menu
Compartir

Tipos de sexualidad

 
Por Patricia Ramirez. 8 octubre 2021
Tipos de sexualidad

La sexualidad es parte del desarrollo y de la vida del ser humano, es una esfera normal, saludable y natural que se transforma a lo largo del desarrollo evolutivo de una persona. La sexualidad humana no solo incluye la conducta sexual sino también el género, el cuerpo humano y el funcionamiento del mismo, los valores, las actitudes, las relaciones afectivas con los demás, entre otros factores.

A continuación, en Psicología-Online, se ampliará este diverso tema sobre los tipos de sexualidad humana presentes hasta la actualidad.

Qué es el sexo y qué es la sexualidad

El sexo hace mención a la parte anatómica y biológica con la que nace el ser humano, siendo macho o hembra de acuerdo a los órganos genitales con que nace. Por su parte, la sexualidad incluye el comportamiento sexual, las relaciones o la actividad sexual, la intimidad y cómo la persona decide expresarse como hombre o mujer, ambos o ninguno, es decir, la forma en como hablan, se expresan y las relaciones interpersonales.

Otro de los términos empleados en la sexualidad es la orientación sexual, que hace referencia cuando una persona elige su preferencia o el patrón de atracción sexual, erótico y amoroso hacia un determinado grupo de personas definidas por su sexo. Es importante resaltar que la orientación sexual es totalmente independiente de la identidad sexual, la orientación sexual en pocas palabras es hacia qué grupo de personas se siente atraída una persona siendo sexual, afectiva, romántica y psicológico lo cual es mantenido en el tiempo.

En este artículo, vamos a hablar sobre cuántas formas de sexualidad existen y sus características. Actualmente, se conocen 10 tipos de orientación sexual, los cuales se definen a continuación.

Heterosexual

La heterosexualidad hace mención a la atracción sexual y del comportamiento sexual entre personas de distinto sexo, siendo hombre y mujer. Como parte de la orientación sexual, la heterosexualidad es un patrón perdurable en las relaciones afectivas o eróticas con individuos del sexo opuesto. Como seres sociales, el ser humano pertenece a grupos de pertenencia social basadas en las atracciones y el comportamiento, es por esto que la heterosexualidad se basa en conductas plenamente heterosexuales. En observable que algunos mamíferos mantienen manifiestan marcadamente su atracción sexual con otros mamíferos de distinto sexo.

La heterosexualidad es las más reconocida y aceptada socialmente por la cultura occidental, ya que cumple ante los mandatos tradicionales religiosos y sociales, justificado fuertemente por los sectores conservadores para la reproducción humana.

Homosexualidad

La homosexualidad hace referencia a la atracción física, romántica y la conducta sexual hacia personas del mismo sexo. Como parte de una orientación sexual, la homosexualidad es un patrón duradero de gusto y atracción emocional, asimismo el comportamiento está relacionado a una comunidad específica que comparte el mismo agrado de atracción a personas del mismo sexo y género.

Un hombre homosexual es conocido de forma coloquial con el término gay, mientras que en el caso de las mujeres se conocen como lesbianas. Es difícil conocer el porcentaje de la población homosexual, así como aquellas personas que han tenido una experiencia homosexual y desean expresar abiertamente su orientación sexual, este silencio se debe al miedo irracional que muestra algunas personas y cultura con la homosexualidad. Este miedo irracionalo desprecio hacia las personas que mantienen una orientación sexual hacia el mismo sexo se le conoce como homofobia.

Por otra parte, la ciencia argumenta que esta orientación sexual está determinado por modelos biológicos, ambientales y emocionales que quedan determinados a una edad temprana, incluso antes de la pubertad. En el siguiente artículo, resolvemos la cuestión: Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad.

Tipos de sexualidad - Homosexualidad

Bisexualidad

Las personas que mantienen una orientación sexual bisexual son aquellas que se sientes atraídos a nivel físico, sexual y afectivo por personas de cualquier sexo. Para algunas personas que mantienen esta orientación, el grado y la forma en que se sienten atraídos hacia personas de diferente sexo puede cambiar a lo largo de sus vidas, por lo que no son constante en cuanto a la preferencia del género hombre o mujer.

Su término coloquial es “bi” y su expresión por otros basados en el miedo irracional o rechazo hacia personas con una orientación sexual bisexual se le conoce como bifobia y es una de las causas fundamentales de violencia física, psicológica y de discriminación que experimentas las personas bisexuales. En este artículo hablamos sobre Cómo decirle a mis padres que soy bisexual.

Transexualidad

La transexualidad hace mención a aquellas personas que sienten haber nacido en un cuerpo biológico equivocado y manifiestan emocionalmente sentirse que no pertenecen al sexo que poseen.

Para el “International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems ICD-10 (citado por Aznar, J. 2016), la transexualidad se puede definir como “el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del sexo opuesto, lo cual usualmente va acompañado por una sensación de disconformidad con el sexo anatómico que uno tiene y consecuentemente con el deseo de recibir un tratamiento hormonal o quirúrgico para que el propio cuerpo sea acorde con el sexo preferido por cada uno”.

Por otra parte, el miedo irracional o desprecio hacia la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transexuales reciben el nombre de transfobia, cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género establecidos en la sociedad

Asexualidad

La asexualidad hace referencia a aquellas personas que no manifiestan atracción sexual ni romántica a ninguno de los dos sexos biológicos, es otras palabras, estas personas no mantienen una vida ni conducta sexual con otras así como una orientación sexual. A pesar de que el ser humano vive en una sociedad tan sexualidad, ser asexual no implica una enfermedad, padecimiento o trastorno mental.

Es importante resaltar la diferencia entre la asexualidad y la erotofobia y es que esta última hace mención al miedo irracional y especifico de mantener un contacto sexual. El miedo se basa a mantener una conducta sexual con otra persona, en el cual se presentan síntomas y signos que causan malestar, a diferencia de la asexualidad, que no hay una connotación de malestar emocional y psíquico.

Pansexualidad

Por su parte, la pansexualidad, otro de los tipos de sexualudad, es la atracción física y emocional por aquellas personas sin tener en consideración o ser menos importante su orientación sexual, identidad o apariencia física. Es otros términos les atrae el ser humano y su personalidad sin discriminar en aspectos físicos, sexuales, géneros u orientación e identidad sexual, pudiendo establecer una relación afectiva y sexual con personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transexuales.

Tipos de sexualidad - Pansexualidad

Antrosexualidad

La antrosexualidad tiene una conceptualización parecida a la pansexualidad en donde existe una atracción física, sexual y romántica hacia cualquier tipo de persona sin importar si es heterosexual, bisexual, homosexual o transexual, la diferencia de las personas antrosexual es que desconocen en sí mismo cuál es su orientación sexual.

Demisexualidad

El siguiente tipo de sexualidad que vamos a describir es la demisexualidad. Son aquellas personas que desarrollan una atracción sexual si existe previamente una atracción emocional y afectiva con la otra persona. No solo tiene que hacer referencia a una relación romántica o de pareja, sino que puede darse gracias a una amistad, un fuerte vínculo emocional y de intimidad.

Sapiosexualidad

Las personas con sapiosexualidad muestran un interés y una atracción física, romántica y afectiva por aquellas personas, siendo hombre o mujeres, que muestren una gran capacidad intelectual. Este interés nace a que se considera que la inteligencia es un factor principal a la hora de establecer una relación afectiva y sexual, siendo más común en mujeres que en hombres.

Graysexualidad

Son aquellas personas que se encuentran en una situación límite entre la sexualidad y la asexualidad, es decir, pueden pasar grandes periodos sin mantener actividad y contacto sexual pero si tienen el deseo sexual pueden realizar la conducta sexual. Puede ocurrir entre hombres y mujeres. En este artículo, explicamos más sobre la Grisexualidad.

Debido a la diversidad en cuanto a la orientación sexual que pueda presentar un hombre o mujer, existe en diversos grupos el rechazo hacia estas personas que muestran una orientación sexual diferente, en algunos puede ser solo rechazo en otros ese rechazo se puede transformar en fobia, sin importar a que grupo de pensamiento se pertenece, es recomendable que si ese dogma causa malestar propio o induce al malestar psíquico o emocional para otros, recibir ayuda profesional por medio de especialistas de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de sexualidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Bibliografía
  • Aznar, J. (28/06/2016). Observatorio bioética. Recuperado de: https://www.observatoriobioetica.org/2016/06/causas-de-la-transexualidad-no-hay-gen-de-transexualidad/14484

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de sexualidad
1 de 3
Tipos de sexualidad

Volver arriba