Sentimientos

Tipos de homofobia: causas y consecuencias

 
Aina VB
Por Aina VB. 6 febrero 2020
Tipos de homofobia: causas y consecuencias

La homofobia se suele definir como miedo u odio hacia la comunidad homosexual. Dos sentimientos que, a pesar de ser diferentes, están muchas veces relacionados dado que el miedo puede albergar odio y el odio puede esconder miedo. Estos sentimientos negativos son la base de la homofobia, de sus causas, de cómo se organiza y de cómo se manifiesta. Si quieres saber más sobre los tipos de homofobia, causas y consecuencias, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Ghosting: Qué es, causas y tipos

Índice

  1. Homofobia: significado y origen
  2. 4 tipos de homofobia según las esferas en las que se manifiesta
  3. 7 tipos de homofobia según la forma en que se expresa
  4. Consecuencias de la homofobia

Homofobia: significado y origen

Cuando la homosexualidad se empezó a considerar clínicamente como una enfermedad mental, allá por la década de los 60 en Estados Unidos, un psicólogo y psicoanalista llamado George Weinberg acuñó el término “homofobia” para referirse a las actitudes discriminatorias de las profesionales de la salud mental hacia la gente gay.

El término homofobia surgió en un momento en el que aún no había una etiqueta específica para nombrar las diferentes formas de discriminación y hostilidad que debían afrontar las personas homosexuales, por lo que rápidamente ganó popularidad y se fue extendiendo y evolucionando.

Hoy en día, homofobia es el significante preferido para referirse a un vasto espectro de actitudes negativas hacia la homosexualidad.

4 tipos de homofobia según las esferas en las que se manifiesta

La homofobia es tan amplia que no hay un solo tipo, sino que podemos clasificarla hasta en cuatro clases diferentes:

1. Homofobia institucional

La homofobia institucional se basa en normas o leyes establecidas en contra de la homosexualidad. Este tipo de homofobia también se refiere a la homofobia “patrocinada” por el Estado, que incluye leyes que niegan derechos humanos fundamentales a la comunidad LGTBIQ+.

2. Homofobia cultural

La homofobia cultural constituye la discriminación fomentada por aquellas normas sociales y valores que no están escritas por la ley.

3. Homofobia personal

La homofobia personal es la que se ejerce a nivel individual. Se refiere al punto de vista privado e individual por el que se considera la heterosexualidad superior a la homosexualidad. El psicólogo Gregory Herek identificó tres tipos de actitudes, centrándose en la causalidad de estas, que constituirían la homofobia personal:

  • Actitudes que se desarrollan a partir de experiencias personales
  • Actitudes que surgen desde la propia identidad
  • Actitudes que emanan de una homosexualidad latente

4. Homofobia interpersonal

La homofobia interpersonal deviene cuando se manifiesta externamente la homofobia personal hacia otro individuo.

Aunque estas tipologías especifiquen las diferentes esferas en las que la homofobia se manifiesta, no delimitan claramente las diferentes formas que coge tal manifestación. Por ello, estas formas se detallan a continuación.

7 tipos de homofobia según la forma en que se expresa

El marco teórico de la homofobia que se presenta aquí identifica siete formas de discriminación diferentes, aunque interrelacionadas, hacia los gays y lesbianas, que se enmarcan dentro del concepto de homofobia, incluyendo esas formas de prejuicio que pueden considerarse “leves” en algunos contextos.

5. Homofobia radical

Incluye violencia, apología de la violencia o acciones relacionadas que son calificadas de extremas.

6. Homofobia prohibicionista

Se refiere a los sistemas de valores, normativos o reguladores que prohíben o condenan la homosexualidad. A diferencia de la homofobia radical, esta no incluye violencia física como medida para asegurar o forzar tales prohibiciones.

7. Homofobia negativista

Se refiere al rechazo del reconocimiento de la existencia de la homosexualidad en ciertas sociedades o a la negación de reconocer la homosexualidad como una posibilidad innata.

8. Homofobia evitativa

Se refiere al deseo abrumador de evitar cualquier contacto físico o interacción con personas homosexuales.

9. Homofobia mórbida

Se refiere a la percepción de la homosexualidad como una enfermedad o como portadora de una enfermedad.

10. Homofobia “tibia”

En este tipo, el individuo o la sociedad no están en contra de la práctica homosexual, pero sí en contra de que a las personas homosexuales se les otorguen los mismos derechos que tradicionalmente se han asociado con la heterosexualidad, como el matrimonio o la adopción. Son las típicas que dicen: “a mí que quieran ser gays me parece muy bien, pero que encima quieran tener hijos…”

11. Homofobia “velada”

Se refiere a las formas de prejuicio disfrazadas hacia los gays y lesbianas. Este tipo de homofobia suele ser sutil y puede pasar desapercibida detrás de alguna excusa o justificación -el velo- que puede ser desde muy endeble hasta muy elaborado.

Consecuencias de la homofobia

La homofobia puede tener consecuencias graves a tres grandes niveles:

  1. A nivel estatal: sobre todo en aquellos países en los que se niegan derechos fundamentales a personas homosexuales o incluso se les persigue y castiga por ser como son.
  2. A nivel interpersonal: por la violencia tanto física como psicológica que pueden recibir las personas homosexuales por parte de homófobas.
  3. A nivel intraindividual: sobre todo en personas homosexuales con homofobia interiorizada, que internalizan el autorrechazo, lo que puede repercutir en la salud mental de estas, precediendo a depresiones, ansiedad, desmoralización, angustia, etc. En el siguiente artículo encontrarás las claves para identificar la depresión y la ansiedad.

Aquí puedes leer más información sobre la orientación sexual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de homofobia: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Elipe, P. (2019). Acoso LGBTQ+fóbico. En V. Sánchez (coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 117-140). Madrid: Pirámide.
  • Lyonga, F. (2019). Shades of Homophobia: A Framework for Analyzing Negative Attitudes Toward Homosexuality. Journal of Homosexuality, 1-21. doi:10.1080/00918369.2019.1702352
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de homofobia: causas y consecuencias