrir y pasar mucho dolor sicologico...conoci una chica ase menos de una semana..la conoci que fui al medico por rutina y la vi y senti un click en mi cabeza me gusto muchisimo..nos miramos le sonrie y ella tambien..despues de ahi pense mucho en verla de nuevo..justo mi madre se atiende en la misma clinica y su amiga que trabaja ahi le dijo que esta chica que le gustaba y le dio su numero a mi madre porque era muy timida..bueno hablamos y la invite a salir un domingo..nos vimos y las pasamos genial la hise reir mucho y les juro que me senti muy feliz..me dijo que le gustaba mucho que queria conorme que vayamos de despacio..eso hicimos..pero luego en ese lapso de la semana empeso ser fria con los mensajes y su actitud..en esa semana le mando un audio diciendole que sucedia y me conto que se sentia abrumada y que no queria hacerme perder el tiempo..no sabia que hacer que pensar..le daba los buenos dias..la saludaba cuando salia de su trabajo porque coincidimos en el mismo horario...las buenas noches todo normal supongo..porque asi soy siempre soy asi...pero creo que tengo la culpa porque quisas le dije muy pronto lo bien que me sentia ect...y se habra asustado supongo nose...pude charlar con ella por mensaje...me dijo que me ve como amistad ect...cosa que ella me desmostro lo contrario...luego le mande un audio algo fastidiado no le grite nada parecido...luego de eso me blokio del wattsapp...me siento un idiota..tuve muchas atenciones con ellale hise obsequios de todo en tan poco tiempo...en resumen aprendi que no debo dar todo de mi a una persona y menos si la conosco hace poco tiempo..me jugo encontra el haber tenido una relacion toxica y eso me hiso apegarme muy rapido a esta persona...debo seguir adelante...me olvidaba esa misma semana fui de sorpresa y le compre un ramo de flores...me encaro diciendome que yo le invadia su espacio de trabajo y me dejo con el ramo en la mano...me senti muy frustado y triste...supongo que no era la chica para para mi..Saludos a todos!!
Iliana
Hola Sergio, Yo me identifico con la chica que mencionas. Y si tienes razon, le llegaste muy rapido, yo en su caso hubiera hecho lo mismo, aunque seria mas amable que ella. Pero un consejo que te doy es que te tienes que dejar desear, si le das todo de una sola vez, va sentir que ya consiguio todo sin siquiera tener que luchar por ello. Las mujeres tambien nos gusta el reto, asi como a los hombres. No la busques, no la mensajees, y vas a ver que ella solita va volver a querer hablarte. Si te habla no te ilusiones, solo tratala normalmente pero no como antes. Esto te hara ver como un reto, y quizas quedra estar contigo. Pero alli es tu decision, si tu todavia quieres o no.
Luz
Hola Sergio, yo pienso que esa chica no era para ti, solo que tu no lo notaste con la debida rapidez y talvez te encaprichaste un poco. Pero no esta mal demostrar tus sentimientos, nunca esta mal hacerlo, porque eso es ser sincero con uno mismo y con el otro. Yo al menos admiro mucho eso, a la gente frontal y sincera en todo aspecto. Solo que tienes que aprender a notar cuando no hay reciprocidad y alejarte en ese caso no insistir a alguien que claramente no esta interesado porque uno asi nada mas se desgasta. Y por favor ruego no hayas hecho caso a eso de darse a desear eso es una inmadurez y falta de personalidad tanto en hombres como en mujeres. Ya encontrarás a alguien que fluya contigo. Saludos, que estés bien.
Felipe Cuellar
Hola Sergio, me identifico contigo porque también soy de los que demuestra su interés. Pero si considero que debes estar más atento a las señales de desinterés y no tomarte tan enserio las muestras de interés. Pero no veo nada malo en demostrar quien eres, y si eres especial con las personas pues, ese eres. No creo que se debas cambiar solo por que UNA persona no te correspondió (tal vez estaba confundida, o volvió algún ex, o tuvo algún problema familiar...) Estoy seguro que cuando llegue la chica que si es, te va a corresponder y va a asebr valorar eso. Considera estar más atento a sus señales para no pasarte.
Te hablo desde la experiencia amigo, saludos.
Abel
Es cierto lo que comenta Iliana.
La seducción es un juego. Es como jugar póker o cualquier otro.

Tu traes tus cartas ocultas y ella también y las debes de ir revelando poco a poco, no de jalón si no se vuelve aburrido y agotas tus recursos.

Éxito en tus proyectos mi estimado.
Saludos.
Carlos Gabriel Mariano
Hce tres años y que estoy en pareja y ella no me ama creo que nunca le di importancia hoy me vieras tan que cada dia la relación parese una amistad sufro y no se vivo triste ya que yo si la amo
Cómo no hacerse falsas ilusiones
1 de 3
Cómo no hacerse falsas ilusiones

Volver arriba