Terapia de pareja

Cómo superar el miedo al compromiso

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo superar el miedo al compromiso

Cuando hablamos de miedo al compromiso nos referimos al temor que muestra una persona a establecer y a mantener una relación de pareja a largo plazo. Se trata de un miedo irracional que incapacita a la persona que lo sufre a seguir adelante con su pareja y comenzar a encaminarse hacia unas metas y objetivos en común por temor a perder su libertad e independencia, entre otras cosas. A pesar de que la persona ame a su pareja y desee en el fondo llegar a implicarse más, el temor que experimenta es tan grande que le genera una gran ansiedad y le es imposible comprometerse.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo superar el miedo al compromiso y, para ello, vamos a darte una serie de consejos que, si los llevas a cabo, podrás comenzar a hacerle frente a ese miedo que te está limitando para que al final puedas superarlo.

Índice

  1. Características de las personas que tienen miedo al compromiso
  2. Por qué tengo miedo al compromiso
  3. Consejos para superar el miedo al compromiso

Características de las personas que tienen miedo al compromiso

Si alguna vez te has preguntado cómo superar el miedo al compromiso es porque ya estás dispuesto a comenzar a enfrentar ese temor que seguramente está limitando tu vida y no te permite sentirte de forma plena en tu relación. También podría ser el caso de que actualmente no te encuentres en una relación pero que sin embargo desees empezar una pretendiendo que esta sea a largo plazo y disfrutar plenamente de ella.

Existen una serie de características de las personas con miedo al compromiso, sin embargo no todas actúan de la misma manera. Algunas de las características principales son las siguientes:

  • Son muy independientes y se angustian de encontrarse ante la posibilidad de depender de otra persona.
  • Cuando notan que la relación se está volviendo más formal huyen llegando incluso a terminar por completo con la pareja.
  • Generalmente quieren tener todo bajo control, son indecisas y rígidas en su trato.
  • Les cuesta expresar sus propias emociones y sentimientos.
  • Valoran demasiado su libertad y la ponen por sobre todas las cosas, lo que más temen es perderla.
  • Se sienten incómodas ante la intimidad y la cercanía de otras personas.
  • Algunas personas tienden a encerrarse en sí mismas y evitan conocer más gente.
  • Se enfocan únicamente en ellas mismas y en lograr sus objetivos personales, generalmente laborales y en sus aficiones, el resto lo consideran secundario.
  • Tienen mucho miedo a los cambios y a salir de su zona de confort.
  • En ocasiones suelen adoptar como mecanismo de defensa el enamorarse de personas imposibles o amores platónicos con la finalidad de pretender demostrar a los demás y a sí mismos que ellos realmente si intentan tener una relación estable pero que sin embargo les es imposible conseguirla.
  • A algunos les gusta convivir, salir, pueden tener detalles y atenciones con las personas pero tienen mucho pánico a perder su libertad. Creen que se comprometen se van a meter en un problema del cual no van a poder salir.
  • Creen que la persona con la que salen que ahora se porta de manera encantadora después se va a volver celosa, posesiva y demandante.
  • En el fondo se pueden estar sintiendo solos y vacíos.
Cómo superar el miedo al compromiso - Características de las personas que tienen miedo al compromiso

Por qué tengo miedo al compromiso

Muchas son las causas por las cuales una persona puede llegar a experimentar miedo al compromiso, algunas de las principales son las siguientes:

  • Miedo a no ser capaz de mantener una relación seria a largo plazo debido a la falta de seguridad en sí mismo.
  • Temor a correr el riesgo que implica el comprometerse con otra persona ya que siempre existe la posibilidad de fracasar. Este miedo suele provenir de la baja autoestima.
  • Existen personas que debido a que no han alcanzado una suficiente madurez emocional, se enamoran de la sensación de enamorarse más que de la persona que les enamora. Les gusta quedarse con las sensaciones provocadas por el enamoramiento (el cual es pasajero) y no son capaces de amar de una forma madura y de comprometerse totalmente con otra persona.
  • Hay personas que evitan comprometerse debido al temor exagerado que les genera el pensar que podrían ser abandonadas. Tienen la creencia de que si entregan su amor a otra persona de manera incondicional, esta en algún momento puede aburrirse y les puede dejar.
  • Debido a que son personas indecisas que quieren controlarlo todo, tienen miedo a tomar una decisión equivocada al comprometerse ya que pueden arrepentirse de haberlo hecho y que después sea demasiado tarde para cambiar de opinión.
  • Han aprendido a percibir el compromiso como algo puramente negativo y asociarlo con la perdida de libertad, monotonía, aburrimiento, responsabilidad, sacrificio, etc.
  • Tienen miedo a que otra persona los conozca tal y como son. Proyectan una imagen idealizada de ellos mismos a través de su apariencia física, forma de hablar, trabajo, etc. y por cuestiones de ego no quieren perder ese estatus y que vean su lado oscuro.
  • Tienen la creencia de que el que se entrega en la relación al 100% es el que más va a sufrir.

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos buenos consejos para ser feliz con tu pareja y que destierres los miedos a un segundo plano.

Consejos para superar el miedo al compromiso

Estos consejos te van a ayudar a saber cómo superar el miedo al compromiso, por lo que es recomendable que los pongas en práctica y hagas un esfuerzo si quieres lograrlo. Tienes que saber que si tienes este miedo muy arraigado no siempre te será fácil hacerlo pero con la motivación necesaria nunca es imposible.

Acepta que tienes miedo al compromiso

Tienes que aceptar que en ti existe ese miedo, reconocelo, ten presente que lo tienes pero que sin embargo quieres superarlo. Este es le paso más importante para el cambio, porque para poder cambiar algún aspecto de nuestra vida, una situación personal y/o afrontar un miedo, primero hay que aceptar que lo tenemos.

Identifica tus miedos

Una vez que hayas aceptado que tienes miedo al compromiso y reconocido que quieres superarlo, tienes que aprender a identificar cuales son tus miedos concretamente y de donde provienen. Por ejemplo, si has identificado que uno de tus miedos es ser abandonado por tu pareja, de ahí puedes partir para analizar de dónde proviene ese miedo al abandono, puede ser que ya fuiste abandonado anteriormente por otra persona o por tus padres cuando eras un niño, etc.

Reconoce en qué te están limitando tus miedos

Después de haber hecho una pequeña reflexión acerca de tus miedos y te hayas hecho consciente de cuales son concretamente y de donde provienen, tienes que reconocer de que manera te están limitando y que te están impidiendo lograr.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el miedo a ser abandonado por tu pareja te está impidiendo comprometerte con esa persona y al no hacerlo estás negándote la oportunidad de experimentar plenamente el placer del amor, de tener a una persona a tu lado en la que puedas confiar y con quien puedas compartir muchos momentos importantes en la vida. Tal vez también quieras formar una familia más adelante y el temor a comprometerte te limita a poder lograrlo.

Mira el lado positivo de comprometerte

Reconoce que el comprometerse con otra persona no tiene únicamente aspectos negativos. Para todo siempre existe un lado positivo y otro negativo, sin embargo cuando de comprometerse con una persona amada se trata, lo positivo sobrepasa todo aspecto negativo, por lo que vale la pena atreverse. Ten en cuenta que a todos nos gusta amar y ser amados y que el saber que va a haber alguien que esté ahí para ti, que te considere tu compañero(a) de vida y alguien especial e importante, te puede llenar de una gran alegría.

Enfócate en el momento presente

Tus miedos e inseguridades son producto de tus pensamientos y creencias acerca del futuro, de lo que puede o no te puede pasar. La verdad es que nadie puede saber a cierta ciencia lo que le va a ocurrir, podemos planear incuso lo que vamos a hacer al otro día o en unas horas y por mucho que planeemos las cosas puede que no se den así. Lo único que realmente tenemos seguro es este momento, el momento presente.

Por lo que si quieres superar el miedo al compromiso y lograrlo, cada vez que comiences a querer adelantarte por medio de tus pensamientos a lo que puede o no pasar, vuelve a traer tu mente a este momento. Te darás cuenta de que ahora no está ocurriendo nada malo, que se trata de vivir la vida y disfrutar y que para ello tienes que aprender a dejarte llevar.

Así que enfócate en lo que quieres, compremétete con alguien si así lo prefieres y date la oportunidad de experimentar el placer del amor y la cercanía de otra persona.

Cómo superar el miedo al compromiso - Consejos para superar el miedo al compromiso

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo al compromiso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jostyn
Me hiciste mejorar, muchas gracias
Tengo una novia y la amo, pero el miedo de que ella de deje de querer, o yo a ella no me dejaba tranquilo, hasta que me di cuenta que la amo con todo mi ser, y un miedo no me va a superar el amor que siento por tal persona, gracias por los consejos
Su valoración:
Luis
Desde pequeño he huidos del compromiso, crecí de padre alcohólico, ausente, autoritario y madre trabajadora con poco tiempo para dar cariño, las relaciones cuando se enserian entro en pánico y tengo un rosario de relaciones desechadas hasta llegar al punto de no enamorarme nunca de nadie, he optado por preferir las relaciones de sexo y nada más, me aterra el compromiso que no me deja avanzar, me identifico poco un greysexual, años viviendo una y mil veces la misma situación sin lograr buscar ayuda profesional, no la busco porque aunque respeto y son profesionales, me van a decir lo que ya se y las soluciones también la se, tengo 40 años lidiando con esto y ya no quiero ni tener más relaciones con nadie porque me siento mal al engañar a otra persona a sabienda que va a querer algo serio y pasará lo mismo que siempre ha pasado y a la final termino frustrado, es una situación de ambigüedad, atrascado en un sentir de querer y no querer, a mi modo durante toda la vida he trabajado todos los problemas que me generaron mis traumas de infancia porque enfrente a mi manera, la baja autoestima, los complejos de seguridad, el neurotismo, los miedos, quizás la masturbación como mecanismo compensatorio para obtener autosatisfaccion y evitar la frustración, aunque es solo en las noches y con mucho estrés mañana y noche, pero ya mucho tiempo también me crea conflicto porque sé que me aísla socialmente, aunque deseo una relación pero no es fácil, a veces pienso que soy pansexual y he experimentado con todo tipo de relación y formas, todas las que puedan imaginar, me falta la de orgía, porque eso de exhibicionismo sexual me avergüenza un poco y me bloqueó, porque prefiero las relaciones donde emocionalmente me sienta cómodo, controlar el medio ambiente y que me sienta bien con la persona, no me gustan las citas a ciegas, ni encuentros por redes, es complejo porque a pesar que me identifico como graysexual, también soy bicurioso, pansexual, heterosexual, genisexual y a la final cualquiera que sea la experiencia por muy buena y satisfactoria, a la final termino frustrado, por eso que últimamente me he limitado a abstenerme, hasta se siente bien, porque la frustración no es nada agradable, a la final terminas mal por haber sucumbido ante cualquiera nueva incursión en el campo sexual, enamorarme para mí es la cosa más difícil del mundo, sé que me dirán que la situación es relajarse, vivir día a día, mantenerse abierto, me cuenta decirlo pero me vendría bien una opinión al respecto? Sé que van a decir nunca ayuda, ve a un psicólogo, la verdad me gustaría ir y voy a proponermelo, para finalizar creo que a pesar de ser profesional y sobrellevar la vida, ayudar a muchas personas en su senda, entiendo que gran parte de las personas conservaban sus conflictos durante toda su vida y lo envuelven como un capuyo y terminan lidiando a su manera toda una vida con la consecuente limitación en su calidad de vida, pero la pregunta es, quien es feliz 100%, nadie el reconocer los problemas y lidiar con ellos es lo que hacemos cada día, hasta los psicólogos tienen q lidiar con sus conflictos personales + los conflictos interiorizado de sus pacientes que por mucho que la profesión los enseñe a manejar siempre van dejando huella, porque entregan un pedazo de su alma a cada paciente que ven, que tire la primera piedra el que no tenga un vicio que le afecte, no es nada agradable y sabemos que los vicios no se curan se controlan, he aprehendido a vivir con ellos pero la edad los hace pesados, y lo más interesante que después de cruzar la barrera de los 50 años, cuando vez que ya vas en bajada es que te preguntas si realmente estás viviendo la vida que quieres vivir y es muy frustrante para aquellos que no tenemos un patrón tipificado de sexualidad donde encajarlos, y si preguntamos en las redes observamos que muchos comparten ese patrón, quizás tuvimos los mismos estímulos negativos y positivos, predisposición genética, pero hablemos individuos que no nos pueden encajon
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luis,
Quizás ya sabes lo que te dirá un profesional, incluso, quizás ya sabes la solución. Sin embargo, un profesional sabrá ayudarte a aplicarla y acompañarte en el camino.
Dices que la felicidad al 100% no existe, pero depende de lo que se considere por felicidad. Se puede tener problemas y se puede estar triste, mientras se es feliz. Es humano tener conflictos y sentir emociones de todo tipo. Ser feliz es encontrarse bien con uno mismo y con su vida. Aceptar la realidad y procurar mejorarla.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
1 de 3
Cómo superar el miedo al compromiso