Sentimientos

¿Cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo?

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 18 marzo 2024
¿Cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo?

Aproximadamente el 50% de las parejas que se separan vuelven después de darse un tiempo. Separarse puede ser una encrucijada crítica para muchas parejas, y marcar un punto de inflexión. Esta pausa puede servir para reavivar el aprecio mutuo, abordar problemas personales o de relación no resueltos, y aclarar si una vida juntos es lo que realmente deseáis.

Sin embargo, el hecho de retomar la relación debe basarse en un crecimiento y cambios reales, no en el miedo a la soledad o la comodidad. La pregunta clave es si ambos habéis utilizado este tiempo separados para mejorar como personas. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo. Te explicamos las razones por las cuales algunas parejas deciden volver a unirse con una perspectiva renovada después de darse un tiempo, y si retomar la relación después de un tiempo es una buena idea.

Índice
  1. Qué porcentaje de parejas vuelven después de una ruptura
  2. Por qué hay parejas que vuelven después de darse un tiempo
  3. ¿Es buena idea volver con tu pareja después de daros un tiempo?

Qué porcentaje de parejas vuelven después de una ruptura

La pregunta de cuantas parejas vuelven después de darse un tiempo es compleja y depende de varios factores. En estos casos, aproximadamente el 50% de las parejas que se separan deciden darse otra oportunidad y reanudar su relación. Este porcentaje refleja una gran cantidad de circunstancias alrededor de la decisión de volver a intentarlo.

Las intensas emociones provocadas por la ruptura y la esperanza de que el otro haya cambiado son algunos de los factores más importantes que influyen en la decisión de reconciliarse. Cuanto más tiempo tiempo y esfuerzo se haya invertido en la relación, más probable es que la pareja considere volver después de una ruptura.

Otros aspectos que influyen en cuántas parejas se reconcilian después de una ruptura o un tiempo separados son la edad de los miembros de la pareja y los motivos de la separación. Por ejemplo, las parejas jóvenes tienden a reconciliarse más que las mayores, y las rupturas debidas a malentendidos suelen resolverse más que conflictos importantes, como una infidelidad.

Ante todo, es importante tener en cuenta que, aunque un alto porcentaje de parejas vuelven después de una ruptura, el éxito de la reconciliación dependen de un trabajo mutuo que aborde los conflictos que provocaron la ruptura inicial. En este artículo también analizamos si Es posible volver con un ex después de meses.

Por qué hay parejas que vuelven después de darse un tiempo

Hay mucho factores que influyen en la decisión de las parejas que vuelven después de darse un tiempo. Te las mostramos a continuación:

  • Sus sentimientos se intensifican: a pesar de la separación, en la distancia hay parejas que se dan cuenta de que sus sentimientos son más profundos de lo que pensaban. Así pues, el amor que sienten el uno por el otro les hace decantarse por volver después de darse un tiempo.
  • Les asaltan las dudas: se preguntan si separarse fue la decisión correcta, especialmente cuando están solos o tienen dificultades para encontrar una nueva pareja con quien tengan una conexión profunda. Esta incertidumbre les lleva a reconsiderar su separación y a darle otra oportunidad a su relación.
  • Creen que puede solucionar todos los problemas: las parejas que vuelven después de darse un tiempo lo hacen porque creen que pueden solucionar todos los conflictos que provocaron la ruptura. Son optimistas respecto a que la relación puede mejorar y hacerse más fuerte. Esta creencia les motiva a trabajar para construir un futuro juntos. Para lograrlo, recomendamos leer este artículo sobre Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea.
  • Reconsideran la inversión material y emocional: les viene a la cabeza toda la inversión que han realizado en la relación anterior, tanto de aspectos materiales como de planes de futuro. Por ello, las parejas se plantean volver después de darse un tiempo. Pueden sentir que vale la pena intentar resolver sus diferencias para preservar lo que han construido juntos​​.
¿Cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo? - Por qué hay parejas que vuelven después de darse un tiempo

¿Es buena idea volver con tu pareja después de daros un tiempo?

No hay una única respuesta para esta cuestión. La decisión de las parejas que vuelven después de darse un tiempo varía en función de cada situación particular. Si es o no una buena idea depende de factores como las causas de la separación, cómo se comunica cada pareja, y los cambios personales que cada quien está dispuesto a hacer.

Un aspecto fundamental para que la reconciliación con tu pareja vaya bien es que resolváis aquellos conflictos que provocaron la ruptura. Si trabajáis en vuestras diferencias, abordáis los problemas no resueltos, y os comprometéis a cambiar comportamientos dañinos, tenéis más posibilidades de que la relación funcione después de daros un tiempo.

Otro factor importante que debéis tener en cuenta es mejorar la comunicación entre vosotros. Comunicaros vuestras necesidades, expectativas y preocupaciones. De esta forma, podréis superar obstáculos previos y evitar malentendidos futuros​​​​. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas este artículo sobre Cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Sin embargo, también debes evaluar la razón por la que deseas volver con tu pareja después de un tiempo. Si volvéis juntos por miedo a la soledad, presión social o comodidad, en lugar de por querer estar juntos, entonces no es una buena idea volver con tu pareja. Antes de tomar esta decisión debes reconocer los motivos reales y ser honesto/a contigo mismo/a.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Dailey, R. M., Zhong, L., Pett, R., y Varga, S. (2020). Post-dissolution ambivalence, breakup adjustment, and relationship reconciliation. Journal of Social and Personal Relationships, 37(5), 1604–1625. https://doi.org/10.1177/0265407520906014
  • Núñez, C. M. (2001). El amor después del silencio. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2536690
  • Vennum, A., Lindstrom, R., Monk, J. K., y Adams, R. D. (2013). It’s complicated. the continuity and correlates of cycling in cohabiting and marital relationships Journal of Social and Personal Relationships, 31(3), 410–430. https://core.ac.uk/download/pdf/20522823.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo?