Compartir

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 26 junio 2018
Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea

Las discusiones forman parte del amor y de las relaciones de pareja, sin embargo, el riesgo de estas diferencias de criterio es que pueden convertirse en muros emocionales que producen distanciamiento cuando no van acompañados de una reconciliación. Las discusiones no son negativas de manera general, de hecho, en estos momentos también conoces reacciones de ti mismo que no experimentas en momentos de la rutina y descubres a tu pareja desde esta perspectiva.

¿Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea? En Psicología-Online, te damos las claves para solucionar estos conflictos fortaleciendo la relación a partir de lo ocurrido.

También te puede interesar: Cómo saber si durarás con tu pareja

Cómo actuar después de una discusión

Estos consejos de inteligencia emocional pueden ayudarte a gestionar mejor la situación.

1. Haz una pausa

Un gesto de inteligencia emocional en las discusiones es saber hacer un alto en la conversación cuando el diálogo adquiere un tono poco constructivo o ambos entran en un bucle de ideas repetidas. Por medio de esta pausa, puedes desconectar de la negatividad propia de la situación para reinterpretarla desde un punto de vista más racional. Eso no significa que tengas que tomarte varios días para reflexionar. En la mayoría de los casos, es suficiente con distraer tu atención del tema durante un rato. Puedes salir a dar un paseo y hacer algunos recados.

2. Toma la iniciativa en la reconciliación

Si el motivo por el que no te acercas a tu pareja es porque esperas que él/ella dé el primer paso, entonces, deja de lado este tipo de excusa y toma tú la iniciativa del encuentro. Puedes pedir disculpas si crees que te has equivocado en algo, por ejemplo, en tu forma de exponer una idea o en algunas palabras que hubieses preferido no decir. Es muy posible que al propiciar este clima de confianza y rectificación, tu pareja también aproveche la ocasión para hacer lo propio.

Este es un momento para priorizar lo importante respecto de lo secundario en la relación.

3. El poder de un abrazo

El lenguaje trasciende a las palabras. En un momento en el que tal vez no sepas muy bien qué decir para facilitar este acercamiento si el orgullo pesa en ti, un gesto tan sencillo pero terapéutico como el abrazo puede ayudarte a conectar con tu pareja en un vínculo de intimidad. Los abrazos reducen las distancias, liberan la cadena del ego y propician la búsqueda del bien común.

4. Protocolo de resolución de conflictos

Puedes negociar con tu pareja unos principios básicos de actuación en una situación de conflicto para que entre ambos podáis gestionar este tipo de situaciones a partir de unos principios que vosotros mismos habéis establecido. Si ambos colaboráis en la aplicación de esta guía práctica es muy posible que la interioricéis a través de la experiencia.

5. Mejora tu actitud

Un error habitual en una discusión de pareja es que cada uno pone su mirada crítica en los comportamientos del otro, sin embargo, para propiciar la reconciliación es recomendable que cada uno incremente la introspección para ganar en asertividad. Por ejemplo, incrementa tu nivel de escucha activa para atender sin juzgar aquello que te dice tu pareja aunque rompa con tu propio criterio.

Para mejorar tu actitud, evita adoptar el esquema "yo estoy en lo cierto, tú estás equivocado". No existe una única realidad en torno al asunto de la discusión. Ambos puntos de vista son complementarios. Por tanto, si de verdad quieres conocer la realidad ajena, tienes que escuchar.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - Cómo actuar después de una discusión

Qué NO hacer después de una discusión fuerte con tu pareja

  1. Volver a mencionar asuntos del pasado en torno. De este modo, te sientes desbordado porque ya no existe un único tema de conversación y porque el pasado irrumpe de manera negativa en el presente.
  2. Decir todo lo que piensas sin establecer un filtro al confundir la sinceridad con expresar todo aquello que pasa por tu mente. El lenguaje es rico y variado, por esta razón, intenta utilizar palabras que sumen para argumentar tus ideas.
  3. Culpar a tu pareja como si fuese responsable de la situación. Actuar como si fueses un juez que determina qué es lo correcto y lo incorrecto. Los juicios negativos alejan al otro, por el contrario, las caricias emocionales le acercan.
  4. El castigo de la indiferencia. Este es uno de los errores más habituales en este tipo de situación y la verdadera carencia de esta actitud es que se convierte en hábito para quien adopta este mecanismo como una forma de hacer sentir culpable a la otra persona.
  5. Compartir el motivo de la discusión en torno a un plan de amigos o familia con el fin de que ellos se posicionen a favor de uno de los dos. Esta situación no solo resulta muy incómoda para los demás, además, también expone la intimidad de la pareja ante los demás.

Qué puedes aprender de una pelea de pareja

La superación de las discusiones es una escuela de aprendizaje que puede darte estas enseñanzas:

  1. Las discusiones no son un problema sino una oportunidad para el crecimiento como pareja. En este contexto tienes la oportunidad de poner en práctica recursos que no podrías ejercitar de otro modo si siempre evitases cualquier motivo de discusión.
  2. Ambos habéis colaborado en mayor o menor medida para llegar hasta este punto, por tanto, la solución de este conflicto también depende de la colaboración y la implicación común.
  3. Desde el individualismo es imposible alcanzar un reencuentro sincero, por el contrario, el mapa del bien común es la meta a alcanzar en este punto.
  4. Las discusiones fortalecen el amor puesto que una relación que no sobrevive a las diferencias no es sólida para perdurar en el tiempo.
  5. No todo se disculpa. Este es un criterio que también conviene tener presente en el amor. Cuando las discusiones son destructivas o uno de los dos humilla al otro, entonces, es recomendable escuchar las señales de ese malestar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea
1 de 2
Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea

Volver arriba