menu
Compartir

Cómo encontrar pareja estable

 
Por Ana Díaz Azorín. 21 noviembre 2022
Cómo encontrar pareja estable

Es común pensar que se necesita encontrar a la persona ideal para tener una relación perfecta, sin embargo, Aaron Ben-Zeév[1], considerado uno de los mayores expertos a nivel mundial en el estudio de las emociones, cuestiona este planteamiento. Curiosamente, para el autor israelí dos personas imperfectas pueden formar una relación romántica perfecta.

Encontrar a alguien con quien tener una relación duradera puede suponer un gran desafío y, muchas veces, no es fácil. Si deseas saber cómo encontrar pareja estable, en el siguiente artículo de Psicología-Online te daremos 20 consejos importantes que te ayudarán a conseguirlo.

También te puede interesar: Por qué me cuesta tanto encontrar pareja

No proyectes heridas del pasado

Es posible que estés buscando una relación estable porque las personas de las que te enamoraste en el pasado no sintieron lo mismo que tú, te engañaron, rompieron el corazón, etc. En cualquier caso, está claro que te hicieron daño y ese miedo de volver a sufrir te acompaña cuando empiezas a conocer a otra persona, e incluso le atribuyes características similares de tu anterior pareja.

Esto es problemático, ya que no juzgas a esa persona por sus comportamientos, sino por los de tu expareja. De este modo, en vez de darte la oportunidad de conocer a esta nueva persona de manera abierta y sin prejuicios, estás condicionado/a y trasladas tu herida del pasado al futuro.

Es posible que la nueva persona no sea la adecuada, pero merece la oportunidad de que por lo menos lo compruebes por sus propias acciones. Si no lo es, siempre puedes romper la relación y permitirte ser feliz en una nueva relación.

Ten una actitud positiva

Si quieres encontrar pareja estable, muestra lo mejor de ti de manera honesta y genuina. Dí la verdad cuando te hagan una pregunta. Preocúpate menos por ser juzgado y más por actuar cómo tú eres. No intentes manipular con juegos mentales a tu cita para que se interese más por ti, ni trates de agradarle simulando ser quién no eres para impresionarle.

Si tienes la sensación de que no quieres tener una segunda cita con la persona, haz todo lo posible para disfrutar el momento. Trata a la persona con respeto y amabilidad, incluso si no la vuelves a ver merece un trato digno.

La apariencia física no lo es todo

La apariencia física suele ser el primer paso para seleccionar una pareja romántica, ya que funciona como un imán inicial que te acerca a la persona. No podemos negar su importancia. De hecho, hay investigaciones científicas que han encontrado un sesgo en beneficio de la belleza con el que tendemos a pensar que las personas atractivas poseen rasgos de personalidad positivos, son más felices, tienen mejores relaciones, sus vidas son más emocionantes, con más propósito y significado.

Sin embargo, esto son atribuciones que no tienen ningún fundamento ni respaldo empírico. Es cierto que gracias al físico es más probable conseguir una cita, pero eso no te garantiza conectar con alguien de forma profunda. Recuerda que una relación de pareja estable se construye por el vínculo emocional creado entre dos personas, lo cual incluye la personalidad, el carácter, los objetivos en común, los momentos compartidos y otros muchos factores.

Cómo encontrar pareja estable - La apariencia física no lo es todo

Confía en ti mismo/a

Para las personas que desean encontrar el amor más que nada en el mundo puede ser especialmente difícil permanecer soltero, sobre todo, si en su entorno todos los amigos ya están emparejados o casados. Sentirse solo/a o triste es natural y es sano darle un espacio a estas emociones, pero no existe una persona que pueda llenar todos los vacíos que sientes en tu vida. Esto no es amor ni son las razones correctas para estar en una relación.

Parte de quererse a uno/a mismo es pasar tiempo a solas y encontrar formas de ser feliz con tu vida sin necesidad de tener una pareja. Persigue las cosas que deseas en la vida, cuida tu bienestar físico, emocional y financiero, etc. El amor propio es un signo de estabilidad emocional y, además, es una característica sumamente atractiva que te hará sentir aún mejor cuando llegue esa persona especial.

Además, si te sientes desdichado por estar solo/a será demasiado fácil que te enganches de la primera persona que encuentres. Esto no significa que tengas que estar 100% satisfecho contigo/a mismo/a, o que no tengas pequeñas inseguridades y que tengas que ser perfecto para tener una relación sana. No es así, pero no puedes esperar a que tu pareja llene todos y cada uno de tus vacíos, inseguridades y miedos.

Comprende lo que buscas en una relación

Es importante ser consciente de lo que realmente quieres y buscas de una relación de pareja, no sólo para rechazar lo que no te encaja, si no para reconocerlo cuando lo encuentres. ¿Qué cualidades buscas en una pareja? Piensa en las cosas que más deseas en términos de compañía, hijos, estabilidad financiera, una red social fuerte, éxito, estar a la altura de tus principios, disfrutar, etc.

Sternberg[2] apunta para encontrar pareja estable es necesario profundizar y descubrir lo que buscas en una relación en términos de intimidad, pasión y compromiso. Otros aspectos a tener en cuenta al elegir a tu pareja son tu actitud hacia las relaciones (ej. relación casual/exclusividad), valores familiares (ej. descendencia sí o no), personalidad (ej. sentido del humor) y esfera social (ej. salir con amigos).

Cultiva tus amistades

Tus amigos te apoyarán cuando encuentres a alguien que te guste y te ayudarán cuando te sientas solo/a. Por ello, es importante cuidar a los amigos que tienes. Cumple con los compromisos sociales que hagas, corresponde favores y muestrales tu aprecio. Además, es difícil ser atractivo si estás solo/a y desesperado/a por tener compañía. En este artículo encontrarás información sobre cómo ser un buen amigo.

Cómo encontrar pareja estable - Cultiva tus amistades

No tengas miedo a exponerte

Cuanto más salgas y socialices, lo más probable será que encuentres a alguien que te guste. Muchas parejas se conocen en la universidad o en la escuela de posgrado, ya que son sitios en los que se pasa mucho tiempo y se comparten intereses. Si ya has terminado tus estudios, trata de ir a clases de temas que te interesen como, por ejemplo, cocina, idiomas extranjeros, danza o negocios.

¡Cómo conseguir pareja estable? No tengas miedo a asistir a eventos sociales, reuniones de amigos, tomar clases y realizar actividades, etc. No podrás encontrar una pareja si no te expones y estás dispuesto a crear oportunidades. También es posible encontrar a alguien en el ámbito laboral sin romper ninguna norma de la empresa. En el trabajo, las personas pasan mucho más tiempo con sus compañeros que con cualquier otra persona.

En la actualidad, otra forma muy extendida de encontrar pareja es a través de sitios web, aplicaciones de citas y redes sociales. Internet se ha convertido en una de las maneras más fáciles de encontrar pareja, ya que te da acceso a multitud de posibles candidatos/as. Descubre cómo encontrar pareja en Internet en este artículo.

Además, en las aplicaciones de citas puedes seleccionar a las personas en función de intereses comunes y otras cualidades importantes. Incluso si eres reacio a esta opción, puedes darle una oportunidad. Si no funciona o no es para ti, no pierdes nada, ya que siempre puedes borrar tu cuenta.

Muéstrate receptivo/a

¿Cómo conocer gente nueva? En el apartado anterior hemos mencionado varios escenarios que fomentan oportunidades para encontrar pareja a los 30, a los 40 o a cualquier edad. Aun así, la actitud que tengas en estas situaciones es fundamental para establecer una relación.

La persona con la que podrías salir puede acercarse a ti en cualquier momento, así que no le des la espalda. Ábrete a la posibilidad de que el amor pueda surgir en casi cualquier lugar. Si tienes una actitud receptiva, más personas estarán dispuestas a querer conocerte.

Invita a gente a salir

Si conoces a alguien que te guste, invítalo a salir en persona. Pregúntaselo directamente para que sepa lo que quieres y pueda darte una respuesta concreta. Una forma de minimizar la incomodidad que puede conllevar es pedirlo a la salida del sitio en el que os encontréis. Al salir del evento o establecimiento, puedes decirle a la persona que has disfrutado su compañía y que te gustaría volver a verle.

Si eres demasiado tímido/a para invitar a salir a alguien en persona, puedes mandarle un mensaje o ponerte en contacto con esa persona por sus redes sociales. En este artículo, te contamos cómo tener novia si soy tímido.

Cómo encontrar pareja estable - Invita a gente a salir

Comparte intereses

Los intereses comunes son un buen punto de partida, ya que te darán oportunidades para una primera cita en la que ambos podáis disfrutar y conoceros en un entorno favorable. Si ambos estáis interesados en algo, podéis hacerlo juntos y ver cómo funciona.

Aunque tu cita no tiene por qué compartir todos tus gustos, los intereses que ambos tengáis en común pueden hacer que la relación prospere. Si tienes algo importante en tu vida, es posible que desees incluir a tu futura pareja.

Organiza una cita

Las citas no tienen que ser siempre cena, vino y contacto visual. Si quieres encontrar pareja, planifica algo con lo que te sientas más cómodo/a. A continuación, te damos algunas ideas:

  • Tomar un café.
  • Dar un paseo por un parque.
  • Visitar una exposición en un museo local.
  • Asistir a un concierto.
  • Invitarle a una fiesta.

Si te pones nervioso/a a solas con tu cita, trata de salir en grupo. Puedes invitarle a una fiesta u otro evento social. No asumas que no disfrutarás de un nuevo lugar o actividad. Di sí a las ideas que te proponga tu cita si te parecen interesantes.

No pases todo el tiempo preocupándote por determinar si tu cita podría ser una buena pareja o no. Más bien, enfócate en la conversación, conoce a la persona y pasa un buen momento en su compañía. En este artículo verás qué hacer en la primera cita para conquistar.

Tómatelo con calma

Es importante respetar los tiempos y tomarse las cosas con calma. Si quieres conseguir una pareja estable, es preciso que disfrutes del proceso de enamoramiento. Aunque hayas querido casarte desde pequeño/a, no te apresures a comprometerte en la segunda cita con alguien.

Dale tiempo a la relación para que se consolide. Aunque la persona que acabas de conocer tenga muchas cualidades, y tengáis una conexión y atracción muy intensa, tienes que tener en cuenta que no aún no lo conoces lo suficiente ni has tenido tiempo de saber cómo sería una relación estable con esa persona.

Una relación sólida no se basa solo en la atracción, si no en la creación de un proyecto de vida juntos, superar altibajos mano a mano y vislumbrar una vida de felicidad con esa persona. Todo eso lleva tiempo, así que céntrate en disfrutar el presente.

Cómo encontrar pareja estable - Tómatelo con calma

Experimenta con distintas personas

Algunas personas conocen a su “media naranja” muy jóvenes, siendo adolescentes incluso, pero suele ser algo bastante poco habitual. De hecho, la mayoría de la gente no se casa con su primera, segunda o incluso tercera pareja. Salir con más personas te permite comprender las diferentes maneras en que una relación puede funcionar.

Aunque no debes deshacerte de la persona que quieres solo para tantear el terreno con terceros, si no estás seguro/a es mejor estar abierto/a a experimentar. Si te comprometes con la primera persona que has conocido sin haberle dado la oportunidad a nadie más, es posible que te pases el resto de tu vida preguntándote cómo hubieran sido las otras opciones.

Tener experiencia te ayudará a estar aún más seguro/a de que lo que sientes por tu futuro cónyuge es verdaderamente especial.

Elige tú, no esperes a que decidan por ti

Muchas personas esperan a que sea el otro quien dé el primer paso de declarase o mostrarse vulnerable primero. Nos fortificamos en nuestras barreras, pero esperamos que los demás tengan el corazón abierto y penetren en nuestras corazas. Este planteamiento te deja con poca capacidad de decisión y siempre expectante a la actuación del otro. Perdemos nuestra determinación porque dar el primer paso asusta mucho.

Muchas personas han desarrollado la creencia de que solo son dignos de amor cuando otro les quiere. Esta forma de actuar es altamente dependiente porque depositas en otra persona tu capacidad de amar. En cambio, si giras el planteamiento, tu amor ya no dependerá de otra persona. Recuerda que cuando dejas de esperar a ser elegido/a, reclamas el poder de elegir tú antes que esperar a que te elijan a ti.

Depositar tu capacidad de sentirte valioso y querido en tu pareja implica que le das el poder de decidir cuando estás bien y cuándo estás mal. Nadie puede cargar con la responsabilidad de tu bienestar y/o valía personal. Eso es algo que solo te corresponde a ti. Para lograrlo, no te pierdas este artículo sobre cómo recuperar el amor propio.

No idealices a nadie

A menudo, cuando nos gusta mucho una persona le proyectamos más cualidades positivas de las que realmente tiene y le ponemos en un pedestal. Atribuimos significado a esta conexión especial a lo siguiente: "haber pasado momentos maravillosos, tener una conversación increíble y la química es espectacular, lo que significa que estamos hechos el uno para el otro”.

Si quieres encontrar una pareja estable, es importante que te cuestiones a ti mismo/a cuando no puedes dejar de pensar en alguien que aún no se ha ganado un lugar prioritario en tu corazón. Pregúntate si la conexión es realmente tan especial como crees o si la estas romantizando porque la atracción es muy intensa. Aunque hayas tenido una conexión especial, no significa que automáticamente vayas a tener una relación con esa persona.

En definitiva, no puedes basar la búsqueda de una relación estable en una idea romantizada e irreal. La autenticidad es la clave y conocer a la persona. La meta de una relación no es que la otra persona se convierta en tu pareja ideal, si no crear una conexión real con quien realmente es.

Cómo encontrar pareja estable - No idealices a nadie

No ignores señales de alarma

Cuando empiezas a salir con alguien que te atrae muchísimo te inunda un mar de sensaciones. Este estado de emocionalidad intensa puede nublar tu juicio, lo que provoca que pases por alto cosas que no deberías. Puede que idealices a la persona que tienes delante y minimices e ignores sus defectos.

Si quieres encontrar el amor verdadero, no deberías pasar por alto las siguientes señales de alarma:

  • Muestras exageradas de atención y afecto cuando no ha pasado el tiempo suficiente para desarrollar sentimientos profundos de amor.
  • Comunicación constante a través de llamadas o mensajes de una forma vigilante y controladora.
  • Presión para que traspases tus límites afectivos, físicos y/o sexuales.
  • Críticas destructivas de tu familia, de tus amigos, de otras personas e incluso de ti.
  • Burlas y/o comentarios ofensivos: las opiniones son diferentes a los comentarios ofensivos y las burlas. Una opinión no debe ir dirigida a humillar o provocar vergüenza.

Estas son solo algunas señales de alarma, pero pueden haber muchas más. La clave es sentirse respetado/a, que tus opiniones importen y tener un espacio seguro para expresar tus emociones.

Asegúrate de que quiere lo mismo

¿La persona con la que estás saliendo quiere lo mismo que tú? Puede que estés absolutamente loco/a por él o ella, pero debes asegurarte de que siente lo mismo. Según Ben-Ze'ev, el problema principal al buscar pareja no son los atributos de la persona en sí, sino si sois adecuados el uno para el otro.

Si quieres encontrar una pareja estable, es importante que busques a alguien con las mismas expectativas o que sean compatibles con las tuyas. Aunque tengas una gran conexión con alguien y pases momentos maravillosos con esas personas, esto no significa que estéis buscando exactamente lo mismo.

Algunas personas buscan una pareja estable y otras prefieren salir de manera casual y mantener sus opciones abiertas para poder mantener encuentros con terceros. Ser compatibles significa que las personalidades de ambos realmente funcionan bien juntas. Si quieres salir de dudas, no te pierdas nuestro test de amor y compatibilidad de pareja.

Pide lo que quieres

¿Cómo conseguir pareja? Las personas no hacen preguntas cuando anticipan una respuesta que no es de su agrado. Por este motivo, muchas de ellas no preguntan “¿qué somos?” y se mantienen en una especie de limbo, sin definir los términos de la relación y sin saber qué esperar de la persona con la que están saliendo.

Estas personas no expresan lo que quieren por miedo a no recibir la respuesta que desean, parecer desesperadas o incluso perder a la persona por la que tienen sentimientos. En este sentido, debes tener en cuenta que el temor a plantear lo que quieres en una relación donde no hay un compromiso ni exclusividad no debe silenciar tus necesidades emocionales. Descubre cómo superar el miedo al fracaso amoroso en este artículo.

Cuando dejas atrás el temor y abordas una conversación difícil, haces valer tu posición. Es una situación en la que no tienes nada que perder, tanto si es la respuesta que deseas como si no. Afirmando lo que quieres podrás solucionar el conflicto y establecer la relación de pareja que anhelas o no perder tu tiempo con alguien que no quiere comprometerse contigo.

Por doloroso que sea, podrás resolver tu conflicto y obtener las respuestas que necesitas para pasar página y seguir adelante con tu vida. Tener conversaciones difíciles, incluso cuando no conducen al resultado deseado, es lo que te salvará de desperdiciar años de tu vida. La clave está en tomar las riendas de la situación y de tu vida. Recuerda que, por difícil que resulte, lo haces para obtener la claridad que necesitas.

Cómo encontrar pareja estable - Pide lo que quieres

No te conformes

Muchas personas se conforman con cualquier relación, aunque carezca de la conexión emocional y profundidad que anhelan y les haga sentir ansiosos/as e inseguros/as. Esto ocurre cuando porque la alternativa desencadena miedo a sentirse aún más solos de lo que ya se sienten.

Otra razón por la que las personas se conforman es porque han estado con la misma persona durante mucho tiempo y se sienten incómodos estando solteros, o no se atreven a buscar una pareja nueva. Así pues, si quieres encontrar una pareja estable, no te conformes. Quiérete a ti mismo/a y siéntete cómodo/a estando solo/a.

Los motivos para estar en una relación de pareja deben ser que quieres a esa persona, te aporta felicidad y enriquece tu vida, no porque te conformas con la primera opción que encontraste o porque tienes miedo a romper una relación.

Aprende a decir que no

Si le has planteado tus inquietudes y necesidades a la persona que te gusta y no hay cambios por su parte, o simplemente no hay reciprocidad, es hora de marcharse. Esto no le convierte en una mala persona, ni tienes que tenerle rencor. Simplemente, la relación no es la correcta y ambos os merecéis encontrar a personas con las que podáis desarrollar un vínculo verdadero. Respetar su posición también implica respetar la tuya.

A menudo, la única forma de encontrar una pareja estable es aprender a decir "no" a la relación equivocada. Protege tu corazón y haz el acto más amoroso posible que puedas hacer por ti mismo: avanzar. Cuando alguien te muestra que no es capaz de mostrarse de la manera que necesitas, no dejes que tus sentimientos te cieguen a los hechos.

Si quieres encontrar pareja a los 40, 50 o a la edad que sea, ten en cuenta que una relación se construye con esfuerzo, trabajo en equipo y cuidando mucho el uno del otro. Recuerda que una relación se construye, no se encuentra. Si alguien no se comporta de manera adecuada, márchate y vuélvelo a intentar con otra persona que sí esté dispuesta a realizar el esfuerzo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar pareja estable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Referencias
  1. Ben-Ze'ev, A. (2019). The arc of love. In The Arc of Love. University of Chicago Press.
  2. Sternberg, R. J., & Sternberg, K. (Eds.). (2018). The new psychology of love. Cambridge University Press.
Bibliografía
  • Brown, R., & Robert, B. G. (1987). Analyzing love. Cambridge University Press.
  • Dion, K. K. (1972). Physical attractiveness and evaluation of children's transgressions. Journal of Personality and Social Psychology, 24(2), 207.
  • Pines, A. M. (2013). Falling in Love: Why We Choose the Lovers We Choose. Routledge.
  • Solomon, A. H. (2017). Loving Bravely: Twenty Lessons of Self-Discovery to Help You Get the Love You Want. New Harbinger Publications.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo encontrar pareja estable
1 de 7
Cómo encontrar pareja estable

Volver arriba