Compartir

Cómo no hacerse falsas ilusiones

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo no hacerse falsas ilusiones

La ilusión es inherente al amor en un primer momento, es decir, cada uno crea su realidad porque el deseo es tan fuerte que pone el foco de atención en esos detalles que te llevan a creer que la historia va por buen camino. Las falsas ilusiones pueden llegar a doler mucho más que el rechazo. En el primero, el dolor se dilata en el tiempo marcado por el auto-engaño. Pero, ¿cómo evitar las falsas ilusiones en el amor? En este artículo de Psicología-Online vamos a darte algunos buenos consejos que te ayudarán a controlar mejor esta situación y que, así, no estés tan expuesta a que te hagan daño.

También te puede interesar: 5 razones para no ser amigo de tu ex

Cómo hacer para no ilusionarse rápido: consejos básicos

Si quieres aprender a cómo no hacerse falsas ilusiones es importante que tengas la mente fría y no te crees expectativas demasiado altas de la realidad. Para ello, a continuación te dejamos algunos consejos esenciales que te ayudarán a tocar con los pies en el suelo y, así, evitar que puedan hacerte daño:

Aprende de la experiencia

Ser un eterno adolescente en el amor podría resultar muy ideal en tanto que tener el corazón intacto es el símbolo de la inocencia. Sin embargo, la experiencia es una fuente de conocimiento. Por tanto, aprende de las historias del ayer para no volver a repetir patrones de comportamiento o para no empeñarte en historias que ves que no van hacia ninguna parte.

Utiliza tu sentido común

Las falsas ilusiones son muy peligrosas porque te pueden llevar a paralizar tu vida por completo quedando a la espera de que eso que tanto deseas, suceda de una vez por todas. Pero cuando llevas tantos meses anhelando ser pareja de ese alguien especial, es mejor que te des por vencido y camines en otra dirección. Utilizar tu sentido común implica ser práctico para valorar tu tiempo y no perderlo con nadie. No estés detrás de alguien que, simplemente, se siente halagado por ti. Corta ese juego de raíz y pon distancia de por medio.

Valora los hechos de forma objetiva

Valora los hechos de forma objetiva y quédate con el significado que tienen en sí mismos sin hacer un montón de hipótesis a partir de cada gesto. Analiza la historia tal y como es y no como te gustaría que fuese. No te engañes y sé realista: esta es la única manera de vivir la realidad y evitar que te hagan daño.

La importancia de "el aquí y el ahora"

Además de esto, para no hacerse falsas ilusiones es importante que evites pensar tanto en el futuro y que te centres en el presente. Muchas veces, por anticiparnos demasiado a los hechos, evitamos disfrutar de lo que es realmente importante y, lo importante, es la vida que tienes hoy. Así que disfruta del momento sin pensar en el mañana. Este es el mejor consejo para que tu vida sea satisfactoria.

Cómo no hacerse falsas ilusiones - Cómo hacer para no ilusionarse rápido: consejos básicos

Por qué me enamoro tan fácilmente

Las personas que son enamoradizas son las que, al final, más sufren por el amor. Y es que están más expuestas a vivir desengaños y situaciones dolorosas con aquella persona que les ha llamado tanto la atención. Aunque ser enamoradizo no es malo, sí que lo es auto-engañarse y exponerse con la mayoría de las relaciones.

Aquí te dejamos algunas de las causas por las que te enamoras fácilmente para que, así, aprendas a detectarlas y a controlar este ímpetu que te surge cuando conoces a alguien interesante.

Idealizas a las personas

Uno de los motivos por los puedes hacerte falsas ilusiones es porque te enamoras de un ideal de persona que, en el fondo, no existe. Entonces viene el batacazo y la caída que puede provocar graves heridas. Esto suele ocurrir cuando se tiene una baja autoestima ya que se ve en los demás todas aquellas virtudes que nos gustaría tener pero que creemos que no tenemos. Por tanto, para evitar hacerse falsas ilusiones es importante que cultives tu autoestima y amor propio y, así, evitarás idealizar a los demás.

Eres muy soñador/a

Otro de los motivos por los que te enamores con facilidad puede deberse a que te encanta soñar con los ojos abiertos. Las personas más soñadoras, dejan libre su imaginación y se dejan divagar por pensamientos que solo son reales en el mundo de la fantasía. Aunque esta característica es muy positiva, lo cierto es que tenemos que aprender a dominar nuestras ensoñaciones y no dejar que sean las que dicten nuestras emociones.

Tienes ganas de tener una relación

Y, en el otro lado de la balanza, también puede ser que te enamores rápidamente de las personas porque te apetece tener una pareja. Ojo con esto porque, del deseo de pareja, podemos terminar permitiendo a cualquier persona a nuestro lado que nos dé el mínimo afecto. Tú misma tienes que estar a gusto con tu compañía y, el amor, ya vendrá cuando tenga que venir. No tengas prisa.

Cómo no hacerse falsas ilusiones - Por qué me enamoro tan fácilmente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo no hacerse falsas ilusiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Cómo no hacerse falsas ilusiones

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Juliana
Soy una adolescente de 15 años .. pues la verdad soy muy sentimental pero de carácter fuerte soy muy seria hasta el puntos de agarrar confianza verdad y pues no me va tan bien en el amor y pues m ilusiono rápido y este año m cambie de colegio y pues ahí un chavo que me gusta y pues no me atrevo a decirle pero la cosa es que se enteró por terceras personas y me molestan con él pero en buen sentido y según me han contado terceras personas que yo también le gusto a él y pues la verdad nose porque hasta que el no me lo diga no ha de ser cierto verdad y pues han pasado 3 meses de que solo son rumores y lo he soñado 1 una vez que me llevaba rosas rosadas .. y pues hasta hace unos pocos días me escribió un hola y pues me emocioné demasiado!! Qué pregunté a mi amigos más cercanos que responderle pero la verdad no quiero hacerme iluciones pero es que trato y trato de olvidar porque nada es concreto hasta que me lo diga no .. no sé qué consejo me daría?
Su valoración:
kimberler
ay beses que beo alguien y pues o conosco y me agrada siemple son de las personas que se ilicionan y piensa que esa otra persona tambien tiene algo o siente algo ....
jessica
Hola, que hago si mi pareja esconde los mensajes de su celular pero hay algo, que me atiende bien.... dormimos abrazados conversamos lo normal es atento en lo que me falte....pero siento que hay alguien mas que la interesa, no se si deveria ilusionarme.....pero la verdad el es solo y yo tengo 3 hijos claro el me dijo para iniciar una relacion....no se que hacer.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jessica, gracias por tu comentario. Te recomiendo leer este artículo sobre como saber en quien confiar https://www.psicologia-online.com/como-saber-en-quien-confiar-149.html
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Mario
Gracias. Tendré una cita a almorzar con una chica que conozco hace cinco años. Me ha empezado a atraer, es bastante sociable, y me preocupa que tenga muchos conocidos, de "nivel". Quedamos en vernos, y no sé si me empecé a enamorar, o debo dejar de buscarla. Me preocupa que siempre me va mal con chicas. Qué debo esperar, hablar en esa cita?, y al finalizar, le acompaño a su lugar de trabajo, o me despido?. y además, me preocupa que le llamo de mi número y no contesta, y de otro sí. No sé si debo abandonar, y no buscarle más, la empecé a querer, pero siento que le fastidio. Podrían decirme si al salir debo preguntarle si nos vemos de nuevo? Gracias, y excusen tanta letra.
Mario
Buena noche. Mi caso es: conozco a una joven hace seis años, hace poco nos volvimos a comunicar, le llamé por año nuevo. Quedamos en vernos. Hace dos dias la llamé de nuevo, somos conocidos. Me interesa, es seria, aplicada y he empezado a quererle, sin que ella sepa, ni muestre aun nada por mi. Me dijo que la llamara para quedar en cita para almorzar. De una vez me dijo que "tenia otra llamada", quedamos en vernos esta semana. Me he empezado a enamorar, pero soy bastante inseguro. Y al marcarle de mu número no atendió, sí lo hizo de otro. Es muy pronto para declarar mis sentimientos? la lastimaría con ello?, Además me intimida que es una chica con muchos amigos, y no quisiera ilusionarme con algo que no pasaría. Desespero por no equivocarme, y entablar una relacion con ella. Ayudenme con sus consejos. Gracias.
Herminia
Como dejar de ser posesiva con tu pareja
Su valoración:
Tamara
Me encanta su pagina es de gran ayuda .
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tus palabras.
Su valoración:
paulita
Muy bueno
Su valoración:
Carlos vargas
Me gusta esta pagina,tiene mucha razón
tania
lo que pasa es que aveces si sufrimos de falsas desiuciones, es nuestra culpa porque nos permitimos no conocer bien a ese chico o a esa chica y vamos volando por eso nos estrellamos. primero hay que pensar con la cabeza fría.... y comparar los hechos de el/ella con lo que dice si no coinciden, eso no va ni pa la esquina.... y asi nos evitamos sufrir.. solos. me gusto mucho este articulo! la verdad creo que esta repleto de consejos reales... gracias por escribir
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Feliz día.

Cómo no hacerse falsas ilusiones
1 de 3
Cómo no hacerse falsas ilusiones

Volver arriba