COMPARTIR

Cómo tener novia si soy tímido

Cómo tener novia si soy tímido

La timidez no es un defecto, sino una característica personal. Sí puede darse la circunstancia de que una persona tenga un grado de timidez alto que le condiciona de manera negativa en decisiones importantes en su vida. Por ejemplo, una persona puede sentir que su timidez le cierra puertas en el ámbito de las relaciones sociales y la seducción. ¿Cómo tener novia si soy tímido? Si te haces esta pregunta, en Psicología-Online, te orientamos en la respuesta dándote todas las claves.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser tímido con las mujeres

¿Cómo tener novia si soy tímido? - 5 consejos

A continuación, te damos cinco consejos que pueden servirte de ayuda para conquistar a esa chica que te gusta:

1. No observes la timidez como un defecto

Cuando te haces esta pregunta, estás dando un peso excesivo a esta característica concreta de tu modo de ser. Te estás identificando de manera absoluta con este rasgo, pero, además, lo estás interpretando como un límite. Tú eres más que tu timidez, esta característica no representa tu ser absoluto.

2. No te presiones

Cada persona tiene su propio ritmo y es importante que seas fiel al tuyo. Escucha tu voz interior para definir cuáles son los tiempos con los que te sientes cómodo al conocer a otra persona. Por ejemplo, tal vez te sientas más cómodo con la idea de un amor que nace a partir de la amistad.

3. Acéptate tal y como eres

Tu nivel de confianza en ti mismo mejora cuando mantienes una relación positiva contigo. Observa tus fortalezas, virtudes y cualidades. Puede ocurrir que tú percibas tu timidez desde un punto de vista determinado, mientras que quien te observa de forma exterior realiza una apreciación totalmente diferente al ver el encanto y la sensibilidad de esta cualidad.

4. Entrena tus habilidades sociales

La incomodidad que sientes al salir fuera de tu zona de confort al conocer gente nueva aumenta cuando te mantienes encerrado en ti mismo y en tu círculo habitual. Es recomendable que intentes mantener una agenda social activa y que abras la puerta a la posibilidad de conocer gente nueva en nuevos escenarios. Por ejemplo, nuevos cursos de formación, a través de amigos comunes o por medio de páginas online para buscar pareja en Internet. ¿Cuáles son tus aficiones y en qué espacios te sientes cómodo?

5. Revisa tus creencias

Observa tu entorno próximo para darte cuenta de cómo otras personas que son tímidas disfrutan de una relación de pareja estable. Cuando te preguntas cómo tener pareja si eres tímido, es muy probable que en la base de este interrogante existan creencias limitantes que te llevan a creer que existe algún tipo de dificultad en esta posibilidad. Y en ese caso, son tus creencias las que te limitan, no tu timidez.

En el siguiente artículo, puedes ver más consejos para dejar de ser tímido con las mujeres.

Cómo tener novia si soy tímido - ¿Cómo tener novia si soy tímido? - 5 consejos

Love coaching para superar la timidez

Por medio de un proceso de love coaching puedes establecer objetivos sentimentales que realizas por medio de la elaboración de un plan de acción personalizado. Este plan de acción es individual porque es muy importante que el protagonista se sienta cómodo al dar los pasos en la dirección deseada. El love coach ofrece un proceso de acompañamiento constante al cliente.

Este es un método de empoderamiento personal que te posiciona como protagonista de tu vida y de la toma de decisiones en el plano sentimental. Por ello, encuentras las respuestas en tu interior.

Si sientes que la experiencia de la timidez, te impide desarrollarte plenamente en esta faceta de tu vida o te gustaría desarrollar nuevas herramientas y recursos para gestionar esas situaciones en las que tu timidez aumenta, puedes valorar la posibilidad de realizar un proceso de love coaching para conocerte mejor a ti mismo.

En el siguiente artículo, explicamos cómo superar la timidez extrema en adultos.

5 consejos para superar la timidez en la primera cita

Una primera cita es un momento especialmente significativo cuando dos personas quieren darse la oportunidad de conocerse. A continuación, te damos ideas para esta primera cita:

  • Elige un lugar en el que te sientes cómodo: es muy importante que concretes un plan en un entorno en el que te sientes bien, por ejemplo, una cafetería que ya has visitado en ocasiones anteriores.
  • Realiza preguntas: no se trata de convertir una primera cita en un interrogatorio. Sin embargo, por medio del recurso de la pregunta utilizado con moderación puedes poner el foco de atención en la otra persona. Cuando la otra persona centra el protagonismo, tú disfrutas de la escucha.
  • Temas de conversación: no puedes anticiparte a la cita antes de vivirla, sin embargo, sí puedes planificar algunos detalles. Por ejemplo, realiza una selección de temas de conversación que puedes introducir durante este primer encuentro. ¿Cuáles son algunos de tus temas preferidos? Elige algunos de ellos para esta primera cita.
  • Muestra tu timidez: ¿por qué ocultar la timidez cuando lo importante es que dos personas se conozcan tal y como son? Vive esta primera cita intentando disfrutar de la misma, pero hazlo a partir de ti mismo y de tu verdad interior, no te exijas ser quien no eres en realidad.
  • Ten paciencia: cuando conoces mejor a la otra persona, si quieres seguir teniendo más citas con ella, te sientes más cómodo en su compañía, puesto que la confianza siempre se alimenta a partir de la experiencia de compartir momentos en común. Es decir, relativiza tu propia timidez porque cualquier persona que se encuentra en este momento experimenta cierta sensación de incomodidad al salir fuera de su zona de confort. Sin embargo, esta sensación de incertidumbre también está unida a la motivación del enamoramiento.
Cómo tener novia si soy tímido - 5 consejos para superar la timidez en la primera cita

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener novia si soy tímido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Carlos
Muchas veces lo que parece ser una "timidez" en realidad viene a ser un trastorno más serio como puede ser el autismo. Ergo, es necesario informarse muy bien al respecto.
Su valoración:
Miguel angel
Gracias por los consejos se lo agrdesco desde mi corazo
Su valoración:
Santiago
Yo soy TIMIDO al hablar con una mujer nose que preguntarle Empiezo a sudar Me quedo en blanco y la chica que me gusta se aburre conmigo Ayuda¡
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Santiago,
Te recomiendo acudir a un psicólogo para que te ayude a trabajar tu autoestima y tus habilidades sociales para mejorar tu forma de relacionarte con los demás.
Saludos.
juan carlos
me suele pasar
Cómo tener novia si soy tímido
1 de 3
Cómo tener novia si soy tímido

Volver arriba